Los Arameos
Los Arameos. Los reinos arameos fueron unos antiguos estados surgidos alrededor del año 1000 a. C., originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a. C., imponiendo su idioma en la mayor parte de Oriente Próximo. Fueron conquistados hacia el siglo VIII a.C. por la poderosa Asiria.
Los arameos (también llamados siríacos) fueron un pueblo semítico nómada que se originó durante el Bronce Reciente gracias a la llegada de los Pueblos del Mar. Habitó en Aram-Naharaim (‘Aram de los dos ríos’), también conocido como Mesopotamia, una región que incluye Siria, Irak, Jordania, Líbano y parte de Irán que es mencionada seis veces en la Biblia. Los «dos ríos» específicos son identificados de diversas formas por diferentes expertos, aunque uno de ellos es generalmente el Éufrates. Los compiladores de la Enciclopedia Judía, en 1901/8 no encontraron el nombre en inscripciones asirias o babilonias, pero identificaron Naharaim con Nahrima en tres tablillas de las Cartas de Amarna.
Los arameos formaron un bloque inédito y elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a. C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles. Sucedieron a otros grupos semitas, como los suteos, akhlamu y los cananeos. La presencia de los arameos, aún sin haber sido expuesta satisfactoriamente, fue relevada por los caldeos.
Según el epígrafe de la estatua del rey Idrimi de Alalakh, Canaán podría considerarse como país en el siglo XV a. C., siendo que es nombrado reiteradamente en la Bibliacomo «tierra prometida». Cananeos y arameos han sido relacionados en función de su presencia en la misma situación geográfica y a un semblante fisiológico parecido.
Los akhlamu, de origen asirio, son otro de los pueblos relacionados con el arameo. Esta etnia, cuyas ocupaciones abarcaban desde la agricultura hasta el saqueo entre los siglos XIV y el XII a. C., ha sido asociada con los arameos al observárseles transitando juntos en Mesopotamia. Poco se conoce de esta gente, salvo por las reseñas que se describen en una carta recibida por el rey de Babilonia Kadashman-Enlil II, que envió el rey hitita Hattusili III, donde se menciona a los pendencieros akhlamu como bandoleros salteadores de caminos. En varios escritos de Assurnasirpal II (883-859 a. C.) se cita a los akhlamu-arameos que fueron desterrados desde el alto Tigris, en Bit-Zamani, al país de Assur.
La patria de los arameos es el Tur Abdin que significa «montaña de peones o siervos (de Dios)» y se refiere a los monjes de los numerosos monasterios en esta región. Está actualmente en Turquía, entre el río Tigris y la frontera con Siria. Casi cada ciudad y cada pueblo tenía su propia iglesia y su propio monasterio. El centro del Tur Abdin actual lo forma el monasterio Mor Gabriel(San Gabriél), construido en el año 397. En la vida de los monasterios la liturgia de la Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía, la primera iglesia cristiana, tiene gran importancia.
La mayoría de los arameos ha emigrado de Tur Abdin, que hoy día está casi despoblado. Nos hemos dispersado por todo el mundo: Alemania, Suecia, Bélgica, unos pocos en Austria, Suiza, Francia, en los Estados Unidos y en Australia.
En total, hay más o menos 500.000 arameos.
Un resumen de la historia aramea
Los arameos son una tribu muy vieja de nómadas semíticos. Su existencia se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Se estableció en Mesopotamia, la región entre los ríos Tigris y Eúfrates. Los arameos formaron una de las primeras parroquias cristianas.
Desde un principio fueron perseguidos por diferentes grupos, pueblos y naciones.
La última culminación de estas persecuciones fue el genocidio de los armenios por los turcos nacionalistas en 1914/15, que afectó también a miles de arameos.
La moderna Turquía, el estado fundado por Atatürk en 1923, es secular y tolerante en sus fundamentos legales. La realidad, no obstante, se presenta diversa. En 1948 el gobierno turco introdujo clases obligatorias de religión islámica, discrimando con ello la religión cristiana. Incluso en la Constitución de 1982, en su artículo 24, se establece que todos los escolares tienen que participar en las clases de religión islámica.
Los arameos son un pueblo nómada que tuvo un ascenso político bastante repentino sobre todo en ciertas zonas de la mitad oeste del Oriente Próximo tras la crisis del siglo XII a.C. Debido a este gran crecimiento, la historiografía tradicional buscaba sus antecedentes en el II e incluso en el III milenio a.C. Según esta visión historiográfica, la llegada de los arameos se encuadraba dentro de las oleadas migratorias semíticas, siendo comparados con los amorritas de un milenio antes o los árabes de un milenio después. De este modo, la conclusión a la que llegaban es que los arameos llegaron a través de repetidos flujos migratorios desde el desierto hacia las tierras de cultivo. Sin embargo, en la actualidad no es válida esta explicación. Ahora se sabe que todos esos presuntos antecedentes de los arameos son inaceptables y no están fundamentado, ya que los arameos son un pueblo nuevo que aparece en el tablero del Oriente Próximo de la Edad del Hierro.
Los antecesores de los arameos
Una de las creencias más generalizadas es que los arameos son descendientes culturales de los cananeos. A pesar de que desde el punto de vista lingüístico los nombres usados en ambas culturas se asemejan bastante, arameos y cananeos son pueblos distintos, como veremos ahora. La principal diferencia entre los arameos, el nuevo pueblo, y los cananeos es de carácter social, no de “fecha de llegada a la región”, ya que los arameos eran nómadas que ya estaba presentes en la región desde finales de la Edad del Bronce, manteniendo contacto directo con los sedentarios. Algunas fuentes asirias del siglo XI a.C. (reinado de Tiglat-pileser I) son bastante útiles para saber más, ya que narran, por ejemplo, cómo los arameos fueron supuestamente rechazados al otro lado del río Eúfrates hasta 28 veces en 14 años. Así pues, los antecesores directos de los arameos son las tribus que durante el Bronce Final se dedicaban al pastoreo semi nómada, como los suteos en Siria o los akhlamu en la Alta Mesopotamia.
De la tribu al Estado
Entre los suteos-akhlamu de los siglos XIV y XIII a.C. y los arameos de los siglos XI y X a.C. hay grandes diferencias, que se deben sobre todo a los cambios y novedades surgidas por la crisis del siglo XII a.C., y que desembocaron en un proceso que llevó a las tribus nómadas arameas a convertirse en Estados. Este proceso se sustenta en tres pilares. Desde el punto de vista demográfico, el vacío que se había creado durante el Bronce final en todas las zonas no adaptadas para la agricultura de regadío había sido ocupado por los pueblos pastorales, siendo éste el modelo de sedentarización seguido en parte por los arameos. Desde el punto de vista político, el vacío de poder local creado por la crisis de los palacios y el vacío general de poder creado por la caída de los grandes imperios regionales favorece el desarrollo político de los arameos, ya que se dan unas condiciones que hasta ese momento eran inimaginables. Por último, desde el punto de vista socioeconómico, la tribu aramea alcanza un gran desarrollo y protagonismo, debido a los cambios productivos de las aldeas agrícolas y el mayor interés por el comercio.
De este modo, ahora las ciudades-Estado arameas del interior de Siria van a encontrarse en el centro del sistema comercial de Oriente Próximo. Para que os hagáis un poco la idea acerca del territorio abarcado por las arameas, os diré que encontramos las siguientes ciudades-Estado de sur a norte: en torno al alto Jordán encontramos Bet Rehob, Ma´akah y Gheshur; luego Damasco, Soba y Hama en el curso medio del Orontes. Después Bit Agushi, con su capital Arpad en torno a la actual Aleppo, Bit Adini con su capital Til Barsip al sur de Karkemish (valle del Eúfrates), y Ya´udi con su centro Sam´al en las laderas de los montes Taurus. Yendo más al este, en la Alta Mesopotamia la situación es similar, con los Estados de Bit Bakhyani y su capital Guzana, y Bit Zamani en el alto Tigris. Por otro lado, en el centro y sur de Mesopotamia las condiciones son diferentes, ya que el poder político es más fuerte y ha sobrevivido, y la urbanización es más arraigada. Por este motivo, aquí los pueblos arameos no desarrollan ciudades-Estado, sino que subsisten las tribus no sedentarizadas: la tribu de Laqe en el medio Eúfrates, los utuayu en el medio Tigris, los puqudu, gambulu y otros grupos al este del bajo Tigris, y, sobre todo, los caldeos en la Baja Mesopotamia, tan importantes por su Historia en Babilonia.
El lenguaje arameo
A pesar de que el lenguaje cananeo tiene una continuidad onomástica y lingüística en el lenguaje arameo (ya que serían ambas lenguas semíticas), esto no va a ocurrir en las zonas en las que hay lenguajes completamente distintos. Quiero decir con esto que en las zonas en las que desde antes se utilizaba un lenguaje completamente distinto, el arameo no va a preponderar, sino que solo se va a yuxtaponer. Con esto me estoy refiriendo a poblaciones como los neohititas del norte de Siria, los asirios del medio Éufrates y el medio Tigris, y los babilonios del centro y sur de Mesopotamia. Por poner un ejemplo para que lo entendáis mejor, los Estados del norte de Siria como Hama usan el neohitita y el arameo para la escritura y la onomástica, y en la Baja Mesopotamia se utiliza tanto el babilonio como el caldeo. Después de esta introducción, en las próximas entradas sobre los arameos os hablaré más a fondo sobre estas dos mitades de los pueblos arameos (las ciudades-Estado del oeste y las tribus del este), o sobre la evolución y difusión del lenguaje arameo.