Los Humedales. los humedales son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen
natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Los humedales son, de los ecosistemas, unos de los más valiosos para la sostenibilidad del medioambiente. Son grandes reservas de biodiversidad y prestan un buen número de servicios ecosistémicos. Además, son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves. Estas enormes reservas de agua dulce distribuidas en todo el mundo proveen alimento y ayudan a combatir la sequía y las inundaciones.
El estar cubiertos de agua la mayor parte del tiempo es una de sus principales características, pero no todo terreno que se inunde de agua es un humedal. El agua debe permanecer en el terreno el tiempo necesario para que sea posible que se desarrollen especies acuáticas, tanto vegetales como animales.
Estos espacios de tierra que se encuentran cubiertos por el agua, a veces de forma permanente, otras veces estacional, reciben su nombre precisamente porque son sitios húmedos, bañados de agua y donde además abunda una gran variedad de especies de flora y fauna.
Según la definición de la Convención Ramsar, figura de la que daremos una aproximación más adelante, los humedales son extensiones o superficies cubiertas por el agua, sea esta de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o salobres, incluidas las extensiones de agua marina, siempre que estas, en marea baja, no excedan su profundidad más allá de los seis metros.
Los humedales, que de manera común son llamados pantanos, marismas, ciénagas, manglares o turberas, son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Por lo general se encuentran ubicados en las proximidades de lagos o ríos, que son los que les proveen el agua necesaria. Algunos se encuentran aislados, en ese caso el agua que los cubre proviene de fuentes subterráneas.
¿Por qué son vitales para el planeta?
Estos ecosistemas húmedos son una fuente de biodiversidad de primer orden. Sirven de hábitat a una gran variedad de vegetación y especies animales. Los humedales son territorios muy apreciados por las aves migratorias, quienes los escogen como refugio, fuente de alimentación o sitio para su reproducción. De igual manera cuentan con poblaciones de especies animales propias de esos ecosistemas como peces, anfibios, reptiles, insectos y ciertos mamíferos.
Los humedales son una fuente invaluable de servicios ecosistémicos
Pero sin duda la importancia de los humedales cobra mayor relevancia en cuanto a que constituyen una fuente invaluable de servicios ecosistémicos para el ser humano y para el equilibrio medioambiental.
Estos ecosistemas proveen de agua dulce, la que usamos en aseo, cocina e hidratación y proporcionan especies para la alimentación, medicinas, materias primas para la construcción y forraje para animales. El cultivo del arroz, fuente primordial de alimentación para buena parte de la humanidad, solo puede llevarse a cabo en los humedales.
Por otro lado, los humedales contribuyen al control de crecidas y recarga de aguas subterráneas y son un aliviadero del calentamiento global porque son capaces de retener enormes cantidades de CO2, mucho más, 50 veces más que las selvas tropicales.
Tipos de humedales
Los humedales se encuentran en distintas latitudes de la Tierra. Se clasifican de acuerdo al tipo de agua, sea dulce o salada, el origen del agua y si son naturales o creados por el hombre.
En tal sentido la clasificación de los humedales se hace de la siguiente manera:
- Humedales marinos. Son los que se encuentran cerca de zonas costeras como playas. El agua que los cubre es salada o salobre, es decir, son una mezcla de aguas dulces y saladas.
- Humedales lacustres. Como su nombre lo sugiere, son de agua dulce y se encuentran a las proximidades de lagos y lagunas.
- Humedales palustres. Estos humedales se alimentan de agua dulce y tienen aspecto pantanoso como las marismas y las ciénagas.
- Humedales estuarinos. Se encuentran ubicados donde los ríos le tributan al mar. Son los manglares, deltas y marismas de mareas. La salinidad de estas aguas es intermedia.
- Humedales ribereños. Son los que están ubicados en las adyacencias de ríos, arroyos y cascadas y su agua es dulce.
- Humedales artificiales: Estos humedales son resultado de obras antrópicas y se crean para la cría de peces y camarones, para riego y para almacenaje de agua
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Estas enormes reservas de agua dulce distribuidas en todo el mundo proveen alimento y ayudan a combatir la sequía y las inundaciones. Además, absorben carbono y contaminantes. Como consecuencia de su pérdida y degradación, el acceso al agua dulce está mermando para entre uno y dos mil millones de personas en el mundo. Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional que se encuentran en todo el planeta. Pueden tener menos de una hectárea o ser enormes, como el pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, que abarca una superficie tres veces mayor que la de Irlanda.
¿Cuáles son las características de los humedales?
Los humedales se pueden caracterizar a nivel estructural o a nivel funcional:
- A nivel estructural: los humedales son ecosistemas que se constituyen por componentes bióticos y abióticos interactuando como una unidad ecológica. Los componentes bióticos son los componentes vivos como flora y fauna acuática, vegetación ripariana y fauna terrestre asociada a la vegetación ripariana. Al contrario, los componentes abióticos son los componentes no vivos (materia y energía) que interactúan de manera dinámica con los diferentes componentes bióticos del humedal.
- A nivel funcional: los humedales forman parte de un patrón hidrológico de las cuencas, de donde surge la variedad de humedales que dependen de las diferencias en magnitud, frecuencia y duración del caudal de la cuenca hidrográfica. Por tanto, los humedales dependen de las condiciones ambientales presentes en la cuenca hidrológica, como los aportes directos (por ejemplo: los ríos) o difusos (por ejemplo: la escorrentía) que afectan su comportamiento, los cambios climáticos que modifica su condición temporal y la disponibilidad de nutrientes que varía el pH, la salinidad del suelo y otras diversas propiedades de los sedimentos presentes en los humedales.
En base al sistema de clasificación de tipos de humedales del convenio de RAMSAR, se pueden distinguir según su ubicación los siguientes tipos:
- Humedales marinos y costeros se distinguen varios tipos: aguas marinas someras, lechos marinos submareales, arrecifes de coral, costas marinas rocosas, playas de arena o de guijarros, estuarios, bajos intermareales de lodo, arena o con suelos salinos, pantanos y esteros (zonas inundadas) intermareales, humedales intermareales arbolados, lagunas costeras salobres/saladas y lagunas costeras de agua dulce.
- Humedales continentales se distinguen varios tipos: deltas interiores (permanentes), ríos/arroyos permanentes, ríos/arroyos estacionales/intermitentes/irregulares, lagos permanentes y estacionales de agua dulce, lagos permanentes salinos/salobres/alcalinos, lagos y zonas inundadas estacionales/intermitentes salinos/salobres/alcalinos, pantanos/esteros/charcas permanentes y estacionales salinas/salobres/alcalinas, pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce, pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos, turberas no arboladas, humedales alpinos/de montaña, humedales de la tundra, pantanos con vegetación arbustiva, humedales boscosos de agua dulce, turberas arboladas, manantiales de agua dulce, oasis, humedales geotérmicos y sistemas hídricos subterráneos en karst o en cuevas.
- Humedales artificiales se distinguen varios tipos: estanques de acuicultura, estanques artificiales, zonas de riego, tierras agrícolas inundadas estacionalmente, zonas de explotación de sal, áreas de almacenamiento de agua (reservorios, diques, represas hidroeléctricas, estanques artificiales), excavaciones, plantas de tratamiento de aguas servidas y canales de transportación y de drenaje, zanjas.
Bajo la frase Humedales para nuestro futuro, el 2 de febrero se conmemora la adopción en 1971 de la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. Se trata del acuerdo intergubernamental más antiguo para la protección del medio ambiente.
Importancia de los humedales
La importancia de los humedales abarca multitud de servicios ambientales que pueden aportar: por ejemplo, cubren un papel importante en el ciclo hidrológico al regular los flujos de agua, sirviendo como fuentes de abastecimiento y disminuyendo el efecto de las inundaciones, sirviendo de barrera contra las tormentas y huracanes. A su vez, los humedales también sirven de hábitat para una gran variedad de especies animales y vegetales, proporcionan materias primas para diferentes usos (construcción, medicinal, etc) y, regula las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Desde el Convenio de Ramsar se promueve la conservación y uso racional de los humedales, y cada país adherido, tiene que designar al menos un humedal en la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Lista Ramsar.
Fauna
La gaviota cocinera
Familia: Laridae
Orden: Charadriiformes
Clase: Aves
Características: La gaviota cocinera posee la parte dorsal de las alas color negro; la cabeza, cuello y resto ventral son blancos. El pico y las patas son amarillos La gaviota cocinera habita costas de ríos y lagos cordilleranos, ocasional en lagunas y ríos de estepa. Se alimenta de invertebrados, huevos y pichones de otras aves, carroña y basura.
La garza mora
Familia: Ardeidae
Orden: Pelecaniformes
Clase: Aves
Características: La garza mora es una especie de gran tamaño, color gris y blanca. La parte superior de la cabeza es negra, y posee picos y patas amarillas. La garza mora habita costas de ríos y lagos con vegetación emergente. Se alimenta principalmente de peces y anfibios. En la reserva, su observación es frecuente durante todo el año.
El sobrepuesto
Familia: Tyrannidae
Orden: Passeriformes
Clase: Aves
Características: El sobrepuesto posee dimorfismo sexual; el macho es negro con el dorso rojizo, mientras que la hembra es parda con el dorso levemente rojizo. Esta especie habita costas de lagos, ríos y arroyos y mallines. Además, es fácil observarlo en áreas suburbanas. Se alimenta principalmente de invertebrados. En la reserva, su observación es común en primavera y verano a orilla de las lagunas. Además, se sabe que nidifica en los pastizales altos.
El chingolo
Familia: Emberizidae
Orden: Passeriformes
Clase: Aves
Características: El chingolo posee la cabeza es gris y negra, y el dorso es de color pardusco estriado de negro. Tiene un copete y un collar dorsal color canela. El chingolo habita claros del bosque húmedo, bosques ecotonales y estepas arbustivas. Además, es fácil observarlo en áreas suburbanas y urbanas. Se alimenta principalmente de semillas. En la reserva su observación es común durante todo el año (excepto en verano), y se sabe que nidifica en los pastizales y el sauzal
Pato Maicero
Familia: Anatidae
Orden: Anseriformes
Clase: Aves
Características: El pato maicero color marrón y posee un pico amarillo brillante. Se diferencia del pato barcino por su cabeza más clara, cuello y cola más largos. y su mayor tamaño. El pato maicero habita costas de lagos y ríos, mallines y lagunas, desde el bosque húmedo a la estepa. Se alimenta de vegetales e invertebrados. En la reserva, su observación es común durante todo el año, y se sabe que nidifica en los pastizales altos.
Gaviota capucho café
Familia: Laridae
Orden: Charadriiformes
Clase: Aves
Características: La gaviota capucho café posee el dorso gris y la parte ventral blanca. Se puede diferenciar de la gaviota cocinera por ser de menor tamaño; tener pico y patas rojo intenso. En la época reproductiva la cabeza blanca se cubre de un capuchón café, mientras que fuera de ésta, la cabeza es blancuzca con una mancha.
En la reserva, su observación es común entre junio y octubre, y se sabe que nidifica en los juncales de la RNU
Caburé grande
Familia: Strigidae
Orden: Estrigiformes
Clase: Aves
Características: Esta especie una de las lechuzas más pequeñas de Sudamérica. Es color parda a rojiza, posee el Iris amarillo y unas manchas negras marginadas de blanco en la nuca que simulan ser ojos. El caburé grande habita en bosques húmedos y de ecotono y estepas arbustivas; áreas urbanas, suburbanas y rurales. Se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados.
Tero común
Familia: Charadriidae
Orden: Charadriiformes
Clase: Ave
Características: El tero común tiene la cabeza y dorso gris, el pecho negro y colores tornasolados en el hombro. A menudo, se lo puede encontrar en pareja o pequeños grupos en una variedad de hábitats abiertos, usualmente cerca del agua, pero también en pastizales secos. El tero común se alimenta de invertebrados. El sonido que produce.
Cauquén común
Características: El cauquén común posee dimorfismo sexual. El macho es blanco con el dorso negro y la hembra tiene cabeza cuello marrones, y el pecho barrado de negro y blanco. Ambos sexos tienen un contrastante patrón blanco y negro en las alas que es notable en vuelo. Esta especie habita pastizales húmedos, mallines y costas cespitosas de lagunas y ríos
Perú: Conoce los 13 humedales más importantes
Pacaya Samiria.
El próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, una fecha que resalta la importancia de los humedales para la protección de la biodiversidad de nuestro planeta y para la supervivencia humana.
En el Perú, existen trece humedales reconocidos como sitios Ramsar, una denominación que se da a los ecosistemas incluidos en la Lista de Humedales de Importancia internacional. A esta lista ingresan los humedales que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y porque son sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), diez de los trece humedales incluidos en la Lista Ramsar se encuentran en nueve de nuestras áreas naturales protegidas por el Estado.
Este 2019 la celebración del Día Mundial de los Humedales se enmarca bajo la temática “Humedales y cambio climático”. Sernanp nos invita a conocer estos ecosistemas:
Reserva Nacional de Paracas
Esta área natural protegida de la región Ica fue reconocida como Sitio Ramsar el 30 de marzo de 1992. En la Reserva se conserva la vasta biodiversidad representada por especies marino-costeras, así como los paisajes de las ecorregiones del Mar Frío de la Corriente Peruana y promueve el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población asentada en su zona de amortiguamiento e influencia a través de actividades sustentables como el ecoturismo, la pesca artesanal y el manejo de recursos hidrobiológicos.
Los diversos hábitats de Paracas hacen de ella un sitio ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias de orilla provenientes de los hemisferios norte y sur, así como de las lagunas altoandinas. No por nada el humedal de mayor importancia para estas especies es la bahía de Paracas, que cuenta, además, una rica variedad de aves residentes, varias de ellas amenazadas como el pingüino de Humboldt y el potoyunco.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
El Santuario fue reconocido como Sitio Ramsar en 1997 por ser refugio de paso de importantes aves migratorias y hábitat de aves acuáticas residentes. La emblemática concha negra es un importante recurso aprovechado por asociaciones locales debidamente empadronadas por el Sernanp.
Además, como todo humedal, ofrece importantes servicios ambientales como el control de inundaciones, brinda un espacio propicio para la reproducción de especies, retención de nutrientes y sedimentos, promoción del ecoturismo, así como la calidad de sus aguas permiten ser utilizadas en la actividad langostinera.
Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa
Siendo la única área natural protegida asentada en el casco urbano, el Refugio se alza como un imponente humedal que llena de vida la ciudad de Lima; por ello, en 1997 fue reconocido como Sitio Ramsar.
En su condición de humedal provee a la población local importantes servicios ambientales como almacenamiento de agua, contención ante inundaciones y tsunamis, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, así como estabilización del litoral y control de la erosión.
Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Conformado por un conjunto de lagunas salobres, el Santuario es el único humedal costero protegido por el Estado peruano con una categoría de carácter intangible. Fue reconocido como Sitio Ramsar el 30 de marzo de 1992.
Si bien su condición de Santuario impide el uso directo de los recursos naturales, el humedal mantiene las condiciones ambientales correctas gracias a que dentro del ANP y en su zona de amortiguamiento se realizan prácticas ancestrales como el aprovechamiento de la totora por los pobladores locales identificados, que les genera además oportunidades de desarrollo económico sostenible.
Lagunas de Mejía ofrece el único refugio a miles de aves peregrinas en el extremo sur peruano, por ello se consolida como un sitio importante en la ruta de migración. Los censos mensuales realizados en el humedal arrojaron que las poblaciones de aves oscilan entre 15 mil y más de 120 mil individuos en épocas de migración.
Reserva Nacional del Titicaca
En 1997 el total del lado peruano del lago, que incluye las 36 mil hectáreas de la Reserva, fue declarado Sitio Ramsar por la vasta biodiversidad altoandina que alberga. Esta área natural protegida además de ser hábitat de importantes especies de fauna emblemática y amenazada, apoya al desarrollo socioeconómico y la mantención de las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan en esta zona.
El 70% de los totorales se encuentra dentro de la Reserva, lo que proporciona un hábitat ideal para la avifauna residente y migratoria (107 especies). Dentro de las que destacan se encuentran el zambullidor del Titicaca, único de este ecosistema, la choka, el tikicho y los patos silvestres. Y si hablamos de los servicios ambientales que brinda, este humedal actúa como un termorregulador creando microclimas especiales alrededor del lago, y es un reservorio natural de agua dulce.
Reserva Nacional de Junín
Gracias a la importancia ecológica del lago Junín, el segundo lago más grande y el más alto del Perú, cuya extensión abarca casi la totalidad del ANP, la Reserva fue reconocida como Sitio Ramsar en 1997.
Este humedal además juega un papel trascendental en la cuenca del río Mantaro que abastece de agua para el desarrollo de actividades como la agricultura y la generación de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico más grande del país. Por otro lado, estudios señalan que este humedal, a través de su flora silvestre, puede fijar grandes cantidades de CO2.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
El contar con dos importantes zonas de humedales dentro de la Reserva, “Laguna del Indio–Dique de los Españoles” y “Bofedales y Laguna de Salinas”, le valió al Área Natural Protegida para que estos dos ecosistemas sean declarados Sitios Ramsar en el año 2003.
Sus planicies altoandinas, salpicadas de hermosas lagunas y bofedales son hábitat de vicuñas y guanacos, así como de un gran número de aves terrestres y acuáticas. Dentro de estas últimas destacan las tres especies de flamencos altoandinos: flamenco chileno, flamenco andino y flamenco de James, todas ellas en situación de amenaza.
Además de mantener poblaciones importantes de aves, estas zonas de humedales proveen diversos recursos naturales a los pobladores locales, siendo el más destacable la provisión del agua.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Sus bosques inundables que abarcan más del 80% de la superficie total de la Reserva le valieron para que la Reserva Nacional Pacaya Samiria sea reconocida como Sitio Ramsar en 1992.
Las condiciones que proporciona este ecosistema brindan hábitats para 449 especies de aves, siendo las acuáticas las más frecuentes de estos bosques, como la garza blanca, ceniza y tamaquita y el sharara, la espátula rosada, entre otras.
Como todo humedal, el brindar oportunidades para el desarrollo sostenible en beneficio de la población local es uno de los objetivos de Pacaya Samiria. Por ello, a través de planes de manejo y con los pobladores locales organizados se vienen trabajando proyectos como la repoblación del paiche, servicios ecoturísticos, manejo de la taricaya, etc. Inclusive la Reserva es considerada como una de las principales fuentes de alimentación de la región por los recursos que brinda el bosque.
Santuario Nacional Tabaconas Namballe
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo.
Además, busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.
El Santuario protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto.
Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza
Según WWF Perú, el Abanico del Pastaza es el sitio Ramsar más grande de toda la Amazonía peruana. Es hábitat de más de 300 especies de peces y fuente de alimentos para decenas de comunidades indígenas achuar, kandozi, quechua, cocama cocamilla y uranina.
Manglares de San Pedro de Vice
Ubicado en Sechura (Piura), forma parte del corredor de humedales costeros para aves migratorias, que registra 98 especies de aves acuáticas residentes y migratorias. Es el hábitat de muchas especies de peces, reptiles, invertebrados y micro fauna. También es de gran importancia social y económica para los habitantes de la zona, ya que realiza actividades como la pesca de subsistencia y la extracción de crustáceos y moluscos.
Humedal Lucre – Huacarpay
Ubicado a una altura de 3020 metros, este humedal altoandino comprende cuatro lagunas permanentes y una temporal, dos pantanos y dos ríos, y forma parte del Parque Arqueológico de Pikillaqta. Este humedal proporciona considerable alimento y refugio a varias especies de aves amenazadas. Entre la flora más representativa se encuentran varias especies de cactus y el algarrobo (Prosopis laevigata), que a 3100 metros probablemente tiene la mayor altitud de su distribución en América del Sur.
Actualmente, el pacto cuenta con la adhesión de 168 partes de distintos lugares del mundo. Cada una de ellas debe designar al menos una zona para ser incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, también llamada Lista de Ramsar. Esta acción reconoce el valor de ese lugar para toda la humanidad.
Formar parte de la Lista de Ramsar compromete al gobierno en cuestión a tomar las medidas necesarias para hacer un uso racional y sustentable del humedal, que permita asegurar su mantenimiento. Ya se han designado 2.186 sitios que cubren una superficie de 200.674.247 hectáreas. Para 2015, se espera contar con 2500 sitios Ramsar, que cubran 250 millones de hectáreas.
¿Por qué son importantes los humedales?
Menos del 3% del agua del planeta es dulce y la mayor parte de ella está congelada. Los humedales son un importante recurso de este líquido vital que el hombre necesita para cubrir necesidades básicas tales como beber, cocinar y asearse. Además, recargan los acuíferos y absorben las precipitaciones, actuando como esponjas naturales contra las inundaciones y sequías.
Sus sedimentos, plantas y especies marinas también contribuyen a purificar el agua. Hacen esto al absorber metales pesados y toxinas, contaminantes que provienen de las actividades industriales y mineras, así como de la utilización de pesticidas. Al mismo tiempo, almacenan enormes cantidades de carbono.
Cuando se los maneja de manera sostenible, proveen madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, tallos y hojas para elaborar tejidos, y forraje para los animales. También aportan alimentos. Son áreas esenciales para la vida de anfibios y reptiles, pero también para la reproducción y migración de las aves. En los humedales habitan más de 100.000 especies. Muchas de estas zonas son el hogar de especies endémicas, formas de vida únicas para un determinado lugar.
¿Cuáles son los riesgos que afrontan?
Suelen ser vistos como terrenos baldíos que deben drenarse, rellenarse o quemarse para darle otro uso. Como consecuencia de esto, estudios científicos estiman que desde el 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. También se deterioran por la contaminación del aire y el agua, el aumento de la agricultura y el pastoreo, la desviación de agua por medio de represas y diques, y el desarrollo de infraestructura en valles fluviales y zonas costeras.
El deterioro y la pérdida de humedales, además de reducir el acceso al agua dulce para entre uno y dos mil millones de personas a nivel mundial, también afecta el control de las inundaciones y el almacenamiento de carbono. Al mismo tiempo, las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron en un 76% entre 1970 y 2010, según el índice Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Actividades vinculadas a la fecha
Vota por un humedal
La Red Mundial de Humedales (WWN, por sus siglas en inglés) otorga los premios Globo de Humedales con el objetivo de destacar las buenas prácticas en estas áreas y llamar la atención sobre aquellas zonas que se encuentran en peligro.
Como los pobladores locales suelen ser quienes mejor conocen los humedales, WWN les permite nominar a un Premio Globo Azul a aquellos destacados por las buenas prácticas, y a un Premio Globo Gris a los que se están siendo amenazados.Puedes votar haciendo clic aquí.
Concurso de fotografía para jóvenes
Comprométete con los humedales. Puedes comprometerte personalmente a tomar acciones para preservar los humedales. Ramsar te permite registrar tu promesa en este