Lexema:
Lexema. El lexema o raíz es un elemento del léxico con significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Esto diferencia a los lexemas de los gramemas, que son componentes gramaticales que no tienen un significado por sí mismos, sino que son interpretables como elementos relacionales, que modifican o complementan contrastando la significación de la frase (es decir, su presencia o ausencia aporta algún matiz, pero en sí mismos esos elementos no tienen una referencia extralingüística clara).
El lexema es la parte fundamental de una palabra, tiene significado léxico definido por conceptos y entidades tanto reales como imaginarias que se recogen en el diccionario, que explica a qué se refieren dichas raíces. En ocasiones la raíz constituye la palabra entera, pero en otras aparece algún morfema más.
unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Las palabras están compuestas por lexemas y morfemas:
- Lexema (Base Léxica o Raíz): es la unidad mínima con significado léxico. Lo forma la parte de la palabra que no varia:
-
-
- deport-e
-
-
-
- deport-ivo
-
-
- deport-istas
- Morfema: es la unidad mínima capaz de expresar un significado gramatical. Se unen al lexema de la palabra para modificarlo y completar su significado:
-
-
- modern–a
-
-
-
- modern–os
-
-
- modern-ísimo
Los lexemas y morfemas son un tipo de monemas.
Clasificación de los Lexemas:
- Lexemas Independientes: no van unidos a morfemas:
-
- para, con, como, y, que, dos, cinco, …
- Lexemas Dependientes: son aquellos lexemas que necesariamente están unidos a morfemas:
-
-
- Habl-a-r
-
-
-
- Pat-o
-
-
- Cam-a
Según el origen y la difusión
El léxico puede clasificarse desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso en:
- Patrimonial, (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o préstamo (extranjerismos que se clasifican según la lengua de procedencia)
- Pasivo (forma parte sólo de la comprensión del hablante) o activo (lo usa habitualmente)
- Cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo según el registro lingüístico empleado
- Dialectalismo (si pertenece al habla propia de una región)
- Jerga o argot (si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesión)
Según la función
Desde el punto de vista de la función:
- Categorías léxicas, formada por la clase de palabras con referente que constituyen una clase abierta en principio ampliable por cualquiera de los procesos de formación de palabras.
- Categorías funcionales, formada por las palabras con función puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los intervinientes en una predicación verbal. Forman una clase cerrada.
Procesos de formación de palabras
Las palabras que forman parte de las categorías léxicas pueden combinarse entre sí para dar lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos:
- Composición (lingüística)
- Derivación (lingüística)
- Parasíntesis
- Lagunas
- Marinero
- Ultramarino
- Deportistas
- Modernísimo
- Vecino
- Decidieron
- Querías
- Cantas
- Buenas
- Hablamos
- Casa