Renacimiento

Renacimiento. Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.

Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre

débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible.
Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre sí, lo que hace que se atenúen los rasgos y la expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperación que atormenta los cuerpos y asombrase los rostros. Tales exigencias de la expresión, sabrá mantenerlas Miguel Angel dentro de los límites de la belleza, y ahí radica su milagro.

De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de «manierismo». Salvo la escuela veneciana, las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorsiones en las actitudes.

Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel Angel, Rafael o Leonardo ya que se está imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gótico flamígero. Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en Ámsterdam (Países Bajos), Leyden (Holanda),
Amberes (Bélgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Península Ibérica.
Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de crecimiento, permitirá que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo de oro europeo.

Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano, pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo se incubo un mundo de ideas, de formas y de sentimientos contradictorios.

Concepto, orígenes y causas del renacimiento

Concepto de Renacimiento

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés

 por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Humanismo en el Renacimiento

Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.

Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llegó a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centró en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo.

La sobrestimación de estos valores y los descubrimientos geográficos y técnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. El Humanismo, tuvo sobre todo un carácter literario donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.

Que fue el Renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc… encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.

Orígenes del Renacimiento.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

La extensión de la cultura

Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida que nos adentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y la estatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy lentamente, pues el crisma religioso alejara de ahí a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los más capacitados propagadores de la renovación artística; en los piases escandinavos se daban también algunas muestras esporádicas, debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Iván III se recogía las ondas del arte italiano.
En Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. Durante época de Francisco I continua la construcción de suntuosas edificaciones. De entonces data el castillo real de Chambord, el palacio preferido del rey para sus cacerías, pues aquellos castillos no tenían ningún fin militar. En 1546 comienza Pedro Lescot la contracción del Louvre, que sería el monumento triunfal de la arquitectura renacentista francesa, y poco después Delorme levantaría las Tullerías.

En España es donde, fuera de Italia, el arte del bajo Renacimiento ha hecho más considerables progresos. Teniendo ya el gusto italiano durante el reinado de los Reyes Católicos, más o menos combinando con un estilo local, la Arquitectura continua ahí por los mismos cauces bajo Carlos V. Durante el reinado de Felipe II se depura mucho el gusto, se impone la sobriedad ornamental. El arte oficial de Felipe II favorece esta tendencia, Pedro de Toledo y Juan de Herrera son los grandes arquitectos de El Escorial, su obra cumbre.

Obras Principales.

Italia.

Palacio Medicis-Ricardi.
  • Bartolomeo Michelozzo.
La Biblioteca de San Marcos (Venecia.)
  • Jacobo Sansovino.

El Templete en el Patio de la Iglesia de San Pietro in Montorio.

El Claustro de Santa María de la Paz (Roma.)
  • Donato Bramante.
El palacio de Vidoni (Roma.)
  • Rafael Sanzio.
Los Palacios de Avignonesi, Contucci, etc.
El Municipio y el Carmín de los Comerciantes.
La Iglesia de la Madona de San Biagio.
  • Antonio Giamberti de Sangallo.

– La Cúpula de la Basílica de San Pedro (Roma.)

– La Biblioteca Laurenciana. (Florencia.)

– Los Tres Palacios de Capitolio (Roma.)

  • Miguel Angel Buonarotti.

– El Palacio Etrozzi.

  • Beneeto de Majano.

– La Cúpula de la Catedral de Milán.

– La Catedral de Pavía.

  • Leonardo Da Vinci.

Francia.
– Castillo de Chambord.

– Palacio de Chenonceaux.

  • Pierre Nepveu.

– El Palacio de Louvre (Paris.)

– El Palacio de Fontainebleau. (Paris.)

  • Pierre Lescot.

Alemania.
– El Castillo de Heidelberg.

– La Iglesia de San Miguel de Múnich.

– La Iglesia de las Mujeresw en Dresde.

Principales artistas.

Los principales artistas de la época fueron los siguientes:

Sandro Botticelli.

Nació en Florencia en 1445 como Alessandro di Mariano Fillipepi Fue acusado anónimamente en 1502, ante la Uffiziali di Notte, la institución ante la cual los ciudadanos Florentinos podían denunciarse mutuamente por crímenes reales o imaginarios, por un acto de sodomía con uno de sus ayudantes. Independientemente que la denuncia fuese basada en hechos ciertos o no, hay un dato significativo de la vida de Botticelli: Nunca se marchó del hogar familiar. Otros detalles que hablen de su sexualidad pueden encontrarse en sus obras: Sus bellísimos ángeles, de sexualidad ambigua, abrazándose entre ellos…

Leonardo da Vinci.

Nació en 1452 y a los 24 años fue objeto de una denuncia anónima por prácticas homosexuales. La acusación involucraba a un prostituto de 17 años, Jacopo Saltarelli, del cual se decía que había tenido relaciones con varios hombres, incluidos Leonardo y su maestro Verrochio. Aunque todos fueron declarados inocentes, el interés sexual de Leonardo se centraba en hombres más jóvenes, a muchos de los cuales contrataba como ayudantes. Uno de ellos fue Salai que según Vassari era un joven de belleza y gracias extraordinarias, con un hermoso cabello que llevaba en bucles, y que encantaba a su amo. Al parecer Leonardo mimo y consintió a Salai perdidamente. En 1497, ante una carta factura de ropa del muchacho, el pintor escribió, «Esta es la última vez, querido Salai que te doy más dinero«. Sin embargo, vivió con el otro 18 año más. Formo otras amistades intimas con sus ayudantes, lo que hace pensar que los escogía por su apariencia física. Francesco Metzi vivió con Leonardo hasta su muerte y heredó gran parte de sus bienes.

Miguel Angel Buonarroti.

Tenía 57 años cuando conoció a Tommaso Cavalieri en el verano de 1532 en Roma. Hermoso y de aguda inteligencia, Cavalieri tenía poco más de 20 años y procedía de una influyente familia romana. El amor apasionado de Miguel Angel por Tommaso se describe en sonetos que tratan tanto del amor físico como espiritual.

La relación entre Miguel y Tommaso responde al ideal platónico de un hombre maduro que ama a otro mucho más joven. Es posible que Tommaso no respondiera a la pasión del genio. No obstante, la relación duro 30 años hasta que el artista murió.

Rafael Sanzio.

Nació el 6 de febrero de 1483 en Urbino, su primer maestro fue su padre Giovanni, quien era pintor de la corte de Urbino, pero su adiestramiento formal se lleva a cabo en el taller de Pietro Perugino.
Llego a Florencia en 1504, cuando el Renacimiento llegaba a la cúspide de su esplendor, el pintor busco aprender nuevas cosas en la ciudad, así fue como Miguel Angel tomo la severidad y la fuerza en el dibujo, y de Leonardo el claroscuro esfumado.

En 1548, Rafael dio inicio a una obra importantísima: «Transfiguración»; esta presenta una visión ausente en los anteriores trabajos del artista. No alcanzo a terminarla y el día de su entierro a la cabeza de su ataúd estaba la inconclusa «Transfiguración».

Conclusión.

El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Angel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.

Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV, XV y logra su mayor apogeo a principios del siglo XVI. Este se extiende por Europa lentamente gracias a la creación de universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El Escorial o El Louvre.

Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. En el quettrocento, en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. El cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde aparecen todos los grandes artistas.

Galería de Imágenes

Palacio Ruccelai.

La construcción del Palacio Ruccelai fue llevada a cabo entre 1446 y 1455 bajo la dirección de Bernardo Rossellino.

Basílica de San Lorenzo

Es una de las obras más claras para entender la visión unitaria que caracteriza y define el Renacimiento. En esta obra el arquitecto se inspiró en la basílica romana, pero acentuó el interés visual hacia el altar mayor.

Iglesia de Santa Maria Novella.

Alberti parece retomar el románico toscano como última expresión de lo clásico, y acude para rescatar algunos motivos decorativos, así como el carácter bicromático del conjunto. Sin embargo, define un nuevo tipo de fachada de iglesia con una fuerte disciplina geométrica basada en la modulación del cuadrado, que perduraría, con variantes, hasta la época barroca: un cuerpo inferior en el que se superpone, un poco retractado, un basamento. Sobre éste se alza una fachada de templete con frontón triangular; la relación entre el templete y el basamento, a través de contrafuertes convertidos en volutas, fue sin duda uno de los motivos que más fortuna tuvo en el lenguaje arquitectónico de Alberti.

Hospital de los Inocentes

En este hospital Brunelleschi introdujo una tipología que desde entonces se tomaría como modelo para estas instituciones: un gran patio central con dependencias en sus cuatro lados y un pórtico o atrio que avanza el muro de entrada.

Capilla Pazzi.

Esta es la única portalada construida por Brunelleschi. Su geometría sencilla es el exponente más claro del Renacimiento juvenil del Quattrocento florentino.

Santa Maria dei Fiore

La catedral gótica de Florencia no estaba lista en el siglo XV. En el cimborrio había mucho espacio para poderlo cubrir con una cúpula que tenía que medir 42 metros de diámetro, o sea, tan grande como la del Panteón de Roma.

Esta obra fue encargada a Filippo Brunelleschi. Proyectó una cúpula muy esvelta y aún la realzó más con un tambor octogonal.

Iglesia del Santo Spirito

Esta iglesia fue acabada por Antonio Manetti y Salvi di Andrea, con importantes modificaciones del proyecto original en la cubierta y en los muros perimetrales.

San Pietro in Montorio

La planta es circular, a imitación de los templos romanos dedicados a Vesta (desde que se utilizó en esta obra, la planta central se generaliza a lo largo de todo el Cinquecento). San Pietro in Montorio tiene peristilo (columnas toscanas); sobre cinco escalones, se alza un cuerpo cilíndrico cubierto por un friso con triglifos y metopas. Lo corona una cúpula, sobre tambor y con linterna, rodeada de una pequeña balaustrada. En conjunto, hay pocos elementos decorativos. El edificio, por otro lado, está muy bien iluminado gracies a las ventanas practicadas en el muro. A pesar de las dimensiones reducidas, es de una gran monumentalidad. 

Cúpula de San Pedro del Vaticano

La cúpula de San Pedro del Vaticano representa la madurez del Renacimiento italiano.

 Villa Medici

Fachada principal (la escalinata es moderna) de la Villa Medici, Poggio a Caiano, Toscana, Italia.
Según Vasari, Lorenzo Medici, quien ya había hecho hacer diversos diseños a Francione y a otros, pidió un proyecto a Giuliano, que lo hizo tan distinto y de forma tan diferente al resto y de acuerdo con los deseos de Lorenzo, que éste, considerándolo el mejor, dispuso que se comenzara inmediatamente.

San Francesco de Rímini o Templo Malatestiano

Si Alberti sólo hubiera trabajado para los ricos comerciantes florentinos, es posible que nunca hubiera alzado un templo a la gloria humana como hizo en Rímini para Sigimondo Pandolfo Malatesta «victorioso de los múltiples y graves peligros que hubo de superar durante la guerra italiana, motivo por el cual erige este templo al Dios inmortal y a la ciudad, sosteniendo en su generosísimo espíritu los grandes gastos, para iniciar y alzar a la posteridad este monumento noble y sagrado».
Esta contundente y pedante inscripción en caracteres griegos responde al sentir de Malatesta, quien quiso convertir una humilde iglesia gótica de frailes franciscanos en un panteón romano, en un templo dinástico en el que pudiera disponer su propia sepultura y la de la su amada.

Palacio Farnesio

Sangallo el joven es el autor del bloque clasicista más importante del Cinquecento romano, el palacio Farnesio, que inició en 1540 aproximadamente, después de su muerte, pasó a Miguel Angel, que retocó algunos elementos de la fachada y el plano alto del patio.

Villa Capra

Llamada también La Rotonda. Tiene planta de cruz griega y cuatro fachadas idénticas. Modifica el secular concepto de fachada única y principal y hace dirigir la mirada y los itinerarios de los habitantes hacia los cuatro puntos cardinales.

Entradas Relacionadas