Paisaje naturalUn paisaje es la extensión de un terreno que se observa desde un determinado lugar y que estará conformado por las características naturales del entorno en cuestión como asimismo por la intervención del ser humano sobre el mismo, construcciones, daños ambientales, entre otras.
En tanto, no podemos soslayar que el concepto dispone de una especial asociación con lo bello y lo artístico, como consecuencia que estos terrenos normalmente se destacan por su belleza natural que hace que la gente se detenga ante ellos y los admire ciertamente.
Los paisajes naturales se encuentran alejados de la vida cotidiana de las personas.
En el paisaje natural no hay ninguna alteración provocada por el hombre y por caso es que se le atribuye la denominación de natural. Su forma y características son el producto de la interacción de sus componentes climáticos, geológicos y ecológicos, nada más y nada menos.
Buena parte de los terrenos que se encuentran en la superficie terrestre, hoy, ya han sido modificados, es por ello que este tipo de paisajes se encuentran alejados de la vida cotidiana de las personas, y son cada vez menos. Es que las ciudades, rutas, vías y demás construcciones del hombre se volvieron imprescindibles para satisfacer las necesidades de las personas.
De todas maneras, aún se pueden registrar paisajes naturales, en donde la interacción entre el clima y los elementos geológicos, así como también ecológicos, se mantienen intacta. Un ejemplo de ello son el Polo Norte y el Polo Sur, algunas montañas que se encuentran a alturas muy elevadas, así como también bosques, selvas o costas. O incluso, algunas llanuras o valles.
En general, se trata de terrenos que, por las características de su suelo o bien, por su clima o altura, resultan inhabitables para el hombre. Y tampoco cuentan con materia prima o suelos que puedan ser explotados.
Características principales
Los bosques tropicales, las zonas elevadas en las montañas, los polos, algunas zonas en la costa, y ciertos espacios desérticos pueden ser considerados como paisajes naturales porque comparten elementos en común que suman a su naturalidad y a la escasa intervención humana dado que se encuentran normalmente en lugares de difícil acceso, o donde la vida humana sería inviable por las condiciones extremas del clima, y entonces son muchas las desventajas de instalarse en los mismos.
A esta altura debemos decir que en estos paisajes naturales el hombre no ha puesto su pie porque las condiciones no le han servido, porque sí lo ha hecho en todos aquellos paisajes que le reportaron algún tipo de beneficio.
Así es que la población que reside en ellos es siempre muy baja, o bien nula, porque no hay condiciones básicas para que el hombre se desarrolle allí.
Zonas protegidas por el interés que representan
Aunque, el concepto también es empleado con recurrencia para designar a aquellas zonas que cuentan con una protección especial, legislada por el cuerpo pertinente, como consecuencia del especial interés que revisten per se.
Si bien la cuestión arriba mencionada es la condición sin equanom para ser declarada paisaje natural o espacio natural, como también se conoce estos lugares, existen algunos otros requisitos que cumplen la mayoría de estas regiones y por tanto son designadas de este modo…
Ser representativo de los diferentes ecosistemas, formaciones o paisajes naturales, ya sean estos geológicos o geomorfológicos; que implique un papel relevante en la conservación del ecosistema, pudiendo de este modo asegurar la continuidad evolutiva de las diferentes especies que se hallen en él, entre otras cuestiones.
Otras exigencias resultan ser: la conservación de aquellas comunidades vegetales o animales, de manera tal que impidan la desaparición de cualquier especie, o por lo menos que mantengan pruebas selectas del material genético yla investigación científica, educación ambiental, o por lo menos el control y el estudio de los parámetros ambientales.
Y, por otra parte, que realicen dos contribuciones importantísimas, por un lado, al mantenimiento y mejoramiento de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua y por otra parte, contribuir al controlde la erosión así como al de la sedimentación.
Elementos del paisaje natural
El relieve se trata de accidentes geográficos que se identifican dentro de un área.
Algunos de los elementos que pueden encontrarse en cualquier paisaje natural, y que determinarán sus cualidades y características únicas son los siguientes:
- Área. Se trata del terreno desplegado entre ciertos límites. Es allí en donde se desarrolla el paisaje natural en cuestión.
- Relieve. Se trata de los diferentes accidentes geográficos que se identifican dentro de esa área. Por ejemplo, una montaña o un valle. Una sierra o una cordillera.
- Agua. Son las moléculas compuestas por oxígeno e hidrógeno (H2O). Se caracteriza por ser inodora, incolora e insípida. Es un elemento esencial para el desarrollo de cualquier tipo de vida, tanto animal como vegetal.
- Flora. Se trata de los vegetales, ya sean plantas, árboles o arbustos que habitan el paisaje.
- Fauna. Aquí, en cambio, se identifican a los diferentes animales que vivirán en el paisaje natural en cuestión.
- Minerales. Son las materias inorgánicas propias de cada paisaje. Plata, oro, níquel o cobre son solo algunos ejemplos.
- Clima. Se trata de las condiciones atmosféricas propias de ese territorio. Aquí se identifica la humedad, la presión atmosférica, la temperatura y las precipitaciones, entre otros indicadores.
- Suelo. Se trata de la capa externa de la corteza terrestre. De acuerdo a sus características, se desarrollarán distintas clases de vegetaciones.
Los paisajes naturales terminan por convertirse en destinos turísticos.
Ejemplos de paisaje natural
Las Cataratas del Iguazú se ubican en Argentina, Paraguay y Brasil.
Algunos de los paisajes naturales más reconocidos –y bellos- del mundo son los siguientes:
- Las Islas Galápagos. Este paisaje natural se encuentra ubicado en Ecuador, muy cerca de sus costas. Estas islas son de origen volcánico. Gracias a ello es que, quienes las visiten, podrán apreciar de hermosas tortugas, que se caracterizan por ser de gran tamaño.
- Las Cataratas del Iguazú. Ubicadas en la provincia de Misiones, Argentina; Paraguay y Brasil, este paisaje cuenta con 275 saltos, que llegan a alcanzar los 80 metros de altura.
- El Vesubio. Este monte ubicado en Italia se halla frente a la bahía de Nápoles y se trata de un volcán aún activo que forma parte de las cadenas alpinas.
- El Gran Cañón. Este paisaje se encuentra en los Estados Unidos, al norte del estado de Arizona. Se trata de un accidente geográfico producto del paso del río Colorado.
- La Selva Negra. Ubicado en Alemania, este paisaje natural se caracteriza por la abundante forestación, además de ser allí en donde se encuentra ubicado el pico Feldberg.
Clases de paisaje
En tanto, existen cuatro clases de paisajes bien definidos:
- El paisaje inglés
- El paisaje moderno
- El paisaje sostenible
- El paisaje en movimiento.
El inglés, también denominado como autóctono, se destaca por su simpleza y despojo.
No se lo sobrecarga porque la idea es justamente su sencillez, algunas plantas sobre el pasto, los árboles son los protagonistas, dejándose las flores para esquinas o vallas.
Si tuviésemos que equipararlo con algún movimiento del diseño, sin dudas, el inglés, guarda muchas coincidencias con el minimalismo; y tal como decía unos de sus cultores más emblemáticos, como fue el arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe: “menos es más”.
Por su lado, el paisaje moderno, hace uso del arte en todo sentido, por ejemplo, se usan las plantas para crear figuras bien reales.
El paisaje sostenible, tal como ya su denominación nos lo adelanta, es el que está en mayor sintonía con el cuidado del medio ambiente y con la racionalización en el uso de recursos, es decir, se usarán para su creación elementos reutilizables como ser: botellas a modo de macetas, y el agua de lluvia como método de riego básico.
Y los paisajes en movimiento se caracterizarán por dejar ser a las plantas y a la vegetación en general, o sea, que crezcan naturalmente, solamente interviniendo cuando se produzca alguna invasión molesta.
Armonizar, para mejorar la calidad de vida
El paisajismo bien aplicado y entendido será aquel que armoniza los elementos intervinientes: suelo, relieve, agua, vegetación, entre otros, y los acopla con los usos y costumbres del lugar y las preferencias del cliente.
Crear una relación armónica entre el humano y el ecosistema para que la misma mejore y fomente la calidad de vida.
Cabe destacarse que esta actividad y su resultado bien pueden ser considerados como obras de arte, dado que la misma representará y expresará los sentimientos e ideas de su autor.
Como bien indicáramos líneas arriba, en los últimos años, esta actividad alcanzó una enorme popularidad y sin dudas en ello muchísimo ha tenido que ver la necesidad de las personas de reencontrarse con la belleza de los paisajes y alejarse un poco del stress provocado por las actividades cotidianas y el paisaje «ciudad».
Fotografía artística o género pictórico que retrata paisajes con exclusividad
Por otro lado, la palabra paisajismo designa a la fotografía artística de paisajes y asimismo a aquel género pictórico que se dedica especialmente a representar paisajes, es decir, el artista plástico observa un paisaje y luego lo plasma en un dibujo.
Los seres humanos estamos rodeados de naturaleza y si bien muchos espacios han sido intervenidos por el hombre para satisfacer sus necesidades y demandas, hay muchísimos paisajes naturales en el planeta que reconfortan la vista, que son lugares de turismo y esparcimiento y que por caso también son el objeto de deseo de fotógrafos y artistas plásticos que se acercan a ellos para retratarlos.