Es aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, táctil u oral. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones.
Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, entre otras). Si bien la forma o soporte más común para una obra literaria es el papel o la forma escrita, también es posible que una obra literaria, una leyenda, un cuento o una historia específica sean transmitidos de manera oral. Esto fue así por un largo tiempo en la historia y hasta se llegaba a considerar que la transmisión escrita hacía perder el ejercicio de la memoria. Hoy en día, las variantes para presentar una obra literaria son muchas, especialmente debido al avance de los medios tecnológicos. Sin embargo, el lugar del papel o del libro todavía es central para cualquier tipo de obra literaria ya que es el más accesible y simple.
Todo aquello producido por el ser humano se conoce como obra. De acuerdo al contexto, puede tratarse de un producto intelectual (como una canción o una poesía) o de un objeto material (una casa, una manualidad). Literario, del latín litterarĭus, refiere a lo perteneciente o relativo a la literatura (el conjunto de los saberes que permiten escribir y leer bien o el arte de la poética, la retórica y la gramática). Una obra literaria, por lo tanto, es una creación que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos. Estas obras suelen narrar una historia, ya sea en primera o en tercera persona, con un argumento y a través de la utilización de diversos recursos literarios que están vinculados a su época.
Las obras literarias pueden ser organizadas y distinguidas de acuerdo a diferentes elementos. En primer lugar, la forma y duración de las mismas influye en la clasificación: mientras la división más común es la de prosa y poesía, también se pueden mencionar como subgrupos la novela y el cuento. Al mismo tiempo, las obras pueden distinguirse de acuerdo al tema que toquen: tragedias, comedias, policiales, románticas, entre otras temáticas. De acuerdo a su forma o su temática, la obra literaria puede pertenecer a diversos géneros, como la narrativa (una obra en prosa, como la novela o el cuento), la lírica (composición en verso que expresa los sentimientos del autor), el drama (obra pensada para ser representada ante el público), la épica (versos que cuentan las hazañas de héroes o divinidades) o la didáctica (que busca instruir al lector u oyente). Las obras literarias también pueden ser escritas (libros u otros soportes impresos que reproducen la historia sin cambios) u orales (se transmiten de generación en generación y suelen cambiar con el tiempo, como las leyendas o los cuentos populares). Las obras también pueden ser táctiles, cuando están adaptadas a las necesidades de los no videntes mediante el sistema Braille.
Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias.
Guardar
Guardar
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…