La Galgada
La Galgada. El sitio arqueológico de La Galgada es una de las pirámides más antiguas de los andes peruanos. Este hermoso templo es un fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo así como un importante punto de encuentro entre la costa, la sierra y la selva.
- La Galgada
Al centro, pirámide de La Galgada, en el cañón del río Tablachaca.
- Antecedentes
Este sitio arqueológico ha sido sujeto de investigación desde el año 1976 y excavado entre los años 1979 y 1981 por los arqueólogos Terence Grieder (Universidad de Austin – Texas) y Alberto Bueno Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú). El gran terremoto de 1970 que devastó gran parte de la región de Ancash (donde se ubica La Galgada) destruyó una vía férrea que pasaba al pie de esta pirámide. El camino que la reemplazó destruyó parte de este sitio arqueológico. Pero la intervención de los arqueólogos junto con el alcalde del distrito permitió reubicar el trazo del camino y salvar este importante monumento.
La Tradición Mito
Fue contemporáneo a otros importantes templos y centros urbanos en los andes como Caral, Kotosh, Huaricoto, Shillacoto y Huaynuná, entre otros, con los que compartió varias características, como por ejemplo la forma de diseñar los templos y cuartos sagrados, llamados Tradición Mito o Tradición de los Alteres del Fuego Sagrado, la que consiste en la unidad de dos elementos: uno tangible, el templo, y otro intangible, el ceremonial del fuego sagrado. Los recintos sagrados de la Tradición Mito se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular con un único acceso, el piso dividido de dos niveles, uno más bajo, al centro, rodeado por un nivel más alto a modo de banqueta que lo rodea. Este nivel es tan alto como la altura de un escalón. El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto. En el mencionado fogón se incineraron ofrendas en ceremonias privadas que fueron el centro de la actividad política y religiosa de la sociedad de ese entonces.
La Galgada
El sitio arqueológico de La Galgada está formado por un edificio de base rectangular y esquinas redondeadas con perfil escalonado de 13 metros de altura. Delante de éste, una plaza circular hundida, a los alrededores pequeñas construcciones. En la cima varias habitaciones construidas según el modelo de los recintos sagrados de la Tradición Mito, también conocidos como Alteres del Fuego Sagrado.
Piso 10 | Estructura en forma de «U». | 2000 a.C. |
Piso 20 | Un solo recinto sagrado central. | 2100 a.C. |
Piso 30 | Recinto sagrado grande con orientación hacia el Oeste rodeada de otros tres recintos más pequeños. | 2300 a.C. |
Piso 40 | Recintos sagrados de tamaño mediano construidos con cantos rodados. | 2400 a.C. |
Los recintos sagrados de la cima de la pirámide son Alteres del Fuego Sagrado (Templos de la Tradición Mito) similares a los existentes en Caral o Kotosh donde se realizaron ceremonias privadas de incineración de objetos, en este caso, principalmente ají y plumas de color blanco, anaranjado y verde. Los recintos sagrados de la Tradición Mito (Alteres del Fuego Sagrado) de La Galgada son de forma cuadrangular pero con las esquinas curvas. Tienen un piso a doble nivel («epicausto» y «pericausto») y fogón central. En los cuatro muros, y a mitad de altura, nichos como decoración.
- La Galgada
Detalle del remate de la pirámide de La Galgada con voladizo y vigas de piedra.