REINADO DE LLOQUE YUPANQUI

REINADO DE LLOQUE YUPANQUI

Origen

Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, pues una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma. “Se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate”. Su reinado fue una permanente lucha por sobrevivir. Coinciden los cronistas en que no hizo conquista militar alguna, a excepción del idílico Garcilaso quien afirma que “hizo grandes cosas” y entró en el territorio del Apurímac, en ese entonces dominado por los poderosos chancas, debido a lo cual esta incursión es poco creíble.

Monografias.com
Prosiguió la guerra contra los ayarmacas y tuvo además que enfrentar una rebelión de los huallas, antiguos pobladores del Cuzco que había sojuzgado su abuelo Manco Capac, logrando aplacarlos. Gracias a su diplomacia mantuvo buenas relaciones con los curacazgos vecinos, ganándose las simpatías de los curacas Huamay Samo (señor de Huaro) y Pachachulla Wiracocha (señor de Urcos), y de un sector de los ayarmacas (ayllus de Tampucunca y Quilliscanchis), con quienes hizo las paces.
Se cuenta que Lloque Yupanqui había llegado casi a la ancianidad, agobiado por la tristeza y la depresión de pensar que moriría sin dejar sucesor. Tuvo entonces la aparición de una divinidad que le decía: “No tengas pena, Lloque Yupanqui, que de ti descenderán grandes señores”. Enterados los parientes de semejante declaración solicitaron como novia a la hija del curaca de Oma, una doncella llamada Mama Cahua, quien inicio camino al Cuzco, que se hallaba a 12 km de distancia. La travesía duró cuatro días, debido a las fiestas que se hacían en cada poblado que pasaba. Mama Cahua llegó a la capital, hallando a su decrépito marido casi sin fuerzas para la procreación. No obstante, luego de algún tiempo, la coya quedó embarazada, pero se ignora si el sucesor Mayta Capac fue hijo de ésta. Lo más probable es que la unión se haya mantenido por conveniencia, con miras a ganarse amigos y aliados a fin de afianzar la seguridad del pequeño reino del Cuzco.
Lloque Yupanqui murió en el Inticancha, lugar donde había nacido, y sus funerales dieron lugar a “grandes lloros”. Su descendencia fue reunida en la panaca de Aguanin Ayllu, aunque Cobo le llama Huananina y Sarmiento se refirió a Ahuaya.

inca lloque yupanqui
Inca Lloque Yupanqui

Gobierno

Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderoso señorío inca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) Lloque Yupanqui se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente.

Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío.

Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui se ven en expansiones territoriales, no en una época de relativa paz, donde no mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se come temporalmente de los Ayarmacas, que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

El reinado de Lloque Yupanqui, se desarrolló con relativa calma, conteniendo al pueblo ayarmaca, que siempre representó peligro para los Incas, debido a que temieron la invasión de su territorio. Hijo de Sinchi Roca y casado con la hija del curaca Oma, logró el beneplácito y sumisión de este señorío y de otros que les rodeaban.  Venció a los Collas y Canas  aplastando la  rebelión de los Maras dentro de la misma confederación, luchas  que permitieron expandir el territorio incaico hacia el oeste.

Muerte

Murió en el Inticancha. Tras su muerte, a Lloque Yupanqui le sucedío su cuarto hijo: Mayta Cápac.

Obras

  • Forma buenas relaciones diplomáticas.
  • Se deshace temporalmente de la amenaza que representaban los Ayamarcas.
  • Logra expandir unos pocos kilómetros sus dominios, derrotando la ciudad ayamarca de Maras, de la cual no toma posesión.

 

Guardar

Entradas Relacionadas