La Sierra. Es un subconjunto de montañas por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada. Por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico. Son sinónimos derivados de sierra: serranía, (sierra grande), serrezuela, aserrado y serrano.
Las sierras pueden tener dimensiones que sobrepasan el centenar de kilómetros. Dentro de una sierra podemos encontrar algunos macizos, que se diferencian por la misma agrupación de cimas con una mayor altitud respecto al resto de montañas o porque se elevan de una forma singular entre un espacio relativamente plano (p. ej. Macizo de Montserrat).
Formaciones como la Sierra Madre se extienden por cientos de kilómetros.
Una sierra o serranía es un conjunto de montañas cuyas cumbres presentan una apariencia quebrada o aserrada (de allí su nombre, por semejanza con el instrumento), y que forman parte de otro conjunto mayor de montañas, como una cordillera.
Las sierras suelen ser más largas que altas. Pueden extenderse a lo largo de cientos de kilómetros, dando origen al mismo tiempo a macizos y otros tipos de formaciones orográficas.
El vocablo “sierra” proviene del latín serra, y en algunos países suele dar pie a derivados, como “serranía”, empleado a veces para sierras de mayor tamaño, o “serrezuela” para aquellas de poco tamaño. Asimismo, a los individuos que habitan en las montañas se les suele llamar “serranos”.
Animales de la sierra
Sierra y cordillera
Aunque las sierras tienen menor altura, el Cerro Champaquí alcanza 2.884 msnm.
Las cordilleras son conjuntos montañosos mucho más complejos que las sierras, a punto tal que estas últimas suelen estar insertas siempre en una cordillera. Sin embargo, existen notorias diferencias estructurales entre ambas cosas: las sierras tienden a ser más largas y angostas, alcanzando además menores alturas y teniendo, por lo tanto, menor importancia geográfica.
De hecho, los valles que pueden hallarse en una sierra tienden a ser mucho más pequeños que los de una cadena montañosa ordinaria. Por su parte, las cordilleras pueden en cambio alcanzarenormes alturas, extenderse por miles de kilómetros y constituir formaciones mucho más imponentes que las sierras.
El puma puede alcanzar una velocidad de cincuenta y cinco kilómetros por hora.
Los animales de la sierra (conjunto de pequeñas montañas ubicadas en un sistema montañoso más grande) conforman un amplio grupo de mamíferos, reptiles, artrópodos y anfibios. Son capaces de vivir en climas de montaña con variaciones extremas de la temperatura.
Las sierras poseen una abundante vegetación (que disminuye con las alturas y las frías temperaturas) y presentan grandes pastizales, con matorrales, arbustos y pequeños árboles, hasta tupidos bosques. A lo largo de toda su amplitud habitan diferentes animales.
Ejemplos de animales de la sierra
El oso de anteojos habita en bosques de más de 1.000 metros de altura.
Algunos animales que habitan en la sierra son:
El cóndor andino. Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, con una amplitud máxima de casi cuatro metros. Habita en zonas de altura y descansa al descubierto sobre inaccesibles salientes de montaña. Se alimenta de carroña y, solo en ocasiones, puede cazar a pequeños animales.
El gallito de las rocas (Rupícola peruvianus). Es un ave nativa de América del Sur que se destaca por el color de su plumaje, con una combinación de naranja y negro. Vive en alturas, entre los novecientos y los dos mil cuatrocientos metros, y se alimenta de las semillas de los árboles.
El mochuelo andino. Es un ave rapaz que habita en regiones de África, Asia y Europa, y es muy similar al búho. Tiene ojos amarillos y mide alrededor de sesenta centímetros, con sus alas desplegadas. Es carnívoro y se caracteriza por tragar su comida en lugar de masticarla.
El caracará andino. Es un ave rapaz de la familia de los halcones que vive en los riscos de las sierras, donde suele armar su nido que reutiliza año tras año. Se alimenta de roedores pequeños y de carroña.
La lagartija serrana (Iberolacerta montícola). Es un reptil que habita en zonas rocosas al nivel del mar. Se alimenta de insectos y arañas (en ocasiones, también de aves). Para huir de sus depredadores, corre muy rápido hasta encontrar un escondite.
La rana de bosque (Lithobates sylvaticus). Es un anfibio capaz de soportar temperaturas extremas y, durante dos o tres meses, puede congelarse sin morir debido a que alcanza un estado de hibernación profundo. Puede tener una longitud de unos siete centímetros.
El puma. Es uno de los felinos más grandes, que suele avistarse en las zonas de bosques de las sierras. Es muy sigiloso y un hábil cazador, que puede alcanzar una velocidad de cincuenta y cinco kilómetros por hora, y saltar hasta cinco metros de altura.
El zorro del altiplano (Lycalopex culpaeus andinus ). Es una subespecie que pertenece a la familia de los cánidos. Se alimenta de pequeños roedores y de carroña. Es solitario o anda en pareja, pero no se agrupa en manadas. Cuando es acechado, suele aparentar que está muerto y huye tan pronto como pueda.
El guanaco. Es una de las especies más antiguas del grupo de los camélidos. Se alimenta de pastos, arbustos y hojas de pequeños árboles. Vive en grupos y, cuando se siente amenazado, lanza un escupitajo (baba muy pegajosa y de olor pestilente) con mucha puntería.
La llama. Es el animal más común de encontrar en la sierra. Se caracteriza por ser muy fuerte y capaz de vivir a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en zonas con abundante hierba para poder alimentarse (aunque con poca agua).
La alpaca. Es de la familia de las llamas, aunque es más pequeña, con un peso promedio de sesenta kilogramos y una altura de un metro. Se alimenta de hierbas, pastos y hojas de los árboles o arbustos. Soporta temperaturas nocturnas por debajo de los cero grados.
La vicuña. Es la más pequeña de los camélidos, de cuerpo delgado y estilizado. Tiene ojos grandes y pestañas gruesas (que le ayudan a evitar el ingreso de polvo y de arena). Vive en grupos cerrados, donde los miembros no se separan a lo largo del tiempo.
El oso de anteojos (Tremarctos Ornatus). Es una de las razas de osos que no son agresivos y habita en bosques de Sudamérica, ubicados entre los mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Es omnívoro, aunque la mayor parte su dieta es herbívora, y puede medir hasta dos metros de altura.
La chinchilla. Es un roedor herbívoro, familia de las vizcachas. Habita en cuevas ubicadas a más de quinientos metros sobre el nivel del mar. Es muy silenciosa y de hábitos nocturnos. Su cuerpo flexible le permite dar grandes saltos.
La tarántula rosada chilena (Grammostola rosea). Es un artrópodo muy fuerte y resistente, cuyo veneno resulta peligroso solo para las personas alérgicas. Se alimenta de otros invertebrados y puede soportar más de dos meses sin ingerir alimentos, al alcanzar un estado de hibernación durante los meses de intenso frío.
Tipos de animales de la sierra
En lo alto de las sierras se encuentran diversas aves como el cóndor.
En la zona de sierras habita una gran diversidad de especies animales que podemos agrupar en:
Aves. Como el cóndor andino.
Mamíferos. Como la chinchilla.
Reptiles. Como la lagartija serrana.
Anfibios. Como la rana de bosque.
La mayoría son especies endémicas (propias del lugar) y otras, fueron insertadas por el hombre, por lo que fueron adaptándose a las condiciones, con el paso del tiempo.
Características de los animales de la sierra
La vicuña puede advertir la llegada de depredadores gracias a su largo cuello.
A pesar de la diversidad de especies, muchos de los animales de la sierra comparten algunas características que les permiten vivir en este ecosistema andino.
Una alimentación herbívora. La mayoría, mantienen una alimentación a base de hierbas, pastos, hojas, arbustos y corteza de árboles. Por eso, animales como la vicuña tienen dientes similares a los de los roedores, que les permiten masticar las plantas más duras. Otros animales son omnívoros y en menor medida, carnívoros y carroñeros.
Soportan frías temperaturas. Especialmente, por las noches, las temperaturas pueden ser menores a cero grados. Algunos animales poseen un sistema de temperatura corporal que les permite soportar esas fuertes condiciones externas. La mayoría de los mamíferos y aves, poseen pelaje o plumas que actúan como aislamiento para proteger del frío extremo. Otros, como los reptiles y anfibios, pueden hibernar durante los meses de invierno.
Preparados para observar a grandes distancias. Las aves de rapiña, que viven en las zonas más altas de las sierras, tienen una vista poderosa que les facilita la caza de sus presas. Por otro lado, animales herbívoros como la alpaca tienen cuellos altos que ubican su vista en una posición de altura. Así pueden advertir la llegada de sus depredadores y huir de ellos.
Ejemplos de sierras
Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más elevado.
Las principales sierras y serranías del mundo son:
La Sierra Madre Oriental. De aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud y orientada en dirección noroeste-suroeste, se ubica en territorio mexicano desde el río Bravo hasta el eje neovolcánico, atravesando los estados de Coahuila, Nueva León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
La Sierra Madre Occidental. Otra cadena montañosa mexicana, que abarca todo el oeste de su territorio y asciende hacia los Estados Unidos, cuenta con 1.500 kilómetros de largo y una anchura promedio de 150 km, atravesando el territorio de los estados de Arizona, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y luego uniéndose al Eje Volcánico Transversal Mexicano.
La Sierra Madre del Sur. Extendiéndose a lo largo de 1.200 kilómetros, la serranía sureña mexicana se encuentra entre los estados de Jalisco y Oaxaca, corriendo paralela al Océano Pacífico y al Eje Neovolcánico. Posee una altitud media de 2.000 msnm y es un lugar de enorme biodiversidad.
La Sierra Nevada de Santa Marta. Ubicada al norte de Colombia, en un sistema aislado de Los Andes, esta serranía se eleva desde el Mar Caribe hasta alcanzar alturas cercanas a los 5.700 msnm, siendo su punto más alto el Pico Cristóbal Colón. Es el sistema montañoso litoral más elevado del mundo.
La Sierra Nevada de Mérida. Ubicado entre los estados de Mérida y Barinas, en el oeste de Venezuela, forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, fundado en 1952. Posee importantes alturas, como las del Pico Bolívar, Pico Humboldt y Pico Bonpland, los más altos del país, y hasta 2018 presentaba importantes reservas glaciales (alrededor de 10 km2) en sus cumbres, pero el calentamiento global las ha reducido a menos de 0,1 km2 en la actualidad.
La Sierra Morena. Ubicada en el Sur de España y alcanzando los 400 km de longitud, constituye una frontera geográfica natural entre Andalucía y Castilla, y tiene una importante presencia en la cultura local, como escenario de algunos capítulos de la célebre novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Las Sierras de Córdoba. Ubicada en la provincia argentina de Córdoba, en la frontera con la provincia de San Luis, en el centro de la nación, son formaciones montañosas de mediana altura, cuyo pico más alto alcanza los 2.884 msnm (Cerro Champaquí). Son un importante punto turístico de la región y constituyen el extremo sur de las Sierras Pampeanas.
Las Sierras Pampeanas. Con un área aproximada de 300.000 km2 en el noroeste de la nación argentina, comprende un conjunto de serranías, mesetas y penillanuras que surcan casi siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis. Su máxima altura corresponde al Cerro General Belgrano, que se halla a 6250 msnm.