Cultura chinchorro
Cultura chinchorro. Cerca de 9.000 años atrás los primeros exploradores descubrieron la abundancia de vida a lo largo del litoral y, a medida que estos cazadores recolectores comenzaron a asentarse, se fueron transformando en pescadores expertos. En sus tiempos libres elaboraron simples, pero bellos instrumentos de pesca, como por ejemplo: anzuelos de conchas y cactáceas, pesas líticas y tejidos de malla. Además se convirtieron en hábiles tejedores de junquillos manufacturando cestería y esteras para usos múltiples. Sin embargo, uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su complejo sistema funerario. Alrededor de 7.000 años atrás estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, practica cultural que perduro por 3.500 años, y su epicentro cultural fue el área de Arica
Camarones. La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados. Los pescadores Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo; tales como, momias negras, rojas y con patina de barro. Las momias negras son las más antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 7.000 anos atrás perdura por casi dos milenios. Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua. es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo la piel, era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente. Al final, los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra. En comparación, las momias rojas se realizaban sin una gran destrucción del cuerpo. En general, los órganos eran removidos a través de incisiones. Para proveer rigidez al cuerpo se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel y luego las cavidades eran rellenadas. También le añadían al cuerpo una larga peluca de pelo humano que aseguraban con un casquete de arcilla. Después de cerrar las incisiones el cuerpo era pintado con ocre rojo y a menudo la cara era pintada de negro. En algunos casos la piel era repuesta en forma de vendajes. Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 anos atrás y perdura por casi 500 años. Después del estilo rojo, las técnicas de momificación se simplifican, los cuerpos comienzan a ser simplemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento, lo cual ayudaba a prevenir la descomposición. Este estilo con pátina solo duró un par de siglos. A pesar de que las poblaciones Chinchorro eran pescadores sencillos, sin conocimiento de la cerámica, la agricultura o el tejida a telar, su vida religiosa y espiritual debe haber sido muy compleja como lo demuestran sus practicas funerarias.
Ellos veneraban los cuerpos momificados de sus ancestros. En las culturas posteriores como por ejemplo en la incaica, también se veneraba a los cuerpos, desecados de los ancestros. Para los Incas las momias eran consideradas Huacas o entes poderosos que tenían el poder de dar fertilidad, buenas cosechas y felicidad. Las momias conectaban el mundo real con el sobrenatural. Los Chinchorro no desaparecieron misteriosamente, sus descendientes continuaron viviendo y floreciendo en la costa del Pacifico, lo que si cambio fue la complejidad de su sistema político y social. y además hacia el 1.700 años antes de nuestra era Cristiana abandonaron la práctica de la momificación artificial. En el sistema funerario de las poblaciones post Chinchorro los cuerpos eran enterrados en una posición flectada y se momificaban naturalmente debido a la acción desecante del desierto. Sin embargo, la momificación natural o artificial evidencia que la preocupación por la muerte y el mas allá, ha tenido una influencia poderosa en la vida cotidiana de las culturas prehispánicas. La Cultura Chinchorro fue un pueblo nomade precolombino de sudamerica. Ellos vivieron en el 5 º Milenio a.c en la costa sur del Perú y principalmente en el norte de Chile, aproximadamente entre Tacna, Arica y Tarapaca. Pese a la extrema aridez de la zona esta es sumamente rica en recursos marinos por efectos de la fría corriente Peruana o de Humboldt. La denominación Chinchorro deriva de la playa del mismo nombre en Arica, Chile. Los pobladores de Chinchorro eran pescadores-cazadores-recolectores, que vivieron a lo largo de la costa del desierto de Atacama, norte de Chile y del sur del Perú. El sitio arqueológico de Chinchorro es un cementerio situado en una playa de Arica, en el norte de Chile. Descubierto por Max Uhle en el siglo XX, el sitio contiene una colección de momias, Una de los primeros en el mundo, y entre las más estilísticas en técnicas de momificación. El sitio también es la nucleo poblacional de la Cultura Chinchorro, de entre aproximadamente 5000 a 500 antes de Cristo. Cultura comtemporanea a la cultura Caral y cultura Valdivia.
Antecedentes
Hay diversas teorías que intentan explicar el origen de la cultura Chinchorro. Una de ellas señala que se habría originado a partir de desplazamientos a lo largo de la costa de norte a sur; en tanto, otras manifiestan que habría surgido debido a movimientos nómadas desde el Amazonas o la cordillera de los Andes. La población se asentó en la desembocadura de los valles de Azapa, Camarones y Lluta, entre otros, donde han sido encontradas momias, que anteceden en dos mil años a las momias egipcias.
Dieta de los pobladores de Chinchorro
Estudios cientificos de los momias ( muestras de huesos) indican que el 90% de su dieta eran mariscos. Muchas culturas antiguas de pescadores existían, enclavado en los valles áridos de los Andes, Pero la cultura Chinchorro fue unica por su conservación dedicada de los muertos. Los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro son estudiados y se mantienen en la Universidad de Tarapacá. Esta Universidad cuenta con un museo arqueológico, donde se pueden ver algunas de las momias.
Las momias de la Cultura Chinchorro
Las momias de chinchorro son los ejemplos más antiguos de restos momificados humanos, que datan de miles de años antes de la momias de Egipto. Se cree que aparecieron por primera vez alrededor del 5000 a. C. y alcanzando su explendor máximo alrededor del 3000 antes de Cristo A menudo, las momias Chinchorro fueron preparados, elaborados mediante la eliminación de los órganos internos y su reemplazo con fibras vegetales o de pelo. En algunos casos, el embalsamador quitaba la piel y la carne del cuerpo muerto y lo reemplazaba con arcilla. Esta cultura es conocida mundialmente por sus elaborados momias infantiles. No ha quedado claro por qué estos pobladores nómadasdesarrollaron una elaborada practica ritual de la muerte. Hoy se sabe que en el norte de Chile existe una alta concentración de recursos minerales y conectracion de arsénico en las aguas . La mortalidad infantil elevada condujo a las prácticas funerarias extrañas, inicialmente fueron los niños cubiertos de barro y secados al sol, sus órganos fueron llenados de plantas y decoraciones. Las momias Chinchorro son significativos debido a que durante los períodos de estas momias, todos los que murieron fue momificado, incluyendo niños, los recién nacidos y los fetos. Esto demuestra que no estaba reservado para aquellos de alto rango o estatus de alta – la momificación no era una señal de la estratificación social.
Tecnicas de Momificacion: Cultura Chinchorro
Las dos técnicas más comunes utilizados en la momificación por los Chinchorro eran las momias Negro y las momias rojas. Tecnica de la Momia Negra (5000 a. C. a 3000 a. C.) esta técnica es la más antigua, datan del período entre 5000 a. C. y el 3000 a. C. y fue la descuartizacio de los difuntos, su tratamiento y posteriormente su asentamiento. Les quitaban la cabeza, los brazos y las piernas, a menudo incluso la piel sufrió este tipo de tratamiento. Después el cuerpo era calentado y secado plenamente fueron deshuesados (extraccion de la carne de los huesos). Terminado este tratamiento, las diversas partes del cuerpo eran reposicionadas y el cuerpoera cubierto con una pasta de ceniza blanca que rellenaba los huecos dejados por el proceso de reconstrucción, este proceso también fue usado para restaurar la cara. La piel quitada anteriormente fue colocada en el cuerpo, a menudo había sido cortada en trozos pequeños, finalmente se agregaba una peluca de cabello humano y pantalones negros. A veces se utilizaba piel de León marino (lobos marinos) para envolver el cadáver. Por último, los muertos fueron pintados con pigmentos de manganeso, que ayudaba a darles un color de fondo negro.