La evolución ofrece información detallada y práctica sobre los patrones y los mecanismos de la evolución.
La idea central de la evolución biológica es que toda la vida de la Tierra comparte un antepasado común, de la misma manera que tú y tus primos compartís una abuela común.
Mediante el proceso de descendencia con modificación, el antepasado común de la vida de la Tierra dio lugar a la gran diversidad que vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución significa que todos somos primos lejanos: las personas y los robles, los colibríes y las ballenas.
Las ideas centrales de la evolución son que la vida tiene una historia —ha cambiado a lo largo del tiempo— y que especies diferentes tienen antepasados comunes.
En esta sección puedes explorar cómo se representan los cambios y las relaciones evolutivas en «árboles genealógicos», cómo se construyen esos árboles y cómo este conocimiento influye en la clasificación biológica. También encontrarás una línea de tiempo de la historia evolutiva e información sobre algunos acontecimientos específicos de la historia de la vida: la evolución humana y el origen de la vida.
El proceso de evolución produce un patrón de relaciones entre las especies. A medida que los linajes evolucionan y se dividen, y se heredan las modificaciones, sus caminos evolutivos se separan. Esto determina una estructura ramificada de relaciones evolutivas.
Mediante el estudio de las características heredadas de las especies y otras pruebas históricas, podemos reconstruir las relaciones evolutivas y representarlas en un «árbol genealógico» llamado filogenia. La filogenia de debajo representa las relaciones básicas que unen a todos los seres vivos de la Tierra.
Los dominios del árbol:
Este árbol, como todos los árboles filogenéticos, es una hipótesissobre las relaciones que existen entre los organismos. Ilustra la idea de que todas las formas de vida están relacionadas y pueden dividirse en tres clados principales, llamados generalmente los tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota. Podemos ampliar ramas concretas del árbol para explorar la filogenia de linajes concretos, como por ejemplo Animalia (resaltado en rojo). Y luego podemos ampliarla todavía más para examinar algunos de los linajes principales dentro de los Vertebrata. Haz clic en el botón de abajo.
El árbol se basa en numerosas líneas de pruebas, pero probablemente no es perfecto. Los científicos revalúan constantemente las hipótesis y las comparan con nuevas pruebas. A medida que los científicos reúnen cada vez más datos, es posible que revisen estas hipótesis concretas y reorganicen algunas de las ramas del árbol. Por ejemplo, las pruebas descubiertas en los últimos 50 años indican que los pájaros son dinosaurios, lo que requirió ajustar varias de las «ramitas de los vertebrados».
Entender una filogenia es muy parecido a leer un árbol genealógico. La raíz del árbol representa el linaje ancestral y los extremos de las ramas representan los descendientes de ese antepasado. Al moverte desde la raíz a las puntas, estás avanzando en el tiempo.
Cuando un linaje se divide (especiación), se representa como una ramificación en la filogenia. Cuando hay un suceso de especiación, un único linaje ancestral da lugar a dos o más linajes descendientes.
Las filogenias siguen la pista a los patrones de ascendencia compartidos por los linajes. Cada linaje tiene una parte de historia que es única y otras partes que son compartidas con otros linajes.
De igual manera, cada linaje tiene antepasados únicos de ese linaje y antepasados compartidos con otros linajes (los antepasados comunes).
Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado. Si utilizamos una filogenia, es fácil decir si un grupo de linajes es un clado. Imagina que cortas una única rama de la filogenia: todos los organismos de esa rama que has podado forman un clado.
Los clados están encajados unos dentro de otros, formando una . Un clado puede estar formado por muchos miles de especies o sólo por unas pocas. En las filogenias, debajo, se señalan algunos ejemplos de clados a diferentes niveles. Fíjate en cómo los clados están encajados dentro de clados más grandes.
Hasta el momento, hemos dicho que las puntas de una filogenia representan los linajes descendientes. Sin embargo, en función de cuántas ramas del árbol estés incluyendo, los decendientes de las puntas pueden ser poblaciones diferentes de una especie, distintas especies o distintos clados, cada uno compuesto por muchas especies.
En varias ocasiones, en el pasado, los biólogos se han comprometieron la idea errónea de que la vida podía organizarse en una escalera desde los organismos inferiores hasta los superiores. Esta idea la encontramos en el corazón de la gran cadena del ser de Aristóteles (vér a la derecha).
De forma parecida, es fácil malinterpretar que las filogenias implican que unos organismos son «superiores» a otros; sin embargo, las filogenias no implican esto en absoluto.
Por lo tanto, es importante tener tres cosas en mente cuando se lee una filogenia:
Los biólogos a menudo sitúan el clado en el que están más interesados (ya sean murciélagos, chinches o bacterias) en el lado derecho de la filogenia.
La mayoría de los problemas causados por los puntos descritos anteriormente vienen cuando se trata de la evolución humana. La filogenia de las especies vivas emparentadas con nosotros más estrechamente tiene este aspecto:
Es importante recordar que:
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…