Clasificación sistemática de los animales

Clasificación sistemática de los animales. La clasificación sistemática es la rama de la zoología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos, según diversos grados jerárquicos y lógicos. Está íntimamente relacionado con la zoogeografía, disciplina que se ocupa de la distribución geográfica de los seres vivos sobre la Tierra y, sobretodo, con la filogenética, que estudia la evolución del mundo animal y cuyos datos constituyen en la base racional de cualquier intento de clasificación animal. Aunque las primeras iniciativas de clasificación zoológica se remontan a la más remota antigüedad, los criterios empleados para dicha clasificación han variado de forma muy significativa desde entonces hasta nuestros días. El hilo conductor de tales modificaciones lo ha constituido la investigación filogenética, que en las décadas de 1970 y 1980 se ha impuesto en el campo de la zoología de forma tal que sus datos han renovado a fondo la sistemática preexistente. De hecho, por ejemplo, recientemente se ha descubierto un nuevo organismo vivo, Symbión pandora que presenta unas características tan diferentes del resto de los grupos de seres vivos conocidos hasta el momento, que inaugurado un nuevo phyllum, al que sus descubridores han llamado Cycliophora (el phyllum –plural phylla- es la segunda subdivisión taxonómica por orden de importancia después del reino).

La clasificación sistemática de los animales es el instrumento básico de la sistemática como disciplina científica es la taxonomía, cuyo objeto es el establecimiento de grandes grupos o taxones, en los que se agrupan los seres vivos según diferentes criterios.

Los grupos taxonómicos generales son, en orden decreciente; reino phyllum, clase, orden, familia, género y especie, grupos que se pueden a su vez subdividir en categorías intermedias, que se expresan anteponiendo el prefijo sub a los anteriores (subclase, subfamilia, etc.,).

La nomenclatura binaria representa una forma sencilla de clasificación zoológica. En la imagen, un ejemplar de foca identificado como Lobodon carcinophagus

Clasificación zoológica.

Los animales están clasificados en alrededor de 30 phylla y los miembros de cada uno de ellos son considerados descendientes de una especie ancestral común. Los criterios que se han adoptado para clasificar a un animal y para hallar y determinar las relaciones evolutivas entra los diferentes phylla son muy numerosos. Entre los más importantes cabe destacar los siguientes:

  • Número de estratos de tejidos en que están organizadas las células.
  • Plano de base del cuerpo y de la disposición de sus partes.
  • Presencia y ausencia de cavidades en el cuerpo y como se forman.
  • Modelo de desarrollo desde el ovulo o huevo fecundado hasta el animal adulto.

Cuadro esquemático sobre la clasificación general de los organismos, los cuales están divididos en cinco grandes grupos o reinos, que se subdividen a su vez en phyllum, clase, orden, familia, género y especie.

Clasificación sistemática de los animales

Clasificación del reino animal

Reino Subreino Phylla Subphyllum Principales clases
Animal Protozoa Sarcomitogoforo Tricomonas Labirintomorfos (amebas) Acetosporos (plasmodios) Cidiósforos (paramecios)   Mastigoforos Sarcodinos Esporozoos ciliados
  Parazoa Poríferos (esponjas)     Esponjas calcáreas Dermosponjas Flexaclinélidas
  Mesozoa Mesozoos   Dicienidos Ortonéctidos
  Ermetazoa Cnidarios (medusas, hidras, corales)     Hidrozoos Escifozoos Autozoos
    Platelmintos (duela del hígado, tenia)   Turbelarios Trematodos Cestodos
    Nematelmintos (triquinas, lombrices intestinales)   Nematodos  
    Moluscos (almejas, caracol, mejillón, calamar)   Lamelibranquios Gasterópodos Cefalópodos Poliplacóforos Escafópodos
    Anélidos (lombrices, sanguijuelas)   Arquianélidos Poliquetos Mizostomidios Oligoquetos Hirudineos
    Artrópodos (ciempiés, libélulas, cigarras, hormigas, arañas) Mandibulados Crustáceos Quilópodos Diplópodos Paurópodos Sínfilos Insectos
      Quelicerados   Merostomas Picnogónidos Arácnidos
    Equinodermos (pepinos de mar, erizos, estrellas, ofiuros)   Homalozoos Crinoideos Asteroideos Equinoideos Holoturoideos Ofiuroideos
    Cordados Animales vertebrados Tunicados Apendiculariáceos Ascidiáceos Tiliáceos
      Cefalocordados vertebrados Anfioxoideos Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

Clasificación sistemática de los animales

Reinos

Aunque la ordenación de los grandes grupos zoológicos ha sido objeto de frecuentes controversias científicas, los cinco grandes reinos de organismos vivos reconocidos en biología son:

  1. Moneras (organismos unicelulares que carecen de revestimiento nuclear)
  2. Protistas (organismos eucariotas unicelulares que comprenden protozoos, algas y hongos mucilaginosos)
  3. Fungí vegetal y animal.
Resultado de imagen para los moluscos

Dentro del reino animal puede distinguirse los siguientes subreinos con sus correspondientes phylla.

Los moluscos forman uno de los mayores phyllum del reino animal tanto por el número de especies como por el de individuos.

  1. Subreino Protozoa. Seres unicelulares afines a los animales, caracterizados por presentar cierta unidad estructural y por ser móviles, por lo menos en algunas de las etapas de su ciclo vital. Comprenden diversos phyllum, dentro de los cuales se encuentran las cuatro clases principales:

1.– Mastigóforos- u organismos unicelulares parásitos, como las Tricomonas; Sarcodinos, entre las que se agrupan las amebas y organismos afines;

2.– Esporozoos- de los que forman parte parásitos de ciclo reproductivo sexual y asexual, como el plasmodio de la malaria.

Resultado de imagen para Esporozoos

3.– Ciliados- caracterizados por la presencia de cilios alrededor de su membrana celular.

Resultado de imagen para Ciliados

b)   Subreino Parazoa. Phyllum periféricos Esponjas. Animales pluricelulares simples, por lo general, con esqueletos rígidos marinos y cuerpos perforados por un gran número de poros por los que penetra el agua junto con las partículas alimenticias. Existen alrededor de 5.000 especies.

Resultado de imagen para Subreino Parazoa

c)   Subreino Mesozoa. Phyllum Mesozoos. Animales vermiformes muy simples, todos parásitos de los invertebrados marinos. Su cuerpo está formado por 20-30 células organizadas en dos estratos. Existen unas 50 especies.

Resultado de imagen para Subreino Mesozoa

d)   Subreino Eumetazoa. (Animales propiamente dichos).

Resultado de imagen para Subreino Eumetazoa
  • Animales de simetría radial: Phyllum cnidarios. Animales acuáticos con simetría radial en su forma adulta (las partes del cuerpo están dispuestas alrededor de un eje central). Las células se organizan en tejidos.
  • Animales de simetría bilateral:
  • No celomados (carentes de cavidad corporal): phyllum platelmintos, gusanos planos. Son los animales más simples con simetría bilateral. Poseen una extremidad cefálica y otra caudal. en la extremidad anterior presentan una importante concentración de células nerviosas, precursoras de la organización del cerebro.
Resultado de imagen para No celomados
  • Pseudocelomados (animales con un tipo de cavidad llamada pseudoceloma): phyllum nematelmintos. Gusanos cilíndricos, no segmentados, de dimensiones por lo general microscópicos. su cuerpo está recubierto por una cutícula espesa que mudan periódicamente. Existen especies libres, aunque la mayoría son parásitos.
Resultado de imagen para Pseudocelomados
  • Celomados (animales con una cavidad corporal llamada celoma).
Resultado de imagen para Celomados

Protostomos (animales cuya boca aparece en la primera apertura que se forma en el embrión en vías de desarrollo o cerca de la misma): phylla moluscos, anélidos y artrópodos.

Resultado de imagen para Protostomos

Los moluscos constituyen uno de los phylla mayores dentro del reino animal, tanto por el número de especies como de individuos. Su principal característico es tener el cuerpo recogido en un caparazón o vulva. En algunas formas, por ejemplo, en los pulpos, el caparazón se ha ido atrofiando durante la evolución hasta desarrollarse. La organización del cuerpo presenta tres partes diferenciadas: cabeza, pie, que contiene los órganos sensoriales y motores; más visceral, que contiene los órganos de la digestión, excreción y reproducción, y el manto tejido especializado que recoge la masa visceral y segrega la vulva. Los anélidos engloban casi 9.000 especies de gusanos, marinos, de agua dulce o de tierra. El termino anélidos se refiere a la principal característica de este grupo: la división de su cuerpo en segmentos, que se asemejan a anillos y que en el interior están separados por tabiques divisorios.

Clasificación sistemática de los animales

Los artrópodos, animales con “patas articuladas”, son con mucho el grupo animal más numeroso y variado de la Tierra. Abundan en todo tipo de hábitat: en un kilómetro cuadrado de cualquier zona templada existe unas determinadas estaciones alrededor de 20 millones de artrópodos estratificados en la biosfera.

2.- Deutoróstomas (animales cuyo ano aparece en la primera apertura que se forma en el embrión en desarrollo o cerca de misma): phylla equinodermos y cordados. Los equinodermos (piel espinosa) se caracteriza por presentar un esqueleto interior provisto de espinas sobresalientes. En mucho de las especies, este esqueleto está formado por un gran número de placas cálcicas que se mantienen unidas gracias a los tejidos epidérmicos y los músculos. Su principal característica es el sistema acuífero o ambulacral (cavidad celomática que crea un sostén hidrostático con pedúnculos que les sirve para desplazarse o para atrapar el alimento).

Resultado de imagen para Deuteróstomos

Los cordados, considerados como los descendientes de un grupo de organismos que se asemejaban a los actuales tunicados, engloban hoy en día alrededor de 43.000 especies. Las principales características de los cordados son cuatro: la primera es que poseen un cordón, llamado notocorda que se extiende por toda la longitud de su cuerpo y les sirve como un órgano de sostén robusto y flexible: la segunda es el cordón nervioso dorsal, que se sitúa bajo la superficie dorsal del animal y sobre la notocorda; la tercera es una faringe con fisuras branquiales, y la cuarta es una cola, posterior al ano, formada por una masa de músculos que rodean un esqueleto axial. A partir de la clasificación citada con anterioridad, analizaremos a continuación de forma pormenorizada de los grupos taxonómicos. Se desarrollarán los apartados pertenecientes a los subreinos Protozoos y Eumetazoa y animales propiamente dichos, ya que los subreinos intermedios, Parazoa y Mesozoa, son de interés zoológico muy secundario.

Entradas Relacionadas