La Histología vegetal. Se define como la reunión ordenada de células más o menos parecidas, encargadas de cumplir funciones específicas. Los tejidos vegetales se caracterizan por estar formados a base de células vivas y muertas.
Clasificación de los tejidos vegetales
Pueden ser clasificados tomando en cuenta la capacidad de reproducción que muestran sus células y la función que pueden desempeñar:
1.- Tejido embrionario o formadores
También se conoce como tejido meristemático, se localiza en partes activas de la planta, esta formado por células vivas de forma más o menos esféricas o isodiamétrica provistas de núcleo voluminoso, pueden contener pocas o ninguna vacuola, no sufre modificaciones a nivel de sus paredes y están capacitadas para intervenir en proceso de reproducción celular.
2.- Tejidos adultos o definitivos.
Estos tejidos se forman a partir de los primeros siempre que se presente la proliferación, diferenciación y especialización celular. Se caracterizan por estar formadas por células vivas y muertas, pueden presentar muchas formas, sufren modificaciones a nivel de sus paredes y están incapacitadas para intervenir en procesos de reproducción celular. estos dos grandes grupos de tejidos pueden subdividirse tomando en cuenta la función que puede desempeñar, así tenemos:
a) Tejidos tegumentarios o tejidos protectores.
Son aquellos que forman puntos puntos de separación entre estructuras internas y el medio ambiente. Tomando en cuenta el estado de desarrollo de la planta, existen dos tipos de tejidos tegumentarios denominados epidérmico y suberoso.
- Tejido epidérmico : este tipo de tejido tegumentario se encuentra protegiendo partes jóvenes de la planta, esta formado por células vivas, amorfas, mayormente transparentes e incoloras que se disponen en una sola capa, por lo que se le llama tejido mono estratificado. Si protege estructuras céreas , se encuentran cubierta por cutina, pero si cubre partes subterráneas carece de cutina y se conoce como rizodermis
- Formaciones Epidérmicas: son aquellas estructuras que se forman por modificación de una o más células epidérmicas con la finalidad de cumplir funciones especiales; entre las principales formaciones, tenemos:
- Tricomas: también se conocen como pelos y se identifican como evaginaciones de células epidérmicas modificadas denominadas Tricoblastos. Si se encuentran en estructuras subterráneas, carecen de cutina y se ponen en contacto intimo con el medio ambiente y, debido a su mayor capacidad estómica. toman del subsuelo agua y sales minerales transformándose en un pelo absorbente.
- Estomas: Esta formación está constituida por dos células modificadas llamadas células estomáticas, células semilunares, células de cierre o células oclusivas, las cuales se unen por sus extremos dejando al medio un agujero denominado ostiolo, por donde puede realizar el intercambio gaseoso (estoma aerífero) o expulsar el exceso de agua (estomas acuífero).
- Tejido suberoso: Forma de tejido tegumentario que puede ser hallado en partes adultas de la planta, formando capas impermeables. Estructuralmente se encuentra formado por células vivas y muertas, las células vivas se localizan en planos profundos del tejido, se conocen como: Células Suberofelodérmicas y en conjunto forman la capa generatriz.
Las células muertas se localizan en planos superficiales, se conocen como células suberosas debido a la modificación sufrida (suberificación) las cuales se disponen formando capas suberosas. este tejido se encuentra protegiendo partes adultas y vitales de la planta, y elementos de reserva.
b) Tejidos de transporte. Tejidos adultos o definitivos encargados de la conducción de agua, sales minerales e hidratos de carbono.
La Histología vegetal
De acuerdo al estado de desarrollo de la planta y principalmente a lo que vallan a transportar, existen dos partes de tejidos de transporte de conducción denominados xilema y floema.
- Xilema tejido de transporte formado por la reunión de vasos leñosos o capilares, los cuales se encuentran constituidos a su vez por células alargadas denominadas Traqueldas. Esta células se unen a continuación de otras; pierden su pared transversal, sufren procesos de lignificación gradual y muren. De acuerdo a la lignificación sufrida, existen vasos leñosos anillados, espiralados, punteados, escareliformes y reticulados.
Este tejido es importante por transportar agua y sales minerales (savia bruta) desde los centros de absorción hacia a los centros de elaboración.
En esta función de transporte actúa el poder osmótico de los pelos absorbentes, el calibre mínimo de los vasos, la succión que ejerce la temperatura sobre las hojas y la cohesión molecular.
La Histología vegetal
-Floema: Tejido de transporte o conducción constituido por la reunión de vasos liberianos o cribosos, los cuales se hallan formados por células vivas denominadas células cribosas. Estos vasos no sufren procesos de lignificación y la dureza que presentan se deben a que en su periferia se encuentran las fibras vegetales. Las células cribosas, al unirse entre sí, pierden parcialmente su pared transversal que queda reducida a la lámina o placa cribosa. Se encarga del transporte de agua y carbohidratos desde los centros de elaboración hacia los centros de consumo y almacenamiento, interviniendo en esta función las células acompañantes situada en la periferia y formadas por divisiones de una célula cribosa.
c) Tejidos mecánicos
También se conocen como tejidos de soporte o tejidos de sostén, pueden hallarse en dos variedades de acuerdo al estado de desarrollo de la planta y a la zona que lo contenga. Estos tejidos son el Colenquimático y el Esclerenquimático.
La Histología vegetal Tejidos Colenquimático.
Forma de tejido mecánico constituido por células vivas llamadas colenquimáticas, las cuales poseen forma prismática y un tanto alargada.
El grado de dureza que muestran se deben a la desigual concentración de fibras de celulosa que poseen, lo que les permite tener dureza y flexibilidad.
De acuerdo a la zona donde se encuentre concentrada la celulosa, puede hallar dos tipos de tejidos Colenquimático denominados: Colénquima angular, si la mayor cantidad de fibras de celulosa se encuentran en el ángulo formado por dos láminas; y colénquima laminar, cuando la concentración de celulosa se encuentra en la lámina de la pared. Este tejido puede ser observado en la vaina de las hojas, en el pedúnculo floral y en tallos herbáceos.
b) Tejido Esclerenquimático.
Forma de tejido mecánico existe en partes adultas de la planta constituido por células más o menos esféricas o isodiamétrica denominada esclerénquima, o también intervienen en su conformación células larga muy modificadas que alcanzan entre 56 y 220 milimicras de longitud denominadas fibras vegetales (fibra de lino y henequén).
La Histología vegetal
Este tejido puede hallarse a nivel de tallo tipo tronco, en la cascara de algunos frutos (nueces, avellanas), como elementos protectores de las semillas (durazno, olivo), y en algunos casos en la pulpa de los frutos carnosos (pera de agua).
d) Tejido de elaboración.
Forma de tejido adulto encargado principalmente de la transformación de la savia bruta en savia elaborada debido a que en sus células se pueden encontrar pigmentos fotosintéticamente activos. A este tejido se le conoce como parenquimático.
- Tejido parenquimático. Se encuentra formado a base de células vivas principalmente, bastante activas, polimorfas, las cuales pueden o no contener en su estructura pigmentos fotosintéticamente activos.