Las algas microscópicas. Son del reino vegetal, generalmente esponjoso, suave y gelatinoso. Conocemos las más o menos grandes, de colores verdes, marrones o rojos y pensamos que viven sólo en ambientes marinos. Pero lo cierto, es que existen una gran variedad de algas de agua dulce, en su mayoría muy pequeñas o invisibles al ojo humano y que sólo se las ve cuando se colorea el agua o a través de un microscopio.
Algas microscópicas
Las algas son protoctistas, es decir unicelulares o pluricelulares que carecen de tejidos, autótrofos fotosintéticos.
Las algas microscópicas son en su mayoría unicelulares, viven en medios acuáticos formando el fitoplactn. Realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la Tierra siendo el primer eslabón de las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos, liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.
Todas tienen clorofila a pero el color verde puede estar enmascarado por otros pigmentos que provocaran el color final y su hábitat. Pueden acumular los excedentes de su metabolismo tanto como almidón como en otras sustancias de reserva.
Su pared celular es de celulosa, (las más sencillas carecen de pared celular), pero pueden tener también otras sustancias que modifican su aspecto.
Se reproducen tanto asexualmente como sexualmente, presentando todo tipo de ciclos biológicos.
Figura 9: Esquema de algas
Los principales grupos de algas microscópicas unicelulares son:
• Euglenófitos, algas de agua dulce que carecen de pared celular. Se mueven mediante dos flagelos. Pueden enquistarse en casos de sequía.
• Crisófitos o Diatomeas, Contienen fucoxantina, pigmento amarillo que les da su color típico. La pared celular está cubierta por dos piezas de sílice que encajan entre sí como una caja y su tapadera. Cuando se acumulas forman la tierra de diatomeas que, además de su interés paleontológico, se usa como abrasivo y en la fabricación de pasta de dientes.
• Dinoflagelados. Son básicamente marinas, con una cubierta o teca muy consistente y de formas caprichosas. Suelen ser de color rojo, pudiendo producir toxinas que en grandes cantidades forman las mareas rojas, contaminantes de los criaderos de moluscos.
• Los otros grupos de algas, predominantemente pluricelulares, Clorófitos (algas verdes), Feófitos (algas pardas) y Rodófitos (algas rojas), también tiene representantes unicelulares.
En el caso de las Algas Verde-Azules su nombre científico es Cianofíceas o también Cianobacterias. Por eso se las llama «Algas Verde-Azules», son microscópicas y muy parecidas a las bacterias. Los mohos o musgos que crecen en las paredes o maderas húmedas, o el verdín que se observa flotando en masas de agua más o menos quietas, muchas veces no son tales, sino Cianofíceas.
Estas algas invisibles y poco conocidas, tienen una gran importancia en nuestra vida diaria por sus efectos perjudiciales y beneficiosos. Mientras a veces, las algas verde-azules o Cianofíceas contaminan las aguas usadas para potabilización, también sirven como fertilizantes de arroz, permitiendo la alimentación de millones de seres humanos en varios países.
Estos individuos se caracterizan por ser autótrofos, fotosintéticos; presentan clorofila y otros pigmentos como carotenos. Realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la Tierra siendo el primer eslabón de las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos, liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. La reproducción sexual se ha comprobado en las algas diatomeas, los clorófitos, feófitos y rodófitas. La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células. Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis.
Las algas se pueden dividir en 8 subdivisiones que son las siguientes:
Se trata de organismos unicelulares carentes de un núcleo verdadero y de plastidios, que se multiplican por división transversal. La mayoría de estas especies vive en el agua aunque algunas de estas tienen la habilidad de vivir en la tierra porque pueden fijar el nitrógeno atmosférico a ellas.
Son algas de estructura muy sencilla cuya característica mas distintiva es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Estas disponen de uno o de dos flagelos lo cual les permite cambiar su forma y estas se multiplican por división longitudinal.
Son algas en su mayoría unicelulares que tienen dos flagelos de longitud distinta. La célula se encuentra desnuda o va provista de una cubierta más o menos dura.
Conocidos como algas amarillas, son organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Su principal característica es la presencia de cromatoforos con pigmentos de color amarillo que les confiere un aspecto dorado. Siempre se reproducen por reproducción vegetativa.
Los clorófitas o algas verdes son en su mayoría de color verde, unicelular o pluricelular y de formas muy variables. Este grupo de algas se halla muy extendido en la naturaleza.
Son algas muy complejas cuya estructura se parece a veces a la de las fanerógamas. De color verde en su mayoría, son frecuentes en las orillas de los ríos y lagos y muy pocas especies están en la vida marina. Estas se reproducen sexualmente o por vía vegetativa.
Son algas que alcazan mayor tamaño. Aunque poseen clorofila los pigmentos marrones las esconden por lo que presentan coloración marrón o parda.
A estas algas se le conoce como alga roja, comprenden especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades en zonas donde otras especies no pueden sobrevivir por la falta de la luz. Son de color roja aunque poseen así mismo clorofila. Se reproducen sexualmente y asexualmente y poseen complicados ciclos de alternancia de generaciones.
Las algas nos aportan todo tipo de cosas, unas son beneficiosas para nosotros y para el medio ambiente y otras por el contrario nos perjudican.
Son usadas como indicador de la calidad. Además influencian fuertemente aspectos no biológicos del agua como el pH, color, sabor y olor.Son una fuente importante de alimento, ya que constituyen la base de las cadenas alimentarias acuáticas, son productores primarios de materia orgánica.
Las algas microscópicas responsables de las ‘mareas rojas’ que cuando los cultivos se desarrollan en medios ricos en nitrógeno, las algas aumentan su producción de toxinas. Estas mareas son un fenómeno cada vez más frecuente que se desencadena cuando en un punto concreto del mar o de la costa proliferan en grandes cantidades un tipo de algas microscópicas que tiñen de rojo las aguas y llegan a convertir en tóxicos para el hombre los productos de la pesca y el marisqueo.
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…