REGIÓN DE LA SELVA

REGIÓN DE LA SELVA

La Región de la Selva, llamada también Amazonía, comprende el 57% del territorio del Perú, unos 782 mil Km cuadrados. O sea que la Selva peruana es mucho más grande que Holanda, Bélgica y Francia juntas. La Amazonía Sudamericana comprende unos 6 millones de Km. cuadrados. La mayor parte está en el Brasil. Luego viene el Perú. Otros países amazónicos son Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y las Guayanas. El Perú es considerado como país andino, lo cual es cierto, pues la Cordillera cubre un 32% del territorio. Pero es más amazónico que andino, ya que la Región de la Selva abarca un 57% del país. En la Amazonía peruana se distingue dos áreas: La Selva Alta, o Ceja de Montaña, o Ceja de Selva, con alturas por encima de los 700 metros. Allí el clima es sub-tropical y templado. Abundan las lluvias entre noviembre y marzo. Y la Selva Baja, que es la porción más amplia de la Amazonía, por debajo de los 700 metros, con clima tropical y caluroso. Llueve con frecuencia. Pobladores amazónicos Como antes se ha dicho, sólo un 13% de la población del Perú vive en la Selva, es decir, unas 3 millones 700 mil personas. De esa cantidad, cerca de un diez por ciento, algo más de 300 mil, son habitantes pertenecientes a comunidades nativas amazónicas. Entre estas últimas, el mayor de los grupos selváticos está constituido por los Asháninkas, que representan una quinta parte de los indígenas amazónicos. Anteriormente, los Asháninkas eran conocidos con otros nombres, como “Chunchos” y “Campas”. También hay Asháninkas en el Brasil, pero pocos. Además de los Asháninkas, hay en la selva peruana otro grupos étnicos, como los Shipibos, Aguarunas, Jíbaros, Huitotos, Tucanos, Tacanas. Conforme transcurre el tiempo, los miembros de ésas y otras comunidades amazónicas se integran con otros sectores del Perú. Pero aún hay colectividades que se mantienen aisladas dentro de la selva y llevan una vida similar a sus antepasados de siglos.

Nativos de la Selva

Colonos europeos En la segunda mitad del Siglo 19 tuvo lugar un proceso colonizador en la Selva Alta, parte central, auspiciada por el Gobierno de esa época, que entregó tierras a familias procedentes de Alemania y Austria. Varios centenares de hombres, mujeres y niños llegaron a esa zona, al llamado Pozuzo, Provincia de Oxapampa.

Conoce los 10 productos de la Sierra y Selva con potencial exportador |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Casa de descendientes de Colonos alemanes, Oxapampa

Tales inmigrantes propiciaron la creación de diversas industrias, que continúan sus descendientes, especialmente en el sector maderero, ganadería, varias ramas de la agricultura, en la elaboración de quesos, otros productos lácteos, así como procesamiento y comercialización de miel de abejas. Recursos Naturales La Región de la Selva es un paraíso de la Naturaleza, con más de dos mil especies de árboles y mucho más de plantas, varias de ellas ornamentales, como las orquídeas. Oriunda de la selva peruana es la planta llamada “Uña de Gato”, cuyo nombre científico es “Uncaria Tomentosa”, y en inglés “Cat’s Claw”. La Uña de Gato se vende ahora en cápsulas en todo el mundo, por sus propiedades medicinales. Se usa para las heridas, contra los dolores y enfermedades.

Resultado de imagen para Casa de descendientes de Colonos alemanes, Oxapampa

REGIÓN DE LA SELVA Árbol de la quina

El “Camu-Camu” es una fruta de la Amazonía peruana, de agradable sabor, que contiene 30 veces más vitamina C que la naranja. Se vende como producto farmacéutico y también como jugo, helado, mermelada, yogurt. Originario de la Selva Alta del Perú, es el árbol de la quina, cuya imagen aparece en el Escudo Nacional, uno de los Símbolos Patrios. Sus propiedades curativas eran conocidas antes de la llegada de los conquistadores españoles al Imperio de los Incas. De sus hojas se extrae la quinina. En 1633 se hallaba moribunda en Lima, víctima de fiebres extrañas, la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey. Nada podían hacer los médicos para salvarle la vida. En esas terribles circunstancias, un Sacerdote dijo al Virrey que conocía a un curandero indígena, que con hierbas sanaba a la gente. Sin tener nada que perder, el Virrey pidió al Padre que llevara al herbolario a Palacio. El Curandero dio un brebaje a la señora, preparado con quinina, que en un par de días le devolvió la salud. La quinina habría después de curar a muchísimas personas en todo el mundo, víctimas de la fiebre de paludismo, o malaria. Por el apellido del Virrey Chinchón, a la quinina se conoce también con el nombre de “chinchona”. A fines del Siglo 19 y hasta la década de 1920, la selva peruana vivió la “fiebre del caucho”, que se elabora a partir del “látex”, que es una sustancia lechosa que emana de varias especies de árboles que abundan en la Selva. Con el látex se produce el caucho, con el que se fabrica llantas y cámaras para bicicletas, y de vehículos en general, de aviones, así como hules, jebes, balones deportivos, guantes quirúrgicos y para cocina, gutapercha, que es una cinta aislante, y otras aplicaciones. Muchas personas se enriquecieron en esas épocas con dicha industria. Iquitos se convirtió en la más importante ciudad de la Amazonía, pues allí se establecieron los “caucheros”, en gran mayoría.

El árbol de la quina, una especie forestal en peligro en Lambayeque | RPP  Noticias

En las décadas de 1920, 1930 y 1940 gradualmente se desarrolló el caucho “sintético”, prescindiendo del látex. De esa manera declinó la producción del caucho natural, que continúa siendo importante, pero sin la significación de antes. En la selva peruana, entre otras especies de animales, abundan las serpientes, entre ellas la terrible anaconda, cuya longitud puede ser de siete metros. Es la más grande de las serpientes. También habita en el Brasil y otros países amazónicos. Hay una película titulada “Anaconda” (Columbia Pictures), con la actriz Jennifer López.

REGIÓN DE LA SELVA  Anaconda

Hay otras dos especies de animales en la Selva peruana, y en países amazónicos en general, tan temibles como la anaconda, que también han servido de argumento a películas norteamericanas: “Marabunta” (Paramount) y “Piraña” (Metro-Goldwyn Meyer). La marabunta es una hormiga legionaria. Es decir, decenas de miles, millones de esas hormigas, avanzan en legiones, unidas, como un gigantesco manto oscuro, y devoran todo lo comestible que encuentren a su paso. Puede ser árboles, animales de más de doscientos kilos, o seres humanos. En cuanto a la piraña, se trata de un pescado de unos 30 centímetros de largo, con afilados dientes triangulares. Viven dentro de los ríos. También operan “en mancha”. Al igual que las marabuntas, en pocos segundos, o minutos, pueden dejar en esqueleto a seres vivos, sin importar el tamaño. Otras especies animales de la Amazonía peruana: Jaguares, tigrillos, caimanes, pumas, monos, papagayos, jabalíes, amplia diversidad de aves.

REGIÓN DE LA SELVA

Entre las aves más representativas de la zona de la Selva Alta se encuentra el llamado Gallito de las Rocas, cuyo nombre científico es “Rupícola Peruviana”, cuyo multicolor plumaje es uno de los más vistosos entre las aves de nuestro Planeta. Habita principalmente en lugares húmedos y anida en grietas de las rocas. El ronsoco, el roedor más grande del mundo, parecido a un cuy gigantesco, es otro de los animales de la Selva peruana. Puede medir más de un metro de largo y pesar cerca de 50 kilos. Es amigable. Los chiquillos de la Amazonía adoptan al ronsoco como mascota, como mascota, o “pet”. Además de abundantes recursos agrícolas y animales, la Región de la Selva es rica en minerales, en varios metales, entre ellos oro y plata, así como petróleo y gas natural. En Camisea, zona selvática del Departamento del Cuzco, se está explorando ricos yacimientos de gas. El Río Amazonas. Los ríos son las grandes carreteras de la Amazonía, sobre todo de la Selva Baja. Aunque poco a poco se están abriendo vías de comunicación por tierra. Esa tarea es muy difícil, porque la selva es muy tupida, y por la abundancia de lluvias. Por tal motivo, el mejor medio de transporte, aparte del río, es el avión. El río más grande del mundo, el Amazonas, nace en el Perú. Como antes se dijo, su origen está en el nevado Mismi (no es el Misti), con altura cercana a los 5,600 metros, en el Departamento de Arequipa. La corriente de agua que surge del Mismo llega hasta el Río Apurímac, que a su vez desemboca en el Ucayali, el que al unirse al Marañón forma el Amazonas. Ello ocurre cerca de Nauta, a unos 130 Km al Suroeste de Iquitos, ésta última la ciudad más importante de la Amazonía peruana. Hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, luego de salir del Perú, pasar por un corto tramo colombiano, y atravesar el Brasil, el Río Amazonas tiene una longitud de 6,800 Km. Supera, pues, en 40 Km. al Río Nilo. El Amazonas, es el río más caudaloso del mundo, el que contiene más agua, el más ancho y el más profundo. El Río Amazonas fue descubierto para los europeos por una expedición encabezada por el Capitán español Don Francisco de Orellana, quien partió del Cuzco en 1541. Primeramente los exploradores fueron a Quito, hoy en Ecuador, para reabastecer. De allí bajaron por el Río Napo, que los condujo al Amazonas, que descubrieron en febrero de 1542. Recorrieron todo el río hasta su boca en el Océano Atlántico, y continuaron su viaje hasta España. Según parece, el río fue llamado Amazonas, pues a sus orillas los aventureros divisaron a unas nativas, cuyo aspecto les hizo recordar a mujeres de la mitología griega, muy hábiles en el manejo del arco y la flecha. Esas guerreras griegas eran las “amazonas”.

Resultado de imagen para Ilustración 62. Anaconda

Embarcación turística sobre el Amazonas

El deportista Martin Strel, nacido en 1954 en Eslovenia, antigua Yugoslavia, atravesó a nado todo el Río Amazonas, entre el 1 de febrero y el 7 de abril de 2007, es decir, en 66 días. Tenía un equipo de apoyo, que se desplazaba en lanchas. Sus colaboradores tenían que arrojar pedazos de carne cruda en ciertos lugares del Río, para saciar el apetito de animales peligrosos, como la antes mencionadas pirañas y los caimanes. Entre otros grandes ríos navegables de la Selva peruana, además de los antes indicados Marañón, Ucayali, Apurímac, Napo, se puede citar al Putumayo, Yaraví, Tigre, Pastaza. Ciudades de la Selva La más importante ciudad de la Selva peruana es Iquitos, sobre el Amazonas, con una población de 300 mil habitantes, a dos horas de Lima por avión, y a más de 3 mil Km de la desembocadura del Gran Río en el Océano Atlántico.

Travesía por el Amazonas en un barco de carga | EL ESPECTADOR

Iquitos. Casas flotantes

Iquitos tiene una desarrollada industria turística, pues recibe muchos viajeros peruanos y extranjeros. Muchas agencias ofrecen tours por el Río y lugares cercanos, con inclusión de algunas “tribus” amazónicas, que en realidad son de fachada, para atraer visitantes. Las verdaderas tribus están en zonas más aisladas. En el Departamento de Loreto, cuya capital es Iquitos, empresas peruanas y extranjeras tienen contratos para exploración y explotación de petróleo. Es también importante la actividad maderera. Como antes se dijo, Iquitos empezó a desarrollarse a fines del Siglo 19, al surgir la industria del caucho en la Amazonía peruana.

La segunda ciudad en importancia de la Selva es Pucallpa, sobre el Río Ucayali, con más de 200 mil habitantes, a 781 Km. al Este de Lima, a la que está unida por una carretera. Por esa vía llegan a la capital muchos productos de la Amazonía.

Resultado de imagen para Iquitos. Casas flotantes

Pucallpa

En la Ceja de Selva, Tarapoto, con 120 mil habitantes, en el Departamento de San Martín, es un activo centro comercial y turístico.

Bonita, limpia y segura la ciudad de Pucallpa: MUY RECOMENDADA - Opiniones  sobre Plaza de Armas, Pucallpa, Perú - Comentarios - Tripadvisor

Laguna Azul, cerca de Tarapoto

Al Sureste de Tarapoto, en el Departamento de Amazonas, se halla el centro arqueológico de Kuélap, perteneciente a la Cultura Chachapoyas, que floreció mil años antes que el Imperio de los Incas. Kuélap significa “lugar frío”, pese a encontrarse en Ceja de Selva. Está ubicado a 3 mil metros de altura, sobre una gran montaña. Contiene unas 400 edificaciones de piedra, que siguen siendo objeto de estudio e investigación.

Resultado de imagen para Laguna Azul, cerca de Tarapoto

Centro Arqueológico de Kuélap

Un atractivo de la Amazonía peruana es el Parque del Manú, en Madre de Dios, cuya capital es Puerto Maldonado, a 45 minutos de vuelo del Cuzco, en una extensión de 1 millón 700 mil hectáreas, hay 800 especies de aves, 200 de mamíferos. Existen árboles de altura superior a los 45 metros, por 3 de diámetro.

Resultado de imagen para Centro Arqueológico de Kuélap

Ilustración 70. Especies animales en Parque Nacional del Manú

Entradas Relacionadas