Los Metaloides. Son elementos químicos que describen una región intermedia de la Tabla Periódica de los Elementos. Con propiedades tanto de Metales como de No Metales, los Metaloides son elementos peculiares, que se utilizan en diversos ámbitos, como la metalurgia y la electrónica.
Los Metaloides. O Semimetales son los elementos que se encuentran en la diagonal de la Tabla Periódica desde el Boro hasta el Astato.
Posición de los Metaloides en la Tabla Periódica |
Los Metaloides son elementos químicos que describen una región intermedia de la Tabla Periódica de los Elementos. Con propiedades tanto de Metales como de No Metales, los Metaloides son elementos peculiares, que se utilizan en diversos ámbitos, como la metalurgia y la electrónica.
Son un conjunto limitado de Sustancias que abarcan varias de las Familias de Elementos, como los Elementos Térreos, la Familia del Carbono, la Familia del Nitrógeno y la Familia del Oxígeno.
Los Metaloides son: Boro, Silicio, Germanio, Arsénico, Antimonio, Telurio.
El Boro es un Elemento Químico de Número Atómico 5, con Masa Atómica 10.81 g/mol. Es un sólido amorfo, de color pardo amarillento. Es sumamente duro y raya el rubí.
De sus compuestos, se conocen Hidruros de Boro, como el B2H6, el B4H10, el B5H9 y B6H10. Los Hidruros de Boro son Tóxicos y tienen olor desagradable.
Además existen los Haluros de Boro, como el Cloruro BCl3, Fluoruro BF3, Bromuro BBr3. Se hidrolizan completamente con Agua, formando Ácido Metabórico (HBO2) y el Haluro de Hidrógeno (HX).
El Oxiácido más importante del Boro es el Ácido Bórico, cuya disolución se usa como antiséptico suave en lociones para los ojos, la nariz y la garganta. Es un buen preservador de alimentos, pero está prohibido usarlo como tal, por ser nocivo para la salud.
No se encuentra Libre en la Naturaleza. Las solfataras de Toscana contienen Ácido Bórico, H3BO3. La sal sódica, Bórax, Na2B4O7, llamada también Tincal, se encuentra formando un depósito en el lago Bórax, de California. En él se encuentran también Borato Cálcico o Colemanita, Ca2B6O11*5H2O, y Borato Magnésico, Boracita 2Mg3B8O15*MgCl.
El Silicio es un Elemento Químico de Número Atómico 14, con Masa Atómica 28.08 g/mol. No se encuentra libre en la Naturaleza, sino en su forma de Dióxido, SiO2, en varias formas de Cuarzo: Cristal de roca, Amatista, Cuarzo ahumado, Cuarzo rosa, y Cuarzo Lechoso. La arena es en gran parte Dióxido de Silicio, llamado también Sílice.
Existen dos tipos: Silicio Amorfo y Silicio Cristalino. Ambos tipos funden a 1500°C aproximadamente. El Silicio Amorfo es un polvo pardo, más activo químicamente que la variedad cristalina. Con ciertos Metales, el Silicio se combina formando Siliciuros, como el de Magnesio, Mg2Si.
El Silicio Cristalino puede obtenerse en masas aciculares cristalizando el elemento de su disolución en aluminio fundido. Los cristales son bastante duros para rayar el vidrio.
Se consumen grandes cantidades de Silicio en la fabricación de aleaciones resistentes a los ácidos, como el Durirón, con 14% de Silicio.
El Germanio es un Elemento Químico de Número Atómico 32, con Masa Atómica 72.63 g/mol. Se encuentra en el mineral Argirodita, GeS2*4Ag2S. Este metaloide es un sólido blanco cristalino, grisáceo, quebradizo, que conserva su brillo en el aire a temperaturas ordinarias.
Sobre él no tienen acción alguna el Ácido Clorhídrico diluido y concentrado (HCl), ni la disolución concentrada de Hidróxido de Sodio (NaOH) y el Ácido Sulfúrico diluido (H2SO4).
El Germanio forma dos series de compuestos: Germanosos, como divalente (Ge+2) y Germánicos, como tetravalente (Ge+4). El Tetraclocuro de Germanio (GeCl4), el Germano GeH4, el Digermano Ge2H6 y el Trigermano G3H8 son de los compuestos más importantes del Germanio.
Se han hecho muchas investigaciones acerca de las posibles aplicaciones del Germanio y sus compuestos. Por su poder rectificador ha encontrado aplicación en el radar. Junto con el Silicio, es utilizado en la gran extensión de componentes computacionales, por sus propiedades de Semiconductores.
El Arsénico es un Elemento Químico de Número Atómico 33, con Masa Atómica 74.92 g/mol. Se encuentra libre en la Naturaleza, como depósito en la profundidad de los mantos acuíferos. Además en combinación, en diversos minerales como Rejalgar As2S2, de color rojo; Oropimente As2S3, de color amarillo; Mispiquel o Pirita Arsenical FeAsS; Cobaltina CoAsS, y Arsenolita As2O3.
El Arsénico es un sólido quebradizo, cristalino, de color gris de acero. Sublima fácilmente, formando vapores amarillos tóxicos de olor aliáceo. El Arsénico existe en tres formas: Gris cristalina, Negra amorfa y Amarilla cristalina. Únicamente la gris es estable en condiciones ordinarias.
El Arsénico es relativamente inerte a las temperaturas ordinarias, pero calentado al aire arde con llama azulada, produciendo nubes blancas del trióxido sólido, As2O3. Con Ácido Nítrico y otros oxidantes fuertes, se oxida formando Ácido Arsénico, H3AsO4.
El Antimonio es un Elemento Químico de Número Atómico 51, con Masa Atómica 121.76 g/mol. Se encuentra a veces en estado libre, pero su origen principal es el Sulfuro, Sb2S3, mineral negro cristalino llamado Estibina.
Se presenta en dos formas alotrópicas. La variedad corriente, de brillo argentino, es muy quebradiza, y conduce mal el calor y la electricidad. Se combina directamente con los Halógenos y el Azufre. Reacciona con el Ácido Nítrico para formar Ácido Antimónico H3SbO4, y con el Ácido Sulfúrico para formar Sulfato de Antimonio Sb2(SO4)3.
Los compuestos solubles de Antimonio son Tóxicos. El Antimonio se emplea para fabricar aleaciones, como metal de cojinetes, placas de acumuladores y metal de imprenta. Como se dilata al solidificarse, se emplean aleaciones con 15 a 30% de Antimonio para metal de imprenta, puesto que por la dilatación, llena por completo los moldes, produciendo así perfiles agudos y una clara impresión de los tipos.
El sulfuro es su compuesto más utilizado. Se emplea para producir una tonalidad amarilla en el vidrio y los esmaltes, y para fabricar goma roja. También se emplea en la fabricación de cerillas y en la de granadas trazadoras y localizadoras, así como en fulminantes para cartuchos.
El Telurio es un Elemento Químico de Número Atómico 52, con Masa Atómica 127.6 g/mol. Se encuentra libre en pequeñas cantidades, pero más abundantemente combinado en forma de Telururo de Plata, Oro y Plomo.
Se conocen formas alotrópicas Amorfa y Cristalina de este elemento. Tanto sus propiedades como las de sus compuestos semejan a las del Azufre y el Selenio. El Telururo de Hidrógeno H2Te es un gas inestable y de olor desagradable.
El Telurio es un metaloide que se emplea para producir vidrio azul, pardo y rojo. Añadiendo 0.1% a 0.6% de Telurio al Plomo se aumenta su resistencia a la corrosión, su resistencia a la tracción y su flexibilidad.
Depositado electrolíticamente (galvanostegia) sobre Plata, le da un acabado negro. Indicios de Telurio se le agregan al hierro fundido para endurecer en una capa superficial más gruesa las piezas templadas.
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…