La Patagonia es una región geográfica ubicada en América. Más precisamente en Sudamérica. Comprende territorios del extremo sur de Argentina y Chile.
Políticamente, la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. Cubre un área de 1 060 631 km². Si bien no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos de esta extensa región, ni tampoco un criterios claro y preciso para definirlos, los límites más reconocidos otorgan el 75,50 % del territorio a la Argentina y el 24,50 % restante a Chile.
El sector austral de la Cordillera de los Andes, es la columna vertebral de esta región y divide de forma tajante, las condiciones biológicas y climáticas a uno y otro lado de la misma. El archipiélago binacional de Tierra del Fuego es incluido como parte de la Patagonia. La población de toda la región es de 2 410 804 habitantes aproximadamente. Económicamente la fuente principal de sustento de toda la región es la Agricultura, Ganadería, el turismo, la pesca y en Argentina se agrega la extracción de gas y Petróleo.
El nombre Patagonia fue dado a esta región por la expedición de Hernando de Magallanes, al servicio de la corona de España, en 1520, luego de que tomara contacto con los indios tehuelches, a quienes denominaron patagones, debido al gran tamaño de las huellas encontradas en la playa y a quienen se las atribuyeron. Debido a que se avecinaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, una bahía de la Patagonia atlántica ubicada a 49° de latitud sur, a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de San Julián en el santoral católico. Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada junto al sacerdote que había dirigido el amotinamiento, en la Bahía de San Julián. Los primeros españoles que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones. Ver al primero de los tehuelches en la playa de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripulación de Magallanes. Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lograron comunicarse pacíficamente con él y luego con el resto de su tribu. De esta manera, bailando en círculos en la playa y haciendo los mismos gestos que el nativo tehuelche, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar conocimientos. El avistamiento con los nativos por parte de los europeos, terminó en una convivencia que duró cinco meses, para luego descubrir un poco más al sur, el tan anhelado estrecho o paso interoceánico que posteriormente llevaría el nombre del capitán general de la expedición: Estrecho de Magallanes.
Como se citó antes, Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y por extensión la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones.
Según Bruce Chatwin la dedicación a la lectura de Magallanes cargada de horas ociosas lo toparon con Primaleón. Novela, impresa en Salamanca en 1512. En ella se describe la heroica captura del mitológico gigante Patagón. Esta lectura llevaría a Magallanes a bautizar patagones a los tehuelches, no por “patudos” sino por su condición de salvajes y su tamaño (10 o15 cm más altos que el promedio de los españoles). Finalmente completó el nombre de la región inspirado en California (que también debe su bautismo a otro romance, Las Sergas de Esplandían), llamó Patagonia a la tierra poblada por los patagones.
El investigador argentino Miguel Doura observó que posiblemente el topónimo Patagonia derive de la antigua región griega de la actual Turquía llamada Paflagonia o Paphlagonia, posible tierra donde habitara el ya mencionado gigante literario Pathoagón. Hipótesis que fue aceptada y publicada en la Nueva Revista de Filología Hispánica, en el año 2011
En la actualidad, el límite norte de la Patagonia Argentina, en sentido Este-Oeste, está considerado por la línea que conforma la desembocadura del río Colorado, en el Mar Argentino, continúa por éste hasta la confluencia del Rio Grande y el Río Barrancas (límite entre las provincia del Neuquén y la Provincia_de_Mendoza), continuando por éste hasta el límite con la República de Chile.6 Por su parte, el límite Norte de la Patagonia Chilena, no tiene una continuidad con el de Argentina. El límite, en sentido Oeste-Este, se inicia en el seno de Reloncaví, siguiendo por el estuario del mismo, el río Petrohué, el lago de Todos los Santos y el río Peulla hasta alcanzar el cerro Tronador en el límite con Argentina.7 También existen quienes indican y extienden su ubicación al norte hasta los 39° de latitud sur, a la altura de Villarrica;8 sin embargo actualmente se prefiere diferenciar el territorio situado más al norte, denominándolo Norpatagonia desde el seno de Reloncaví hasta el límite norte de la Región de Los Lagos.9 Por el sur, el límite de la Patagonia chilena solía ser fijado en el estrecho de Magallanes, pero actualmente suele ser extendido hasta el cabo de Hornos.
A partir de su descubrimiento se denominó como Patagonia a toda la zona austral del continente americano al sur de las áreas colonizadas por los europeos a ambos lados de la cordillera de los Andes. Tanto la falta de conocimiento del territorio, como la inevitable imprecisión de la cartografía, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso.
Entre los diversos autores que definieron límites para la Patagonia se puede citar a Federico Lacroix en su libro de 1841, Historia de la Patagonia, Tierra de Fuego e Islas Malvinas:10
La Patagonia se extiende del norte al sur sobre una longitud de cerca de cuatrocientas sesenta y cinco leguas, entre los 35-38 grados, y 53-54 de latitud S. Su lado occidental principiando en los 38 grados, y el oriental en los 42 de latitud, sus tres puntos extremos, el cabo Corrientes al este, el cabo Froward al mediodía, y el promontorio que se adelanta en el grande océano austral, en frente de la isla de Chiloé al oeste, forman un vasto triángulo, cuyos lados desiguales presentan en su línea dos curbaturas conexas al norte y al oeste, y cóncavas al este. Los límites de este país son al norte, el Chile, del que está separado por los Andes; después el golfo de Guaiteca hasta más allá del volcán de Chillán, y el Río-Negro, cuyo curso de oeste al este sube del sur al norte; al este el océano Atlántico; al mediodía el estrecho de Magallanes, y al oeste, el grande océano austral.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la República Argentina, donde la Patagonia ha sido constituida como región, en Chile la Patagonia ha sido solo una denominación otorgada tradicionalmente al espacio comprendido entre el Seno de Reloncaví por el norte hasta el Estrecho de Magallanes por el sur, salvo Chiloé, incluyendo la Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos.
Es así que, al oriente de la cordillera andina, desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada como Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur de las costas del Río de la Plata.
Posteriormente el límite norte se posicionó de manera variable, fue para algunos la línea de fortines que marcaban la frontera del dominio indígena, siendo para otros el río Colorado, y en otros casos el río Negro, tanto por su afluente norteño (el río Neuquén) como por su afluente sureño (el río Limay).12
En su obra Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine (1860-1864), el francés Martin de Moussy fue el primero en dividir el territorio argentino en regiones físicas, fijando el límite sur de la región pampásica en los ríos Negro y Limay, al sur de los cuales establecía una región de mesetas escalonadas que denominó Patagonia.13
La antigua Patagonia oriental, la cual poseía una delimitación primigeniamente política, hoy ha quedado obsoleta para estos fines, por tanto tal denominación debe reservarse para el tratamiento de la región patagónica oriental, la cual tanto biológica como geográficamente, cubre territorios pertenecientes a ambos países.
Al occidente de la cordillera de los Andes abarcaba en un principio, todos los territorios al sur del río Biobío,14 el cual tras la batalla de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, detuvo la conquista de esa parte del sur de Chile y se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal mediante un Parlamento de Quilín (1641), tratado de paz de 1641.15 Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.
Al decaer la intensidad de la guerra durante los siglos XVIII y XIX, el límite patagónico pasó a ser el río Valdivia o Calle Calle.16 8 Pequeñas colonias de población criolla se ubicaron en Valdivia, La Unión, y Osorno. Chile, mediante la «Ley de inmigración selectiva» de 1845, colonizó con inmigrantes germanos la región comprendida entre Valdivia y Puerto Montt, los cuales lograron cambiar por completo el panorama de la zona sur. Finalmente, entre 1861 y 1883, una ocupación militar anexionó el territorio mapuche en la llamada Pacificación de la Araucanía, poblándose intensamente durante el resto del siglo XIX y el XX.
El glaciar Perito Moreno, Argentina, es uno de los glaciares más famosos del mundo y de los más visitados por el turismo internacional en la Patagonia.17 Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
El fin del Valle Central complicó históricamente el poblamiento y la comunicación en todo el sector de Chiloé Continental o Palena y los territorios más australes, generando la interrupción de la Carretera Austral, la que aún hoy no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, principalmente entre Hornopirén y Caleta Gonzalo.
El espacio comprendido entre el seno de Reloncaví por el norte y el estrecho de Magallanes por el sur, entre el océano Pacífico y el límite con Argentina, excluyendo el archipiélago de Chiloé, ha sido considerado tradicionalmente como Patagonia chilena.20 Sin embargo, en la actualidad, abarca a todos los territorios al sur del seno de Reloncaví, con excepción del archipiélago de Chiloé, incluyendo el sector chileno de la Isla de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos.
Otros autores han propuesto como límites actuales de la Patagonia chilena los siguientes puntos: el río Calle-Calle en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos) por el norte y el cabo de Hornos (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) por el sur, incluyendo también a la Región de Aysén entre ambos. Así, actualmente se prefiere diferenciar el territorio situado más al norte del Seno de Reloncaví, denominando Norpatagonia, al territorio situado desde el límite norte de la Región de Los Lagos hasta el Seno de Reloncaví, limitando con la Patagonia chilena.
La superficie de la Patagonia chilena —es decir, la totalidad de los territorios de la Comuna de Cochamó, de la Provincia de Palena, de la Región de Aysén y de la Región de Magallanes, es de aproximadamente 259.740 kilómetros cuadrados.
Las principales superficies glaciadas en la Patagonia chilena son: Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur y la cordillera de Darwin.
Cueva de las Manos, a orillas del río Pinturas, en Santa Cruz, Argentina, 7300 a. C.. Se encuentra entre las expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Si bien se desconoce con exactitud cuando comenzó a poblarse la Patagonia, se suele aceptar la presencia humana en dichas tierras desde al menos 10 000 a.C.23 Antes de la llegada de los europeos, la Patagonia se encontraba poco poblada. Para el siglo XIX, la región norte estaba habitada principalmente por mapuches, y otros pueblos mapuchizados. Más al sur habitaban los puelches y varios pueblos de lengua chon, entre ellos los denominados «patagones», y otros cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos como los alacalufes, los chonos y yaganes.
En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII, en los mapas, solía ser llamada Patagonia a toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata.
Durante esta época, existió la creencia de que en este territorio inhóspito existió una ciudad española de ubicación desconocida, conocida como la ciudad de los Césares. El interés por hallarla fue uno de los principales motivos de las exploraciones españolas en el área durante los siglos XVII y XVIII.
La falta de conocimiento del territorio y la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a un plano tan difícil como difuso, amén que la Corona española no estaba interesada en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.
Durante su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle junto al capitán Robert Fitz Roy, entre los años 1832 y 1834, Charles Darwin recorrió las costas, estepas, y montes de la Patagonia, dando importantes aportes en materia de antropología, geología, zoología, y paleontología. Durante su recorrido por Puerto Deseado estudió al guanaco. En Puerto San Julián logró un análisis geológico de la Patagonia. Colectó fósiles de grandes animales extintos (entre éstos los de un Toxodonte). Registró la actividad del cóndor, y los distintos tipos de zorros de la Patagonia. Contribuyó en temas como el clima de las costas del estrecho de Magallanes, ascendió al monte Taru, recogió y analizó los hongos comestibles, los bosques nativos, y las plantas marinas. Estas observaciones se recogieron en sus escritos que posteriormente derivarían en la teoría de la evolución.
La Patagonia es promocionada turísticamente por todas las agencias de turismo esparcidas por el mundo, como uno de los sitios mas recónditos y extremos. Por su lado, tanto Argentina como Chile, desarrollan numerosas actividades que explotan su belleza natural en un ámbito de turismo ecológico y sustentabilidad. La pesca con mosca en sus ríos y lagos, la navegación a vela, el montañismo, trekking, rafting, ski, la gastronomía, el turismo de grandes estancias, la selva andino patagónica etc. son las principales actividades turísticas de la Patagonia. Según un informe de 2009, la Patagonia argentina recibía un mayor flujo de turistas que la Patagonia chilena y la diferencia se había ido acrecentando desde 2003.25 No obstante, la Patagonia chilena ha sido reseñada como una importante región turística a visitar: en diciembre de 2014, la sección de viajes de The Telegraph destacó su exploración como una de las veinticinco cosas que se deben hacer antes de morir, mientras que, en octubre de 2016, la editorial de guías de viajes Lonely Planet la destacó como una de las diez regiones que había que visitar en 2017.
Algunos de los principales sitios turísticos en la Patagonia argentina son:
San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, el destino más visitado de toda la Patagonia y tercero en la Argentina. La ciudad, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene un característico estilo arquitectónico típicamente europeo, tiendas de todo tipo y numerosos lugares de interés turístico, como por ejemplo el cerro Catedral, el cerro Tronador, Llao Llao, el Centro Cívico, y Colonia Suiza.
El Calafate, ubicado sobre la orilla del lago Argentino y cercana al glaciar Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz, el más visitado e internacionalmente conocido de América del Sur.
El Chaltén, también en Santa Cruz, en donde puede visitarse el monte Fitz Roy, al cual sólo se accede turísticamente del lado argentino.
Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la ciudad más austral del mundo. Ella y sus alrededores cuentan con lugares de interés turístico, como las islas argentinas en el canal Beagle, el Museo del Fin del Mundo, el tren más austral del mundo, el lago Fagnano y el centro de esquí más austral de la Tierra, el Complejo invernal Martial.
Península Valdés y Puerto Madryn, en el litoral del mar Argentino de la provincia de Chubut, recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 ejemplares catalogados. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, el cual se realiza alrededor de Puerto Pirámides y de la ciudad de Puerto Madryn, esta última no se encuentra en la península, sino a pocos kilómetros. Además se reproducen en la zona delfines, toninas overas, pingüinos patagónicos, elefantes marinos australes, lobos marinos, y gran variedad de aves, entre otros.
Las Grutas, el balneario más importante de toda la Patagonia, ubicado en la provincia de Río Negro, posee playas de arena fina y acantilados suaves, con aguas cristalinas y templadas.
San Martín de Los Andes, ciudad del sudoeste de la provincia del Neuquén cuenta con importantes sitios turísticos como el volcán Lanín, el lago Lácar y Chapelco, este último es un cerro para la práctica de deportes invernales.
Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, ubicada entre Bariloche y San Martín de Los Andes, frecuentado destino turístico, con el Cerro Bayo para la práctica de esquí.
Esquel, en la provincia de Chubut, cuenta con el centro de esquí La Hoya.
Villa Traful, pequeño pueblo neuquino ubicado a 60 km de Villa La Angostura, en las cercanías del Lago Traful con el bosque sumergido de Traful.
El parque nacional Los Arrayanes en que se protege especialmente al arrayán (Luma_apiculata), en la península de Quetrihué, situada a orillas del lago Nahuel Huapi en la provincia del Neuquén.
El noroeste de la provincia del Chubut, donde se encuentran importantes parques nacionales además de pequeñas localidades turísticas como Villa Lago Rivadavia, El Maitén, Hoyo de Epuyén, Cholila y Epuyén.
El Bolsón, ciudad emplazada al pie del cerro Piltriquitrón y ubicada en la Provincia de Río Negro, en la frontera con Chubut.
Algunos de los principales destinos turísticos en la Patagonia chilena son:
Punta Arenas. La capital de la Patagonia chilena, en la cual destaca la visita al punto más austral de la América continental,[cita requerida] y la navegación por el ribereño estrecho de Magallanes.
Coyhaique. En sus alrededores es posible visitar fundos ovinos en donde observar el trabajo ganadero.
Puerto Aysén. Desde esta ciudad se visita la laguna San Rafael, la cual posee el glaciar a nivel del mar más cercano al ecuador terrestre.[cita requerida]
Puerto Williams. Es la localidad base para explorar la isla Navarino. Allí se encuentra el Museo Antropológico Martín Gusinde, «el más austral del mundo».28 En sus alrededores, habitan los últimos descendientes de la etnia yagán o yámana.
Porvenir. Se sitúa en el sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, frente a la ciudad de Punta Arenas.
Puerto Natales. Es la puerta de entrada al parque nacional Torres del Paine y al monumento natural Cueva del Milodón, además de ser una ciudad visitada todo el año por turistas de todo el mundo.
Catedral de Bariloche, Argentina, durante el invierno. Este clima frío húmedo predomina en la Patagonia cordillerana, donde se hallan los bosques andinos patagónicos.
Paisaje ventoso de la Patagonia argentina extraandina, en la provincia de Santa Cruz.
Clima patagónico árido frío alrededor del Río Chubut, en Chubut, Argentina. Este clima es característico del sector oriental de la Patagonia Argentina.
Paisaje invernal en Cerro Chapelco, Neuquén, Argentina.
El clima de la Patagonia es templado-frío con las temperaturas que disminuyen a medida que la latitud sur aumenta.
La Patagonia occidental es húmeda y lluviosa con un clima oceánico frío, salvo en algunos sectores orientales que es semiárida, mientras que la Patagonia oriental es semiárida, con el régimen de precipitaciones que disminuye de oeste a este, y que aumenta ligeramente en las cercanías de la costa atlántica.
La Patagonia tiene un clima templado a frío, con temperaturas que disminuyen notablemente de norte a sur. Siendo así que, en promedio, el sur patagónico presenta una temperatura de hasta 10 ℃ menos que el norte. Además se puede apreciar una diferencia de temperatura que es dividida por los Andes patagónicos de hasta 5 ℃ más al oeste de la cordillera que al este. Esto se debe a que bordeando la costa de Chile se encuentra la Corriente de Humboldt que lleva humedad al continente, pero esta se interrumpe abruptamente unos kilómetros en el interior por las montañas de la cordillera, haciendo que las nubes precipiten sus aguas allí. De hecho, esta humedad constante y las continuas precipitaciones fueron las causantes en su momento de que se originaran extensos y frondosos bosques: los bosques patagónicos, que predominan en la Patagonia chilena y ocupan cierta parte de la Patagonia argentina. Como el viento que cargaba la humedad, pierde está al llegar a la cordillera, este continua su camino a través de la Patagonia argentina pero casi totalmente seco, formando un desierto árido y por lo tanto, algo más fresco: la estepa patagónica que predomina en casi toda la Patagonia argentina. Ejemplo de esto son las ciudades de Bariloche, en la Patagonia Argentina, y por lo tanto, al este de la cordillera, y Puerto Montt en Chile y al oeste de la cordillera, siendo que esta última, estando unos kilómetros más al sur (aunque a nivel del mar), presenta una temperatura promedio 1.8 ℃ mayor que la ciudad argentina.
La Patagonia posee una gran variedad de climas, empezando por el clima templado del norte, hasta el clima subpolar del sur, y el clima húmedo del sector occidental al clima semiárido del sector oriental. La Patagonia tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, excepto en las zonas más australes como la Isla Grande de Tierra del Fuego donde no hay mucha variedad de temperatura a lo largo del año. Estas son:
Verano: En esta época las temperaturas del norte patagónico suelen sobrepasar los 20 ℃ todos los días, y durante la noche, bajan hasta los 15 ℃. Sin embargo, en algunos días suelen correr vientos frescos que pueden bajar la temperatura a valores menores de 10 ℃. En el sector sur, las temperaturas usualmente no sobrepasan los 15 ℃. Y pueden bajar hasta los 5 ℃ o menos. En cuanto a los valores extremos, en el norte se pueden registrar algunos días con temperaturas mayores a los 35 ℃ y con una sensación térmica de hasta 40 ℃, mientras que las mínimas pueden llegar hasta los 5 ℃ o hasta los 0 ℃. En Patagonia Sur, las temperaturas máximas extremas rondan los 25 ℃, y las mínimas, hasta los -2 ℃ con sensación térmica de -10 ℃. Tal es el frío incluso en esta época, que se han registrado algunas nevadas en ciudades como Ushuaia. Esta es la época menos lluviosa en toda la Patagonia, sin embargo, las precipitaciones varían según de qué lugar se trate, en la zona occidental, donde se encuentran los grandes bosques patagónicos que son un gran atractivo turístico debido a que en esta época se encuentran florecidos, las precipitaciones medias son de 75 mm en total a lo largo de los tres meses de verano, es decir, diciembre, enero y febrero. y con un promedio de un día de lluvias cada seis días soleados. En la zona oriental, que es una estepa semiárida, las precipitaciones medias son de 31 mm a lo largo del verano. En la zona sur, la media es de 105 mm a lo largo de la estación, con un promedio de un día lluvioso cada 2.5 días soleados.
Otoño: En esta época, las temperaturas de la Patagonia van descendiendo periódicamente a lo largo de la estación, dejando atrás a los valores de verano, y terminando con bajas temperaturas para dar paso al frío invierno patagónico. En el sector noroeste, las temperaturas máximas al principio de la estación todavía rozan los 20 ℃, y la mínima llega hasta los 5 ℃, con una media de 11 ℃. Al final de la estación los valores han descendido drásticamente para dar lugar a temperaturas de solo 10 ℃ de máxima, y hasta 0 ℃ de mínima, con una media de solo 5 ℃. Las temperaturas extremas todavía pueden llegar a 25 ℃ de máximas a principios de la estación, pero llega a los -5 ℃ de mínima al final de este. Las precipitaciones son de 217 mm de media en esta estación, que en los últimos días ya empiezan a darse en forma de nieve, con un promedio de un día de precipitaciones cada tres soleados. Por esta época, los bosques patagónicos se tiñen de algunos atractivos colores como el naranja, el marrón y el ocre. En el sector noreste, las temperaturas todavía sobrepasan los 20 ℃ al principio del otoño, con temperaturas mínimas de 11 ℃ para esta época, pero luego, para el final de la estación, descienden a valores de solo 14 ℃ de máxima y 3 ℃ de mínima. Al ser un desierto, esta zona presenta una mayor amplitud térmica extrema que el sector noroeste, con temperaturas de hasta 26 ℃ de máxima y solo -10 ℃ de mínima. Las precipitaciones medias son de solo 72 mm totales en la estación. En Patagonia Sur, las temperaturas de los primeros días son de 12 ℃ a 3 ℃, mientras que en los últimos llega a 6 ℃ de máxima y -3 ℃ de mínima. La extremas máximas llegan a los 20 ℃, y las mínimas pueden bajar hasta los -20 ℃. Las precipitaciones medias son de 152 mm en toda la estación, que a partir de abril suelen darse normalmente en forma de nieve, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 soleados.
Invierno: La época más hostil de la Patagonia es también la más visitada turísticamente, porque la nieve se vuelve un atractivo turístico sumamente importante. En el sector noroeste, las temperaturas para esta época van de los 6 ℃ hasta los -2 ℃, y las extremas llegan hasta los 15 ℃ de máxima, y los -15 ℃ de mínima. Esta es la estación más lluviosa, las precipitaciones, que normalmente son en forma de nieve, llegan a los 385 mm de media en total, con un promedio de un día de precipitaciones cada dos soleados. En el sector noreste, las temperaturas van de los 11 ℃ a los 0 ℃, y las extremas de los 15 ℃ a los -17 ℃. Las precipitaciones, que siempre son en forma de lluvia, excepto en la zona más meridional de este sector donde nieva al menos una vez al año, son de 76 mm de media en toda la estación. En el sector sur, los valores son de 5 ℃ a -6 ℃, con un promedio de 2 ℃, las extremas van de los 18 ℃ de máxima a los -18 ℃ de mínima. Las precipitaciones, que casi siempre son en forma de nieve, son de 162 mm de media, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 días soleados.
Primavera: En el sector noroeste, las temperaturas comienzan a ascender para volver a dejar paso al agradable verano, en el primer mes, las temperaturas van de los 11 ℃ a los 0 ℃, y en el último, llegan a los 17 ℃ de máxima con una mínima de 4 ℃, las extremas van de los -5 ℃ en septiembre a los 25 ℃ en noviembre. Las precipitaciones, que a medida que la estación transcurre vuelven a ser en forma de lluvia, son de 122 mm de media. Con un promedio de un día de precipitaciones cada cuatro soleados. En el noreste, las temperaturas son de 15 ℃ – 5 ℃ en septiembre, y de 23 ℃ – 11 ℃ en noviembre, las extremas van de -8 ℃ de mínima en septiembre,a 30 ℃ en noviembre. Las precipitaciones son de 46 mm de media. En el sector sur, el primer mes cuenta con temperaturas de 9 ℃ a -4 ℃, y el último, 13 ℃ a 3 ℃. Las extremas van de -11 ℃ de mínima en septiembre a 24 ℃ de máxima en noviembre. Las precipitaciones, que a partir de octubre empiezan a ser en forma de lluvia, son de 110 mm de media, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 días soleados.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…