Tundra

Tundra. Tundra  es el bioma más frío del planeta, lo que se deduce desde el significado de su nombre: “llanura sin árboles”. Es prácticamente un desierto polar que se caracteriza principalmente por un clima sumamente frío, fuertes vientos, pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes, baja diversidad biológica, vegetación baja y de estructura sencilla y estaciones de crecimiento cortas, biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada.

Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en el extremo norte de Rusia, ​ Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur, Auckland y Kerguelen y en pequeñas zonas del norte de la Antártida​ cercanas al nivel del mar.

Se desarrolla a una latitud aproximada de 63º 33′.​ Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (la taiga) con algunas betuláceas enanas en el hemisferio norte, bosques y selva húmeda fría de fagáceas seguidos de coníferas australes en el hemisferio sur.

También existen biomas semejantes a los de la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo, como ocurre en zonas tropicales.

Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ​ ártica​ y antártica la alpina se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación; por último, la antártica, que cuenta con mucho menos biodiversidad que las dos anteriores. En la tundra, la vegetación está compuesta de arbustos enanos, juncias y hierbas, musgos y líquenes. Árboles dispersos crecen en algunas regiones de tundra. El ecotono (o región límite ecológica) entre la tundra y el bosque se conoce como la línea de árboles o límite de bosque.

LA TUNDRA Y SU FLORA

En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí crecen plantas bajas y hasta 400 especies de plantas con flores. Además de las condiciones climatológicas y la escasez de precipitaciones, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación. Esta crece de forma dispersa, con algunos parches más abundantes que otros como consecuencia de las variaciones de humedad y otros factores.

Se estima que en la tundra ártica y subártica existen unas 1,700 especies de plantas que incluyen pastos y hepáticas. Los musgos conforman la vegetación más común, pues debido a que solo miden unos 10 centímetros y se encuentran cerca del suelo, soportan los fuertes vientos sin ser arrancados y en invierno están protegidos por la nieve.

En este bioma prosperan los brezales, las juncias y algunos arbustos enanos, así como líquenes. Las plantas en cojín encuentran su lugar entre las depresiones de las rocas, donde están resguardadas de los vientos y el ambiente es un poco más cálido. En la tundra alpina se hallan pastizales tussok, brezales y hasta árboles enanos.

Características de la tundra.

Caribúes en un paisaje de tundra.

LA TUNDRA Y SU FAUNA

Los animales de la tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largo pelaje y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse entre la nieve y huir de sus depredadores. En general, en la tundra habitan renos, caribúes, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.

Específicamente, la tundra ártica es hogar de lobos, zorros árticos, osos polares, lemmings, ardillas, liebres árticas, caribúes, arvicolinos, cuervos, halcones, colimbos, gaviotas, abejorros árticos, polillas, moscas negras y saltamontes, mientras que la fauna de la tundra alpina, que carece de osos polares y otras especies propias únicamente del Ártico, incluye cabras monteses, pikas, marmotas, ovejas, mariposas y saltamontes.

Entradas Relacionadas