La Oración Unimembre. Es una oración que no puede dividirse en Sujeto-Predicado. Unimembre en su etimología significa “lo que está compuesto por un solo miembro”, ya que proviene del latín “unus” que significa uno y de “membrum” que se traduce como miembro.
La palabra unimembre se utiliza especialmente en Gramática para designar a aquellas oraciones que no pueden dividirse en sujeto y en predicado, como sí puede hacerse en las bimembres. Sin embargo, puede utilizarse en otros ámbitos, como en el Derecho Comercial, al hablar de sociedades unimembres, formadas por un solo socio.
Refriéndose a uso más frecuente, podemos decir, que existen oraciones donde el sujeto no aparece expresado pero se presupone. Son los casos de sujeto tácito, por ejemplo: “Fui al cine”. El sujeto “yo”, está, aunque tácito, y por lo tanto es una oración bimembre.
En las oraciones unimembres, que son las menos numerosas, el sujeto (construcción sustantiva) o el predicado (construcción verbal) se omiten, pero no pueden presuponerse. Esto ocurre a veces conscientemente para provocar algún efecto especial, como cuando se usa en forma de recurso literario, o cuando se lo hace por no estructurar bien la oración, o por estar el hablante embargado por la emoción, o por responder simplemente a un saldo de cortesía, o porque sus predicados verbales no cuentan con sujeto de forma natural, como es el caso de: “llueve”, o de cualquier verbo que se refiera a un fenómeno de la naturaleza. Sin embargo el mensaje que expresan es completo
Ejercicios de Oración Unimembre:
La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas transforman materia inorgánica en materia orgánica.
La biosfera es la capa delgada de la Tierra donde se desarrolla la vida, abarcando la…
La botánica es la disciplina estudia las plantas. Se ocupa del reino vegetal en un sentido amplio,…
La célula es la unidad estructural, funcional y biológica más pequeña de todos los seres vivos. Es considerada…