Osa Mayor

La Osa Mayor (en latín, Ursa Major; abreviado, UMa), también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de «el carro», por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

Este es el aspecto que todo el mundo conoce de la constelación, es el más famoso, pero en realidad es mucho más compleja. En los mapas celestes, no suele vernir completa para asi no romper la tradicional figura de “carro” con la que todo el mundo la conoce. En el texto de más abajo podreis verla al completo;

La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.
Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 “Búho”, llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil. La parte más visible de la Osa Mayor está ubicada en el área posterior. De hecho, es allí donde se encuentra el famoso “carro”. La estrella más brillante de la Osa Mayor es Alioth.

 

Historia mitológica de la constelación

Según la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.
Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos.
Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…

Características destacables

Constelación Osa Mayor, AlltheSky.com

Las principales estrellas de «el cazo», excepto Dubhe y Benetnasch, tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada asociación estelar de la Osa Mayor. La más brillante entre ellas ellas es Alioth (ε Ursae Majoris), situada en la cola de la osa a una distancia de 81 años luz. Es una estrella blanca de tipo espectral A0p​ 108 veces más luminosa que el Sol y una estrella Ap químicamente peculiar, la más brillante de su clase. Su espectro de luz es atípico, mostrando ciertos elementos químicos realzados o disminuidos, que además cambian con gran regularidad con la rotación de la estrella.​

La segunda estrella más brillante de la constelación es Dubhe (α Ursae Majoris), un sistema estelar donde destaca la binaria formada por una gigante amarillo-naranja de tipo K0III y una estrella blanco-amarilla de secuencia principal cuyo período orbital es de 44 años. Mucho más alejada, a 8000 ua, se encuentra una enana amarilla que es, a su vez, una binaria espectroscópica.​ Le sigue en brillo η Ursae Majoris, conocida como Benetnasch o Alkaid, una estrella blanco-azulada de secuencia principal de tipo espectral B3V con una temperatura efectiva de unos 20 000 K.

Mizar (ζ Ursae Majoris) y Alcor (80 Ursae Majoris) forman una de las estrellas dobles más conocidas del firmamento nocturno. Por una parte, Mizar es un sistema estelar cuádruple formado por dos binarias separadas al menos 500 ua; adicionalmente, cada una de ellas es una binaria espectroscópica. Las cuatro componentes son estrellas blancas de la secuencia principal.​ Por otra parte, Alcor es una estrella de tipo A5V que sí parece estar vinculada físicamente con el sistema Mizar. Otras dos de las estrellas mas brillantes de la constelación, Merak (β Ursae Majoris) y Phecda (γ Ursae Majoris), son también estrellas blancas de la secuencia principal, de tipo A1V​ y A0V respectivamente.

En la Osa Mayor se encuentran varias enanas amarillas análogas al Sol. 61 Ursae Majoris es una enana de tipo G8V, más fría y de menor tamaño que el Sol, situada a 31,1 años luz. Algo más alejada —a 41,9 años luz—, 36 Ursae Majoris es una estrella de tipo F8V con una temperatura efectiva de 6110 K; se ha señalado la posible presencia de una tenue enana roja o enana marrón alrededor de ella en una órbita muy excéntrica (ε = 0,8).​ 47 Ursae Majoris —denominada Chalawan por la IAU—​ es una estrella de tipo G1V​ donde se han descubierto tres planetas extrasolares a 2,1, 7,7 y 11,6 ua de la estrella. De tipo espectral G0V, 16 Ursae Majoris es una estrella más vieja que el Sol con una compañera estelar que tiene un período orbital de 16,23 días.​ Por último, HD 98618 es un gemelo solar cuyos parámetros de temperatura, metalicidad y edad son casi indistinguibles de los solares. Su luminosidad es levemente superior a la luminosidad solar, aproximadamente un 6% mayor.

Lalande 21185, la cuarta estrella más próxima al sistema solar —a 8,31 años luz—, se encuentra en esta constelación. Es una enana roja tenue de tipo M2.0V con una luminosidad equivalente al 2% de la luminosidad solar y una metalicidad —abundancia relativa de elementos más pesados que el helio— igual al 52% de la solar.14​ Otro sistema estelar cercano es Gliese 412, compuesto por dos enanas rojas de desigual masa separadas entre sí aproximadamente 140 ua; la más tenue es una estrella fulgurante que recibe el nombre, en cuanto a estrella variable, de WX Ursae Majoris.​ Groombridge 1618, distante 3 años luz de Gliese 412 y 15,9 años luz del sistema solar, es una enana naranja de tipo K7V y 3947 K de temperatura​ cuya luminosidad corresponde al 4,6% de la que tiene el Sol.

Imagen de mosaico de M82 obtenida con el telescopio espacial Hubble.

Otro objeto de interés en la constelación es la nebulosa M97 o nebulosa del Búho, una nebulosa planetaria situada a una incierta distancia de 2600 años luz. Es una nebulosa muy compleja cuya edad estimada es de aproximadamente 6000 años.

Por otra parte, en la Osa Mayor se encuentran varias galaxias notables. M81, conocida como Galaxia de Bode, es una galaxia espiral distante 11,8 millones de años luz, una de las más cercanas más allá del Grupo Local. Posiblemente sea la galaxia más importante de la agrupación galáctica de M81.​ Por el contrario, M82, llamada Galaxia del Cigarro, es una galaxia irregular prototipo de galaxia con brote estelar, caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, cuyo origen parece deberse a la interacción gravitatoria con la Galaxia de Bode hace 200 – 500 millones de años.​ Otra galaxia prominente es M101, una de las galaxias más grandes en la vecindad del Grupo Local con un diámetro de más del doble que el de la Vía Láctea; se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas como por su elevado número de regiones H II. M108 y M109 son también galaxias espirales, la segunda de ellas catalogada como espiral barrada de tipo «theta», observándose como un punto brumoso.

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

La cordillera de los Andes

La cordillera de Los Andes es una formación montañosa que atraviesa Sudamérica desde el occidente venezolano hasta la isla de Tierra del…

2 meses hace

Las regiones naturales del Perú

Las regiones naturales del Perú. La clasificación de estas tres regiones naturales del Perú tiene…

2 meses hace

Las estaciones

Las estaciones. Las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, son los cuatro períodos regulares en que cada…

2 meses hace

Los aztecas

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo nahua que, entre 1325 y 1521, conformaron una civilización expansionista en el Valle de México. Su…

4 meses hace

Los olmecas

Los olmecas fueron unacivilización mesoamericana que se desarrolló en la costa del Golfo de México,…

4 meses hace

Las Proteína

Las proteinas. Las proteínas son macromoléculas formadas por unidades estructurales llamadas aminoácidos.

5 meses hace