Valle

Valle. Es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.

En un relieve joven predominan los valles «en V», característico de los valles fluviales: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, característicos de los valles o «artesas» glaciales, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquel y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Un tercer tipo de valles es en forma de cuña o batea: son amplios, de suave pendiente y superficiales. ​

Cuando un río es capturado por otro o cuando su lecho es cerrado por morrenas u otro tipo de depósitos, queda más abajo un valle muerto o río decapitado, que ya no tiene un curso de agua. En otros casos, un valle no tiene salida natural, por cerrarlo un contrapendiente, y las aguas que por él discurren penetran en el suelo y prosigue su curso por una red subterránea. Esos valles ciegos son propios de los terrenos cársicos. Asimismo, en muchas regiones áridas los ríos no pueden salir de su cuenca hidrográfica, discurriendo por valles endorreicos. Un valle puede haber sido íntegramente excavado en un terreno sedimentario por su curso de agua, pero por lo general, este se abre paso por depresiones de origen tectónico. Según sean estas, se tiene un valle de fracturade fosade ángulo de falla, etc. Un valle longitudinal está orientado paralelamente a los pliegues de una cordillera, en tanto que un valle transversal es perpendicular a ellos.

Un valle es un canal natural de la superficie terrestre.

El valle es uno de los accidentes geográficos más comunes en la superficie terrestre y se forma a través de la erosión gradual del terreno causada por el viento y el agua, junto con otros agentes como el tipo de suelo, la inclinación de la superficie o el movimiento de placas tectónicas, que generan depresiones con formas que varían en empinación.

Tipos de valles

  • Valle en forma de “U”, por lo general de origen glaciar, con paredes abruptas y fondo cóncavo. …
  • Valle en forma de “V”, las vertientes desembocan en un fondo muy estrecho.
  • Valle fluvial, de fondo más plano y profundo. …
  • Valle glaciar, también conocido como artesa glaciar.

Valles angostos

Los valles angostos suelen formarse por la erosión de arroyos o ríos rápidos.

Los valles angostos tienen forma de depresión estrecha, con sus lados inclinados de manera abrupta, también denominados en forma de “V”. Suelen formarse en zonas de montaña o de altura donde los arroyos presentan corrientes que fluyen a gran velocidad por las pronunciadas pendientes, logrando una fuerte erosión del suelo.

Algunos ejemplos de valles angostos alrededor del mundo son:

  • Valle del Rift (África)
  • Valle Cabuérniga (España)
  • Valle de Danum (Malasia)
  • Valles Calchaquíes (Argentina)
  • Valles de Valida (España)

Valles amplios

Los valles amplios acompañan la suave pendiente del suelo.

Los valles amplios son los más comunes y se caracterizan por contener arroyos en su etapa “madura” o de corriente más tranquila, que acompañan la suave pendiente de la depresión del suelo que se extiende sobre una amplia o vasta base del valle.

Con el paso del tiempo, la corriente en forma serpenteante erosiona el suelo circundante del valle, logrando que se amplíe aún más.

Algunos ejemplos de valles amplios alrededor del mundo son:

  • Valle del río Nilo (Egipto)
  • Valle de Acarí (Perú)
  • Valle de Aburrá (Colombia)
  • Valle de Matamorros (México)

El gran valle de México es una meseta rodeada de volcanes y montañas, ubicada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. El suelo se caracteriza por ser fértil y el clima es templado con abundantes precipitaciones.

El valle abarca a la ciudad de México (una de las poblaciones metropolitanas más grandes del mundo), en una región en la que antiguamente se desarrolló la civilización azteca.

El valle contemporáneo de México ha adquirido un aspecto urbano y moderno. El área metropolitana (que contempla las zonas con mayor densidad de población) y los suburbios circundantes tienen una población aproximada de 22 millones de habitantes.

El drenaje del valle es abastecido por los ríos Tula y Panuco, que desembocan en el Golfo de México. En 1951 se agilizó el sistema de drenaje con la apertura de un túnel en Tequixquiac que mediante un sistema de túneles permitió desviar el agua hacia el río Tula y abastecer de agua potable e hidroelectricidad al Distrito Federal.

El valle del Anáhuac es uno de los cuatro que integran el sistema de valles, junto con el de Cuautitlán, de Apán y de Tizayuca. Se lo suele confundir con la cuenca endorreica de México, cuyos ríos no tiene salida fluvial. Mediante una obra de ingeniería, el agua es conducida desde la región de Anáhuac hasta el río Tula y logra desembocar en el Golfo de México.

El hábitat y la biodiversidad del valle de México son únicos, con abundantes pastizales, zonas de matorrales y bosques de pinos y de robles. En este valle existen muchos animales en peligro de extinción (en especial, varias especies de aves), además de conejos, zorrillos, zarigüeyas y lagartijas.

Una de las razones por las que el medio ambiente se ve cada vez más degradado es por el agua residual, producto de los municipios y de los deshechos de las industrias que están contaminando de manera acelerada los ríos y las tierras agrícolas. Esta situación crítica se ve agravada por la intensa deforestación de bosques.

Los valles más asombrosos del planeta

Donde hay grandes montañas, hay valles, a menudo acompañados por los citados paisajes montañosos. Aunque muchas veces permanezcan ocultos por grandes montañas,los valles suelen esconder muchas sorpresas que podríamos calificar como fabulosas, como cascadas, lagos de aguas turquesas, diversidad de fauna y flora, maravillas geológicas y lugares pintorescos, cuanto menos.

La belleza nos rodea. Nuestro planeta es un lugar que rebosa hermosura por doquier. Si te detienes a mirar a tu alrededor, puedes ver belleza en casi cualquier cosa. Hay algunos lugares en el mundo que podríamos titular como “los más bellos” o “los más asombrosos”.Son las regiones donde puedes sentarte y mirar fijamente durante horas. Reflexionar sobre el mundo, sobre ti, sobre el silencio, la vida…

Con su entorno natural paradisíaco y lugares sagrados de peregrinación, muchos son destinos que inspira el alma: montañas boscosas, valles verdes, gargantas espectaculares, lagos prístinos y cascadas vertiginosas, llanuras salpicadas de animales salvajes… vivimos en un mundo grande y espectacular.

Si bien identificar todos los rincones espectaculares que nos ha dado la Madre Naturaleza podría llevar toda una vida, creemos que esta selección servirá para sobrecogerte e inspirarte.

Valle de Kaghan, Pakistán

Con una elevación de 2.500 metros es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más salvajes y bonitos de Pakistán. Es muy popular por sus lagos, arroyos y hermosas cascadas. En las aguas de este hermoso valle, que recibe mucha lluvia en los veranos y mucha nieve en los inviernos, podemos encontrar truchas y mahseers. Un rincón verde repleto de coníferas.

Valle de Waipio, Hawái

Ubicado en la Isla Grande de Hawái fue una vez la residencia permanente de muchos de los primeros Aliʻi hawaianos hasta la época del Rey ʻumi,hogar de los reyes hawaianos. Con bosques densos y verdes, cascadas que brotan por doquier yuna playa de arena negra reluciente, es uno de los valles más bellos del mundo. Es una zona de difícil acceso a través de una empinada cuesta, pero merece la pena.

Valle de los Diez Picos, Canadá

Nombrado así por los diez picos que rodean al valle localizado en el parque nacional Banff, en Alberta, Canadá, no es un rincón que pase desapercibido. Es tan fotogénico, emblemático y pintoresco que puede costarte creer que algo tan bonito exista en nuestro planeta. Si tienes tiempo, no te olvides de pasar un buen rato en el lago Moraine alimentado gracias a un glaciar. Este lago es bastante famoso

Valle de Jammu y Cachemira, India

Entre los grupos de montañas Karakoram y Pir Panjal, este precioso valle cuenta con unos 135 kilómetros de largo y 32 kms de ancho de preciosos paisajes y diversidad étnica. Con un complejo sistema de irrigación, vemos una zona salpicaba de cultivos de arroz y cebada junto con montañas y numerosos santuarios dedicados a la religión budista.

Valle de Khumbu, Nepal

Situado al nordeste Nepal, donde la montaña más alta del mundo, el monte Everest, se eleva a desde el fondo del valle. Este lugar es muy popular en documentales y revistas de viajes, también por sus pueblos o el famoso monasterio budista de Tengboche, que fue construido en 1923 y que ha pasado por varios desastres que han obligado a reconstruirlo en distintas ocasiones.

Valle de Yosemite, Estados Unidos

Este valle glaciar situado en la parte centro-este de California es un espacio protegido desde 1864, un año antes del final de la Guerra Civil estadounidense. Famoso por sus cascadas, muchos visitantes descienden al parque para explorar las aguas torrenciales que caen en cascada sobre las rocas. También podrás disfrutar de exuberantes prados, secuoyas gigantes y una gran riqueza de vida silvestre.

Valle del Duero, Portugal

El Duero es uno de los principales ríos de la Península Ibérica, que fluye desde su nacimiento en la provincia de Soria a través del centro-norte de España y Portugal hasta su desembocadura en Oporto. Es una zona donde si buscas paz, tranquilidad y vistas fantásticas, lo encontrarás. Recuerda que el valle del Duero es Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo.

Valle de Jiuzhaigou, China

Ubicado en la provincia de Sichuan en China, el valle de Jiuzhaigou se extiende a lo largo de 720 kilómetros cuadrados. Además de los valles, los picos nevados y muchas cascadas, el principal atractivo del valle lo representan sus coloridos lagos. Mención especial merece el “lago de las cinco flores”, un cuerpo de agua de color cian brillante que fluye sobre muchos troncos de árboles caídos.

Valle Lötschental, Suiza

Este valle se encuentra en los Alpes suizos. Es uno de los valles más grandes de este país, y este majestuoso lugar es conocido por el río Lonza y por el curioso carnaval de Tschäggättä. El valle se extiende unos 27 kilómetros, rodeado por montañas de 3.000 metros de altura. También fue declarado Patrimonio de la Humanidad Natural por la UNESCO en 2001.

Entradas Relacionadas