NEPTUNO. Es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol. Siendo actualmente el último planeta del sistema solar ya que plutón fue degradado a la categoría de «Planeta Enano». Gracias a la nueva categoría de plutón Neptuno ha adquirido gran importancia, ya que, todo cuerpo celeste mas allá de la órbita de este planeta se llama «objeto transneptuniano» o «cuerpo celeste transneptuniano». La distancia media de Neptuno al Sol es de 4.500 millones de kilómetros. Cuando está cerca del sol se encuentra a unas 29 Unidades Astronómicas (Perihelio) y Cuando se aleja del sol se encuentra a 30.4 UA. Su diámetro ecuatorial es de aproximadamente 49.400 kilómetros, o sea, cerca de 3,8 veces el de la Tierra. Su volumen es aproximadamente 72 veces y su masa 17 veces la de la Tierra o 1,7 veces la del agua. Neptuno completa su órbita alrededor del Sol cada 165 años. Un día de Neptuno tiene 16 horas y 6,7 minutos. El descubrimiento de Neptuno fue uno de los éxitos de la astronomía matemática. En 1846, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Le Verrier calculó la existencia y la posición de un planeta nuevo. El 23 de Septiembre del mismo año, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta a 1° de esa posición.La posición de Neptuno fue calculada, por otra parte, por el matemático británico John Couch Adams, pero los observadores británicos no actuaron con suficiente celeridad para anunciar el descubrimiento del planeta.
Interior y superficie de Neptuno
Los planetas gigantes no tienen el mismo tipo de capas interiores que los planetas terrestres. Su evolución fue diferente a la de los planetas terrestres, y tienen mayor cantidad de gases en su interior. El elemento principal en el interior de Neptuno es metano helado, como en Urano. Los movimientos en el interior de Neptuno ayudan a la formación de la magnetosfera. El calor generado en el interior de Neptuno ayuda a la formación de los vientos inusuales en la atmósfera.
La Estructura del Interior de Neptuno
No hay superficie en los planetas gigantes, solo una transición gradual desde la atmósfera, como se representa en este dibujo. Debido a esto los planetas gigantes no tienen capas bien definidas, como los planetas terrestres. El hielo se comienza a formar en la atmósfera de Neptuno y continua aumentando hasta que se convierte en nieve medio derretida y luego en hielo sólido. No hay mucha diferencia entre la atmósfera y el océano, como en la Tierra, donde si existe una superficie.
La Fuente de Calor Dentro de Neptuno
Esta foto muestra lugares en Júpiter que están calientes. Júpiter es un cuerpo muy caliente en el espacio, como se muestra en la foto, y este calor está asociado con la energía de Júpiter. Neptuno también se ha reconocido como un cuerpo caliente en el espacio. Se ha encontrado que la energía que produce Neptuno es bastante alta. Existen muchas maneras por las cuales los objetos astronómicos producen energía desde su enterior. La primera es fusión termonuclear, la manera en que las estrellas hacen energía. Otro método es producto del material radioactivo que se encuentra dentro del suelo, la manera en la que un planeta hace energía. Para los planetas gigantes el método que parece estar funcionando es el de la energía liberada cuando un cuerpo planetario está en el proceso de contraerse o de colapsarse. El hecho de que Neptuno se sigue colapsando indica que el proceso de formación del planeta continúa. Este proceso está proporcionando el calor interno que provoca los movimientos inusuales en la atmósfera.
Datos básicos | Neptuno | La Tierra |
---|---|---|
Tamaño: radio ecuatorial | 24.746 km. | 6.378 km. |
Distancia media al Sol | 4.504.300.000 km. | 149.600.000 km. |
Día: periodo de rotación sobre el eje | 16,11 horas | 23,93 horas |
Año: órbita alrededor del Sol | 164,8 años | 1 año |
Temperatura media superficial | -200 º C | 15 º C |
Gravedad superficial en el ecuador | 11 m/s2 | 9,78 m/s2 |
Composición y superficie
Casi nunca es visible a simple vista, aunque se puede observar con un pequeño telescopio, apareciendo como un pequeño disco azul verdoso sin marcas definidas en su superficie. La temperatura de la superficie de Neptuno es de unos -218 ° C, parecida A la de Urano, que está a más de 1.500 kilómetros más cerca del sol, por lo tanto, los científicos suponen que Neptuno debe tener alguna fuente interna de calor. La atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno y helio, pero la presencia de más del 3% de metano da al planeta su sorprendente color azul.
El misterioso color azul
No hay más que ver cualquier fotografía para entender por qué a Neptuno se le conoce como el gigante azul, pero lo que no es tan conocido es que nadie sabe qué lo hace tan azul. Según leemos en cualquier libro, el causante principal es el metano, pero el asunto es más complejo de lo que parece a primera vista. Al igual que su hermano Urano, la atmósfera de Neptuno está formada principalmente por hidrógeno y helio, gases que son básicamente transparentes en todas las longitudes de onda visibles.
Los Velos de Niebla de Neptuno
Esta imagen de Neptuno usa colores falsos para mostrar donde está la niebla. La niebla de Neptuno se puede ver en rojo en los bordes de la foto.
Un planeta con…¿gotas de lluvia gigantes?
Otro gran misterio es la ausencia de zonas y bandas en la atmósfera. Mientras que Júpiter y Saturno presentan vistosos cinturones nubosos, Urano y Neptuno muestran una superficie homogénea salpicada aquí y allá por cirros de cristales de metano y tormentas de color azul profundo. La falta de bandas podría explicarse si la atmósfera careciese de procesos de convección vigorosos que faciliten la formación de estructuras atmosféricas verticales. O puede que no veamos grandes estructuras nubosas en la troposfera porque el metano se condensa y precipita hacia el interior antes de que se puedan formar nubes.
¿Un interior de diamantes?
Si la atmósfera neptuniana es misteriosa, su interior lo es aún más. Se supone que debajo de la atmósfera de hidrógeno y helio se encuentra un manto líquido compuesto por estos elementos y varios hielos (agua, metano, amoníaco, etc.), seguido por un núcleo de hielo y roca. Se supone, pero nadie lo puede afirmar con certeza. Por lo que sabemos, el manto de Neptuno podría estar repleto de diamantes gigantes.
La atmósfera de Neptuno es muy similar a la de Urano, y muy diferente a la de Saturno y Júpiter. En Júpiter y Saturno, la atmósfera está mayormente compuesta de moléculas simples de hidrógeno y helio. La atmósfera de Neptuno contiene una cantidad mayor de moléculas más complejas tales como gas metano, gas etano, acetileno, y diácetileno. Estos constituyentes son colectivamente conocidos como «hidrocarburos». Los hidrocarburos forman velos de niebla a una gran altura en la atmósfera superior. Hay nubes de metano helado en las partes bajas de la atmósfera. La atmósfera de Neptuno originalmente se formó a partir de moléculas más complejas y de hielos, en lugar de las moléculas simples que formaron a Saturno y júpiter.
Demasiado calor
Neptuno y Urano son parecidos, pero hay una diferencia fundamental (dos si tenemos en cuenta la curiosa inclinación del eje de rotación de Urano): el calor. A pesar de hallarse mucho más lejos del Sol que Urano y recibir sólo el 5% de la energía solar captada por Júpiter, la «superficie» de Neptuno está casi a la misma temperatura que la de Urano (por cierto, se considera la superficie la zona de la atmósfera con una presión igual a 1 bar).
Tormentas gigantes que desaparecen y vientos veloces
Mientras que Urano apenas presenta formaciones nubosas dignas de mención, Neptuno desarrolla cada cierto tiempo tormentas gigantes de un profundo color azulado. Pero a diferencia de la Gran Mancha Roja de Júpiter, estas enormes formaciones del tamaño de la Tierra no son estables y desaparecen con el tiempo.
Campo Magnético
El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, más de 50 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 kilómetros) Del centro físico. Comparando los campos magnéticos de los planetas, Los investigadores piensan que la extrema orientación podría ser característico de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del propio planeta o de cualquier posible inversión de los campos en ambos planetas.
La Magnetosfera de Neptuno
La magnetosfera de Neptuno es muy similar a la de Urano, de tamaño mediano pero aún más grande que la de la Tierra. Como en Urano, está probablemente generada en la capa intermedia helada del interior, y no por el hierro del núcleo. Al igual que Urano, la magnetosfera de Neptuno posee una inclinación extrema de casi 60 grados. Ya que Neptuno en sí no está inclinado, la magnetosfera tiene una estructura más normal, pero aún completamente única. La teoría matemática sugiere que los anillos de Neptuno afectan los movimientos de las partículas de la magnetosfera, y también son responsables de la presencia de tres pequeñas plasmasferas ¡en vez de una completa! Como en Saturno, la magnetosfera de Neptuno produce una aurora, al igual que emisiones radiales y otras ondas, tales como las silbantes y coros.
Las Plasmasferas de Neptuno
Neptuno tiene tres plasmasferas pequeñas. Los anillos de Neptuno desplazan la mayoría de las partículas del área. Las partículas entran a la plasmasfera desde la atmósfera así como de la cola magnética. La partículas salen de la plasmasfera al ser barridas directamente hacia la atmósfera
Una Magnetosfera Planetaria
Una magnetosfera planetaria es diferente a un dipolo común. La fuerza del viento solar proveniente del Sol expande al dipolo, y crea una región frontal de la magnetosfera (en la dirección del Sol), y una región de cola en la parte contraria llamada magnetocola.
Una magnetosfera planetaria es diferente a un dipolo común. La fuerza del viento solar proveniente del Sol expande al dipolo, y crea una región frontal de la magnetosfera (en l adirección del Sol), y una región de cola en la parte contraria llamada magnetocola.
Si no fuera por el viento solar, las líneas de campos del campo magnético planetario se extenderían hacia el infinito. Pero, debido a que el viento solar y el Campo Magnético Interplanetario (IMF, Interplanetary Magnetic Field) influyen sobre el campo magnético de un planeta y lo envuelven, el campo magnético queda contenido dentro de una «cavidad» llamada magnetosfera. Naturalmente, esta magnetosfera tiene un límite, y a ese límnite se le llama magnetopausa. La magnetopausa puede considerarse el final de la región de influencia de un planeta.
Los anillos de Neptuno
Neptuno posee un conjunto de cinco anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno. Desde los telescopios situados en la superficie terrestre los anillos aparecen como arcos pero desde el Voyager 2 los arcos se convierten en manchas brillantes o racimos de manchas en el sistema de anillos. La causa exacta de estos brillantes racimos es desconocida.
Las lunas de Neptuno
Hasta julio de 2013 se conocían trece satélites que giran alrededor de Neptuno, (número que aumentó en un accidental descubrimiento del programa SETI) dos de las «lunas» de Neptuno se pueden observar desde la Tierra. El mayor y más brillante es Tritón, descubierto en 1846, año en el que se observó Neptuno por vez primera. Tritón, con un diámetro de 2.705 kilómetros es poco menor que la luna terrestre. Su órbita tiene un movimiento retrógrado, esto es, opuesto a su dirección primaria de rotación, a diferencia de cualquier otro satélite importante del sistema solar. A pesar de su temperatura extremadamente fría, Tritón tiene una atmósfera de nitrógeno con algo de metano y una cierta neblina. También muestra una activa superficie de géiseres que arrojan una materia subterránea desconocida. Nereo, el segundo satélite, (descubierto en 1949), tiene un diámetro sólo de unos 320 kilómetros. La sonda planetaria Voyager 2 descubrió Otros seis satélites en 1989: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo. En el año 2003 se descubrieron mediante nuevas exploraciones telescópicas, cinco lunas más que han sido llamadas Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.
Por orden de tamaño | |
---|---|
Nombre | Tamaño (diámetro o dimensiones) |
Tritón | 2 706.8 km |
Proteo | 440 x 416 x 404 km |
Nereida | 340 km |
Larisa | 216 x 204 x 168 km |
Galatea | 204 x 184 x 144 km |
Despina | 180 x 148 x 128 km |
Talasa | 108 x 100 x 52 km |
Naiad | 96 x 60 x 52 km |
S/2002 N4 | 60 km |
S/2002 N1 | 48 km |
S/2002 N2 | 48 km |
S/2002 N3 | 48 km |
S/2003 N1 | 28 km |
En orden según Distancia desde Neptuno | |
---|---|
Nombre | Distancia promedio desde el centro de Netuno |
Naiad | 48 227 km |
Talasa | 50 075 km |
Despina | 52 526 km |
Galatea | 61 953 km |
Larisa | 73 548 km |
Proteo | 117 647 km |
Triton | 354 760 km |
Nereida | 5 513 400 km |
S/2002 N1 | 15 686 000 km |
S/2002 N2 | 22 452 000 km |
S/2002 N3 | 22 580 000 km |
S/2002 N4 | 46 570 000 km |
S/2003 N1 | 46 738 000 km |
En julio de 2013 el Instituto SETI descubrió accidentalmente la luna número 14 de Neptuno. Hasta ahora solo se sabe que es un objeto muy pequeño de tan solo 12 kilómetros de díametro y que da una vuelta completa a Neptuno cada 23 horas terrestres.