La persona gramatical es una de las categorías gramaticales básicas, presente en la práctica totalidad de las lenguas del mundo. Se encarga de regular la forma deíctica adecuada a cada caso para determinar el papel del hablante, del oyente y de cualquier otro interviniente al respecto de la predicación.
Así, la persona es el primer elemento de toda una serie de variaciones, serie que puede ser mucho mayor si además se tienen en cuenta las categorías gramaticales de género y número. De esa forma, no sólo existe una variación propia de la primera persona, sino que la hay de la primera persona del singular masculino, primera persona del singular femenino, etc.
Así, la distinción más habitual en cuanto a personas gramaticales se construye en torno a la presencia o ausencia del hablante y del oyente:
– Cuando el hablante está presente y no lo está el oyente, hablamos de la primera persona, que puede ser singular (Yo) o plural (Nos) con valor exclusivo (excluye al oyente).
– Cuando tanto el hablante como el oyente están presentes hablamos de la primera persona del plural (Nos) con valor inclusivo.
– Cuando el hablante no está presente y el oyente sí, hablamos de la segunda persona: puede ser singular (Tú) o plural (Vosotros).
– Cuando ni el hablante ni el oyente están presentes, hablamos de la tercera persona: puede ser singular (Él, Ella) o plural (Ellos).
La mayoría de las lenguas distinguen tres formas para el singular, si bien algunas, como el aymara sólo cuentan con dos (el hablante y el oyente, o la primera y la segunda). Ciertas lenguas incluyen a su vez una forma adicional en el plural que hace referencia a ocasiones en que el hablante y el oyente están o no incluidos, es decir, tienen una primera persona del plural (nosotros) que incluye al hablante y al oyente (yo + tú), y otra que incluye al hablante y a otros sujetos, pero no al oyente (yo + ellos). Técnicamente, diferencian todas las formas posibles en la construcción anterior, incluyendo la primera persona del plural en valor inclusivo y exclusivo. Esta variación es inexistente en las lenguas indoeuropeas, pero muy común en las lenguas dravídicas, en ciertas variedades del chino, en el fulani y otras lenguas africanas, en las lenguas austronesias y en algunas lenguas amerindias.
La persona gramatical se materializa casi siempre en el pronombre personal, aunque en muchas ocasiones lo hace también en la forma precisa que adopta el verbo en cada oración. Así, son tanto el pronombre personal y el posesivo, como el verbo, las categorías que distinguen y aplican el rasgo de la persona gramatical. En casi todos los casos, las lenguas distinguen un total de tres personas gramaticales, las conocidas como primera persona, segunda persona y tercera persona. Sólo en algunos casos se distingue algún valor adicional.
Persona gramatical. Las categorías gramaticales distinguen persona, como el pronombre personal y posesivo y en algunas lenguas el verbo tienen generalmente un mínimo de tres formas diferenciadas, que la gramática tradicional asocia a tres «personas» o valores del rasgo de persona gramatical, que se llaman generalmente primera, segunda y tercera persona (en algunas lenguas puede argumentarse de hecho la existencia de un valor adicional). Sin embargo, el número de formas pronominales y marcas relacionadas con la persona puede ser mayor si además en el pronombre se distingue formas según el número gramatical y el género gramatical. La mayor parte de las lenguas del mundo tienen un sistema pronominal que se ajusta a las siguientes formas distintivas:
Persona gramatical en lenguas del mundo
Todas las lenguas del mundo registran al menos tres personas, sin embargo, en muchas lenguas no existen distinciones de género o número por lo que no se diferencie entre formas de singular y de plural, por ejemplo.
Persona gramatical en español
En español hay tres personas, que tienen formas específicas para el singular y para el plural:
Otras lenguas
Otra peculiaridad es la que presentan algunas lenguas como las lenguas algonquinas o algunas Lenguas de señas emparentadas con LSF donde existe la «4ª persona» o más propiamente llamada «3ª persona obviativa». En esas lenguas cuando intervienen varios referentes para los que en español se usaría la tercera persona, se les dan marcas diferentes para desambiguar ciertas frases. Por ejemplo en español la oración:
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…