El descubrimiento del fuego y su conservación

El descubrimiento del fuego y su conservación

Según investigaciones y restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana homo erectus conocía el fuego desde hace 1.600.000 años.

Los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo. La incapacidad del ser humano para producir, voluntariamente, el fuego, pudo haber condicionado el muy lento progreso de la cultura en el paleolítico.

Esto explicaría, en cierto modo, la costumbre, tan arraigada en algunos pueblos, de “mantener un fuego vivo”, en vez de encenderlo repetidas veces.


Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego hace 1.600.000 años.
El Homo Erectus no tenia la capacidad del lenguaje (habla),sin embargo el uso del fuego habria permitido una sociabilizacion antes ausente,es facil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo,defenderse de los ataques de animales, protegerse del frio ,etc
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.
Se sabe que hace un millón de años el fuego servía para defenderse, para cocinar o para alumbrar los refugios de piedra.
Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.
No obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años. Siempre se ha pensado que el fuego pudo controlarse y producirse hace 800.000 años. Por lo que si se confirmara esto, se entendería que los antepasados del hombre moderno podrían producir fuego medio millón de años antes.

  • El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
  • Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.
  • El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.
  • También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.
  • Las evidencias nos confirman que el fuego se hizo de manera intencionada y se sabe que el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca.
  • Nos hemos encontrado también con informes que nos dicen que gracias a un rayo que cayó en un árbol el hombre se dio cuenta de la existencia del fuego.

Monografias.com

Cómo transportaban el fuego

El fuego era muy útil para nuestros antepasados y tenían que transportarlo con ellos. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo lo hacían? Pues se sabe que el primer método de creación del fuego era el frotar un palo con madera seca. Se cree que los transportaban mediante antorchas y lo cuidaban con la vida ya que era difícil conseguirlo de nuevo.

También podrían conseguirlo mediante erupciones volcánicas o rayos en los días que llovía y tenían que ser precisos en el tiempo que el volcán estaba en erupción o iban a tener una lluvia.

Otros métodos era el golpear dos piedras.

Monografias.com

Utilizaban las antorchas como transporte del fuego.

Lutilidad del fuego

El uso del fuego se basaba principalmente en mantenerse calientes, pues las temporadas de frío de hace millones de años eran muy fuertes. Otros usos muy buenos era el cocinar, pues al cocer la carne los antepasados se daban cuenta que la carne duraba más cocida, el defenderse; cuando un animal grande quería atacar bastaba con mostrarle el fuego y era suficiente para que el animal se alejara; para hacer duros sus utensilios de pelea; con el fuego podían crear utensilios los cuales utilizaban para defenderse.

Lo bueno y lo malo del fuego

El fuego así como tener sus usos buenos también tenía cosas malas, las aldeas eran de paja y con una pequeña llama era suficiente para que las viviendas prendieran en fugo y se perdiera todo. Para ellos era tan difícil poder mantener el fuego encendido pues no sabian encenderlo y tampoco sabían que con el combustible puede mantenerse encendido. Una vez que se les apagaba el fuego tenían que esperar a que se pudiera encender naturalmente ya sea mediante un rayo.

Monografias.com

Evolucionando con el fuego

El hombre tuvo que esperar hasta el año 1827-1832 para que la existencia de nuevas comodidades para el fuego fueran posibles así es como los fosforos. Con el transcurso del tiempo se fueron inventando las velas así como los «quinque» a los cuales se les ponia petroleo ara que el fuego se mantuviera encendido.

Tambien ha sido utilizado para encender hornos, derretir metales, hacer la comida entre muchas cosas más que son básicas para la vida de una persona en la actualidad.

 

Entradas Relacionadas