La primera gran extinción

La primera gran extinción. Todo parte desde ese imaginario Big Bang o gran explosión, es la teoría mayoritariamente aceptada hoy en día por la Ciencia, un suceso ocurrido hace unos 13.800MA que originó tal explosión y posterior expansión desde ese punto súper mínimo y súper caliente que creó gas de hidrógeno como mayoritario, pero también posteriormente la formación de todos los elementos químicos conocidos que condujeron a la formación de estrellas y a la creación de la vida. Posiblemente no sea el único Big Bang, sino que también sería posible hubiese otro tiempo antes y otros universos similares anteriores, paralelos o anexos, también hay una posibilidad y es que la energía oscura esté acelerando todavía la expansión del Universo, un efecto que hace empujar las galaxias para alejarse unas de otras con una fuerza creciente y cada vez mayor y/o que también puedan estar en el proceso de ralentización y enfriamiento por esa lejanía expansiva. Siempre aparece en las fotografías e infografías la expansión del universo desde el Big Bang en una dirección (imagen izquierda) y cuyo diámetro tiene unos 93.900MA luz con unos 2 billones de galaxias, pero lo más natural es que se expanda en todos los sentidos, algo así como un centro expansivo global en todas direcciones, cuyo radio es el diámetro anterior de un solo sentido, lo que hace inimaginable, no los 2 billones de galaxias, sino la presumible progresión geométrica por 10 o 20 esa cantidad. Eso por no querer imaginar el que presumiblemente haya otros Big Bang u otros Universos paralelos o anexos.

Ilustración 1- Infografía izquierda con la expansión clásica del Big Bang

Ilustración 2- La vía láctea

Ilustración 3 – especial Sistema Solar

Y luego nos acercamos a nuestra Galaxia o Vía Láctea – Camino de leche -, llamada así por los romanos. Se considera que tanto el resto de galaxias como la Vía Láctea se formaron hace 13.200MA según teorías anteriores, otras más modernas ya indican que en realidad adquirieron su estado actual a la par que nuestro sistema solar – 6.000MA -, el cual se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas, de su gravedad surgieron más tarde los planetas y cometas de su sistema. Y de ahí al siguiente paso, nuestro Sistema Solar y nuestro planeta Tierra, formándose todo por esa mágica acción de la gravedad – un efecto básico en la creación del mundo y que sigue siendo de enorme interés, pasión y curiosidad investigadora-. Primero se tuvo que crear nuestro Sol, el cual se formó partiendo de una gran nube de polvo y gas procedente de la explosión de otra estrella –supernova – anterior en su cenit de vida, esa nube de polvo y gas por la acción de la gravedad se contrajo formando un disco plano en cuyo centro comenzó a acumularse materia cuya temperatura fue creciendo hasta fusionarse sus átomos de Hidrógeno para desprender gran cantidad de energía en forma de nuevo átomos de Helio, es ya nuestro Sol. Los restos del polvo y gas que no se fusionaron fueron girando a su alrededor y unas nuevas masas se fueron creando por la misma gravedad, así fueron creándose los planetas, los más rocosos y pesados – Mercurio, Venus, La Tierra y Marte – se quedaron orbitando más cerca del Sol y con una rotación más lenta, pero los restos más livianos se alejaron y con menos calor solar al bajar las temperaturas adquirieron mayor masa y mayor cantidad de gases, así se formaron los otros planetas externos – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – cuya orbita es más grande cuanto más alejados del Sol, pero con unas rotaciones más pequeñas. Así tenemos hoy un grupo de cuerpos como planetas, satélites, asteroides y cometas sujetos al influjo gravitatorio del Sol formando nuestro Sistema Solar Resaltamos en el cuadro siguiente datos diversos sobre el Sistema Solar:

Ilustración 3 – especial Sistema Solar

Cuadro 1 – Datos del Sistema Solar

Y he aquí la Tierra, este planeta nuestro, posiblemente único con vida en el Sistema Solar y aunque todavía no sabemos si también en el Universo, si está conocido el que solo en nuestra Vía Láctea o Camino de Santiago hay miles de millones de sistemas planetarios similares al nuestro. La Tierra primaria se creó hace unos 4.500MA de los restos sobrantes del Sol como el resto de los planetas, rocas y polvo integrados por la gravedad y que pronto en sus inicios chocó ya con otro planeta similar – conocido por Tella – y tras 100 años después esa misma gravedad conformó la Tierra actual y su satélite lunar – este igualmente formado por los restos del choque anterior entre la Tierra primigenia y Tella.

– La Tierra es el más denso del Sistema Solar, formado por un núcleo interior central de Hierro, Níquel y Azufre, su parte más interna es sólida y la externa es materia fundida, que es la que sale expulsada a la Atmósfera a través de las grietas llamadas volcanes para seguir destruyendo y creando nueva vida y nuevas tierras. El manto está formado por óxidos de Silicio y Magnesio y su corteza por silicatos y con una característica importante, el agua líquida con temperaturas medias de 15-16 grados. En sus inicios era una masa de magma de roca hirviente de hasta 1.000 grados centígrados, era más un infierno que el planeta azul que conocemos hoy, no había aire, solo C02, Nitrógeno y vapor de agua, con el tiempo al enfriarse se fue conformando la Litosfera terrestre, es el Periodo llamado Precámbrico que abarcó desde su creación hace 4.500MA hasta casi el inicio de vida compleja sobre los 600MA y en este periodo inicial de los primeros 1.000MA, se conformaron los continentes por efecto de las placas tectónicas y se formó la Atmósfera y la Hidrosfera. En los otros 2.000MA la Tierra no dejó de moverse – realmente lo hace a razón de 2 centímetros por cada 100 años – y de ir conformando la vida futura, al inicio en miles de millones de años a través de vida unicelular como se cree en un principio – hay nuevas investigaciones que quizás modifiquen esta tesis general aceptada hasta hoy -, hasta que por fin sobre esos 600- 570MA se inició la multiplicación y la nueva vida multicelular, lo que ha llevado a  convertir la vida en la Tierra en una biodiversidad progresiva y rica en su diversidad, el Sol, el agua y el Oxígeno de la Atmósfera hizo el resto, la procreación continua de seres vivos inimaginables en formas y tamaños. A pesar de esos periodos extremos donde la vida paso enormes apuros para seguir adelante, siempre hubo una salida para especies que soportaron la dificultad, especies que tuvieron esa suerte necesaria para resistir y seguir adelante.

Las mayores extinciones de la vida en la Tierra

 Pero el planeta en evolución ofrece sobresaltos impensables que rompen la “paz terrenal” y a través de episodios geológicos apocalípticos dan al traste con ella, ahí se explican las grandes extinciones que estudiamos aquí. Se consideran la existencia de cinco grandes extinciones, pero los estudios apuntan a que nos acercamos a la sexta extinción masiva y ésta está prevista en un tiempo ridículo comparado con las anteriores, en el tiempo físico de nuestro calendario es en unos pocos años, para el tiempo geológico de la Tierra, un chasquido. A lo largo de la historia de nuestro planeta, la vida diversa en la Tierra o biodiversidad, ha sufrido toda una serie de extinciones masivas o similares que han llegado a hacer desaparecer a veces hasta el 90% de las especies existentes en cada momento, antes de llegar a reseñarlas en cada capítulo del anexo posterior, indicaremos el proceso Geológico de la vida en La Tierra.

¿Qué son las extinciones masivas?

Son períodos en la historia de la Tierra en los que, de forma no estable sucede el que grandes cantidades de especies mueran simultáneamente o lo hacen dentro de un marco de tiempo limitado por algún proceso extraordinario. Durante todo el tiempo trascurrido desde que se considera apareció el primer ser vivo multicelular (*) hasta nuestros días, han podido suceder unas cinco catástrofes de inmensa envergadura ocurridas en nuestro planeta, eso sí, todas recogidas en el Eón Fanerozoico actual – La vida visible-, iniciado hace aproximadamente 600MA, realmente es cuando se considera la evolución a la vida compleja conocida hoy de la existencia de seres multicelulares. El Oxígeno en la atmósfera hizo posible la gran explosión de la vida con nuevos linajes y especies que surgen en la Era Paleozoica y en el primer Periodo de ésta, el Periodo Cámbrico, nacen pues los vertebrados – los peces – y es en este período iniciado hace casi los 600MA aproximadamente cuando se considera se creó la vida compleja y multicelular que hoy conocemos, anteriormente la vida era considerada como estructura de vida simple (*), no obstante hay que recoger que siempre surgen nuevas contradicciones de fechas y procesos que se corrigen en el tiempo según aparecen nuevas investigaciones como una última que recogemos(**) .

(*) Se estima la aparición del Fósil más viejo sobre los 3.600-3500MA, en forma de montículos llamados estromatolitos y formados por capas de caliza, similares a otros actuales construidos por cianobacterias. También la aparición aquí ya de las Archeobacteria –la inicial vida simple-, lo que podría considerarse como inicio de la vida temprana, sobre los 3.500MA, era el Eón Precámbrico, en su Periodo Arcaico Inicial, de 3.800 a 3.400MA.

Ilustración 4 – Imagen tridimensional de los fósiles encontrados y previsibles datados de hace 2.100MA

Los rastros más antiguos encontrados hasta ahora tenían una edad de 570 millones de años, pero este hallazgo nos lleva mucho más atrás en el tiempo, hasta hace cerca de 2.100 millones de años. Los rastros fueron descubiertos en un depósito fósil en Gabón, en el África Central, donde ya se habían encontrado organismos multicelulares de enorme antigüedad. Los resultados de la investigación aparecen en la última edición de la revista PNAS (Proceedings of the National Academy os Sciences), esto plantea nuevas preguntas con respecto a la historia de la vida: ¿Fue esta innovación biológica el preludio de formas más perfeccionadas de movimiento, o un simple experimento de la Naturaleza interrumpido bruscamente por la drástica caída de las tasas de oxígeno atmosférico que tuvo lugar en la misma época??). (Nieves, 2.019).

Fueron estas catástrofes de una extinción masiva en la vida terrestre de tal magnitud que afectaron a casi todo el ecosistema, eliminando a muchas especies y alterando la estructura geográfica del globo. Estos eventos, que se desarrollaron durante millones de años, son probablemente los sucesos más desconcertantes y trágicos que ha sufrido nuestro planeta. El lado ‘positivo’ de estos acontecimientos, es que la Tierra madura y se prepara para los cambios evolutivos a medida que se van desarrollando nuevas especies que ocupan el lugar de las extintas. Aunque aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre

Ilustración 4 – Imagen tridimensional de los fósiles encontrados y previsibles datados de hace 2.100MA

Ciencia 2.019 cómo y por qué se iniciaron estas grandes extinciones, hoy intentamos profundizar en cada una de ellas con la información que los expertos han reunido hasta el momento. Los desastres naturales que hasta hoy sucedieron han matado individuos de una o más especies, éstos no son considerados eventos que provoquen una extinción masiva ni mucho menos, por eso distinguimos entre:

• Extinción: Mueren tantos individuos que hace que la reproducción falle.

• Extinción en Masa: Cuando todos los miembros de una o más especies mueren repentinamente o dentro de un periodo relativamente corto de tiempo.

Además, una extinción masiva que involucra muchas especies puede ser provocada por el exterminio de tan solo un miembro en la cadena alimenticia (p.e., Herbívoros de gran tamaño). Hoy en día parece ser una realidad que: “más del 99% de todas las especies que han existido están extintas, pero igualmente se considera es el momento de mayor diversidad”.

¿Qué aspectos o incidentes llevan a que sucedan las extinciones en masa?

Seguramente han sido complejos y diversos, igual separados que concatenados y por ello recogemos los siguientes aspectos según sean de tipo Geológico o Biológico:

Geológicos

• Cambios climáticos:

• Grandes impactos:

• Vulcanismo.

• Cambios en el nivel del mar.

• Expansión del suelo oceánico.

• Tectónica de placas.

• Cambios en procesos oceánicos y química oceánica:

• Liberación de gases:

Biológicos

• Interrupción de las cadenas alimenticias

• Nuevos depredadores o competidores

• Nuevas enfermedades

• Pérdida de Hábitats

Cuadro 2 – Cuadro elaborado de las etapas geológicas de la vida en el planeta Tierra

Primera gran extinción Conocida como: “Del Ordovícico-Silúrico».

Sucedió: Hace 444-443MA

Periodo/Etapa: Final del Ordovícico y principio del periodo Silúrico

Duración: Entre ½ y 1MA

Balance: El 85-86% de las especies desaparecieron

Causas probables

Según una última teoría, posiblemente podría haber sido por una explosión de supernova (5) -explosión enormemente potentísima- y posiblemente sus radiaciones – de rayos gammas y similares- pasaron por la Tierra y devastaron la vida, en especial en los mares donde casi toda existía, algo que casi acabó con el 85% de ellas –fuera del mar se considera no había vida alguna todavía-. Pero la causa que siempre ha persistido, ha sido como un causa doble, primero con una Edad de Hielo, esta gran extinción tuvo lugar a principios de la era Paleozoica, momento en el que la vida se concentraba completamente en el océano y fue un cambio drástico de los hábitats marinos por descenso de los niveles del mar, de ahí que los seres marinos fueran los grandes afectados por esta extinción, al ser casi los seres marinos los únicos pobladores del planeta, por ello la teoría más aceptada en esta primera parte estriba en que seguramente hubo una formación de grandes glaciares en el denominado súper continente Gondwana que hizo bajar el nivel del mar. En cuanto a la segunda parte de esta opción clásica, ocurriría entre medio y un millón de años posterior a la primera parte de la Edad de Hielo, debido al deshielo y subida del nivel de los mares al hundirse los Glaciares formados en la anterior fase. Con lo que se considera que hubo en realidad dos extinciones masivas muy seguidas y por ello se toma como una única extinción conjunta y que al ser tomadas así sería la segunda extinción en importancia trágica en la historia de la Tierra – Considerando que la más grave ocurrió al final del período Pérmico, hace 251MA en la Tercera Gran Extinción, donde perecieron el 96% de todas las especies-.

Los efectos de la gran extinción

En definitiva se considera que en esta extinción del Ordovícico-Silúrico, del desaparecieron el 50% de Los Corales y más de 100 familias biológicas que representaban casi el 85-90% de especies de la fauna marina, ya que como hemos mencionado anteriormente no había animales en tierra firme por la escases de Oxígeno en nuestra atmósfera, siendo principalmente los seres más afectados en esta gran extinción los marinos, seres como los Braquiópodos y los Briozones, así como las mencionadas familias de Trilobites (6) –la vida más activa y que hoy vemos fosilizados-, los Conodontes y los Graptolites.

Ilustración 6 – Los Trilobites – parientes lejanos de las Langostas y Escorpiones.

Escena típica del Ordovícico

Ocurrieron hace aproximadamente 440 y 450 millones de años, y marcaron la diferencia entre los períodos Ordovícico y Silúrico. En esa época, todos los organismos complejos vivían en el mar y cerca de 100 familias biológicas se extinguieron, lo cual representaba el 85% de las especies de fauna. Los braquiópodos y los briozoos fueron de los más afectados, junto con las familias de trilobites, conodontos y graptolites.

Un rayo gamma impacto sobre la atmosfera de la tierra destruyéndola (la atmosfera) emparte y favoreciendo que los rayos ultravioletas del sol entraran sin barrera alguna matando el citoplacton y el plancton y los animales que vivían de ellos fueron diezmados por falta de alimento.

También Hubo Muerte de larvas y huevos por la radiación ultravioleta y por el Calentamiento global, que provoco que las corrientes marinas se detuvieran y los nutrientes no se repartieran por el mar.

Entradas Relacionadas