Andrómeda

En la mitología griega, Andrómeda (en griego antiguo Ἀνδρομέδα, ‘gobernante de los hombres’) era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la esposa de Perseo y madre de siete hijos.

Andrómeda era hija de Casiopea y de Cefeo, rey etíope. Cuando su madre afirmó que la belleza de su hija superaba a la de las nereidas, ninfas del mar, la queja de éstas ante Poseidón hizo que el dios, indignado ante tal arrogancia, enviase un monstruo marino para destruir el imperio de Cefeo. Un oráculo sugirió que se podrían evitar males mayores si era ofrecida al monstruo marino, a pesar de que era inocente. De este modo fue encadenada a una roca junto al mar, donde Perseo se la encontró cuando volaba en su caballo alado llamado Pegaso. Perseo llevaba la cabeza de la Medusa Gorgona, a la que había derrotado no hacía mucho, y al verla se enamoró, deduciendo que era demasiado joven para estar casada y se enfrentó al monstruo para rescatarla.

Perseo acabó con el monstruo gracias al sable que le había forjado Hermes, y Cefeo y Casiopea respiraron tranquilos. Con la ayuda de la cabeza de Medusa, que podía convertir a los seres vivos en piedra con su mirada, transformó las algas en corales. Fineo, hermano de Cefeo, entró en cólera pues Andrómeda le había sido prometida en matrimonio anteriormente. Debido a esto urdió una conspiración contra el valiente Perseo. Sin embrago, éste lo descubre a tiempo y utiliza la cabeza de la Gorgona contra sus enemigos. Cualquiera que viera directamente la maldita cabeza sería convertido en piedra. Así Perseo se liberó de sus enemigos y pudo casarse felizmente con Andrómeda. Se la llevó para Argos y después se fueron a vivir a Tirinto, donde Andrómeda le dio varios hijos y una hija.

Conón hace una interpretación racionalista de esta leyenda, donde Cefeo reinaba en Yope, país que sería Fenicia después. Este reino se extendía desde el Mediterráneo hasta el país de los árabes y el mar Rojo. Andrómeda (hija de Cefeo) era muy hermosa y la cortejaban Fénix y su tío Fineo. Después de mucha discusión, Cefeo resolvió casar a su hija con Fénix, pero para evitar una pelea con su hermano, simuló un rapto. Fénix iba a robar a Andrómeda de un islote donde se hacían sacrificios a Afrodita (diosa del amor y de la belleza). Éste lo hace a bordo de una nave llamada La Ballena. No había sido informada del plan por lo que se puso a gritar y a pedir auxilio. Perseo (hijo de Dánae y Zeus) que iba pasando, la escuchó y cuando la vio, se enamoró de ella. Por eso, decidió salvarla. Con la cabeza de Medusa (la Gorgona), a quien acaba de matar, Perseo petrificó a quienes creía malvados raptores, y rescató a Andrómeda quien se enamoró de él, por lo que se casan y se van tranquilamente a reinar a Argos.

Después de estas hazañas, Perseo pudo casarse con la princesa, pero la boda se convirtió en un baño de sangre, pues Cefeo ya había comprometido a su hija con su hermano Fineo, que no estaba dispuesto a olvidar la promesa hecha. Perseo ganó la pelea de nuevo gracias a la cabeza de Medusa, que convirtió a Fineo y a sus seguidores en piedra. Finalmente, Perseo y Andrómeda se convirtieron en los reyes de la ciudad de Tirinis en Argos. Después de su muerte, Atenea los convirtió en constelaciones del firmamento, como a Casiopea, aunque ésta como castigo por su arrogancia fue ubicada del revés en el firmamento.

Entradas Relacionadas