Los Pronombres ordinales u ordinarios
Los Pronombres Ordinales u ordinarios: Los Pronombre ordinales u ordinarios muestran la posesión u orden en que se encuentran los objetos, lo cual se hace útil e indica caracaterísticas de identificación o nombre.
Ejemplo: Luis está en la escuela. Es el primero de la clase.
A diferencia de los cardinales, todos los ordinales presentan variación de género y número: primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.
Los números ordinales se escriben en una o dos palabras:
Del 1º al 10º, se escriben en una sola palabra (segundo, quinto, noveno).
Del 11º al 29º, se escriben indistintamente en una o en dos palabras. Ejemplos:décimotercero o décimo tercero; vigésimoquinto o vigésimo quinto. Las formas correspondientes al 11º y al 12º son undécimo y duodécimo, aunque se han generalizado popularmente las formas décimo primero y décimo segundo.
Del 30º al 100º, se escriben en dos palabras. Ejemplos: trigésimo noveno,cuadragésimo segundo. Se exceptúan los ordinales correspondientes a las decenas (trigésimo, cuadragésimo) y a la centena (centésimo).
Los ordinales se utilizan con menor frecuencia a partir del 20º. En su lugar se emplean más habitualmente los cardinales. Ejemplos: la cuarenta y dos edición,el veintitrés aniversario.
Ante un sustantivo masculino, los ordinales primero y tercero se apocopan, es decir, pierden su sonido final. Ejemplos: el tercer libro, el primer curso.
Ejemplos de Pronombres Ordinales:
- Subí al tercero (tercero sustituye a «tercer piso»)
- Suban al quinto (quinto sustituye al «quinto piso»)
- Llegué séptimo (séptimo sustituye a «séptimo lugar o séptima posición»)