Lurihuasi
Lurihuasi. Complejo arqueológico ubicado en el valle medio inferior de Supe, margen izquierda del río, en una quebrada árida de pendiente pronunciada; la cual permite comunicar y vincular a los pobladores de esta parte del valle con la sección baja del valle de Huaura (Albufera de Medio Mundo, etc.). A esta singularidad se suma el control visual del territorio de los valles de Supe y Huaura, desde la cima del cerro Lurihuasi. La ciudad de Lurihuasi ocupa un área de 37,8 has, y se compone de 24 edificaciones, las cuales se distribuyen en forma concéntrica sobre una quebrada de pendiente pronunciada, pero siguiendo un patrón de diseño urbano dual, al igual que los otros asentamientos de la civilización Caral.
- Función
Dentro del sistema de la Zona Capital los funcionarios de Lurihuasi se encargaron de asegurar la producción de excedentes destinados en parte a las huacas u oráculos y a los intereses de quienes dirigían el sistema social. Lurihuasi brindó servicios y bienes a la población aledaña de la parte media inferior del valle de Supe, y a sus residentes, que se dedicaron al cultivo del algodón, achira, camote y otros productos de pan llevar, además de intervenir en las obras dirigidas por el Estado.
De julio a octubre del año 2006 las intervenciones en los dos últimos sectores se intensificaron por la ejecución del “Proyecto de Recuperación del sitio de Lurihuasi”, cofinanciado por el Programa “A Trabajar Urbano”. En setiembre de 2008 se dio inicio al Proyecto “Puesta en Valor de Lurihuasi”, tramitado y gestionado por el PEACS desde el 2005, financiado por el Plan COPESCO Nacional del Mincetur.