Notación en química. Este lenguaje abreviado y gráfico con que se expresan los nombres de los cuerpos, se llama notación química.
El simbolismo químico tiene entre otras ventajas la de que al ser universalmente aceptada evitalos errores de significación que, en las palabras, aun en las técnicas, suele introducir la diversidad de idiomas.
Símbolos.
Se llama símbolo al signo que representa al átomo de una determinada sustancia simple o elemento. Pero los signos han sufrido modificaciones a través del tiempo hasta principios del siglo pasado en que el famoso médico sueco Juan Jacobo Berzelius, a quien la química debe importanticimos progresos, los reemplazó por otros más racionales que son los que se usan
Propuso que los nombres de los cuerpos simples se representasen con la primera letra de su nombre en latin y con la mayúscula. Así, el carbono, de carbonum en latín, se simboliza por la letra C.
Como existen noventa elementos descubiertos, y en el alfabeto latino consta de 24 letras, casi todos los elementos están representados por dos letras: la primera mayúscula y la segunda minúscula. Esta segunda letra sirve para diferenciar a aquellos elementos cuyos nombres latinos tienen la misma letra, por ejemplo; hidrógeno, del latin hidrogenum, se representa por H; helio del latin helium, se representa po He; mercurio, de hydrargirium, se representa por Hg.
En la mayoría de los casos, la letra minúscula es la segunda que lleva el nombre del elemento en latín como helio He, en otros es la tercera, y esto ocurre porque hay elementos que poseen la primera y segunda letras iguales, por ejemplo, calcio Ca; cadmio, Cd. En otros casos la costumbre ha hecho que se use por segunda letra una cualquiera de su nombre latino, ejemplo, paladio Pd, aunque en la nomenclatura no existe otro elemento que empiece con la misma silaba.
Notación en química
Fórmulas.
Se ha combenido en que cada símbolo no sólo represente al elemento determinado, sino que indique a un átomo del mismo, y, a la vez, a su peso atómico. El símbolo O representa a un átomo de oxígeno y asimismo a las 16 partes en peso que le corresponde en la escala de los pesos atómicos o baroatómica.
Para expresar más de un átomo, cuando se trata de cuerpos compuestos sino simples, se coloca a la izquierda del símbolo un número llamado coeficiente. Así 2N indica dos átomos de nitrógeno; 3H, tres átomos de hidrógeno.
Los cuerpos compuestos se representan por su molécula, y esta se expresa con los símbolos y subíndice que corresponden a los elementos que la constituyen. Así la molécula de oxígeno, que es biatómica y por lo tanto consta de dos átomos, debe representarse por O2. La del fosforo que es tetra-atómica y tiene en consecuencia cuatro átomos, debe representarse por P4.
La formula del ácido sulfúrico se escribe SO4H2, porque esta compuesta por 1 átomo de azufre 4 átomos de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno.
A la expresión de la molécula de un cuerpo, sea este simple (elemento químico) o compuesto, se la llama formula química o simplemente formula.
Cuando interesa expresar más de una molécula se antepone a su formula un coeficiente, tal como se dijo para el átomo.
Por ejemplo, 3 moléculas de acido sulfúrico se escriben 3SO4H2. Un cuerpo simple o elemento químico tiene símbolo, que representa a su átomo, y también fórmula, que expresa a su molécula. Pero un cuerpo compuesto sólo es susceptible de representarse por su fórmula.