Los Tegumentos

Los Tegumentos

Un aspecto de gran importancia para la salud humana , aunque muchas veces se suele pasar por alto , es el mantenimiento de la piel , y en general de todos los tegumentos , en buen estado . La razón es bien simple : constituyen la primera barrera , y a veces la única , que se interpone entre el medio y sus pobladores , ya sean éstos inofensivos o patógenos , y el interior del cuerpo . Pero la piel desempeña también otras funciones importantes , sobre todo la de mantener el medio interno en unas condiciones uniformes e impedir su desecación . Además , es la sede donde se ubican muchos de los  receptores que nos proporcionan información de lo que sucede a nuestro alrededor .LA  PIEL 

Se trata de un tejido de revestimiento que recubre la totalidad del cuerpo , dando paso a las mucosas en los orificios de acceso al interior (por ejemplo , en la boca) . Recibe también el nombre de tegumento externo .Se calcula que la superficie corporal total cubierta por la piel es , por término medio , de 1,6 m2 . En la piel pueden distinguirse dos partes principales : una más superficial y delgada , formada por la dermis y la epidermis , y otra  profunda , en contacto directo con los músculos y órganos internos , que constituye la hipodermis . Hay además en ella diversas formaciones anexas , entre las que se destacan el pelo , las uñas , las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas .

Tegumento

Esquema de los principales componentes del tegumento.

  1.  epidermis,
  2. : dermis papilar,
  3. : dermis reticular,
  4. : hipodermis,
  5. : glándula sudorípara ecrina,
  6. : células adiposas,
  7. : folículo piloso,
  8. : glándula sebácea,
  9. : glándula sudorípara apocrina,
  10. : corpúsculo de Pacini,
  11. : músculo erector,
  12. : vasos sanguíneos,
  13. : terminal nerviosa sensorial,
  14. : papilas dérmicas,
  15. : crestas epidérmicas,
  16. : epidermis delgada.

El tegumento recubre la totalidad del cuerpo y está formado por la piel y sus derivados. La piel está compuesta por epidermis, dermis e hipodermis. Entre los derivados de la piel se encuentran los pelos, las uñas (escamas y plumas en el caso de los vertebrados no mamíferos) y aquellas glándulas que liberan su producto de secreción a la superficie externa corporal. Se habla de piel gruesa cuando el espesor de la dermis y la epidermis es grande y es consecuencia de soportar un alto estrés mecánico. La piel fina tiene epidermis y dermis más delgadas y se localiza en zonas corporales con pocos roces mecánicos.

TegumentoPrincipales capas del tegumento con piel fina.

TegumentoPrincipales capas del tegumento con piel gruesa.

Estructura de la piel 

Las tres capas que forman la piel , epidermis , dermis e hipodermis , se disponen una debajo de otra , como se explica a continuación . La epidermis es la capa más externa . Está formada por células planas y delgadas , generalmente de aspecto escamoso , queratinizadas , por lo que son impermeables al agua , y en su mayoría muertas .Desempeña un papel importante como tejido protector contra el desgaste mecánico , por lo que se renueva a medida que las células se desgastan , y van desprendiéndose en forma de escamas . Por debajo se encuentra la dermis , formada por tejido conjuntivo que contiene una gran cantidad de colágeno y fibras elásticas , con las células dispuestas en dos estratos sucesivos . Por último , aparece la hipodermis , una capa más gruesa que las anteriores , en donde se encuentran la mayoría de los vasos sanguíneos y los nervios que posee la piel . Contiene tejido graso , que adopta en muchas partes la forma de una capa llamada panículo adiposo , y que aísla térmicamente el cuerpo , y gran cantidad de fibras conectivas .

LAS  MUCOSAS 

Al igual que la epidermis reviste el exterior del cuerpo , las cavidades interiores y los órganos huecos están también recubiertos de un tejido de revestimiento , que recibe el nombre de mucosa .Se trata , lo mismo que la piel , de un epitelio , formado por células de forma prismática , que se disponen en una o más capas y que , en este caso , no están queratinizadas . Las mucosas contienen , además , fibras elásticas y numerosas glándulas , dependiendo del órgano que recubran . Muchas veces presentan repliegues en forma de vellosidades .

Tipos de mucosas

Todos los órganos internos están recubiertos por una mucosa que desempeña las mismas funciones de protección que la piel . Sin embargo , en algunos casos las mucosas se especializan para llevar a cabo funciones concretas . La mucosa del tubo digestivo presenta las mismas características generales en sus porciones inicial (después de formar un tejido de transición en los labios , reviste la cavidad bucal y el esófago) y final (principalmente , en el recto y el ano) . Sin embargo , experimenta un cambio estructural importante en su porción media , es decir , en el tracto gastrointestinal.        La mucosa gastrointestinal presenta una delgada capa muscular en forma de lámina y numerosos repliegues , que tienen como misión aumentar la superficie absorbente de esta porción del tubo digestivo . Además , cuenta con gran número de glándulas adicionales , cuya función es secretar una película que reviste todo el tracto , protegiéndolo contra el desgaste mecánico , y que facilita igualmente el paso de los alimentos al ser impulsados por los movimientos peristálticos , que así se deslizan mejor.   La mucosa uterina , llamada también decidua , muestra igualmente unas características propias , ya que durante el ciclo menstrual y en el curso del embarazo modifica profundamente su estructura para adaptarse a la función reproductora .

LAS  UÑAS

Las uñas recubren los extremos de los dedos , tanto de las manos como de los pies , y son formaciones laminares de la piel de naturaleza córnea . Su forma es variable , pero por lo general suele ser alargada y de sección abovedada , si bien con frecuencia presentan desviaciones más o menos acentuadas .La uña se encuentra situada en un repliegue de la piel de la tercera falange , y en ella pueden distinguirse tres partes . Una primera zona libre , en posición anterior ; los bordes laterales y la superficie inferior de la lámina , que se asientan firmemente sobre la piel (constituyendo el denominado lecho); y, finalmente , la matriz , que penetra en el interior del repliegue y constituye la zona de crecimiento , donde tiene lugar la regeneración y cornificación del tejido , a medida que se va formando . A partir de la matriz , la uña va creciendo hacia la parte anterior libre .La zona situada inmediatamente por encima de la matriz , junto al repliegue cutáneo , recibe el nombre de lúnula , por su forma de media luna , más o menos ancha y de color más claro que el resto .

EL  PELO 

El pelo es una estructura filamentosa producida por la piel , que se encuentra recubriendo con mayor o menor densidad casi la totalidad del cuerpo , salvo la palma de las manos , la planta de los pies y la superficie inferior de los dedos , aunque existen grandes variaciones entre las razas humanas y entre distintos individuos . Por otra parte , su distribución y algunas características varían también en función del sexo .

Estructura

El pelo está formado por queratoproteína , y está constituido por células epiteliales , desprovistas de núcleo y con una cantidad variable de melanina , con lo cual puede presentar distintas coloraciones . El grosor , el aspecto (liso , ensortijado , ondulado , etc.) y la longitud son también distintos en cada individuo , así como en las diversas partes del cuerpo donde se localiza , recibiendo entonces diferentes nombres : cabello (en la cabeza) , cejas , (en los arcos supraorbitales) , pestañas (en los párpados), vello (en las axilas y el pubis), etc .Morfológicamente , pueden distinguirse en el pelo varias partes . En la zona central aparece la médula , formada por células epiteliales que contienen gránulos de queratoproteína . Rodeando la médula , se encuentra una cutícula , formada por células epiteliales y una membrana de tres capas de células , que es la prolongación de la que engloba también la raíz . La porción libre de pelo , que sobresale al exterior por la superficie de la piel , se denomina tallo . La porción interna situada en la base constituye la raíz , engrosada y formada por capas de células análogas a las de la epidermis . La raíz y la parte inferior del tallo se encuentran encerrados en una cavidad de la piel llamada folículo piloso . Además , rodeando el conjunto aparecen también glándulas sebáceas , cuya función es lubrificar el pelo , músculos erectores , responsables de que el pelo se erice , y ramificaciones de los nervios cutáneos . La raíz es la zona por donde nace el pelo y se producen nuevas células que provocan su crecimiento en longitud . Es también el lugar donde se acumula la melanina que le dará el color característico . Cuando , con la edad , disminuye la cantidad de pigmento , en la médula penetra aire y el pelo adquiere una tonalidad grisácea . Es decir , aparecen las canas . La formación del pelo se inicia en el feto a partir de los tres meses de vida . Aparece entonces un tipo de pelo muy suave , parecido al vello , que recibe el nombre de lanugo . Tras el nacimiento , al lanugo le sustituye el pelo definitivo . La vida media del pelo se calcula en unos tres años .

Entradas Relacionadas