CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Un ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:  Moneras, Protistas, Hongos, Animales y Plantas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REINO CARACTERÍSTICAS-CLASIFICACIÓN
MONERAS Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares   En este reino se incluyen organismos muy pequeños sólo observables con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser: Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo. Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula. Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros formando colonias. Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.
PROTISTAS Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares   La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos formando orgánulos. Son por tanto seres formados por células eucariotas. Aquí se agrupan individuos muy heterogéneos por lo que se les divide en : Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos. Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles y autótrofos.
HONGOS Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos   Incluye seres muy diversos. Poseen características comunes a animales y plantas. Se caracterizan por poseer una pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa es de quitina. Son heterótrofos es decir se alimenta de materia orgánica elaborada por otros organismos y se reproducen por esporas. Prefieren hábitats húmedos y acuáticos. . Los individuos de este reino pueden ser: Unicelulares como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos… Pluricelulares formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca se mantiene de una temporada a la siguiente.  
VEGETALES Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos   Comprende a seres pluricelulares que presentan tejidos y cuyas células poseen cloroplastos que realizan la fotosíntesis. Poseen una pared celular de celulosa que les da forma y resistencia. Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios. a. Presencia o ausencia de vasos circulatorios: Plantas vasculares con tejidos conductores o plantas no vasculares sin tejidos conductores. b. Presencia o ausencia de raíces, tallos y hojas: Briófitas sin ellas o Cormófitas con ellas. c. Presencia o ausencia de flores: Criptógamas sin flores como musgos y helechos y Fanerógamas con flores d. Presencia o ausencia de frutos: Gimnospermas sin frutos y no tienen ovario por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y Angiospermas con frutos y ovario con semillas encerradas en él. e. Número de hojas o cotiledones que salen de la semilla al germinar: Monocotiledóneas germina semillas de uno o Dicotiledóneas de dos cotiledones.  
ANIMALES Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos   En la antigüedad se caracterizaron a los animales (del latín anima=aliento, alma) como organismos animados, dotados de aliento vital o movimiento y capaces de sentir dolor, miedo alegría, etc. Son organismos pluricelulares que forman tejidos y heterótrofos. Simplificando y atendiendo a la presencia o ausencia de una columna vertebral que recorre internamente el animal, podemos clasificarlos en: Vertebrados e Invertebrados. VERTEBRADOS Animales con un esqueleto interno o endoesqueleto. Puede ser de tejido óseo o cartilaginoso. Peces: acuáticos y con escamas óseas. Anfibios: cuerpo desnudo, sin piel. Reptiles: terrestres y con escamas córneas. Aves: con plumas. Mamíferos: vivíparos, glándulas mamarias. INVERTEBRADOS Animales sin esqueleto interno, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Poríferos: cuerpo perforado por multitud de poros. Cnidarios: simetría radial: pólipos y medusas. Anélidos: cuerpo divido en anillos. Moluscos: cuerpo blando, concha calcárea. Artrópodos: animales con patas articuladas. Equinodermos: simetría radial, exoesqueleto calcáreo, en algunas especies con espinas.

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus alimentos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. LOS VIRUS:

Los virus no se nutren ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan de forma obligatoria la intervención de una célula. Por ello los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. LOS LÍQUENES

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive y da protección al alga frente a la desecación



A esta nueva escala, la que inicia la ascensión, podíamos denominarla EÓN AUREOZOICO o AURIM

TIEMPO GEOLÓGICO
Aprox. años EÓN ERAS PERIODOS ÉPOCAS
4.600.000.000 PRECÁMBRICO
4.600.000.000 AZOICA ARCAICA PROTEROZOICA
3.800.000.000
2.500.000.000
560.000.000 FANEROZOICO
560.000.000 PALEOZOICA Cámbrico
510.000.000 Ordovícico
438.000.000 Silúrico
408.000.000 Devónico
360.000.000 Carbonífero
286.000.000 Pérmico
245.000.000 MESOZOICA Triásico
213.000.000 Jurásico
144.000.000 Cretácico
65.000.000 CENOZOICA TERCIARIO Paleoceno
56.500.000 Eoceno
34.400.000 Oligoceno
23.300.000 Mioceno
5.200.000 Plioceno
2.500.000 AURIM : LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
EÓN AUREOZOICO – GÉNERO HOMO
2.000.000-1.600.000 CUATERNARIO Pleistoceno
10.000 Holoceno

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. EÓN PRECÁMBRICO

DE BOLA INCANDESCENTE A CUNA DE LA VIDA

Es el periodo geológico más largo y en él la Tierra se formó, estabilizó y aparecieron los primeros organismos vivos. Ocupa el 80% de la historia de la Tierra y abarca desde hace unos 4.600 millones de años hasta hace unos 580 es decir 4.000 millones de años.

EÓN PRECÁMBRICO SE DIVIDE EN TRES ERAS: AZOICA, ARCAICA y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. PROTEROZOICA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ERA AZOICA

Azoico significa sin vida: Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años.

Periodo en el que la tierra se transforma de una bola incandescente hasta un planeta con núcleo y corteza. Durante millones de años la Tierra era una bola de gases y partículas girando alrededor del sol.  La teoría más compartida es que la Tierra se fue formando por acreción o agregación de la materia circundante cuando se estaba formando el Sistema Solar Planetario.

Es decir, la Tierra debido a la acción de su fuerza de gravedad atraía hacia sí la masa o materia que la rodeaba.

Al mismo tiempo la Tierra era visitada por asteroides que al chocar con ella aportaban nuevos materiales y una gran energía calorífica por efecto del impacto. Así la Tierra se mantuvo durante millones de años en un estado incandescente lo que provocó bajo la influencia de la gravedad que los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayeran hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo y los silicatos más ligeros se movieran hacia arriba para formar la corteza y el manto.
Así la Tierra iba ganando en masa mientras que su núcleo rico en hierro se iba magnetizando.
Finalmente la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable, la litosfera.

La Tierra poco a poco se fue estabilizando, aunque la corteza terrestre al final de este periodo seguía siendo muy frágil y con una enorme cantidad de movimientos provocados por   terremotos y erupciones volcánicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ERA ARCAICA

Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años

La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas.

La actividad volcánica seguía siendo muy intensa lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen al enfriarse y solidificarse el espesor de la corteza, mientras que por encima se formaba una capa de gases, la atmósfera, compuesta por elementos como el hidrógeno, metano, amoniaco y CO2 pero carente todavía de oxígeno.

En las erupciones a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua que al ascender por la atmósfera se condensaba dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo con la corteza más fría el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza formándose los mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Una vez preparado el escenario con la hidrosfera, el agua; la atmósfera, el aire; la litosfera, la tierra; y el fuego del núcleo como fuente de energía y movimiento, se inició un periodo de evolución química que culminaría con la formación de las primeras células procariotas dando comienzo una nueva etapa evolutiva, la Vida.

Nacen las algas verde-azules y las bacterias, dando comienzo el reino Moneras (organismos unicelulares procariotas).

Habían pasado 2000 millones de años.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ERA PROTEROZOICA

Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años.

Tiempo de vida inicial: la célula eucariota.

Proterozoica significa «tiempo de vida inicial». En los océanos primarios con un ambiente cálido y húmedo ya algunas moléculas complejas habían conseguido unirse para formar los primeros organismos principio de la vida surgiendo las primeras células procariotas, algas verde azules y bacterias. Las algas verde-azules son organismos capaces de sintetizar elementos necesarios para su crecimiento a partir de moléculas muy simples y energía solar liberando oxígeno a la atmósfera, es decir son capaces de producir la fotosíntesis.

Su proliferación hizo posible que nuestro planeta se fuera enriqueciendo en oxígeno y se fuera formando una capa de ozono lo que permitió hace unos 1.800 millones de años el siguiente gran paso evolutivo: el nacimiento de la célula eucariota.

Las células eucariotas son las células de animales y plantas propiamente dichas. Son células que cuentan con un núcleo rodeado de una membrana y están perfectamente adaptadas al oxígeno. Geológicamente la corteza seguía enfriándose, la atmósfera se transformó y los océanos se estabilizaron. Aunque seguían sucediendo grandes catástrofes como glaciaciones y con menor frecuencia impactos de meteoritos que provocaron grandes extinciones biológicas. La actividad volcánica seguía siendo muy intensa en América y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá.
La superficie terrestre estaba agrupada en un gran continente denominado Pangea (toda la tierra).

En este ambiente todavía bastante inestable, hace unos 1300 millones de años se diversificaron las primeras algas marinas pluricelulares con lo que surge otro de los grandes saltos evolutivos: la aparición de los seres pluricelulares a partir de las células eucariotas. Surgen los cuatro reinos restantes (Protistas, hongos, plantas y animales).

Los seres pluricelulares formados por gran número de células es otro de los milagros de la evolución: la asociación de elementos simples, la célula eucariota, que pierden su independencia para formar parte de organismos más complejos. Cada forma celular realiza una función específica y se forman grupos de células diferentes para realizar funciones diferentes.  Estos nuevos seres se reproducen a partir de una célula madre formada por la unión de una célula sexual (gameto) femenina con otra masculina.

La célula Del latín cellulae: pequeño compartimiento o celda, es la unidad básica de estructura y función de  todos los organismos vivos. Está formada por un núcleo que es el espacio que contiene la mayor parte del ADN celular que es la molécula portadora de la información genética y puede estar delimitado o no por una membrana conocida como membrana nuclear. Esta membrana es la que permite el intercambio selectivo de sustancias e información con el medio ambiente

Las células procariotas son las que carecen de membrana nuclear y son típicas de organismos unicelulares inferiores como las bacterias (procariontes). Las eucariotas son las que presentan membrana y son típicas de algunos organismos unicelulares como hongos y algas y de todos los organismos superiores (eucariontes).

La aparición de la célula eucariota es fundamental en el desarrollo de seres vivos cada vez más complejos. Una de la hipótesis más probable sostiene que los eucariotas son el resultado de la asociación simbiótica entre varios tipos de procariotas (Margulis)

Es en este momento cuando surge la reproducción sexual. Los genes se mezclan con una aportación genética de la célula materna y otra de la célula paterna. De esta forma hay mayor variedad de genes en los descendientes y se acelera la evolución, favoreciendo una adaptación más eficaz a los posibles cambios ambientales.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. La célula madre

«Las células madre son las células origen o fuente normal de vida de todo ser vivo, de modo que se da el principio biológico que «toda célula procede siempre de otra célula viva» y todos los organismos vivos que conocemos están constituidos por células (los seres humanos por miles de millones de células, las bacterias, invisibles a nuestros ojos, por una sola célula).

La generación de nuevas células hijas se produce habitualmente por «división celular» en dos, llamada mitosis, y este es el modo de crecimiento más frecuente en los sistemas vivos y también el modo de reproducción más sencillo, reproducción asexual, en el que las células hijas se individualizan y constituyen un organismo autónomo vivo independiente. (así por ejemplo se reproducen la mayoría de las plantas que tenemos en nuestros jardines, por lo que llamamos esquejes que son clones de la planta madre)”.

En la célula madre, a diferencia de lo que ocurre con la mitosis, el resultado de su división son dos células una igual a sí misma y otra diferente, especializada. Es decir, una célula madre es una célula «genérica» que puede hacer copias exactas de sí misma indefinidamente y adicionalmente tiene la capacidad de producir células especializadas para varios tejidos del cuerpo

«Desde el origen de las primeras células vivas, que marca el origen de la vida y que sucedió en algún momento del pasado de nuestro planeta biosfera, todo ser vivo celular procede de otro ser vivo y por ello la vida desde su origen es un continuo que no se ha interrumpido y hasta ahora ha sido inmortal: sólo lo vivo transmite vida.”.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. La Luna

Un elemento importante y de gran influencia en nuestro planeta es la Luna.

Hay varias hipótesis de cómo surgió la más extendida es la del «gran impacto». Según esta teoría hace unos 4.500 millones de años en los albores de la formación terrestre un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra la joven Tierra y como resultado se formó nuestro satélite cuya materia es mezcla de los dos mantos de ambos cuerpos (la Tierra y el planeta). Este choque produjo la inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica lo que provoca las estaciones terrestres a lo largo del año con las importantes consecuencias en muchos seres vivos que este hecho conlleva.

Otro efecto importante a agradecer a nuestra Luna es que su influencia gravitatoria sobre la Tierra produce las mareas y estabiliza el eje de rotación terrestre impidiendo cambios climáticos bruscos lo que sería perjudicial para la vida.

A diferencia de la Tierra, la Luna al no tener un interior con un núcleo activo y no poseer una masa importante no posee ni el magnetismo ni el poder de atracción gravitatorio de la Tierra por lo que carece de atmósfera.  Esto produce que el efecto de la caracterización en su superficie sea evidente como sucede en Mercurio y en menor grado en Marte.Con la diversificación de los organismos pluricelulares y posterior explosión de vida, hace unos 560 millones de años, se inicia el EÓN FANEROZOICO

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. EÓN FANEROZOICO

«LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, CUNA DEL ALMA»

Vivimos en el Eón Fanerozoico. Han pasado 4000 millones de años y la Tierra comienza a convertirse en un planeta habitable. La Tierra ha necesitado invertir el 80 % de su historia para la siguiente aventura evolutiva: La Vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Las bacterias y algas verde azules (células procariotas) surgieron hace unos 3500 millones de años. Estas necesitaron casi 2000 millones de años para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico en oxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar una nueva escala evolutiva: la célula eucariota.

La verdadera evolución biológica comienza con la explosión de Vida producida por la diversificación y multiplicación de los organismos pluricelulares nacidos de la célula eucariota.

Comienza la evolución biológica, pero ni la evolución química ni la geológica se han detenido en la Tierra.  La aparición de una nueva evolución, así como la aparición de nuevos elementos u organismos no implica la desaparición de lo anterior.  La evolución de la materia es un todo con diferentes manifestaciones que se armonizan entre sí y que están interconectadas.

 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MOVIMIENTOS GEOLÓGICOS

La Tierra es un planeta vivo. Tiene en su interior una considerable energía interna (calor interno) que mantiene al planeta en actividad geológica y su núcleo, su manto y su corteza están en continuo dinamismo.
Todo el interior del planeta está en movimiento. Las zonas más calientes se expanden, pierden densidad y suben. Luego se enfrían, vuelven a hacerse densas y descienden. Este flujo de material al chocar con la superficie rompe la litosfera que es sólida, rígida y fría. Esta capa, la litosfera, tiene unos 100 Km.  de grosor y comprende la corteza terrestre y una parte rígida y superficial del manto superior de la Tierra. Al fragmentarse la litosfera se forman las placas litosféricas que se acoplan entre sí como las piezas de un mosaico o puzle.

Estas placas han ido variando en número, tamaño y forma a lo largo de la historia de nuestro planeta. Actualmente hay siete grandes placas y alguna más de menor tamaño.

Las placas litosféricas son como grandes balsas interconectadas sobre las que cabalgan los continentes, los cuales se alejan entre sí, se acercan, incluso chocan y se forman supercontinentes que a veces son únicos en la Tierra y se llaman PANGEAS.

La formación de una Pangea altera una serie de procesos geológicos y biológicos en el planeta. El movimiento de las placas produce variaciones relativas en el nivel del mar (regresiones y transgresiones marinas) y variaciones del clima global con grandes glaciaciones.

Cuando en el planeta hay una activa construcción de cordilleras como consecuencia de una mayor actividad geológica decimos que estamos en un periodo geológico de orogenia (construcción de montañas) la cual puede durar varias decenas de millones de años.

Todos estos cambios:  climáticos con glaciaciones, sequías, etc… geológicos con orogenias, erupciones volcánicas, inundaciones marinas, movimientos continentales, etc.; y otros como oscilaciones en  el eje magnético de la Tierra, cambios en la fuerza de gravedad y en el magnetismo de la Tierra  o los producidos por el impacto de un meteorito, influyen profundamente  en los organismos vivos produciendo grandes transformaciones con extinciones en masa y posterior adaptación y diversificación de nuevas especies.

Las dos orogenias más recientes han sido la Herciniana en el Carbonífero (hace unos 300 millones de años) que ha dado lugar entre otras cordilleras a los Apalaches y Urales, y la Alpina la más reciente en el Terciario (hace unos 65 millones de años) que ha originado las cordilleras actuales más representativas como los Alpes, los Andes, las Montañas Rocosas y el Himalaya, las cuales son las más jóvenes, abruptas y menos erosionadas del planeta. También como consecuencia de las enormes tensiones que se producen por la fricción de las placas en sus bordes se producen todo tipo de manifestaciones geológicas tales como terremotos y volcanes.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. CLASIFICACIÓN DEL EÓN FANEROZOICO

Con la evolución biológica se produce una aceleración en el proceso evolutivo. También tenemos más datos y por tanto necesitamos multiplicar las divisiones del tiempo geológico. Así dentro de este último Eón se distinguen tres Eras: PALEOZOICA, MESOZOICA Y CENOZOICA que a su vez se dividen en PERIODOS y estos en ÉPOCAS.

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus alimentos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. LOS VIRUS:

Los virus no se nutren ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan de forma obligatoria la intervención de una célula. Por ello los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. LOS LÍQUENES

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive y da protección al alga frente a la desecación

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ERA PALEOZOICA

Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.

A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa «vida antigua».

El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.

Los invertebrados se diversifican.  En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.

Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados, con unos peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.

En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Nacen los insectos y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.

A nivel geológico se registra una gran actividad.

El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.

Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares poco profundos, más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.

A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II.

Al final del Paleozoico se produce una gran extinción en masa.

La Era PALEOZOICA se divide en seis Periodos: 

CÁMBRICO, ORDOVÍCICO, SILÚRICO, DEVÓNICO, CARBONÍFERO y PÉRMICO

TABLA ERA PALEOZOICA
hace aprox. PERIODOS
CÁMBRICO
  560 mill. años. En los mares poco profundos que rodeaban los supercontinentes se produce una explosión de vida, la llamada “explosión cámbrica”. De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y nacen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto. En las plantas predominan las algas y los líquenes lo que contribuyó a que la atmósfera alcanzase el 10 % de O2.
ORDOVÍCICO
  510 mill. años Los mares se retiraron y los continentes se acercaron. Se produjo una intensa actividad volcánica. Aparecen los primeros vertebrados, (unos peces primitivos) y los corales. La vida se aventuró en las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallos, ni hojas) y artrópodos terrestres.
SILÚRICO
438 mill. años La Vida continúa la conquista de la tierra en forma de animales parecidos a los escorpiones y plantas simples, llamadas psilofitinas. La atmósfera comienza a parecerse a la actual.
DEVÓNICO
  408 mill. años La edad de los peces. Nacen los peces de agua dulce y los dipnoos. Aparecen los primeros bosques y el primer insecto conocido. Predominan los corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites. Hace unos 370 mill. de años nacen los anfibios.
CARBONÍFERO
  360 mill. años Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de Pangea II. Se producen fuertes movimientos y el clima varía según zonas del planeta con glaciaciones en unas y clima húmedo y cálido en otras. Gran diversificación de la Vida. Nacen los reptiles. Hace unos 325 mill. de años se desarrolla la membrana amniótica. Abundan las gimnospermas primitivas y las primeras coníferas. Nacen los insectos voladores
PÉRMICO
  286 mill. años Surgen dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos y reptiles semiacuáticos lentos. De entre los reptiles los Theriodontia dieron lugar a los mamíferos. Periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre: todas las masas continentales se unen, formando un supercontinente llamado Pangea . El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rápida evolución y expansión de los reptiles.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. CÁMBRICO
Aprox. de hace 560 a 510 millones de años

«Vida en el mar ausencia de vida en la tierra».

En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada «explosión cámbrica».

De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites extinguidos en la actualidad. Los trilobites eran miembros del grupo de los artrópodos, organismos con un esqueleto externo duro y miembros articulados.

En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con un alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre que alcanza el 10 % de O2.

Arandaspis, un pez acorazado, sin mandíbulas, del período Ordovícico

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ORDOVÍCICO             
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.

Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.

Muchas especies se extinguieron y fueron reemplazados por otras nuevas, en otra «explosión» evolutiva. Los trilobites aparecieron en el Cámbrico y rápidamente se transformaron, durante los siguientes 250 millones de años, en los organismos más numerosos de todas las formas vivientes.

Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los primeros peces, tenían placas «acorazadas» para protegerse de depredadores. El Arandaspis, conocido a través de los fósiles hallados en Australia, fue uno de los primeros en aparecer. Se alimentaba succionando restos de otros animales muertos que flotaban en el agua. Este pez dominó los mares durante 130 millones de años.

Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos) que tenían un caparazón de unos 3 m. de largo.

La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.

Euriptérido (quelicerado del Silúrico, 420MA) (Ryan Durney)

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. SILÚRICO   
Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.

«La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres».

Hasta hace aproximadamente 450 millones de años, no había vida sobre el suelo. Las algas verdes y azules pudieron haber estado expuestas al aire, o podrían haber quedado en tierra cuando se producía la marea baja. Gradualmente, estas plantas diminutas adquirieron los medios para permanecer vivas en la tierra durante períodos más largos. Desarrollaron cubiertas impermeables para no secarse y raíces simples para fijarse en un lugar. Hacia fines del período Ordovícico, las plantas habían logrado afirmarse al suelo. Hacia fines del Silúrico ya tenían tallos con ramas y vasos que conducían el agua desde el suelo.

La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados. Debido a la proliferación de plantas y animales, la atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.

Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas.

Hace unos 400 millones de años se da la orogenia Caledoniana con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.DEVÓNICO           
Aprox. de hace 408 a 360 millones de años.

«La edad de los peces»

Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos.

Durante los períodos Silúrico y Devónico, los peces desarrollaron mandíbulas, dientes y aletas. La aparición de las mandíbulas y de los dientes les permitió convertirse en depredadores activos. Las aletas les otorgaron una mayor velocidad y maniobrabilidad en el agua. Surgieron dos importantes clases de peces: los que tenían esqueletos blandos de cartílago como los tiburones y las rayas de la actualidad, y los de esqueletos óseos, duros. Este segundo grupo pasó a dominar las aguas de los mares y los ríos hacia finales del Devónico. Algunas especies con aletas carnosas vivieron en las aguas cálidas alimentándose de las plantas que crecían a orillas de los lagos.

Las plantas terrestres fueron una importante fuente de alimento y ciertos animales marinos evolucionaron para sacar provecho de ello. Los esqueletos externos de los artrópodos eran una protección ideal contra la deshidratación mientras se encontraban fuera del agua. Sus patas articuladas les permitieron correr a gran velocidad por suelos irregulares. Los insectos y las arañas fueron los primeros animales que habitaron la tierra y estos a su vez, sirvieron de alimento a los peces que vivían cerca de las orillas.

Un pez largo y delgado conocido como Eusthenopteron y los dipnoos, desarrollaron un principio de pulmón con el que podían pasar cierto tiempo saltando fuera del agua, o respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. Y gradualmente evolucionaron y adquirieron la capacidad de «reptar» sobre sus aletas para atrapar a sus presas. De estos extraños peces evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.

También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primer insecto conocido.

Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques. Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de años

Dunkleosteus

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. CARBONÍFERO
Aprox. de hace 360 a 286 millones de años.

«La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles»

Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.

El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas. Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos.

cestracione

Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes. Algunos peces con mandíbulas y aletas alcanzaron tamaños enormes. El Dunkleosteus medía más de 9 metros y su cráneo tenía más de 2 metros de longitud. En vez de dientes, sus mandíbulas tenían una hilera de grandes placas óseas que cortaban las presas en rebanadas, como las guillotinas
En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las plantas dominantes con licopodios con forma de árbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos cuyos troncos medían más de 1,8 m. en la base y una altura de 30 metros. También abundaron en este periodo unas gimnospermas primitivas y la primera conífera verdadera, una forma avanzada de gimnosperma que consiste en una planta vascular con semillas, pero sin flores. Las gimnospermas es un paso importante ya que, aunque carecen de flores, poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas. Las más comunes son las coníferas.

En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la Vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años se desarrolla la membrana amniótica que permite la vida independiente del agua a los animales.

Aparecieron también insectos alados como las libélulas. Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido.

PÉRMICO
Aprox. de hace 286 a 245 millones de años.

Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos.

De entre todos los reptiles fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos.
La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas.
Fue un periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia Herciniana. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia y emergió la parte central de la cordillera andina.

El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rápida evolución y expansión de los reptiles.

Theriodontia

ERA MESOZOICA «LA ERA DE LOS REPTILES»

MESOZOICO O ERA SECUNDARIA

Desde hace aproximadamente 245 a 65 millones de años.

Esta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la Tierra.

Los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se desarrollan, dando comienzo a una nueva manifestación de la evolución de la materia: La evolución se observa a si misma, a través de los sentidos. Y con ello comienza la evolución del órgano que será protagonista del siguiente gran paso evolutivo, el Cerebro. Cumpliéndose así que en cada nueva manifestación de la evolución está en germen la siguiente etapa evolutiva. El núcleo de las células como centro de coordinación y recepción de información puede considerarse como el cerebro de las células, pero se comienza a hablar de cerebro en los peces. A partir de este momento, en las sucesivas evoluciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, el cerebro se irá desarrollando siendo capaz de procesar cada vez mayor información.

Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y los continentes en la superficie de la Tierra comienzan a tomar  el aspecto actual.

No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaron un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios, por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, como el ranforrinco que era semejante al murciélago.

En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas, pero carecen de flores, desplazaron a los helechos. Al final de la Era aparecieron las plantas llamadas angiospermas. Las Angiosperma (del latín angi, encerrada y del griego sperma, semilla) son plantas

vasculares que poseen ovario y semillas encerradas en él, flores y frutos.  Este salto evolutivo incidió profundamente en la Vida animal, ya que estas plantas constituyen la fuente de la mayor parte de los alimentos en que los seres humanos y otros mamíferos basamos nuestra subsistencia y constituyen la base de muchas materias primas y productos naturales.

Los grandes reptiles o dinosaurios dominaron la tierra y el aire durante millones de años, hasta que desaparecieron en la extinción en masa del final del Mesozoico. También se extinguieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y los peces acorazados y en general el 75% de las especies de invertebrados. 

LA ERA MESOZOICA SE DIVIDIDE EN TRES PERIODOS: 

TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO

PERIODO TRIÁSICO

Desde hace aproximadamente 245 a 213 millones de años.

Surgen los primeros ammonoideos (ammonites).

Nacen los dinosaurios y comienzan a diversificarse. Hace unos 230 millones de años, la cadera de los reptiles se adapta para la carrera veloz y hace unos 205 millones de años surgen los pterosaurios, primeros reptiles voladores.

El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras. Por otro lado, su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.

En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkgos.
Entre los invertebrados aparecen los primeros insectos que experimentan una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto.

En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos.

Geológicamente el triásico se caracteriza por la desmembración del supercontinente Pangea que se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

PERIODO JURASICO

Desde hace aproximadamente 213 a 144 millones de años.

El Jurásico fue la época del esplendor de los dinosaurios.

El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios.

El supercontinente Pangea comenzó a dividirse en el Triásico y a principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte que comprendía Europa, Asia y América del Norte y en el sur Gondwana, formada por África, América del sur, la Antártida, Australia y la India. La fisura entre el norte de África y la costa oriental de Norteamérica formó el océano Atlántico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchó y nació el Atlántico sur.

Al separarse los continentes, los mares crecían y se unían, mientras que por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis se extendieron zonas de agua marina poco profundas y cálidas. Hacia el final del jurásico, estos mares poco profundos empezaron a secarse, dejando gruesos depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados marinos, cuya descomposición dio lugar a ricas acumulaciones de petróleo y gas.

Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de dinosaurios marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Los dinosaurios se expandieron en todos los medios tanto tierra, como mar y aire, representando la forma de vida dominante. Mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo el Jurásico. Los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas.

Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustáceos).

En tierra se extendían espesos bosques formados por coníferas, cícadas, ginkgos y helechos con semilla.

PERIODO CRETÁCICO

Desde hace aproximadamente 145 a 65 millones de años.

Marca el final de una era y el principio de otra en el más amplio sentido de la palabra. Se produce una gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados.  Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves. 
Se ha especulado mucho sobre las causas de esta extinción. La teoría más extendida es que a los cambios climáticas, atmosféricas, gravedad, etc.  que la Tierra iba experimentando, se sumó la caída de un enorme meteorito que impactó sobre la península de Yucatán. Este cambio brusco en las condiciones de Vida en la Tierra provocó una rápida extinción de las especies con peor adaptación y una nueva línea evolutiva con la diversificación de las aves y los mamíferos.

MAMÍFEROS Y AVES

Aunque no tan espectacular como la aparición de los anfibios, los mamíferos y las aves suponen un gran salto evolutivo con respecto a los reptiles.

A nivel biológico muestran una mayor independencia de las influencias ambientales, es decir son de sangre caliente (homeotermos).

Pero también hay otros aspectos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho más especiales y evolucionados que las especies anteriores.

Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores.
Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de la memoria. Y se abre una nueva vía evolutiva, la que comienza con los primates y continúa con los antropoides y hominoideos, hasta llegar al género Homo.

Tras el final de la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, época en la cual los dinosaurios desaparecieron, los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva diversificación adaptativa. Entre los placentarios surgieron los carnívoros, los ungulados, los roedores y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates.

CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES

Los vertebrados son los animales que poseen una médula espinal, o cordón nervioso, protegida por una columna vertebral. La columna vertebral puede ser cartilaginosa, como en las mantas marinas y los tiburones, u ósea, como en la gran mayoría de los vertebrados.

Mamíferos

Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos, al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

Los mamíferos primitivos tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales: 
Monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos, pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.

Marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa 

Placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva (la placenta) entre el útero y el embrión.

Aves
Se distinguen fácilmente del resto de animales vertebrados porque son los que tienen plumas. En realidad, son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. En las que vuelan también llamadas carenadas, se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

LA ERA DE MAMÍFEROS Y AVES «LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA”

Estamos en la Era cenozoica, la última del Eón Fanerozoico. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo:

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL NACIMIENTO DEL HOMO SAPIENS

ERA CENOZOICA

Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.

Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecen los primates, los homínidos y después el homo sapiens, es decir nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.

Geológicamente los continentes adquieren paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba «viajando» desde el sureste de África hasta su ubicación actual.

En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.

A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la Era Cenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos se dividen en ÉPOCAS.

ÉPOCA PLEISTOCENO


Desde hace 1.8 millones de años hasta hace 10 mil años.

Se le conoce también por la «Época del Hielo» debido a las numerosas glaciaciones. El hielo se extendía en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno.

En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir animales de la fauna africana.

Una glaciación dura varias decenas de millones de años, mientras que los periodos glaciares (máximo frío, el hielo avanza) tienen una duración de unos cien mil años, separados de cortos periodos interglaciares (el hielo retrocede), como en el que presumiblemente nos encontramos ahora, de unos 15 mil años. En esta época el Homo Habilis evolucionó al Homo Ergaster y Homo erectus hasta llegar al Homo Sapiens. Hace unos 200.000 años en África, surgió el Homo Sapiens.

Los seres humanos se extendieron por Europa y Asia y cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering, cuyo tránsito era viable debido a la bajada del nivel del mar.

Los cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. A finales del pleistoceno, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.

Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Con la retirada de la última glaciación comienza el Holoceno.

Entradas Relacionadas