Los hongos superiores
Los hongos superiores. La diferncia de estos, radica en la distinta forma que tienen de producir las esporas: unos mediante «ascas» (Ascomycetes) y otros por «basidios»(Basidiomycetes).
No poseen células móviles, son los hongos terrestres más evolucionados o también llamados eumicetos. Los dicariomicotes se consideran como un grupo monofilético compuesto por los Ascomicetos y Basidiomicetos, que forman un subreino, el subreino Dicarya.
Los zigomicetos ya no se consideran como un grupo monofilético ya que se ha descubierto que es polifilético, y ya no se considera como una única división, phyllum o categoría taxonómica. Sus hifas son septadas lo que les proporciona dos ventajas: reforzamiento ante un sustrato agresivo, limitan la pérdida del citoplasma en roturas gracias a la compartimentalización. Se adaptan a sustratos y ambientes secos y colonizan sustratos diversos.
Con respecto a la nutrición varía según los grupos:
- zigomicetos: sustratos sencillos y “accesibles”, pan, frutas…
- Dicariomicotes (engloban a los ascomicetos y basidiomicetos): degradan sustratos como fuentes de C y N muy resistentes al ataque biológico, como por ejemplo celulosa, queratina y lignina.
Su pared celular está compuesta por quitina y glucanos y sus propiedades nucleares son fusión de hifas, anastomosis, e intercambio de núcleos; formación de dicarions y la posesión de una dicariofase por división sincrónica de núcleos, es corta en ascomicetos y larga en basidiomicetos. Producen cuerpos fructíferos, algunos macroscópicos.
Los basidiomicetos, engloban la mayoría de los hongos con setas, los cuerpos fructíferos más característicos y conocidos. Un ejemplo es la especie de alto valor comercial, Agaricus bisporus o champiñón. Entre los ascomicetos destacan las trufas, las levaduras y parásitos de plantas con gran impacto comercial como es el cornezuelo del centeno.
Los hongos superiores no poseen células móviles, pues son los hongos terrestres más evolucionados. Sus hifas son septadas lo que les proporciona reforzamiento ante un sustrato agresivo y limitan la pérdida del citoplasma en roturas gracias a la compartimentalización.
Son hongos en su mayoría filamentosos, casi todos terrestres, con un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, y con membrana quitinosa. Presentan frecuentemente reproducción sexual mediante gametangiogamia. Los hongos superiores se agrupan en dos grupos ascomicetos y basidiomicetos, según el desarrollo de las esporas vegetativas tenga lugar en ascas o en basidios.
Ascomycota
El nombre de esta clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas (ascosporas) se forman dentro de estructuras en forma de pequeños sacos llamados ascas. Los cuerpos vegetativos pueden ser unicelulares (levaduras), pluricelulares y filamentosos (tizones) o gruesos y carnosos (trufas). En la mayoría de los ascomicetes la reproducción asexual implica la formación de esporas llamadas conidios que se desprenden de los extremos de hifas especiales denominadas conidióforos.
Entre los ascomicetes más primitivos se incluyen las levaduras usadas en panificación y en la elaboración de bebidas alcohólicas, como la levadura de la cerveza (Saccharomyces Cerebisiae). Las trufas y las criadillas de tierra son ascomicetes que viven bajo tierra en simbiosis sobre las raíces de plantas superiores. En géneros como morchella, con especies que se encuentran entre los hongos comestibles más apreciados (colmenillas), el apotecio está situado sobre una estructura semejante a un tallo o puede presentar plegamientos y estar algo retorcido. Los mohos verdeazules que crecen sobre los cítricos, el pan y otros alimentos son de los géneros penicillium y aspergillus, que también presentan especies usadas en la producción de antibioticos y la elaboración de quesos fermentados como el roquefort y el gorgonzola. Pero también hay especies de ascomicetes perjudiciales, tales como taphrina deformans, parasito obligado causante de la lepra del melocotonero y otras responsables de tizones, chancros, oídios y diversas pobredumbres que constituyen graves enfermedades para las plantas.
Basidiomycota
La mayoría de los hongos que se encuentran en los bosques y muchas especies parásitas de las plantas pertenecen a la clase basidiomicetes.
La reproducción sexual de estos hongos es análoga a la de los ascomicetes: dos filamentos uninucleados o haploides se fusionan para formar una célula binucleada o diploide, sobre la cual se forma otra que se llama basidio, también diploide. Pero sus dos núcleos se fusionan y el basidio queda convertido en un cigoto. Dos particiones sucesivas del núcleo resultante de la fusión dan lugar a cuatro núcleos hijos, cada uno de los cuales pasa a una basidiospora, que aparece sobre el basidio. Las cuatros basidiosperas aparecen pues, sostenidas por un pequeño pie o esterigma.
La clasificación de los basidiomicetes pasa por dos subclases bien diferenciadas: Cuando el basidio es unicelular los hongos son homobasidiomicetes y las basidiosporas dan filamentos miceliales sobre los que se forma un nuevo individuo. Cuando el basidio es pluricelular los hongos son heterobasidiomicetes y sus basidiosporas emiten un filamento micelial transitorio.
1. Los heterobasidiomicetes incluyen entre otros ordenes el de los tremelales u hongos gelatinosos y dos ordenes de gran importancia para la agricultura: Uredinales (royas) y ustilaginales (carbonos).
2. Los homobasidiomicetes son en su mayoría saprobiontes que viven en el suelo, el mantillo, los excrementos y la madera. El tipo perfecto de los basidiomicetes está representado por el grupo de los himenomicetes, entre los que se encuentran las numerosas especies de setas comestibles y las no escasas venenosas. En la parte llamada sombrerillo, de estas setas, las hifas toman la forma de laminillas radiantes y paralelas, en la superficie de las cuales se encuentran los basidios.