Metodología de la investigación

Metodología de la investigación. Como Metodología de la investigación se denomina el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio.

  • En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.
  • De esta manera, la metodología de investigación elegida es la que va a determinar la manera en que el investigador recaba, ordena y analiza los datos obtenidos.
  • La función de la metodología de la investigación es otorgarles validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.
  • Asimismo, como metodología de la investigación se denomina la parte de un proyecto en que son expuestos y descritos los criterios adoptados en la elección de la metodología de trabajo y las razones por las cuales se considera que dichos procedimientos son los más pertinentes para abordar el objeto de estudio, etc.
  • Por otro lado, como metodología de la investigación también se denomina una disciplina de conocimiento que tiene como objeto elaborar, definir y sistematizar, el conjunto de técnicas y métodos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación.
  • Como tal, la metodología de la investigación es aplicable a las más variadas disciplinas de estudio. Desde las científicas y las sociales, hasta las humanísticas, las educativas y las jurídicas. Dependiendo de la materia y el tema de estudio, se elegirá la metodología que se considere más adecuada.
  • Investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa hace referencia a dos modelos de investigación propios de las ciencias sociales, humanísticas y administrativas.

La investigación cuantitativa se propone determinar leyes universales que expliquen un fenómeno a partir de datos numéricos (cuantificables).

La investigación cualitativa (que no puede ser cuantificada) busca explicar el significado de un fenómeno a través del análisis, evaluación e interpretación de informaciones que se recogen en entrevistas, registros, conversaciones, etc.

Estos dos modelos de investigación tienen importantes diferencias en cuanto al objeto de estudio, el enfoque, el modo de aproximación, el método y, por último, la relación entre el investigador y el objeto de estudio. Sin embargo, no se excluyen, sino que se complementan.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es un modelo de investigación que tiene como propósito la determinación de leyes universales que expliquen el objeto de estudio, razón por la cual se fundamenta en la observación directa, la comprobación y la experimentación o experiencia que pretende generar datos numéricos, cuantificables y verificables.

Características de la investigación cuantitativa

A continuación, te explicamos las características principales para que entiendas mejor qué es la investigación cuantitativa y cómo se hace.

Relación sujeto investigador / objeto de estudio

El enfoque cuantitativo supone una separación clara y definida entre el sujeto y el objeto de investigación. El investigador se propone como un agente externo a la realidad observada y declara no interferir en ella como participante.

Incluso si se trata de agentes sociales, el investigador se aproxima a ellos como objetos, de cuya observación extrae datos, análisis y resultados.

Modo de aproximación al objeto de estudio

Asimismo, el enfoque cuantitativo analiza su objeto de estudio a partir de un cuerpo teórico previo, convalidado por la comunidad científica.

Sobre la base de este, construye una hipótesis y, posteriormente, procura demostrarla a partir del levantamiento de datos cuantitativos, recolectados por medio de instrumentos y/o experimentos de diferente tenor.

Relación entre objetividad y subjetividad

El método cuantitativo pretende alcanzar la objetividad en las conclusiones del estudio gracias al uso de datos numéricos o empíricos.

Esto valida la autoridad del conocimiento obtenido, en la medida en que favorece el establecimiento de leyes generales. En este sentido, en el enfoque cuantitativo domina el principio de neutralidad.

Proceso metodológico

En cuanto al proceso metodológico, la investigación cuantitativa propone lo siguiente:

  • Objetivos de la investigación: el método cuantitativo prefiere los objetivos de explicar o describir.
  • Formulación del problema: los enfoques cuantitativos optan por establecer relaciones causales o funcionales.
  • Variables y categorías de análisis: en la investigación cuantitativa suele hablarse de variables, las cuales pueden ser medidas numéricamente.
  • Hipótesis: la hipótesis será de tipo empírica en la investigación cuantitativa. De esta manera, este tipo de investigación puede describirse como hipotético-deductivo.

Técnicas

En cuanto a las técnicas de medición, el enfoque cuantitativo acude a:

  • Cuestionarios;
  • encuestas;
  • estadísticas;
  • listas de cotejo;
  • experimentos;
  • observación cuantitativa.

Datos

En cuanto a los datos y la medición, en la investigación cuantitativa, los datos numéricos son fundamentales, pues cumplen el papel de corroborar las hipótesis y permitir el seguimiento de los efectos. Los datos numéricos se constituyen en el principal, aunque no único, elemento de medición.

En efecto, la investigación cuantitativa admite el informe sobre acciones y actitudes que puedan documentarse en cuestionarios o archivos. Lo importante es que los datos aportan información objetiva y verificable.

Entradas Relacionadas