La Sabana de Palmeras

La Sabana de Palmeras

La Sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia.

En el Perú, esta pequeña ecorregión está ubicada entre el extremo sudeste del departamento de Madre de Dios (parte de la provincia de Tambopata) y el extremo noreste del departamento de Puno (parte de la provincia de Sandia).
En la margen izquierda del río Heath y en su curso inferior se ha establecido el Santuario Nacional de las Pampas del Heath, que tiene por objetivo la protección del ciervo de los pantanos y el lobo de crin.
El clima es de tipo continental. La temperatura media anual oscila entre los 20 y los 23°C. Hay que recordar que un clima de tipo sabana tiene dos épocas muy marcadas durante el año: una muy húmeda, en donde las precipitaciones favorecen el desarrollo y abundancia de vegetación, y otra con ausencia de lluvias (entre mayo y octubre), que nos permite ver un paisaje completamente distinto, con poca vegetación. Lo mismo sucede con la vegetación que predomina en las lomas, en la ecorregión del desierto del Pacífico
El relieve es casi llano, con algunas colinas de baja latitud. El territorio de esta ecorregión es necesario por el río Heath y por algunos afluentes del río Madre de Dios.
En cuanto a la flora, se reconoce la sabana de palmeras, aguajales, gramíneas y matorrales.
La fauna es de origen chaqueño, con características amazónicas. Entre otras especies encontramos armadillos, venados, el lobo de crin y el ciervo de los pantanos

En las pampas del río Heath, en la frontera con Bolivia y en el departamento de Madre de Dios, existe un ecosistema conocido como sabana de palmeras, y que es único en el Perú. Es la extensión más hacia el norte de extensas formaciones similares del oriente boliviano y muy relacionado con el Chaco.

Contiene cuatro formaciones vegetales:

1. El bosque de galería, en las orillas de los ríos con árboles y alta predominancia de la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), y esparcidas el huasaí (Euterpe sp.) y el ungurahui (Jessenia sp.). Este bosque es denso y se inunda durante las crecientes.
2. El pajonal de la pampa, con predominancia de gramíneas (Panicum sp., Tachypogon plumerosa) y arbustos dispersos. El suelo es muy pobre y durante la época de lluvias se inunda, siendo de carácter pantanoso. Durante la época seca es totalmente seco.
3. Los bosquetes en las partes colinosas, con arbustos más densos de Curatella americana, y árboles dispersos de tajibo o tahuarí (Tabebuia suberosa) y algunas palmeras. Estos bosquetes destacan entre las formaciones de gramíneas.
4. Los bosques adyacentes están compuestos por especies de Calophyllum, Inga, Hymenaea y Jessenia. Los suelos son mejor drenados y con pH entre 4,5 y 5,9.
Los suelos son aluviales antiguos, con mal drenaje y muy ácidos (pH 5,7 a 4,4), con poca materia orgánica. Durante la época seca, el suelo presenta resquebrajamientos de hasta 70 cm de profundidad. Durante la época de lluvias las sabanas son inundadas (diciembre a marzo) y la época seca dura cerca de 7 meses.

Resultado de imagen para La Sabana de PalmerasEsta región alberga fauna relacionada con el Chaco y muy especial para el Perú.
Las comejeneras terrestres, en forma de montículos, son el alimento predilecto del oso hormiguero grande o banderón (Myrmecophaga tridactyla), del armadillo gigante o yaungunturo (Pyiodontes giganteus) y del armadillo común (Dasypus novemcinctus). Imagen relacionadaEl banderón, con ayuda de sus poderosas garras, desgarra los nidos y se alimenta de los comejenes. Los armadillos excavan huecos en el suelo para llegar a la parte subterránea de los nidos.
En los pajonales son muy abundantes el cuy silvestre (Cavia sp.), las lagartijas y varias serpientes. En la región destacan dos especies muy raras en el Perú: el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.

El lobo de crin (Chrysocyon brachiurus) es un cánido de patas muy largas y que se alimenta de lagartijas, aves y cuyes silvestres.
El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el cérvido más grande del país y vive en las pampas del río Heath, en Madre de Dios, y de allí hacia el sur. Está excelentemente adaptado a las zonas pantanosas y entre los dedos de las extremidades posee una membrana para poder caminar mejor en esas zonas.
De las 77 especies de aves registradas en las pampas, 17 se encuentran sólo en esta región del territorio peruano. En los bosques de galería son muy comunes varias especies de guacamayos (Ara spp.), que anidan en los troncos muertos del aguaje. Sólo en esta región se encuentra el tucán gigante (Ramphantos toco), ciertamente el más hermoso de los tucanes o pinshas.
Resultado de imagen para La Sabana de Palmeras

En esta región ha sido creado el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, pues su conservación es de alta prioridad para proteger parte del patrimonio natural del país. Además tiene un excelente futuro para las actividades de ecoturismo y turismo científico

 

Entradas Relacionadas