Licopodios

Licopodios

Licopodios. Lycopodium o licopodio es un género de helechos en sentido amplio, pinos de tierra, de la familia de las Lycopodiaceae, una familia de helechos (ver Pteridophyta). Son plantas sin flores, vasculares, terrestres o epífitas, muy ramosas, erectas, postradas o rastreras, con hojas pequeñísimas, simples, escamosas o espiculadas, que cubren tallo y ramas pesadamente. Las hojas fértiles se encuentran en conos estróbilos. Las hojas especializadas (esporófilos) tienen cápsulas con esporas reniformes (esporangio) en las axilas, con esporos de solo una clase. Estas cápsulas agrupadas dan el apelativo al género. Los licópodos se reproducen asexualmente por esporos. La planta tiene una fase sexual productora de gametos, y esto alterna en su ciclo de vida con la producción de esporos. El protalo se desarrolla del esporo como una masa subterránea de tejido de tamaño considerable y porta tanto los órganos masculinos como femeninos (anteridios y arquegonios). Sin embargo, es más común que se distribuyan vegetativamente (fase asexual) a través de rizomas tanto por arriba como por debajo de la tierra. Los licopodios (Lycopodiaceae) son plantas vasculares parecidas por su aspecto a los musgos y están clasificadas en un filo que engloba muchos ordenes extintos. Sus hojas presenta un aspecto simple de tamaño diminuto. Los órganos productores de esporas se forman en la base del haz de las hojas.

Los licopodios parecen arbolitos de navidad por sus tallos repletos de diminutas hojas y por los esporangios que semejan conos. Tomé esta foto con la ayuda de una pinza adherida a un tubo para mantener la planta erguida. También usé terciopelo  para oscurecer el fondo

Históricamente, los licopodios de porte arbóreo formaban gran parte del bosque carbonífero pero las especies actuales son plantas pequeñas, que en muchos casos se suelen confundir con musgos y con plantones de coníferas.
Hay aproximadamente 200 especies, con 37 ampliamente distribuidas en climas templados y tropicales, aunque suelen estar confinados a montañas en los trópicos.

  • Austrolycopodium
  • Dendrolycopodium
  • Diphasiastrum
  • Diphasium
  • Huperzia
  • Lepidotis
  • Lycopodiastrum
  • Lycopodiella
  • Lycopodiodes
  • Lycopodium
  • Palhinhaea
  • Phlegmariurus
  • Plananthus
  • Pseudodiphasium
  • Pseudolycopodiella
  • Pseudolycopodium
  • Spinulum
  • Urostachys

Lycopodiella cernua

Cuando pensamos en plantas vienen rápido a la mente árboles, arbustos, enredaderas,  helechos, palmas, pinos y yerbas. Sólo si hemos estudiado botánica recordaremos incluir a los licopodios. Estas primitivas plantas vasculares, parientes de los helechos, producen muchas hojas simples y pequeñas a lo largo de delgados tallos erectos que brotan de tallos rastreros más grandes. La apariencia general es de un arbolito de navidad, razón por la cual les llaman Christmas tree clubmoss. Los licopodios, al igual que los helechos, no producen frutas ni semillas. Sus órganos reproductores, llamados estróbilos, son amarillentos, producen esporas y aparecen en la punta de los tallos.

Lycopodiella cernua es la más común de las diecisiete especies de licocodios que crecen en Puerto Rico. Vive en los trópicos alrededor del mundo y está ampliamente distribuida en la isla, principalmente en los bosques húmedos de la cordillera, a elevaciones intermedias y altas. En los campos se le llamaba azufre vegetal, pata de gato, uña de gato y colchón de pobre. Aunque los tallos no son olorosos, la planta se cultiva para incluirla en el popurrí. Los bosques húmedos y pantanosos del Periodo Carbonífero estuvieron poblados por grandes licopodios, del tamaño de árboles, cuyos troncos y ramas fosilizadas dieron origen al carbón de piedra que usamos como combustible.

Descripción botánica

Planta Licopodio

Planta terrestre con el tallo principal horizontal arqueado, con barias ramas aéreas o más comúnmente ascendente él mismo, ramas más bajas, ampliamente decurvado-extendidas y radiantes, la porción principal surgente, de 30 a 65 cm de largo, con muchas divisiones laterales aproximadas alternas, densamente hojosas, extendidas, libremente ramificadas, las ultimas divisiones terminadas en estróbilos sésiles, cilíndricos.

Tallo leñoso, cilíndrico, y mayormente de 2 a 3 mm de grueso (excluidas las hojas), densamente hojoso hacia arriba; hojas dispuestas en espiral de 16 a 24 filas, a menudo aparecen subvertisiladas en la mitad del número de filas, aleznado-atenuadas, con 4 mm de largo y de 0,2 a 0,4 mm de ancho en la base, aciculares en la punta, enteras u oscuramente denticulado-cilioladas, en su mayoría extendidas, herbáceas, irregularmente cóncavas adaxialmente, convexas en la cara abaxial, a menudo oblicuamente insertas, carinadas y desigualmente decurrentes en la base, aquí comúnmente hirtelas; ramas laterales hasta de 15 cm de largo, pennadamente ramificadas, las divisiones subpinnadamente ramificada o en su mayoría una o dos beses dicótomas; todas las partes densamente hojosas, las hojas similares alas de los tallos, pero ligeramente más pequeñas oblicuamente extendidas y encorvadas hacia arriba.

Estrobilos numerosos, subpendientes, de 0,5 a 3 cm de largo y de 2 a 3 mm de grueso; esporofilos acolchados-imbricados, en unas 10 hileras, triangular-acuminados, como de 2 mm de largo, oblicuamente fimbriado-ciliados; esporangios sumergidos, 0,5 a 0,7 mm de grueso, subglobosos, las valvas muy desiguales.

Hábitat

Helechos silvestre, común en los pinares de Pinar del Río, en márgenes de ríos, barrancas, orillas de los bosques, principalmente en tierras arenosas de poca o mediana elevación.

Distribución

Existe también en Puerto Rico, Santo Tomás, Jamaica, Santo Domingo, Haití, St Kitts, Guadalupe, Dominicana, Montserrat, Martinico, San Vicente, Granada, Trinidad, Tobago, desde la Florida hasta el sur del Mississipi, en las América tropical continental; también ampliamente distribuidos en trópicos del Viejo Mundo.

Microfilos

Característicos de la clase Lycopsida que comprende a todos los representantes actuales de la división, son hojas vascularizadas, son pequeñas en comparación con los megafilos de las euphyllophytas, y sus meristemas (regiones de células jóvenes capaces de dividirse indefinidamente, responsables del crecimiento del esporofito) también están ubicados en una posición diferente que los de las euphyllophytas. En las Lycopsidas, los esporangios crecen en estrecha asociación con los microfilos, ubicándose en su cara adaxial (los microfilos con esporangios se llaman «esporofilos»). Se emplea en los esporos

Aplicaciones

Antiguamente se utilizaba, según Grosourdy, talco, para aplicarlo al cuerpo, como se hace hoy con el talco, para las rozaduras de los niños y las personas muy gruesas. También se emplea en licopodio contra las diarreas y disenterías, en una especie de emulsión echa con el polvo bien molido, dos yemas de huevo, jarabe y agua caliente. Hufeland lo aconseja contra la estranguria y en las diarreas dolorosas de los niños. También se usa en lavativas incorporándolo en un mucílago o en una yema de huevo.

Agrega Grosourdy, que algunos consideran a esta planta como medicinal; unos la tienen por emotocatártica y otros por diurética y emenagoga ala vez. En la farmacopeas figura como el oficial el L. clavatum L. (Bending club moss) que vive también en Cuba), en la Sierra Maestra y en otras montañas elevadas. Esta especie es la que suministra el polvo de licopodio que antes se usaba mucho en las farmacias como secante y para envolver las píldoras, a fin de evitar que se peguen unas con otras.

También se emplea la planta como diurética y antiespasmódica. Según Gómez Pamo, esta última especie ejerce una acción especial sobre el hígado o los órganos urinarios; combate eficazmente la retención espasmódica de la orina de los niños y el catarro de la vejiga en los adultos. Al exterior se usa contra las escoriaciones, las erupciones cutáneas y el eritema. Se prepara la tintura para el uso interno (1 por 5), que se administra a las dosis de 30 a 60 gotas por día.

 

 

Entradas Relacionadas