Química en la Edad Antigua. Culturas como Mesopotamia, Egipto y China fueron las primeras en realizar los primeros procesos químicos, principalmente la fundición de metales y fabricar armas y utensilios de cobre, bronce, hierro. Las reacciones químicas han ocurrido en forma natural miles de millones de años antes de la formación de nuestra galaxia, hace unos 14 mil millones de años el universo contenía en su mayoría hidrógeno y helio, pero al aglomerarse la materia generó inmensas presiones en sus centros dando lugar a las fusiones nucleares y produciéndose así las estrellas. En la fusión nuclear, varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. De esta forma se produjeron el berilio, carbono, oxígeno, neón, magnesio, silicio, hierro y el resto de los 118 elementos de la tabla periódica y los demás elementos por descubrir como el ununnenio (119), unbinilio (120)… untriennio (130), etc. Tiempo después, las aglomeraciones de materia de menor escala dieron lugar a la formación de planetas, satélites y asteroides, que por lo general giran alrededor de astros más grandes atraidos por la curvatura en el espacio que generan por acción de la gravedad.
En nuestro planeta, la unión de miles de moléculas orgánicas con el tiempo generó la vida en un inicio, y millones de años después la vida inteligente. Hace unos 500 mil años, durante el periodo paleolítico, la humanidad aprendió a controlar el fuego. Esto le ha permitido grandes avances en el desarrollo de las ciencias. Entre ellos, el asado y la cocción de los alimentos, la producción de ladrillos o recipientes a partir del barro cocido. Luego del control del fuego por parte del hombre, logró moldear los elementos metálicos y no metálicos y, tiempo después, en el milenio V a.C., comenzó la metalurgia por parte de las distintas civilizaciones y las siguientes edades de los metales:
La Química, como tal, es una ciencia relativamente reciente. En épocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos químicos sin tener plena conciencia de lo que se hacía. La historia de la Química constituye un capítulo de la historia del ser humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza. Desde que el hombre encontró una piedra del tamaño de su mano y vio que tenía un filo que le servía para cortar una rama o como defensa para luchar contra algún enemigo, supo que las sustancias le serian útiles para su beneficio y defensa. El hombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger entre plantas de sabor agradable y plantas venenosas; al escoger pedazos de piedras duras para hacer sus herramientas, al sorprenderse por el color dorado del oro y el color rojizo del cobre los cuales encontraba en la naturaleza que lo rodeaba y lo más importante al descubrir que frotando madera producía fuego. Disponiendo del fuego pudo endurecer la punta de una rama carbonizándola, fabricar vasijas de barro y trabajar los metales para su beneficio.
Durante el reino de Loulan se acuñaron las primeras monedas durante el período Mesolítico, en el milenio VI a.C. La primer dinastía china, la dinastía Shang (1600 a.C. a 1046 a.C.) elaboró muchos objetos rituales de bronce durante el milenio II a.C. En la capital de Yin se encontraron miles de objetos de bronce y cerámica correspondientes al siglo XIV y XIII a.C. La producción de espadas en China se documenta desde la Edad del Bronce.
La dinastia Zhou (1050 a.C. a 256 a.C.) comienza cuando el pueblo Zhou vence a la dinastía Shang, elaboraban objetos con aleaciones metálicas como el bronce para darles formas de animales y aves como el búho durante el milenio I a.C. Al primer emperador de la tercer dinastía china Qin Shi Huang (siglo III a.C.), se le recomendó ingerir mercurio para poder alcanzar la inmortalidad, pero en lugar de darle salud le produjo gradualmente locura y posiblemente su muerte (siglo III a.C.). Aunque ciertos compuestos de mercurio como el yoduro mercúrico y el cloroyoduro mercúrico poseen propiedades antisépticas, pero se utilizan sobre la piel, no se ingieren. Todos los libros de ciencia e historia escritos durante siglos en China fueron por quemados por el emperador Qin Shi Huang en el año 212 a. C. solamente sobrevivieron los libros de legalismo y confusionismo.
El pueblo chino fabricaba la pólvora, papel, tintas, colorantes, objetos de porcelana utilizaron la sal común, descubrieron la fermentación alcohólica, láctica, elaboraron bebidas embriagantes y juegos ricos en azúcar; además conocían desde épocas muy remotas metales como oro, cobre, plata, estaño y fierro. Los chinos planteaban la inmortalidad física, la cual lograrían a través de drogas mágicas denominadas el elíxir de la vida, y lo planteaba como una solución de oro lo cual era hipotético por la dificultad de disolver oro. El primer químico chino conocido fue Ko Hung quien escribió sobre compuestos principalmente de arsénico y mercurio para realizar elixires para la inmortalidad. La alquimia china siguió su propio camino mientras que en occidente las numerosas promesas religiosas de la inmortalidad hicieron que la alquimia no tuviera como prioridad lograr la inmortalidad, muchos de los elixires desarrollados por los chinos eran venenosos lo que llevó a los alquimistas chinos a moderar se peligrosidad variando sus ingredientes o por medio de manipulaciones químicas. El gran deseo de los chinos por la inmortalidad llevó al hila inmortalidad llevó al historiador inglés de la ciencia Joseph Needham a realizar una lista sobre los emperadores chinos que murieron por envenenamiento a causa de la ingestión de dichos elíxires.
Los egipcios se les considera como el pueblo fundador de la Química, a ellos se les atribuye la el vocablo Chemeia o Quemeia que significa Ciencia oscura o Ciencia del misterio. Esta civilización conoció y trabajo el oro, plata, cobre, vidrio, piedras preciosas, curtían pieles, elaboraba cosméticos, perfumes, venenos, idearon pastas de yeso, descubrieron la reacción de oxido de calcio. El origen de la alquimia occidental puede situarse en el Antiguo Egipto. La metalurgia y el misticismo estaban inexorablemente unidos en el mundo antiguo. La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia. La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Tot. Según la leyenda, escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, abarcando todos los campos del conocimiento, alquimia incluida. El símbolo de Tot era el caduceo o vara con serpientes, que llegó a ser uno de los muchos símbolos principales de la alquimia. La Tabla de Esmeralda o Hermética de Hermes Trimegisto (Tot) , conocida sólo por traducciones griegas y árabes, es normalmente considerada la base de la filosofía y práctica alquímicas occidentales, ya que tenia propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones químicas; dando paso a la llamada filosofía hermética por sus primeros seguidores.
La temperatura comenzó a elevarse después de las glaciaciones wurmienses del periodo paleolítico, tiempo después empezó llover en el norte de África, esto hizo crecer pastizales y animales, posteriormente atrajo a los hombres. Cuatro milenios mas tarde se desarrollaron las culturas predinásticas del Antiguo Egipto durante el periodo neolítico, eran alfareros y guardaban granos bajo el suelo en vasijas de arcilla.
La cultura merindemse se desarrolló en el Bajo Egipto, construyeron silos de dos metros y medio de diámetro bajo el suelo, producian cerámica y figuras de terracota, se han encontrado también algunos utensilios de cobre. Durante este periodo se desarrollaron procesos de curtido de pieles animales.
La cultura badarience durante la época calcolítica o edad del Cobre, se dedica a la minería, utiliza el cobre para elaborar objetos de adorno y desde el año 4800 a.C. se comienza a utilizar el cobre para producir algunas herramientas. También fabricaban algunos cosméticos.
Este periodo es gobernado por la cultura Naqada I, II y III (4000 a.C al 3000 a.C.). La cultura Naqada produce una cerámica de muy alta calidad adornada con pintura de colores y comienzan a elaborar algunos objetos de metal. Utilizaban compuestos de cobre, plomo, mercurio y arsénico para producir pigmentos, tintes y maquillaje de la época. Esto pudo ser causa de envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada. Comienza a elaborar cerámica fayenza en el año 3500 a.C. En el Alto Egipto, la cultura badariense desarrolló cerámica y recipientes de pared de colores marrón y negro.
Este periodo es gobernado por las dinastías IV a XI, desarrollan la orfebrería. Comienzan a extraer oro de minerales auríferos en yacimientos del norte de Nubia. Los minerales se pulverizaban, después se fundían, les añadían sal y plomo para que eliminaran también los residuos de plata al formarse cloruro de plata; el oro fundido se sacaba del fuego cinco días después y se vertía en vasijas donde se solidificaba.
Utilizaban oro en utensilios valiosos, y también para recubrir o chapar otros de bronce, piedra o madera, las vasijas de uso cotidiano en templos y palacios eran de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas. Labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes en oro, bronce dorado y marfil (pero raramente en plata, muy escasa en Egipto), revestían con planchas de oro o de electro (aleación de plata y oro) las puertas de los templos, los relieves de piedra y también algunos zócalos y obeliscos más estimados. Utilizaron bronce como material ordinario en utensilios domésticos y en estatuas, dornándolas a veces con incrustaciones de oro y plata. Desarrollan el embalsamamiento usando sustancias químicas como resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres. Comienzan a producir papiro por lo menos desde el siglo XXV a.C.
Elaboraran varios colores de pintura, el color rojo se obtenía de limonita arcillosa quemada, el color amarillo de óxidos de hierro hidratados presentes en el ocre terroso, el azul lo obtenían de óxido de cobre, el color verde de la mezcla de los colores amarillo y azul. Varias dinastías de egipto emplearon el amoniaco en templos consagrados a su dios Amón. El cloruro de amonio se producia cuando los camellos orinaban cerca de las paredes del templo fue formándose la sal llamada “amónica” o “amoníaca”. El amoniaco se obtenía de la sal amónica, obtenidad al destilar estiércol de camello. También se obtenía amoniaco al calentar algunas sustancias orgánicas como pezuñas o cuernos de animales.
Este periodo es gobernado por las dinastías XI a XX (1990 a.C a 945 a.C). Durante este periodo se comienza a fabricar el vidrio. Se escriben muchos papiros en este periodo que probablemente se guardaran en la biblioteca de Alejandría en el año 282 a.C. por unos 500 antes de ser destruida. En este periodo el alquimista mas conocido es Marik Alu-Kurard, fabricante de piedras, fue el primero en proponer la idea de la piedra filosofal, esto se relata en fragmentos de escritura encontrados en la tumba del rey Tutankamon.
Este periodo es gobernado por las dinastía XXI a la dinastía XXXI (1070 a 332 a.C), también la dinastía Macedónica (332 a.C a 310 a.C), la dinastía Ptolemáica (305 a 30 a.C.). Producían vidrio para elaborar cuentas para collares y brazaletes, ojos para estatuas, figurillas y amuletos variados, plaquitas para adorno de muebles, imitaciones de piedras finas y pequeñas estatuas de colores diferentes. Elaboraron las primeras vasijas de vidrio durante el reinado de Thutmose III durante el siglo XV a. C. utilizaban la técnica de moldeado sobre un núcleo de arcilla. La dinastía XXVI comienza a elaborar vidrio incoloro y transparente en el siglo VII a.C., durante la época saita. Se funda la biblioteca de Alejandría en el año 282 a.C. conteniendo 200 mil volúmenes, llegó a tener 900 mil libros. En el año 48 a.C. es parcialmente incendiada en un combate entre Julio Cesar y el rey Ptolomeo perdiéndose 40 mil tomos depositados en almacenes del puerto, probablemente en espera de ser catalogados para la Biblioteca. En el año 292 d.C. fueron quemados los libros de alquimia y ciencias herméticas fueron por el emperador Diocleciano para evitar que alguien pusiera en peligro la estabilidad monetaria. Luego de la destrucción de la biblioteca de alejandria unos 40.000 rollos fueron llevados a una biblioteca secundaria ubicada en el complejo del Serapeum, templo dedicado al dios Serapis, tiempo después el emperador de Alejandría Teodosio el Grande en el año 390 promovió una revuelta donde fue asaltado saqueado el templo de Serapis. Tambien se creo la astronomia ptolemaica.
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…