Philipp Melanchthon (nacido Philipp Schwartz Erdt) (Bretten, 16 de febrero de 1497 – Wittenberg, 19 de abril de 1560), reformador religioso y erudito alemán.
Nació en Bretten el 16 de febrero de 1497 y cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Tubinga. Al ingresar en el primero de estos dos centros, a los 12 años de edad, su tío, el humanista y hebraísta Johannes Reuchlin, le aconsejó que cambiara su nombre por Melanchthon (su apellido en griego, que significa «tierra negra»). Gracias a la influencia de su tío, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg. El discurso que pronunció al acceder a la misma atrajo notablemente la atención de Martín Lutero, catedrático de Teología Bíblica en Wittenberg desde 1512 y que ejercería una profunda influencia en él. Estudió Teología y se licenció en 1519. En 1521 escribió Lugares comunes de la Teología, una disertación en favor de la Reforma protestante, y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg. En 1526 se convirtió en catedrático de Teología y participó, con otros 27 delegados, en la unificación de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania.
En 1529 acompañó a Juan de Sajonia a la Dieta de Espira y fue uno de los firmantes de la Protesta de Espira, por la cual los príncipes luteranos en minoría del Imperio reclamaron la tolerancia religiosa al emperador Carlos V, acto del cual tomó su nombre el protestantismo.
Philipp Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como «el estudio del alma». Partiendo del radical griego psykho’ «alma», derivado a su vez de psykhé «soplo de vida», ‘aliento’, más el sufijo logía «ciencia», «disciplina», ‘tratado’ (formado a partir de logos ‘palabra’). Melanchthon se refería a esta disciplina como «el estudio del alma». A partir del siglo XVII, con la oposición de los pensadores de la época (a la palabra creada por Melanchthon) comenzaría a usarse como «estudio del funcionamiento de la mente humana» o del «comportamiento humano». No sería hasta a partir del segundo cuarto del siglo XIX cuando la disciplina sería aceptada en el ámbito científico.
Como representante de la Reforma ante la Dieta de Augsburgo (ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico), en 1530 presentó las Confesiones de Augsburgo, 28 artículos de fe redactados en colaboración con Lutero. El tono de este credo era tan conciliador, que sorprendió incluso a los católicos. Un año después publicó Apología, en defensa de la Confesión de Augsburgo, profundizando en algunos de sus aspectos específicos en Variaciones (1540). Debido a su intención de lograr un entendimiento entre protestantes y católicos o, al menos, entre las distintas facciones protestantes, los seguidores más estrictos del luteranismo consideraron heréticas sus opiniones. Fue comprensivo con la doctrina evangélica y durante un tiempo conservó la mayoría de las ceremonias católicas, por considerarlas adiaphora (del griego, «cosas indiferentes»), es decir materias de escasa trascendencia que era mejor tolerar, por lo cual a sus seguidores les llamaron adiaforistas.
El carácter humanista de Melanchton fue muy resistido por los teólogos luteranos ortodoxos, veteranos de las primeras batallas. Así y todo, logró reunir gran cantidad de discípulos que mantuvieron, propagaron e incluso perfeccionaron sus propuestas.
Philipp Melanchton, el reformador, amigo leal de Lutero, pieza clave en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittenberg, cuna de la Reforma Protestante, el 16 de abril de 1560.
Murió orando por la unión de las Iglesias «en Cristo» y quejándose por la ‘rabies theologorum’ (la rabia de los teólogos) de su propio campo, que desde la muerte de Lutero habían librado batalla contra él.
Varios artistas de la época le retrataron: Durero le hizo un grabado en 1526 y Lucas Cranach el Joven una xilografía en 1561, basada seguramente en un boceto que tomó en su capilla ardiente.
Su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano.
Guardar
Guardar
Guardar
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…