La oración gramatical. En gramática y sintaxis, se denomina oración a un conjunto ordenado y lineal de palabras, que expresan en su totalidad una información completa y reconocible. Se trata de la unidad más pequeña del discurso, la cual constituye un enunciado autónomo, es decir, una proposición lógica que incluso si la sacamos de su contexto, continuará expresando una información.
La oración es una de las estructuras del lenguaje verbal que más se ha estudiado a lo largo de la historia de la lingüística, desde distintas aproximaciones, tanto morfosintácticas como semánticas y fonológicas, dado que es una estructura común a todos los idiomas. Sin embargo, y como es lógico, la forma y la entonación de las oraciones puede variar significativamente de una lengua a otra.
Además, así como las palabras juntas componen una oración, habitualmente en los textos las oraciones juntas componen un párrafo, que sería una unidad mucho mayor de sentido, abarcando un número variable de enunciados.
Características de las oraciones gramaticales
En general, las oraciones se caracterizan por:
Partes de la oración
Es posible identificar en las oraciones, en general, nueve distintas partes o tipos de componentes, que se diferencian en sus respectivas categorías gramaticales (o tipos de palabras):
el (masculino, singular)
la (femenino, singular)
lo (neutro, singular),
los (masculino, plural)
las (femenino, plural).
un (masculino, singular),
una (femenino, singular),
unos (masculino, plural)
unas (femenino, plural).
Sujeto y predicado
El enfoque tradicional de la oración la comprende como la suma de un sujeto, o sea, alguien que lleva a cabo o sobre quien recae la acción expresada por la oración, y un predicado, que es propiamente la acción y sus contextos y circunstancias. Así, toda oración se compone, por compleja que sea, por estas dos estructuras, que la dividen en dos.
Debemos notar que esta distinción sujeto-predicado no siempre calza a la perfección para todas las oraciones. Existen oraciones impersonales, en las que no hay un sujeto lógico, y existen otras cuyo sujeto es tácito, o sea, existe, pero no está explicitado.
Además, las oraciones de estructura más compleja como “¿Qué se ha hecho Laura en el cabello?” van en contra de este orden exacto, ya que el sujeto está inmerso en información del predicado.
Diferencia entre oración y frase
No deben confundirse las oraciones y las frases. Las primeras poseen un verbo y denotan una acción completa, articulada, mientras quelas frases son expresiones mucho más simples, a menudo incompletas, cuyo valor depende más del contexto que de lo que dicen en sí mismas.
Así, “Pedro va a llegar tarde hoy” es una oración, dotada de sujeto y verbo reconocibles, y que en sí misma es una unidad cerrada de información. No importa si no sabemos quién es Pedro o adónde va a llegar tarde, o cuándo sea ese “hoy”. Sabemos perfectamente a qué se refiere. No ocurre lo mismo con las frases “¡Buenos días!” o “Por favor” que dependen enteramente de su contexto para significar algo.
Tipos de oraciones
Existen múltiples criterios de clasificación de las oraciones, dependiendo del punto de vista desde el cual las analicemos. Los más importantes de ellos son:
La oración Gramatical
¿Qué es el sujeto?
Desde un punto de vista sintáctico, toda oración propiamente dicha se divide en un sujeto y un predicado. Mientras el predicado es la acción expresada en el verbo, el sujeto es la persona u objeto que lleva a cabo la acción o del cual estamos hablando.
En otros términos, el sujeto es una de las partes sintácticas que componen una oración y en concordancia con la cual se conjuga el verbo del predicado. Suele ser el primer término de la oración, pero ese no es su lugar de manera exclusiva.
A pesar de que la mayoría de las oraciones del español tienen un sujeto claro y reconocible, existen muchas en las que no es así, como las oraciones de sujeto tácito (implícito, o sea, no presente pero deducible del contexto), o las oraciones impersonales (desprovistas de un sujeto lógico).
Para comprobar cuál es el sujeto, el método tradicional consiste en observar el verbo principal de la oración, dado que éste se halla conjugado en concordancia (persona y número). Así, por ejemplo, en la oración “Juana come vegetales”, el verbo está en tercera persona del singular (“come” y no “comen” a pesar de que son varios vegetales), para concordar con el sujeto, “Juana”.
La oración Gramatical
Tipos de sujeto
El sujeto puede clasificarse de distintos modos, atendiendo a diversos criterios. Los principales de ellos son:
La oración Gramatical
Núcleo del sujeto
El sujeto oracional generalmente se compone de un sintagma nominal, del cual podemos distinguir dos tipos de elementos: el núcleo del sujeto y sus modificadores o adjuntos.
El núcleo generalmente es un sustantivo o un pronombre, o algún otro término sustantivado, sobre el cual recae la mayor carga semántica del sintagma y por lo tanto funciona como eje del sujeto.
Así, en la oración “Los monos comen maní”, el sujeto (“Los monos”) tendrá como núcleo al sustantivo monos. Mientras que en “Ellas dos también son mis compañeras”, el sujeto (“Ellas dos”) tiene como núcleo el pronombre personal Ellas.
La oración Gramatical
Modificadores del sujeto
Aparte del núcleo, en el sujeto hacen vida los modificadores del sujeto, o sea, aquellos términos oracionales que acompañan y modifican el significado del sujeto, ya sea de modo directo o indirecto. Así, tenemos:
La oración Gramatical
Oraciones con sujeto y predicado
Las oraciones dotadas de sujeto y predicado discernibles se conocen como oraciones bimembres (o sea, de dos miembros). Entre ellas se incluye a las que poseen un sujeto tácito o un predicado elidido, porque en ambos casos se puede inferir el contenido ausente a partir del contexto. Algunos ejemplos de oraciones bimembres son:
Sujeto: Mi padre
Núcleo del sujeto: padre
Modificador del sujeto: Mi (directo)
Predicado: limpia el patio con el rastrillo
Núcleo del predicado: limpia
Sujeto: Muchos grandes artistas
Núcleo del sujeto: artistas
Modificadores del sujeto: Muchos (directo), grandes (directo)
Predicado: pasaron inadvertidos
Núcleo del predicado: pasaron
Sujeto: Un gato persa
Núcleo del sujeto: gato
Modificadores del sujeto: Un (directo), persa (directo)
Predicado: se pasea por el comedor
Núcleo del predicado: se pasea (pasearse)
Sujeto: yo (tácito)
Predicado: Tengo dolor de estómago
Núcleo del predicado: Tengo
Sujeto: La mujer de mi primo
Núcleo del sujeto: mujer
Modificadores del sujeto: La (directo), de mi primo (indirecto)
Predicado: falleció anoche
Núcleo del predicado: falleció
La oración Gramatical
¿Qué es el predicado?
Desde un punto de vista sintáctico, las oraciones bimembres se dividen en un sujeto y un predicado. El sujeto es la persona u objeto a la que nos referimos. En cambio, el predicado de una oración es todo aquello que no forma parte del sujeto (es decir, del sintagma nominal del sujeto).
Visto de otra manera, es todo aquello en una proposición que se afirma del sujeto: las acciones que llevó a cabo, las condiciones en que está, las acciones que recibió de otros, etc. El predicado es indispensable en una oración para que ésta tenga sentido.
Existen diversas formas y tipos de predicado, pero casi siempre está compuesto por un sintagma verbal, de mayor o menor tamaño y con más o menos elementos. Su eje lo constituye el verbo principal de la oración.
Este verbo principal es reconocible porque está conjugado de manera tal que responde al sujeto (persona). Además, en el predicado se encuentra la información contextual o complementaria (en la forma de complementos directos, indirectos o circunstanciales) del verbo.
Tipos de predicado
En las oraciones simples, los predicados pueden ser básicamente de dos tipos:
La oración Gramatical
Núcleo del predicado
Los sintagmas del predicado y del sujeto poseen siempre un núcleo, que es la palabra sobre la cual recae la mayor importancia sintáctica dentro de sus respectivos segmentos de la oración. En el caso del sintagma verbal, el núcleo es el verbo principal de la oración, o sea, el verbo conjugado con el sujeto, sea del tipo que sea.
Por ejemplo: en “Mi gato come la mejor comida disponible”, podemos identificar un sujeto (“Mi gato”) y un predicado verbal: “come la mejor comida disponible”. De dicho predicado, el núcleo viene siendo el verbo come (comer). Pero al mismo tiempo, en “Mi gato está un poco gordo”, el sujeto será el mismo, pero tendrá un predicado nominal: “está un poco gordo”, cuyo núcleo será el verbo está (estar).
La oración Gramatical
Estructura del predicado
Generalmente, el predicado se compone de un sintagma verbal. Dicho sintagma puede ser, como vimos en el caso previo, de tipo verbal o copulativo, dependiendo de si se trata de un predicado verbal o nominal. Pero grandes rasgos, todo predicado está estructurado por:
Un núcleo, que se corresponde con el verbo principal de la oración.
Complementos verbales, que acompañan al verbo y le permiten expresar totalmente su contenido, es decir, lo complementan, como su nombre lo dice. Estos pueden ser:
Atributos. Los atributos son complementarios de los verbos copulativos generalmente, ya que se trata de adjetivos o sintagmas nominales que expresan cualidades, capacidades o rasgos del sujeto. Por ejemplo: en “Mi gato es persa con angora”, el verbo copulativo “ser” pide un atributo que es persa con angora.
La oración Gramatical
Oraciones con sujeto y predicado
Las oraciones dotadas de sujeto y predicado discernibles se conocen como oraciones bimembres (o sea, de dos miembros). Entre ellas se incluye a las que poseen un sujeto tácito o un predicado elidido, porque en ambos casos se puede inferir el contenido ausente a partir del contexto. Algunos ejemplos de oraciones bimembres son:
Sujeto: Mi padre
Núcleo del sujeto: padre
Predicado: limpia el patio con el rastrillo
Núcleo del predicado: limpia
Complemento directo: el patio
Complemento circunstancial: con el rastrillo
Sujeto: Los artistas
Núcleo del sujeto: artistas
Predicado: fueron ovacionados por el público
Núcleo del predicado: fueron
Atributo: ovacionados
Complemento agente: por el público
Sujeto: Un gato persa
Núcleo del sujeto: gato
Predicado: se pasea por el comedor
Núcleo del predicado: se pasea (pasearse)
Complemento circunstancial: por el comedor
La oración Gramatical
¿Qué son las oraciones bimembres?
Desde la perspectiva de la sintaxis oracional, las oraciones bimembres son aquellas que expresan un sentido completo, a lo largo de una estructura oracional divisible en dos sintagmas o apartados: el sujeto (quien realiza la acción) y el predicado (la acción realizada). De allí su nombre de bimembres, pues poseen dos miembros identificables.
El sujeto, el predicado o sus núcleos (sustantivo y verbo) pueden estar ausentes en la oración. Existen casos de sujeto tácito y verbo elidido, en el que dicha información no está explícita en la oración, pero se la puede inferir a partir de la manera en que está construida.
A diferencia de las oraciones bimembres, las oraciones unimembres no poseen dicha estructura interna. En algunos textos y tradiciones se distingue entre oraciones bimembres (llamadas propiamente oraciones) y oraciones unimembres, consideradas estas últimas como “frases”.
La oración Gramatical
Estructura de la oración bimembre
Las oraciones bimembres poseen una estructura reconocible, que divide en dos su contenido:
Cada uno posee un núcleo, una palabra que funciona como eje del sintagma: en el caso del sujeto suele ser un sustantivo, pronombre o palabra sustantivada. En el caso del predicado siempre es el verbo principal de la oración, el cual estará conjugado de acuerdo al sujeto, estableciendo así una relación de concordancia.
Por ejemplo: en la oración “Mi pobre padre se levanta cada mañana de madrugada”, tenemos dos miembros claramente distinguibles: “Mi pobre padre”, el sujeto de la oración, cuyo núcleo es “padre”, y el predicado “se levanta cada mañana de madrugada”, cuyo núcleo es “se levanta” (levantarse), y posee además un sintagma nominal (“cada mañana de madrugada”) que cumple el rol de complemento circunstancial.
La oración Gramatical
Ejemplos de oraciones bimembres
A continuación, veremos otros ejemplos y los analizaremos sintácticamente de la misma manera:
Sujeto: Mi perro
Núcleo del sujeto: perro
Complementos del sujeto: Mi
Predicado: jamás se cansa de correr
Núcleo del predicado: se cansa (cansarse)
Complementos del verbo: jamás, de correr
Sujeto: Furiosas multitudes de italianos
Núcleo del sujeto: multitudes
Complementos del sujeto: Furiosas, de italianos
Predicado: se concentran en la plaza
Núcleo del predicado: se concentran (concentrarse)
Complementos del verbo: en la plaza
Sujeto: Yo (tácito)
Predicado: Tengo un dolor intenso de barriga
Núcleo del predicado: Tengo
Complementos del verbo: un dolor intenso de barriga
Sujeto: María
Núcleo del sujeto: María
Predicado: tiene un tatuaje en la cadera
Núcleo del predicado: tiene
Complementos del verbo: un tatuaje, en la cadera
Oraciones unimembres
Al contrario de las oraciones bimembres, existen oraciones unimembres (de un solo miembro) que carecen de sujeto y predicado reconocibles. A menudo consisten en frases, interjecciones o palabras que expresan un significado parcial, incompleto, pero comprensible contextualmente. Por ejemplo: “¡Epa!”, “¡Qué calor hace!” o “¿Por qué a mí?”.
Pasar una oración bimembre a unimembre
Las oraciones bimembres poseen mucha más información que las unimembres, de modo queno pueden ser “transformadas” unas en otras sin perder información en el camino. Así, es posible que alguna oración muy breve como “Tengo frío” pudiera convertirse en “Hace frío”, para convertirla en una oración impersonal.
Sin embargo, es imposible hacer lo mismo con “Mi padre compra verduras en el mercado”, dado que la estructura, el sentido y el significado de la oración requerirían varias oraciones seguidas, algo como “el viejo, en el mercado, por las verduras”.
La oración Gramatical
¿Qué son las oraciones yuxtapuestas?
En gramática, las oraciones yuxtapuestas son un tipo de oraciones compuestas, esto es, de oraciones que integran dos o más oraciones simples en una sola expresión. Como su nombre lo indica, son resultado de un proceso de yuxtaposición, es decir, de superposición de dos oraciones sin la necesidad de utilizar nexos para ello, sino solamente signos de puntuación.
Las oraciones yuxtapuestas están formadas por dos partes, cada una correspondiente a una oración simple diferente, unidas por un signo ortográfico como pueden ser la coma (,), el punto (.), el punto y coma (;) o los dos puntos (:).
Si bien constituyen una misma unidad sintáctica, las oraciones son diferentes y diferenciadas, por lo que pueden pronunciarse por separado y tienen el mismo valor. No se consideran oraciones entrelazadas o unidas.
Por su naturaleza, las yuxtaposiciones en la lengua no son muy precisas y se manejan con cierto margen de ambigüedad. Sobre todo en la lengua hablada, dado que los signos de puntuación permiten mayor certeza en lo escrito.
La oración Gramatical
Ejemplos de oraciones yuxtapuestas
Algunos ejemplos de oraciones yuxtapuestas son:
La oración Gramatical
Oraciones coordinadas
A diferencia de las oraciones yuxtapuestas, las oraciones coordinadas combinan oraciones simples empleando nexos de distinto tipo.
Por ejemplo, la oración compuesta “Pedro viene a casa y María sale al supermercado”, conecta dos oraciones distintas y del mismo valor sintáctico, mediante el nexo y. En otros casos, los nexos pueden variar e introducir además una relación de tipo disyuntiva (o), adversativa (pero, mas) o de otra naturaleza.
La oración Gramatical
Modificadores indirectos
modificador indirecto es un tipo de palabras que caracterizan o determinan al núcleo del sujeto, tanto a un nivel gramatical, como semántico. Pueden hallarse subordinadas al núcleode manera indirecta (o sea, a través de intermediarios). Se encuentran en las oraciones bimembres (o sea, las que poseen sujeto y predicado).
Es decir, se trata de un tipo de palabras (generalmente adjetivos, artículos, pronombres o combinaciones de adjetivos y adverbios) que forman parte del sintagma nominal del sujeto de la oración gracias al puente que les tiende una preposición o un nexo, y que acompañan al núcleo del mismo, señalando o determinando sus características. La presencia de un nexo los distingue de los modificadores directos.
Los modificadores indirectos (MI) pueden ser más largos o más breves, dependiendo de la cantidad de palabras en su interior. Además de la preposición o el nexo, pueden consistir en breves sintagmas nominales (un artículo, un sustantivo, un adjetivo) o pueden abarcar estructuras más complejas, con verbos y contenido subordinado.
Por ejemplo, en la oración: “Los gatos de mi tía Justina son inmensos”, hay un sujeto (“Los gatos de mi tía Justina”) y un predicado (“son inmensos”). El núcleo del sujeto es el sustantivo “gatos”, y su modificador directo, el artículo “Los”. Además, posee un modificador indirecto, unido a él gracias al puente de la preposición “de”: “de mi tía Justina”, frase entera que opera como un adjetivo, o sea, que añade sentidos al sustantivo.
La oración Gramatical
Ejemplos de modificadores indirectos
Algunos ejemplos de modificación indirecta son los siguientes:
La oración Gramatical
Modificadores directos
A diferencia de los modificadores indirectos, que se juntan con el sustantivo gracias a un puente (o sea, de modo indirecto), los modificadores directos (MD) no requieren de intermediarios, sino que van directamente junto al sustantivo, dentro del sintagma en donde se encuentre. Muchos de ellos expresan significados gramaticales, como género y número, del sustantivo.
Por ejemplo, en la oración “Un hombre simpático le preguntó la hora”, tenemos un sujeto oracional: “Un hombre simpático” y un predicado: “le preguntó la hora”. Dentro del sujeto está el núcleo (“hombre”) y dos modificadores directos: “Un” (artículo indeterminado, masculino y singular), y “simpático” (adjetivo)
La oración Gramatical
Modificador directo
En gramática, los modificadores directos son un tipo de palabras que, en las oraciones bimembres (o sea, las que poseen sujeto y predicado), caracterizan o determinan al núcleo del sujeto, tanto a un nivel gramatical, como semántico. Pueden hallarse subordinadas a él directamente (sin intermediarios).
Dicho en términos más sencillos, son palabras (generalmente adjetivos, artículos, pronombres o combinaciones de adjetivos y adverbios) que forman parte del sintagma nominal del sujeto de la oración. Acompañan al núcleo del mismo, señalando o determinando sus características de género y número (significado gramatical), o bien de otra naturaleza. Por esa razón también se les conoce como adjuntos del núcleo.
Estos modificadores del sujeto pueden ser de dos tipos:
En el caso de los modificadores directos (MD), se los reconoce porque van adheridos directamente al núcleo del sujeto, sin necesidad de conectores de ningún tipo de por medio. Entre ellos se cuentan también las aposiciones.
Por ejemplo: en la oración: “Los momentos felices siempre se recuerdan”, tenemos un sujeto (“Los momentos felices”) y un predicado (“siempre se recuerdan”). El sujeto posee un núcleo: el sustantivo “momentos”, y dos modificadores directos: el artículo “Los”, que indica el género y número del sustantivo, y el adjetivo “felices”, que añade un sentido a su significado lexical o semántico.
La oración Gramatical
Ejemplos de modificador directo
Algunos ejemplos de modificación directa son:
La oración Gramatical
Modificadores indirectos
A diferencia de los modificadores directos, que se acompañan al núcleo del sujeto, los modificadores indirectos son aquellos que ejercen su función de caracterizar al sustantivo, pero desde una posición más alejada: unidos a él a través de preposiciones y/o nexos gramaticales.
Por ejemplo: en “El verano del hemisferio sur es mucho más cálido”, tenemos un sujeto oracional (“El verano del hemisferio sur”) y un predicado (“es mucho más cálido”). Dentro del sujeto, está el núcleo (“verano”) con su modificador directo (“El”) y modificador indirecto (“del hemisferio sur”).
En gramática, un modificador indirecto es un tipo de palabras que caracterizan o determinan al núcleo del sujeto, tanto a un nivel gramatical, como semántico. Pueden hallarse subordinadas al núcleode manera indirecta (o sea, a través de intermediarios). Se encuentran en las oraciones bimembres (o sea, las que poseen sujeto y predicado).
Es decir, se trata de un tipo de palabras (generalmente adjetivos, artículos, pronombres o combinaciones de adjetivos y adverbios) que forman parte del sintagma nominal del sujeto de la oración gracias al puente que les tiende una preposición o un nexo, y que acompañan al núcleo del mismo, señalando o determinando sus características. La presencia de un nexo los distingue de los modificadores directos.
Los modificadores indirectos (MI) pueden ser más largos o más breves, dependiendo de la cantidad de palabras en su interior. Además de la preposición o el nexo, pueden consistir en breves sintagmas nominales (un artículo, un sustantivo, un adjetivo) o pueden abarcar estructuras más complejas, con verbos y contenido subordinado.
Por ejemplo, en la oración: “Los gatos de mi tía Justina son inmensos”, hay un sujeto (“Los gatos de mi tía Justina”) y un predicado (“son inmensos”). El núcleo del sujeto es el sustantivo “gatos”, y su modificador directo, el artículo “Los”. Además, posee un modificador indirecto, unido a él gracias al puente de la preposición “de”: “de mi tía Justina”, frase entera que opera como un adjetivo, o sea, que añade sentidos al sustantivo.
La oración Gramatical
Ejemplos de modificadores indirectos
Algunos ejemplos de modificación indirecta son los siguientes:
La oración Gramatical
Modificadores directos
A diferencia de los modificadores indirectos, que se juntan con el sustantivo gracias a un puente (o sea, de modo indirecto), los modificadores directos (MD) no requieren de intermediarios, sino que van directamente junto al sustantivo, dentro del sintagma en donde se encuentre. Muchos de ellos expresan significados gramaticales, como género y número, del sustantivo. Por ejemplo, en la oración “Un hombre simpático le preguntó la hora”, tenemos un sujeto oracional: “Un hombre simpático” y un predicado: “le preguntó la hora”. Dentro del sujeto está el núcleo (“hombre”) y dos modificadores directos: “Un” (artículo indeterminado, masculino y singular), y “simpático” (adjetivo).
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…