Chupacigarro
Chupacigarro. El asentamiento de Chupacigarro se ubica en la margen izquierda del valle medio del río Supe; a una distancia de 1 km, hacia el oeste de la Ciudad Sagrada de Caral. Constituye, junto con Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y otros cuatro asentamientos, la zona capital de la Civilización Caral. Está constituido por 12 edificios distribuidos sobre colinas, alrededor de un gran espacio central. También, se pueden apreciar unidades residenciales en la periferia. Destacan entre sus edificaciones, al norte del espacio central, el Edificio Mayor, presidido por una plaza circular hundida, muy semejante a la de la Ciudad Sagrada de Caral, con escaleras dispuestas en el mismo eje y grandes monolitos al pie de ellas. En Chupacigarro, además de edificios públicos y viviendas, también se pueden observar algunos geoglifos construidos con piedras angulosas, en alto relieve, hallados en una quebrada al sur del asentamiento. Entre ellos destaca la representación de una cabeza humana de perfil, orientada hacia el oriente. Este geoglifo fue construido con un cuidadoso planeamiento y conocimiento de materiales, perspectiva y astronomía.
La Civilización Caral en Chupacigarro
Las investigaciones en este asentamiento han permitido evidenciar aspectos culturales compartidos con la Ciudad Sagrada de Caral, lo que puede apreciarse en el tipo de arquitectura. Así, si bien los edificios son de menores dimensiones y no presentan la forma piramidal recurrente tanto en la Ciudad Sagrada de Caral cuanto en otros asentamientos coetáneos, se observan componentes arquitectónicos, como el Salón Ceremonial, que evidencian la organización y el carácter ceremonial de los grupos sociales que lo condujeron, aunque en menor escala en comparación con los de la Ciudad Sagrada de Caral.
Los trabajos de investigación en el complejo arqueológico de Chupacigarro empezaron en el año 1999 con las excavaciones en el sector A (Edificio Mayor), las que concluyeron en 2005. En enero de 2008, el PEACS retomó las investigaciones en el sector C, para ampliar los conocimientos sobre la vinculación de este asentamiento con la Ciudad Sagrada de Caral, y para sensibilizar a la población sobre la importancia arqueológica del lugar y la necesidad de conservarlo en su integridad, frente a la progresiva expansión de los campos agrícolas, que vienen afectando la integridad del patrimonio cultural.
Chupacigarro es un asentamiento aledaño a la Ciudad Sagrada de Caral; donde usted encontrará un equipo de arqueólogos y orientadores turísticos locales, que le brindarán la información necesaria sobre la importancia y trascendencia de estos sitios en los orígenes de la civilización.