Los celentéreos o cnidarios

Los celentéreos o cnidarios. Los celentéreos cnidarios, son un filo de animales invertebrados relativamente simples que viven en hábitats acuáticos, fundamentalmente marinos, tanto bentónicos –que viven en contacto con el fondo del mar-, solitarios o coloniales, al grupo de los cnidarios pertenecen animales como las medusas, el coral, las madréporas y las actinias.

Resultado de imagen para Los celentéreos o cnidarios

Tipos de organización de los celentéreos o cnidarios.

Los cnidarios pueden presentarse bajo dos formas aparentemente muy diferentes, pero en realidad organizados de manera estrechamente similar: el pólipo y la medusa.

Pelagia noctilusa que expele un líquido urticante que al contactico con la piel produce fuerte irritaciones.

Pólipos

El pólipo es típicamente bentónico y, excepto en los casos en que, en colonias heteromorfa, aparece modificado para realizar funciones especiales, tiene el cuerpo cilíndrico, con una única apertura, la boca, situada de tentáculos. La boca da paso al celénteron (de aquí el nombre de celentéreos con el que, en el pasado, se indicaba a los cnidarios y ctnósforos, hoy en día diferenciados), única cavidad presenta que funciona tanto como aparato digestivo como aparato de transporte de las sustancias nutritivos a todo el cuerpo. En los pólipos de los cnidarios hidrozoos, el celénteron es una cavidad amplia, que no se subdivido en comportamientos; en los antozoos, por el contrario, este parcialmente subdividido en espacios que derivan de la pared del cuerpo (septos).

Resultado de imagen para Pólipos

El celénteron está constituido por un estado celular exterior de origen ectodérmico, que funciona como epidermis, y un estrato interno de origen de endodérmico (gastrodermis) que lo delimita; entre la epidermis y la gastrodermis se encuentra una lámina gelatinosa, la mesoglea, que en los hidrozoos es muy fina y carece prácticamente de células, mientras que en los antozoos es mucho más espesa y rica en células. Los cnidarios se consideran animales diblasticos, es decir, tienen el cuerpo constituido únicamente por dos estratos celulares.

Medusas.

La forma de medusa es aproximadamente la de un hongo, con simetría a menudo tetrámera. Esta forma medusoide puede describirse como derivada de un pólipo cabeza abajo, con la porción basal muy expandida –que constituiría la umbrela- y con la parte apical alargada componiendo lo que se denomina manubrio. Según el desarrollo que presenta, el manubrio sobresale de la superficie inferior de la umbrela y en su extremidad se abre la boca.

Resultado de imagen para Medusas

En las medusas, el celénteron puede estar subdividida en bandas y presentar una porción central. De esta parten canales radiales que van a desembocar en un canal anular que transcurre a lo largo del borde de la umbrela. Este último puede estar provisto de tentáculos y órganos sensitivos más o menos complicados. También los bordes de la boca pueden ser simples o prolongarse en lóbulos más o menos complicados; en algunas medusas la boca autentica desaparece y esta sustituida por un gran número de aperturas que se encuentra en los lóbulos terminales del manubrio y que funcionan como otras bocas.

Los estratos celulares que constituyen la parte del cuerpo de las medusas corresponden exactamente a los de la forma poliploide; la mesoglea es espesa y contiene muchísima agua (más del 97 por ciento) para mantener bajo el peso específico del cuerpo.

Funciones: reproducción, alimentación y defensa de loscelentéreos o cnidarios.

Tanto los pólipos como las medusas poseen, especialmente en los tentáculos, células especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vesícula (cnidocistos) lleno de líquido toxico y que inyectan en sus presas por medio de un filamento, o cnidocilio, que se proyecta al exterior cuando estimulado; según se trate de un cnidoblasto penetrante, envolvente o aglutinante, el filamento inocula liquido urticante en el animal que ha rozado el cnidocilio o se enrolla alrededor de él. Muchos cnidarios de forma polipoide son coloniales. Algunos forman polipoide son coloniales. Algunos forman colonias homomorfas, es decir constituidas por individuos iguales; otros, por el contario integran colonias heteromorfas, o, lo que es lo mismo, formadas por pólipos especialmente para desarrollar distintas funciones: algunos individuos se ocupan de procurar la alimentación a toda la colonia, otros de la defensa y los restantes de la reproducción.

Las medusas carecen de formaciones esqueléticos, mientras que los pólipos pueden tenerlas. En los hidrozoos, uno de los grupos de cnidarios, el esqueleto, si está presente, es cálcico. En los antozoos, en cambio, se dan varias situaciones: algunas tienen un endoesqueleto constituido por formaciones cálcicas producidas por las células de la mesoglea; en otros se da un exoesqueleto que acaba por envolverlo completamente.

Los cnidarios son animales muy primitivos y no presentan órganos o aparatos complejos. El sistema nervioso es prácticamente una red difusa, con condensaciones en los bordes de la umbrela de las medusas, donde se encuentran también órganos sensitivos simples. Los músculos están representados por células individuales contráctiles o por células individuales contráctiles o por células organizadas en auténticas haces carecen de aparatos circulatorio, aparato excretor y aparato respiratorio diferenciado.

Muchos cnidarios tienen dos sexos, pero es frecuente también el hermafroditismo; no poseen gónadas y los gametos se liberan directamente hacia el exterior por rotura de la pared del cuerpo, o se vierten en el celénteron y salen después por la boca; del huevo fecundado se origina una forma larval ciliada natatoria llamada plánula, que se convertirá en pólipo o medusa.

Algunos grupos de cnidarios tienen en su ciclo biológico sólo la forma poliploide; en estos, a menudo el pólipo es capaz de reproducirse asexualmente dando nuevos pólipos que pueden permanecer unidos formando colonias, pero se reproduce también sexualmente dando origen a una plánula que se transforma en un nuevo pólipo. Por el contrario, otros cnidarios tienen sólo la forma medusoide que excepcionalmente es capaz de reproducirse asexualmente; en generalmente se reproduce dando origen a plánulas que producen nuevas medusas.

En zonas especialmente favorables, los cnidarios con esqueleto cálcico forman colonias que se van superponiendo a medida que mueren, de manera que acaban por formar enormes edificios cálcicos, como la gran barrera coralina de Australia, un gran número de islas y los característicos atolones de los mares tropicales. El esqueleto del coral rojo es muy apreciado para la fabricación de joyas.

Clasificación de los Los celentéreos o cnidarios.

Clases Características
Hidrozoos Algunos sólo tienen forma poliploide; otros, medusoide. A menudo se da la alternancia de las dos formas
Escifozoos Son las típicas medusas
Antozoos Tienen solamente la forma poliploide, y viven individualmente o se organizan en colonias (corales)

Entradas Relacionadas