Una roca es una piedra dura, de gran solidez, que está compuesta por uno o varios minerales. Metamórfico, por su parte, es aquello que fue sometido a un proceso de metamorfismo.
Podemos decir, por lo tanto, que las rocas metamórficas son rocas creadas a partir del metamorfismo. Para comprender el alcance de la noción, debemos saber en qué consiste este proceso.
El metamorfismo implica la transformación de la composición de un material, sin que se produzca un cambio de estado. El proceso se produce cuando el material en cuestión se enfrenta a condiciones de presión o de temperatura diferentes de aquellas que permitieron su desarrollo. El metamorfismo también puede desencadenarse por la inyección de un fluido.
Una roca, cuando se modifican estas condiciones, pierde su equilibrio termodinámico. De este modo, buscará aprovechar la energía para realizar una evolución que le permita recuperar el equilibrio en las nuevas condiciones. La roca resultante de este proceso recibirá la calificación de roca metamórfica.
Existen procesos similares al metamorfismo, aunque con ciertas características diferentes, que dan lugar a otros tipos de rocas. Las rocas sedimentarias son aquellas que surgen tras un proceso de diagénesis, mientras que las rocas magmáticas se forman a través de la fusión con magma. Las rocas mixtas, por último, son el resultado de una fusión parcial con sectores metamórficos.
Cuando la roca se halla a temperaturas y presiones más elevadas que las originales, la roca metamórfica surge del metamorfismo progresivo. Por otro lado, si cambia a condiciones de energía inferior, se trata de un metamorfismo regresivo.
A continuación se listan algunas de las rocas metamórficas principales:
Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMÓRFICA.
El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.
Otras rocas metamórficas muy comunes son:
El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…