Makemake. Makemake es un planeta enano en nuestro sistema solar. Makemake fue descubierto en el marzo del 2005 por un equipo de astrónomos liderados por Mike Brown. En Julio 2008, Makemake se convirtió en planeta enano. Antes que Makemake ya había otros tres planetas enanos. Estos son Plutón, Ceres, y Eris. Makemake es un gran objeto en la correa de Kuiper (KBO) es el cuarto objeto que se clasificará como planeta enano. Al igual que Plutón y Eris, Makemake es un gran objeto de la correa de Kuiper (KBO), que orbita lejos del Sol, en las franjas congeladas de nuestro Sistema Solar. ¡Debido a que está tan lejano, Makemake tarda casi 310 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez! En promedio, está 16% más lejos del Sol que Plutón , aunque ambos planetas enanos se mueven más cerca y más lejos del Sol a medida que lo circundan. Es un mundo helado que orbita lejos del Sol en las franjas congeladas de nuestra Sistema Solar. Plutón y Eris también son KBOs. Y porque está tan lejos, Makemake tarda casi 310 años en orbitar alrededor del Sol una vez! Generalmente, está un poco más lejos del Sol que Plutón. Makemake lleva ese nombre en honor al dios de la población de Rapa Nui de la isla de Pascua (el lugar con estatuas extraordinarias). En la mitología de Rapa Nui, Makemake es el dios de la fertilidad y el creador de seres humanos. Makemake fue descubierto poco después del día de Pascua del 2005. Los astrónomos lo apodaron «Conejito de Pascua». Cuando eligieron un nombre oficial, decidieron que debían utilizar un personaje de la mitología de la isla de Pascua. Makemake es más pequeño que Plutón y Eris. Su diámetro está entre 1 300 y 1 900 kilómetros (808 a 1 181 millas). Eso hace que tenga cerca de tres cuartos del tamaño de Plutón. Los astrónomos aún no han encontrado una luna circundado a Makemake. Esto es algo extraño, porque otros grandes KBO (incluyendo a Plutón y a Eris) tienen una o dos lunas. Makemake es muy, muy frío. ¡La temperatura está sobre 240° menos C (- 406° F)! Makemake podría estar cubierto de hielo. Probablemente ese hielo estaría hecho de metano y etano. La superficie de Makemake es muy brillante, que se cree es hielo. Así mismo, inesperadamente ¡hay un poco de color rojo! Makemake podría tener una atmósfera… ¡por lo menos parte del tiempo! Cuando el planeta enano está más cercano al Sol en su órbita, es probable que se caliente un poco. Quizás el metano y etano son gases y forman una atmósfera. Cuando Makemake está más lejos del Sol en su órbita, debe ser más frío. Quizás los gases se congelan y cae a la tierra en forma de nieve… ¡y la atmósfera desaparece! los científicos no saben esto pasa, pero podría suceder. Esto mismo también podría suceder en Plutón.
Makemake Descubrimiento
Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos:Eris y Haumea fue descubierto por el telescopio espacial Spitzer. Las estimaciones iniciales le dieron un diámetro entre 50% y 75% de Plutón, tamaño que posteriormente sería precisado en el entorno de los 1.450 km. Su albedo es intermedio entre el de Plutón y el de Eris, aunque aún se desconoce su densidad es uno de los objetos del cinturón de Kuiper más grandes, sólo superado por Eris y Plutón. El objeto orbita el Sol cada 308 años. Al igual que Plutón, su órbita es un poco excéntrica e inclinada, por lo cual fue finalmente catalogado como planeta enano de tipo plutoide. Makemake ha sido el tercer objeto que recibe el estatus de plutoide y el cuarto el de planeta enano se localiza en una región más allá de Neptuno que está poblada por pequeños cuerpos del Sistema Solar (a menudo referida como la región transneptuniana o cinturón de Kuiper).
Circunstancias del descubrimiento de Makemake
A pesar de ser un un objeto relativamente brillante (magnitud aparente = 17 en banda V), Makemake no ha sido descubierto hasta finales de 2005, mucho después que otros objetos del cinturón de Kuiper menos brillantes. Esto probablemente se debe a que su órbita es muy inclinada, y a que actualmente se encuentra a una gran distancia sobre el plano de la eclíptica (en la constelación de Coma Berenice). También, en la fecha del descubrimiento de Plutón (1930), se encontraba a sólo unos pocos grados de la eclíptica, cerca del límite entre las constelaciones de Tauro y Auriga. Desgraciadamente, esta posición se encontraba también muy cerca del ecuador galáctico, lo que hizo casi imposible encontrarlo entre la densa concentración del fondo de estrellas de la Vía Láctea. Clyde Tombaugh continuaría buscando otros objetos durante unos años después del descubrimiento de Plutón, pero no conseguiría encontrar ni a ningún otro objeto transneptuniano.