La Edad Antigua. Es el período de la historia que abarca desde la invención de la escritura hasta la derrota del imperio romano que se ubicaba en el extremo occidental. De esta manera, se cierra el capítulo de la prehistoria de la humanidad. Durante este largo trayecto, se organizaron ciudades, se implementaron leyes que administraban el derecho de los habitantes de las mismas, se comienza a realizar las diferencias de clases sociales y las actividades comerciales. Asimismo, se plantearon las nociones de la libertad y la ciudadanía.
3. Edad Antigua (3300 a.C. – 476 d.C.)
Período de la historia que comienza por los sumerios circa 3500 aC, y luego finalizado cuando se produce la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 dC, es de los más extensos y donde hubo mayor cambio cultural y social de la historia.
Sabemos que la historia de la humanidad se dividió en distintos períodos donde podemos ubicar los acontecimientos más importantes del ser humano; la Edad Antigua no es la excepción. Fue uno de los períodos más largos y que incluye el descubrimiento, no sólo de nuevas tecnologías que hacían más fácil la vida del hombre, sino además el descubrimiento de cómo funcionaba el universo, el mecanismo de lo que rodeaba al hombre, así como también la organización del ser humano en la sociedad.
Civilizaciones de la Edad Antigua
Las civilizaciones existentes durante este período de la historia fueron aquellas que compartieron una misma área a medida que su cultura se expandía. Muchos de los factores que así lo permitieron fue el comercio, las rutas que se trazaron para ello y el uso de recursos marinos para explorar nuevos límites. Los imperios que resaltaron durante este tramo histórico fueron:
Acadios
Los acadios fueron un pueblo muy importante para la historia de Asia y la Edad Antigua en general. Formaron uno de los primeros imperios de la historia, de la mano de su gran líder y rey Sargón I. Fue este rey quien comenzó las conquistas en Mesopotamia y terminó consolidando el poder de un Imperio que mantendría su esplendor entre 2334 y 2192 a. C.
En el siguiente artículo encontrarán información sobre la historia de los acadios, sus características, sus reyes y costumbres.
Historia del Imperio Acadio
La historia del Imperio Acadio se ubica en el período del Bronce Antiguo, y puntualmente entre los años 2334 y 2192 a. C., en el Oriente Próximo. En el área de la Mesopotamia, donde se ubicaría el Imperio, encontramos un sistema policéntrico, esto quiere decir que había una cantidad de ciudades-estado, donde cada una tenía autonomía y un territorio bajo su poder. Estamos hablando de una región que no es homogénea ni cultural ni lingüísticamente, caso contrario al del Antiguo Egipto, por ejemplo.
Estas ciudades-estado autónomas entraban en guerra entre ellas buscando conquistar territorios y recursos. Es este el contexto en el que surge el Imperio Acadio, a raíz de las conquistas realizadas por Sargón I. Fue Sargón quién venció al poderoso rey Lugalzagesi, tomando el control de la ciudad de Uruk, a partir de la cual comenzó la conquista del resto del territorio, fundando la capital en Acad (también puede aparecer como Akkad).
Mapa de la extensión del Imperio Acadio con Sargón.
Sargón conquistó otras ciudades como Ur, Lagash y Umma. De esta manera se formó el Imperio Acadio, por primera vez en la historia Mesopotamia quedaba unificada políticamente; es así que se conoce al Imperio Acadio como el primer Imperio propiamente dicho: dominando a otros pueblos con culturas y creencias diferentes.
Reyes del Imperio Acadio
Este Imperio que dominó el Medio Oriente durante 141 años tuvo 5 reyes en su historia. Ya hemos hablado de Sargón I, rey que logró consolidar el Imperio a través de la conquista militar. En Mesopotamia ha habido otras civilizaciones y pueblos importantes previamente, como los sumerios; sin embargo, las características del Imperio Acadio lo hacen único en la historia.
Luego de Sargón I gobernaron dos de sus hijos: Rimush y Manishutusu. Posteriormente gobernó su nieto, Naram-Sin, su reinado (2260-2223 a. C.) estuvo marcado por las revueltas internas y los conflictos armados con pueblos del exterior. Durante el gobierno de Naram-Sin el Imperio Acadio mantuvo su poder, aunque la crisis ya dejaba ver algunos de sus efectos. El pueblo de los Guti, que vivían al norte de Acad, en los montes Zagros, atacaban al Imperio Acadio constantemente, mientras las resistencias de algunas ciudades del Imperio hacia el poder central crecían.
Con la muerte de Naram-Sin llega al trono su hijo Šarkališarri (2223-2198 a. C.) en un contexto crítico del Imperio. Las rebeliones internas se multiplicaban y la ciudad de Elam logró derrotar al ejército del Imperio y conquistar otras ciudades de Mesopotamia. Otras ciudades lograron independizarse dejando al Imperio reducido en tamaño y poder. Šarkališarri resistió a los ataques externos, sin embargo, no logró mantener el Imperio unificado, de esta manera termina la historia del Imperio Acadio, en manos de pueblos como los Guti.
Estela de Naram-Sin, actualmente en el museo Luvre de París.
En ella vemos al rey Naram-Sin asesinando a sus rivales mientras sus guerreros lo admiran
Se construyó en Sippar aproximadamente en el 2250 a. C.,2 para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros.
Hay teorías que sostienen que en este momento el Imperio Acadio sufrió una gran sequía, acelerando la crisis y llevando a la población a migrar hacia otras regiones. Los años de gloria de los acadios habían terminado.
Características de los acadios
Los acadios se ubicaron en las tierras que rodean a los ríos Éufrates y Tigris, en un valle fértil. Desde aquí formaron el primer Imperio de la historia, veamos algunas de sus características:
Sumerios
La civilización sumeria es la primer gran civilización en la historia de la humanidad. Ubicada en la antigua Mesopotamia en el Oriente Medio, lograron crear un gran imperio que se extendió por largos años. Su legado llega a la actualidad a través de sus grandes descubrimientos, donde se destacan el calendario, la rueda y la escritura cuneiforme.
En este artículo hablaremos más sobre los sumerios, esta gran civilización que dio origen a las sociedades organizadas bajo lógicas estatales.
¿Quiénes fueron los sumerios?
Se les considera como la primera civilización existente, por lo tanto, es la más antigua de la humanidad. El nombre que recibió este pueblo era de origen semita. Sin embargo, los sumerios se denominaban a sí mismos como “el pueblo de cabezas negras”. Su población se asentó en las regiones planas que estaban entre los ríos Tigris y Éufrates. Fue la primera sociedad en manipular las plantas, cultivando a gran escala, y los primeros en domesticar y criar a gran escala a animales salvajes.
Máscara de Sargón realizada en bronce, 2250 a. C, hallada en el templo de Isthar en la ciudad de Ninive (Irak). Perteneciente al Imperio Acadio. En Historia del Arte.
Períodos de la historia de los sumerios
En Mesopotamia existen habitantes desde el 100.000 a. C., recién con la llegada del Neolítico los pueblos nómadas se asientan en la zona, en la segunda mitad del cuarto milenio a. C. se da la llegada de los sumerios formando el pueblo de Sumer. La historia de la primera civilización conocida por la humanidad se divide en cinco períodos de tiempo que van desde la Edad del Cobre al Bronce Antiguo:
Estela de Naram-Sim. Data aproximadamente del 2250 a. C., conmemora el triunfo del rey Naram-Sim sobre los Lullibi.
Organización social de los sumerios
Los sumerios eran una cultura que estaba dividida en estratos sociales que iban desde los personajes más importantes hasta los ciudadanos comunes. El rey figuraba en la mayor jerarquía, este a su vez realizaba funciones religiosas como sacerdote y administraba las decisiones en materia social, económica y legal. Al rey le seguían los miembros destacados del ejército, quienes tenían a su cargo liderar en las batallas y velar por la seguridad del estado. Los comerciantes se encontraban en el siguiente peldaño social, pues la actividad que llevaban a cabo era muy importante para los sumerios y se encargaban del intercambio de bienes con naciones vecinas. Finalmente, se encontraban los campesinos y esclavos, quienes no tenían derechos ni bienes, dependían por completo de la misericordia de sus amos.
El rey Sumerio Anu
Organización del estado de los sumerios
La organización política de los sumerios era teocrática, es decir, estaban bajo el mando de un Rey Sagrada que aglutinaba las diferentes ciudades-estados en la que estaba dividida la civilización.
Cada una de estas ciudades-estados tenía el mismo patrón en lo que a organización se refiere, pues para los sumerios lo más importante era la religión, por lo tanto, en el medio de cada ciudad estaba un Zigurat, lo cual era un templo en forma de pirámide. El tamaño que tuviera este lugar de culto ejemplificaba la riqueza y el poder de la ciudad en la que se encontrara. La población de la ciudad se esparcía alrededor del centro de adoración.
Por otra parte, cada una de las ciudades de la civilización sumeria era independiente en todos los sentidos, tenían su propio medio de producción agrícola, actividad económica, deidad, ejército y rey. No es de extrañar que con el pasar del tiempo, una ciudad fuera más desarrollada e influyente que otra. Algunos ejemplos de estas ciudades-estados fueron las siguientes:
Situación de las ciudades de la antigua Mesopotamia.
Religión de los sumerios
La principal forma de adoración era el politeísmo. Además, creían en los espíritus y la magia, siendo esta última la razón explicativa de los fenómenos de la naturaleza. Los dioses tenían rasgos parecidos a los humanos, como los sentimientos, y estaban reflejados en todo aspecto de la creación, como los astros del cielo.
Por otra parte, los sumerios creían que sus deidades tenían el control del tiempo, y que estos eran las fuentes de los avances que como civilización lograron. La idea que se formó en cuanto a la devoción a sus dioses era que las cosas malas sucedían porque habían hecho enojar a alguno de sus dioses y estos los castigaban. Algunas de sus deidades fueron:
Los sumerios creían que todo lo que existía había llegado a ser obra del dios Nammu. Los cerdos, pájaros y peces eran su obra, así como la aparición de la tierra y el cielo. Para ellos la tierra consistía en una forma de plato que posaba flotante en un mar gigante, la cual cambiaba de estación anualmente con la vida y la muerte de sus deidades. Por ejemplo, cuando venía el verano y el calor intenso hacia que las plantaciones se marchitaran, los sumerios pensaban que sus dioses morían, mientras que, en tiempo de lluvia o primavera, pensaban que sus dioses volvían a la vida.
Panteón Sumerio
La existencia del más allá, era también una de sus creencias. Al imaginarlo, pensaban en una especie de tormento infernal al que las personas eran sometidas al morir de manera eterna.
Actividades productivas de los sumerios
Los sumerios supieron desarrollar hábilmente las actividades relacionadas con el cultivo y el ganado. Entre sus cosechas se encontraban: la mostaza, puerro, lechuga, ajo, cebolla, dátiles, nabo, trigo, mijo, lentejas, garbanzo y cebada. Adicionalmente, sabían criar animales como cerdos, cabras, corderos y vacas. Practicaban la pesca y empleaban animales grandes como burros y bueyes para transportar las cargas pesadas.
Los sumerios desarrollaron un sistema de riego que les permitía obtener los mejores frutos del suelo, y aunque sufrían debido a las constantes inundaciones por las fuertes corrientes de los ríos que les rodeaban, designaban a personas en específico para que se encargaran de dicha labor. Supieron aprovechar cada época del año para trabajar y con el paso del tiempo, su actividad fue evolucionando, haciéndola más rápida y organizada.
Idioma de los sumerios
El origen del idioma de los sumerios es semita. No obstante, su idioma no se parece al de ninguna otra civilización. Aunque los caucásicos, urartianos y elamitas emplearon idiomas similares, aún no se ha encontrado otra civilización que hablara la misma lengua de los sumerios.
En cuanto al idioma escrito, los sumerios fueron los creadores de la clase de escritura conocida como cuneiforme. Ésta fue cambiando con el tiempo, pues desde un principio se trataba de un conjunto de jeroglíficos a los que después se les dio un significado constante. En los descubrimientos que se han realizado hasta la actualidad se han encontrado documentos de medicina, astronomía, matemáticas, plegarias, himnos, leyes, recibos, cartas en tablas de barro.
Tablilla con escritura cuneiforme.
El arte de copiar una y otra vez los textos era común entre los sumerios. Muchos de los textos hallados son copias que lograron sobrevivir al paso del tiempo y las condiciones climáticas. Usaban también una lengua sagrada cuando transcribían documentos relacionados con la religión y las leyes.
Cultura de los sumerios
Los rasgos culturales de la civilización sumeria se perciben por:
Zigurat
Aporte de los sumerios a nuestros días
Babilonia
Fueron los habitantes de las regiones que rodeaban a los ríos Éufrates y Tigris. Se constituyeron en ciudades cuando un grupo de nómadas se asentaron y desarrollaron sistemáticamente una organización urbana que incluía un gobernante, estratos sociales, ejército, religión e idioma.
Entre las primeras culturas de la humanidad encontramos a los babilonios. No sólo fueron una cultura, sino también un inmenso imperio que permitió el desarrollo de tecnología que trasciende hasta la actualidad.
Este pueblo antiguo junto con su historia nutre nuestro presente, pues muchas de las cosas que descubrieron fueron pasadas de generación en generación para nuestro provecho. Hablemos más detalladamente de los babilonios y sus características.
Fueron los habitantes de la región localizada en la parte inferior de Mesopotamia, nombrando como capital de la región a la ciudad de Babilonia. Su crecimiento como potencia fue progresivo para luego llegar a ser un fuerte líder a nivel cultural, religioso y político de su época. Su vigencia como imperio data desde el año 1792 a.C. hasta el 539 a.C. Durante dicho período su territorio se expandió hasta llegar a ocupar las ciudades que pertenecían a culturas más antiguas que ellos, como los sumerios. Por otra parte, el lenguaje que manejaban los babilonios era el acadio, tanto en forma hablada como escrita.
Historia de los Babilonios
El comienzo de este imperio comenzó cuando un grupo de amorreos llegaron al territorio poblado por los sumerios, al mezclarse entre sí, se hicieron numerosos y comenzaron a habitar las regiones del sur y centro de Mesopotamia. Aunque continuaron con sus tendencias nómadas, su número fue creciendo, por lo que llegaron a ser un peligro para las grandes ciudades sumerias.
Con el tiempo, los amorreos se habían organizado en ciudades que fueron conquistando más ciudades, como en el caso de Assur. No obstante, aproximadamente en el año 2000 a.C. invadieron la ciudad de Kis, adoptaron el idioma de los acadios y para el año 1782 a.C., Hammurabi, quien era amorreo, llegó a ser rey. Así comenzó una serie de invasiones que extendió el territorio babilonio. Ciudades como Asus y Rim-Sim fueron añadidas al dominio de Hammurabi más tarde, ampliando los límites de Babilonia hacia el sur. Dichas batallas ganadas fueron una alabanza para el dios amorreo Marduk, a quien le rendían constante tributo.
A pesar de las victorias del rey babilonio, las incursiones de pueblos minoritarios a su territorio no cesaron. Hordas de casitas, hititas y hurritas constantemente los atacaban hasta el punto de realizar una toma completa de la ciudad. Debido a ello, por más de un siglo Babilonia estuvo gobernada por los Casitas, quienes hicieron campañas para exterminar a los nómadas invasores y se apoderaron de territorios de Egipto, Sinaí y Canaán.
La gran expansión de este imperio llegó a su final al ser conquistada más tarde por los asirios, quienes constituyeron toda una dinastía que estuvo caracterizada por los avances en el arte de la guerra, las mejoras en la arquitectura de la ciudad y la riqueza de la misma. Finalmente, Babilonia fue conquistada por Ciro, y los persas la subyugaron.
Religión de los Babilonios
El sistema religioso de los habitantes de Babilonia consistía en la adoración a un conjunto de dioses a los que les atribuían cualidades de la naturaleza. A tal sistema de adoración se le llamaba politeísta. Adicionalmente, los babilonios tenían la creencia de un inframundo, en el que después de muertos sufrían atormentados por la eternidad. Los únicos miembros de la sociedad que quedaban absueltos de tales sufrimientos eran aquellos miembros del ejército que hubieran fallecido mientras cumplían su deber. Por estas razones, al ser sepultados, sus tumbas eran simples, sin los lujos tradicionales de otras culturas como los egipcios. Entre las deidades principales de los babilonios es importante nombrar:
Por otra parte, los mediadores entre los dioses y los hombres eran miembros del templo llamados sacerdotes. Se creía que estos podían predecir el futuro, por lo que se erigían como soberanos que podían manejar el sentir de los ciudadanos generando a veces temor por el supuesto sentir de las deidades ante el comportamiento de los babilonios.
Marduk con su dragón Mušḫuššu.
Organización social de los Babilonios
La sociedad babilonia estaba enteramente estratificada en peldaños piramidales. En ésta la figura del rey jugaba el papel principal como el gestor y administrador del imperio y aunque se le consideraba como el portavoz de la voluntad de los dioses en el plano terrenal, no se le añadían cualidades divinas como ocurría en sociedades contemporáneas. Seguido de éste se encontraban los sacerdotes, quienes se encargaban de guardar las costumbres relacionadas a una de las actividades más importantes del imperio: la veneración a las deidades que los protegían y le daban lo que necesitaban.
En los estratos inferiores se encontraban a los denominados hombres libres que incluían a todos aquellos que tenían un oficio productivo como artesanos, campesinos y comerciantes. En última instancia estaban los esclavos. Eran miembros de la sociedad que vivían en total dependencia a sus amos. Sin embargo, tenían el derecho a convertirse en hombres libres si llegaban a ahorrar el impuesto necesario para ser puestos en libertad.
Educación de los Babilonios
La educación de los hijos desde la niñez era responsabilidad de las madres. Al llegar a una edad más madura, era el padre quien se encargaba de instruir a los jóvenes. Se les enseñaba las habilidades que necesitarían al casarse o para servir en los templos. Mientras tanto, los varones eran educados de manera más estricta, de hecho, se les castigaba si pasaban por alto las reglas impuestas por el tutor o persona que estaba a cargo de ellos.
Los miembros de la clase social alta tenían la oportunidad de ofrecer una educación escolar a sus hijos. No obstante, a éstas sólo podían acudir miembros del sexo masculino. El objetivo de esta enseñanza era solapar la cultura de los babilonios a la futura generación por medio de una revisión de la historia de la nación y el aprendizaje del sistema cuneiforme como modo de escritura.
Combinando dos figuras, los babilónicos construyeron 59 números:
Los babilonios tenían un amplio pensum de estudio que incluía el aprendizaje de la medicina, cálculo, astronomía, arte, geometría, culto, música, aritmética, literatura y escritura. Una de las ciencias más famosas en este imperio fueron las matemáticas. Durante los hallazgos que se han realizado, se ha llegado a la conclusión que los miembros de esta nación eran hábiles al resolver complejos problemas de álgebra, logaritmos y raíces cuadradas.
Actividad económica de los Babilonios
La actividad económica fundamental que desarrollaron los babilonios fue la agricultura. Al igual que las comunidades vecinas, supieron aprovechar las corrientes de agua que les rodeaban para crear un sistema que les permitía regar los cultivos. Además, los babilonios se valieron de la crianza de ganado y animales de carga para llevar a cabo labores ganaderas, por lo que criaban bueyes y cerdos. Por último, el comercio jugó un rol importante en la economía del imperio.
Música de los Babilonios
A pesar de tratarse de una de las culturas más antiguas de la humanidad, la cultura de los babilonios fue muy variada y se desenvolvieron en el ámbito de la música. Aunque son pocas las pruebas del desarrollo que alcanzaron en la música, hallazgos que se han realizado en relieves encontrados a las cercanías del territorio en el que se asentaron, han demostrado que la música estaba intrínsecamente relacionada con el aspecto religioso. De hecho, dos de las deidades del imperio, Nina y Nabú, estaban consagradas al canto y las actividades artísticas.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley han hallado y decodificado un conjunto de antiguos textos cuneiformes cuyo resultado es la recreación de una pieza de música inédita.
Para algunos de los gobernantes de Babilonia la música era un más que un pasatiempo. Algunos, como en el caso de Senaquerib, acostumbraban a tratar con crueldad a quienes eran capturados durante los conflictos bélicos. Sin embargo, si alguno de estos encarcelados tenía alguna habilidad musical, les concedían seguir viviendo. Por otra parte, los babilonios emplearon la repetición de melodías y frases para dominar a los animales, ritos en los que resucitaban a los muertos o para mejorar la salud de otros. Este género musical fue conocido en el imperio como canto mágico, por lo que a la música se le atribuyeron cualidades curativas.
Vestimenta de los Babilonios
Las telas principales de las que se vestían los babilonios eran lino, lana, pelo de animales o piel. Las prendas de vestir eran conformadas por al menos tres piezas: un manto o capa, una prenda exterior y la prenda de vestir interior. En el caso del manto consistía en una pieza larga que les proveía protección de las bajas temperaturas, se acostumbraban a usarlas de algodón o de pelo de cabra. Por esta razón los colores de estas no eran muy variados, por lo general eran de tonos neutros.
Asimismo, la pieza exterior era una vestidura larga y holgada. Marcaba la diferencia entre clases sociales, pues sólo quienes eran miembros de la clase alta la usaban. Mientras tanto, la ropa interior estaba constituida por una prenda que no tenía mangas, era corta, pues se llevaba hasta la altura de las rodillas. Ambos sexos usaban la misma clase de vestidura en este aspecto. Aun así, en la ley había preceptos claros que exigían que hubiera una diferencia entre las piezas de ropa que usaban el hombre y la mujer.
Es por eso que la vestidura femenina se distinguía por el uso de velos, bordados que adornaban las piezas y los cinturones que delineaban lafigura de las féminas. En cuanto al uso del velo, tanto mujeres solteras como casadas debían usarlo.
Aporte de los Babilonios a la humanidad
Entre los principales aportes que consiguieron dejar los babilonios de su cultura al resto de la humanidad están:
Asirios
Aunque los asirios fueron reconocidos por su crueldad como guerreros, su cultura está llena de hazañas y progreso. Su larga historia es dividida en tres grandes períodos, cada uno con sus particularidades. El pueblo asirio logró establecer un gran Imperio que lideró por siglos los acontecimientos en todo el Oriente.
En este artículo veremos más sobre los asirios, que basados en el comercio y la actividad guerrera, lograron quedar en la historia de la humanidad.
¿Quiénes fueron los asirios?
Era la civilización que se alojó al norte de la Mesopotamia. Su nombre provenía de Assur, su dios y ciudad principal. Su idioma original era el acadio. En el milenio II a. C., se convirtió en un imperio que controlaba los territorios que hoy se conocen como Irán, Irak, Turquía, Líbano y Siria. A los asirios se les recuerda por su habilidad en el comercio, su temible ejército y el gran poder que sus mandatarios lograron amasar.
En rojo: el corazón del imperio asirio, con las principales ciudades asirias. En naranja: la extensión máxima del imperio bajo el reinado de Assurbanipal (668-627 aC).
Historia de los asirios
A las cercanías de los grandes ríos Tigris y Éufrates fueron llegando poblaciones de nómadas que se asentaron y formaron grupos grandes denominados ciudades estados, cuando se hicieron lo suficientemente grandes se dividieron en dos partes: Asiria, que poblaba la zona norte y Babilonia que se hallaba al lado sur. Luego de la caída de la Tercera Dinastía de Ur, se genera en toda la región un período de conflictos armados desde donde los asirios comenzaron a construir su poder. Assur, es el nombre de la ciudad-estado principal de los asirios (actual norte de Irak). La historia asiria ha sido dividida en tres etapas principales con fechas aproximadas:
Expansión del Imperio Asirio (824 a. C. – 671 a. C.)
Forma de gobierno de los asirios
La forma en la que el pueblo asirio era gobernado era la monarquía. En esta el rey tenía el deber y el derecho de representar a la nación, y aunque los súbditos no lo percibían como un dios, jugaba un papel muy importante en la vida religiosa del pueblo. El rey se erigía como soberano en la nación, siendo amo de lo que hacían y tenían los ciudadanos de Asiria.
Rey Asirio
Debido a que el imperio estaba compuesto por grupos organizados llamados satrapías, existían los prefectos o sátrapas. Estos representantes reales cumplían con funciones militares, administrativas y legisladoras. Al capturar naciones que eran más débiles que ellos, ejercían un vasallaje sobre ellas exigiendo que presentaran hombres para que pelearan por ellos.
“Este relieve asirio muestra el episodio en el que Assurbanipal y su esposa celebran la victoria contra Elam, sentados casi en igualdad de condiciones mientras beben una copa de vino. Siglo VII a.C. Museo Británico, Londres.”
Gracias a la gran cantidad de información que tenemos sobre el Imperio Asirio, proveniente de tablillas de arcillas con inscripciones que quedaron sepultadas bajos las ruinas de los palacios del Imperio, sabemos que las mujeres pertenecientes a la familia real ocupaban un lugar importante en la sociedad. Estas mujeres llegaban a controlar los ejércitos y otros asuntos de la administración, gozaron de una autonomía muy superior al resto de las mujeres de Mesopotamia
Organización social de los asirios
La población asiria estaba fraccionada en clanes familiares con el patriarca como figura principal. Éste tenía plena autoridad en todo, era el responsable de tomar las decisiones a nivel familiar y religioso. Para los asirios no existían las clases sociales puesto que eran dominados a un grado absoluto por el rey, de hecho, todos eran considerados sus esclavos.
Durante el período Neoasirio, el objetivo era volver a conquistar los territorios controlados durante el Reino Medio, esto se logra y se supera extendiendo los límites del Imperio a regiones nunca antes alcanzadas. La base para esta operación era un ejército destructor y una administración del Estado que funcionaba como una máquina de consolidación del poder; se destruye lo previo y se establece lo nuevo desde el Estado bajo el mando del rey. Así cada reino de la franja exterior del Imperio pasa a ser una provincia, extendiendo el control directo sobre el territorio
Las poblaciones que estaban fuera de los límites de las provincias eran dominadas a través de pactos de fidelidad.
Se regían por un código de justicia en el que el castigo al agresor equivalía al mal que había llevado a cabo. Además, se protegía a los menos favorecidos como los pobres, huérfanos y viudas. Se realizaba un documento legal para quienes se casaban, determinando los bienes de cónyuge y lo que dejaría en herencia a su descendencia.
El idioma de los asirios
Este aspecto se puede dividir en dos puntos importantes:
Relevación asiria 865-860 a. C., mostrando la escritura del cuneiforme, de un ayudante real que lleva un compartimiento
Religión de los asirios
Los asirios practicaban el politeísmo, por lo que la cantidad de dioses a los que rendían culto era numerosa. Sus deidades tenían un cuerpo compuesto por partes humanas y animales al mismo tiempo. Una característica que la religión asiria les imprimía a sus dioses era el poder sin límites, por lo que las personas vivían en constante temor de las acciones que éstos tomarían contra ellos si no los obedecían. Es por esta razón que las ciudades tenían a sus alrededores templos de gran tamaño en los que un representante llamado sacerdote hacía sacrificios. De esta manera, los dioses estarían satisfechos.
A diferencia de las otras naciones que le rodeaban, los asirios vivían en entero miedo a la muerte. Para ellos, este momento de la vida del ser humano significaba la partida de su alma a una existencia de sombras, en las que iba a sufrir. Por otra parte, se creía en los espíritus malos, como los demonios y los genios, quienes podían castigar y recompensar a las personas.
Los principales dioses para los asirios eran:
“En una postura mágica, este espíritu protector representado en un relieve del palacio de Nimrud sujeta un cono de cedro en una mano y sostiene un cubo en la otra. Siglo IX a.C. Louvre, París.”
Arte de los asirios
Los asirios eran ávidos amantes de la belleza, por lo tanto, sus construcciones estaban llenas de hermosos detalles. Los muebles, esculturas y palacios que construyeron eran de excelente calidad, con diseños que contenían relieves y eran labrados de manera delicada. Usaban marfil, ladrillo y azulejos de vidrio en diferentes colores.
Los diseños que creaban narraban las hazañas que habían realizado en las batallas y generalmente se exponían a las entradas de sus palacios. Los colores que usaban bajo temática de las proezas militares eran el rojo, amarillo y azul. Debido a que la gran parte de estas demostraciones artísticas se han hallado en palacios y monumentos que pertenecían a reyes, se ha concluido que el arte era una característica atribuida a quienes tenían una alta posición social.
La forma de vestirse y adornarse de los asirios
Los textiles de mejor calidad pertenecían al rey y todos aquellos que eran parte del palacio real. Durante las funciones reales, la alta sociedad asiria tenía la oportunidad de mostrar sus mejores atuendos. Los materiales que más se usaban para la confección de prendas de vestir era la seda marina, el algodón, el lino, el pelo de cabra y la lana de las ovejas.
La ropa típica masculina constaba de al menos dos piezas, una interior que era una vestidura simple de mangas cortas a la que se le colocaba por encima de un abrigo. Generalmente, esta parte de la vestidura era colorida con bandas o con símbolos que se asemejaban a la deidad que se denominaba Ishtar.
Por otro lado, el uso de prendas grandes de joyería era algo común. Se empleaban turbantes, coronas, tiaras y brazaletes de vidrio, plata y oro, así como también piedras preciosas como la amatista, ágata, cornalina, lapislázuli, entre otras más.
Mesopotamia
Representando el último período, la ciudad de
La antigua Mesopotamia fue la cuna de las civilizaciones; conocer su historia es descubrir culturas, ciudades, reyes, guerras y una infinidad de acontecimientos. Todo lo que los pueblos de Mesopotamia desarrollaron, su cultura y los avances técnicos, influenciaron al resto del occidente europeoy son la esencia de cómo pensamos y cómo vivimos en la actualidad.
Su privilegiada localización geográfica y la afluencia de dos ríos importantes, fueron aspectos esenciales que favorecieron el desarrollo de actividades agrícolas, permitiendo la sedentarización del hombre y la formación de ciudades. Diversos pueblos de la antigüedad habitaron esta región, entre ellos: los sumerios, asirios y caldeos.
ignificado de Mesopotamia
La palabra Mesopotamia significa en griego “Tierra entre Ríos”, un nombre ideal para esta espectacular región donde se encontraban estratégicamente localizados dos importantes ríos: Tigris y Éufrates.
La historia de Mesopotamia hace referencia a la civilización que ocupó el territorio geográfico de Mesopotamia, desde la prehistoria hasta el desplome del último de los imperios de la región, el imperio Caldeo. En esta etapa, esta zona mantuvo características comunes que le permiten ser definida como unidad histórica.
Fue en Mesopotamia donde se desarrollan los primeros asentamientos permanentes de humanos y también se erigen las primeras ciudades-estado e imperios. Aunque hay vestigios de culturas más antiguas, es en Mesopotamia donde se encuentran las obras arquitectónicas más antiguas de todo el mundo, con la excepción de Egipto que crecía paralelamente.
Por otro lado, es en esta región donde se encuentran las evidencias más remotas de desarrollo agrícola. Su escritura es también de las más antiguas, a la par con la egipcia que se desarrolló casi en la misma etapa.
¿Dónde se ubicaba Mesopotamia?
Es un espacio geográfico ubicado en el Oriente Medio, al norte de la Península Arábiga (en lo que es actualmente Irak, Irán y Siria), entre dos ríos: Tigris y Éufrates. Se extiende hacia las zonas contiguas a la franja de ambos ríos y que coincide más o menos con las áreas no desérticas del actual Irak.
Las condiciones naturales, en especial la fertilidad del suelo por el riego de los ríos, permitieron que se fueran formando pequeñas aldeas en aquel territorio. El ciclo de inundaciones de los ríos, permitían que el suelo se embebiera de material orgánico y así se podía desarrollar la cría de animales y la agricultura.
Civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia
Los principales imperios, pueblos o culturas que se desarrollaron en Mesopotamia fueron:
Sumerios
La primera de las civilizaciones que se estableció de manera sedentaria en Mesopotamia fue la de los sumerios. Se cree que llegaron a la región aproximadamente unos 5.000 años antes de Cristo.
Situación de las principales ciudades sumerias y alcance de esta cultura durante el período dinástico arcaico.
Fueron los sumerios quienes fundaron las primeras ciudades, entre las más importantes se pueden mencionar: Uruk, Ur y Nipur. Estas ciudades se consideraban ciudades-estado, esto quiere decir que tenían una organización totalmente independiente una de otra.
La civilización sumeria fue de gran importancia para el desarrollo del ser humano, en ella se desarrollaron técnicas para construcciones importantes que permitieron al hombre controlar la naturaleza. Por ejemplo, construyeron represas que impedían el avance del agua proveniente de los ríos en la época de inundaciones, también crearon reservorios e incluso canales de riego.
Por si no fuera poco, a los sumerios también se les atribuye la primera manifestación de escritura de la humanidad: escritura cuneiforme. Este método de escritura fue creado para llevar un control contable de los palacios reales. Se hacía sobre bloques de arcilla utilizando una cuña, que no era más que un instrumento puntiagudo.
Acadios
El dominio de la región por los sumerios llega a su final cuando los acadios conquistan las ciudades y fundan su propio imperio. La conquista se produjo en 2340 a.C. por el rey Sargón I de Acad.
El dominio acadio se expande por toda la región mesopotámica y se mantiene por un periodo de 141 años. Esto conllevó un cambio en la cultura, debido a la difusión de la lengua acadia tanto en lenguaje hablado como en escritura.
Mapa de la extensión del Imperio acadio con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Los 150 años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la mentalidad mesopotámica, que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, Sargón y su nieto, Naram-Sim, se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador. Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el anti-modelo del Imperio agotado en sofocar rebeliones
Primer Imperio Babilónico
Después de un período oscuro resurgen por un tiempo los sumerios y posteriormente llegan las dinastías amorritas. Los amorritas se conocían también como babilonios y se establecieron en aquella región aproximadamente en 2000 a C.
Ocuparon Babilonia, una ciudad que fue fundada por los acadios pero que era de poca importancia hasta aquel momento. Fueron los amorritas quienes transformaron esta ciudad en un importante centro urbano y comercial. Llegó a ser la capital del Imperio Babilónico.
Los amorritas establecieron entonces el Primer Imperio Babilónico, estos tenían una fuerte influencia de los sumerios, su rey de mayor importancia fue Hammurabi, él desarrolló un código que reunió un conjunto de antiguas leyes mesopotámicas y que se conoció con el nombre de Código de Hammurabi.
Babilonia fue una metrópoli en donde se condensaba el poder político y la cultura florecía. Testimonio de esta excepcional ciudad fueron sus templos, palacios y diversas obras arquitectónicas. Los Jardines Colgantes, que forma parte de las siete maravillas del mundo antiguo, se encontraban en Babilonia. Construyeron además un puente sobre el Éufrates, combinando pilones de piedra y usando adobe.
Probablemente producida en el siglo XIX, esta pintura representa una visión idealizada de los Jardines Colgantes de Babilonia. Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel.
Asirios
El imperio Babilonio fundado por los amorritas se fue debilitando tras la muerte de Hammurabi, siendo sucedido por los asirios. Estos formaron una sociedad militarizada a finales del segundo milenio antes de Cristo. Comenzaron su expansión y conquista aproximadamente en 1200 a C. conquistaron toda Mesopotamia, también Palestina, Egipto y parte de Persia.
Los asirios se hicieron famosos por su avidez hacia la guerra, eran crueles con sus enemigos para intimidarlos y dejar clara su hegemonía. Utilizaban violentas técnicas de combate y trataban a los prisioneros con brutalidad extrema.
Los pueblos que eran conquistados eran gobernados con crueldad y tiranía, también se les obligaba a pagar elevados tributos. La violencia asiria fue el motivo, según apuntan muchos historiadores, que inició innumerables revueltas que buscaban debilitar a este imperio para el siglo VII a C.
El rey asirio más importante fue Assurbanipal, fue conocido por apreciar la erudición. Mandó a construir la Biblioteca de Nínive; la cual aglutinaba miles de textos de diversos asuntos, en escritura cuneiforme. Mucho de lo que se conoce hoy sobre Mesopotamia es por lo encontrado en esta Biblioteca.
Relieve de Assurbanipal cazando. Museo Británico de Londres.
Segundo Imperio Babilónico
Finalmente, los asirios se debilitaron y fueron sustituidos por los caldeos. Fueron estos los que fundaron el Segundo Imperio Babilónico para el 612 a.C. y su principal rey fue Nabucodonosor II. Bajo el mandato de este rey se logra la reconquista de Palestina y toda la región de Mesopotamia. También se le adjudica la construcción de los Jardines Colgantes.
La duración de este imperio fue breve y el último que se desarrolló bajo el poder de un pueblo mesopotámico. Después de morir Nabucodonosor II, el imperio se debilita y es conquistado por el Imperio Aqueménida (persas) en 539 a.C., con Ciro II como caudillo. Los persas provenían de Persia, región que ahora es Irán.
La economía y surgimiento de la escritura
La agricultura se desarrolla a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. La alimentación de esta región se basaba en cereales, como cebada y trigo. También se plantaban algodón y lino. Gracias a las obras hidráulicas, era posible tomar el excedente agrícola como sustento del rey, su familia y un número creciente de funcionarios públicos.
También prosperó el comercio basado en el intercambio, ya que esta región era y sigue siendo pobre en metales, madera y piedras preciosas/semipreciosas. A medida que aumentaba la producción agrícola, los reyes estaban en condición de ir a tierras lejanas a hacer intercambios de productos.
Regiones productoras de metales utilizados en Mesopotamia. Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habitantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.
Los pueblos nómadas vivían de la cría animal como ovejas, cabras y cerdos. Esto no solo complementaba la alimentación sino también el comercio con las otras ciudades. Todo este intercambio económico hace surgir la necesidad de contabilizar los ingresos.
De manera que la escritura se desarrolla para llevar un control de la productividad. Las primeras pacas de arcilla con escritura cuneiforme dejan ver claramente que cumplían ese propósito. Se encuentran entre las inscripciones escritas más antiguas de la historia humana.
Relieve asirio en el Museo Británico.
Desarrollo en ciencias
La matemática y otras disciplinas relacionadas florecieron entre las civilizaciones mesopotámicas. Usaban un sistema decimal y uno sexagesimal para hacer cálculos aplicados al comercio. También usaban la suma, la resta, la multiplicación, la división y hasta ecuaciones de tercer grado.
Usaron cálculos más complejos, como la potencia y la raíz en siglos posteriores. Se calculaban superficies y volúmenes usando la geometría y la matemática. La astronomía les permitió distinguir los planetas de las estrellas y hasta prever eventos astronómicos. Fueron ellos los que desarrollaron el calendario lunar y solar.
Religión en Mesopotamia
Los mesopotámicos tenían diversos dioses a los que se les atribuía acciones tanto buenas como malas. A estos dioses se les consideraban todopoderosos e inmortales. Cada una de las ciudades tenía su propio dios y si una de ellas llegaba a obtener predominio político, entonces su dios se hacía más culto.
El dios Marduk fue el dios babilónico en el tiempo que gobernó Hammurabi y todo el pueblo los adoraba. La diosa más importante fue Ishtar, ama de la fertilidad y la naturaleza. El culto a los dioses era de vital importancia en Mesopotamia. Cuando interrumpían sus oraciones, en su representación, dejaban estatuillas de piedra frente al altar para que rezaran en su nombre.
Aportes de las civilizaciones mesopotámicas
Algunas de los avances que le debemos a los pueblos y civilizaciones mesopotámicas son:
Los mesopotámicos fueron los primeros en construir murallas para protegerse de sus enemigos y delimitar su estado. Además, nombraban sacerdotes para que intercedieran en asuntos religiosos, por lo que gozaban de una posición privilegiada en sus pueblos, ya que la religión era un aspecto de suma importancia para los habitantes del imperio.
El uso de la escritura en Mesopotamia permitió dejar constancia de sus tratos comerciales, guerras en las que participaron y hábitos al tratar con las ciudades que subyugaban. Fueron un pueblo de amplia expansión que dominó el oficio agrícola como actividad de subsistencia y comercial, además del arte de la guerra y el trato diplomático para mantener la paz interna como nación.
Persia
El Imperio Aqueménida (550a. C. al 330 a. C.) fue el primero y más importante de los imperios de la civilización persa. Se convirtió en uno de los reinos más extensos que han existido en la historia humana.
El nombre Aqueménida, se deriva de la dinastía del mismo nombre que gobernó todo el imperio durante unos dos siglos. La extensión territorial Aqueménida ocupó en su totalidad, y en algunos casos sólo una parte, los actuales territorios de países como Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Turquía, Grecia, Chipre, Rusia, Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irak, Irán y Siria. La unión geográfica de estos países nos ayuda a entender la magnitud del dominio que tuvo este poderoso Imperio.
¿Qué fue el Imperio Aqueménida?
Fue un imperio conformado por Medos y persas que logró tener un gran dominio territorial desde el año 550 hasta el año 331 antes de Cristo. Su expansión territorial comenzó a manos de Ciro II quien gobernó en el transcurso de los años 559 hasta el año 530 antes de Cristo. Luego de que los persas anexaran a los medos bajo su dominio, lograron fortalecerse y emprendieron numerosas campañas extensionistas con gran éxito. Debido a esta ambición de conquista de nuevos territorios surgen grandes choques militares entre diferentes civilizaciones, como las Guerras Médicas, que enfrentan a los persas con los griegos.
Los persas estaban establecidos en la meseta de Irán, a lo largo de la actual provincia iraní de Fars. En esta región se dedicaban a la cría de ganado y, posteriormente, a la agricultura. Los persas fueron gobernados por una dinastía fundada por Aquemenes. Esta dinastía Aqueménida perteneciente al imperio persa, se fortaleció aún más luego de que Ciro II venciera en el año 550 antes de Cristo al rey de los medos, Astiages. Esta victoria les permitió a los persas extender su territorio hacia Irán y Mesopotamia.
Conquistas del Imperio Aqueménida
Bajo el reinado de Ciro el Grande, los persas lograron conformar un poderoso ejército con el cual pudieron obtener el dominio de los medos al ocupar su capital, Ecbatana. Esta ocupación se vio favorecida por un amotinamiento que hubo en las tropas de los medos en contra de su rey, Astiages. Luego de consumar el dominio de los medos, Ciro el grande se dirigió hacia Babilonia para emprender su conquista.
El dominio del Imperio Aqueménida sobre los babilonios no presentó una gran resistencia. Los relatos históricos revelan que el ejército conformado por medos y persas, y comandado por el general persa Gobrias, desviaron las aguas del rio Éufrates, lo que les permitió llegar a los muros de la ciudad. Aunado a estas circunstancias, las puertas de la ciudad fueron dejadas abiertas, por lo que los medos y persas lograron entrar y doblegar la ciudad. Fue así como en una noche cayó el imperio babilónico en el año 539 antes de Cristo.
Luego de la conquista de Babilonia, Ciro se presentó para tomar posesión del poder y del territorio administrado por el imperio caído. En vista de que Ciro respetó las inclinaciones religiosas y las estructuras de administración de los territorios conquistados, se ganó el favor de sus nuevos súbditos. Entre los datos resaltantes, Ciro trató con benevolencia a los pueblos prisioneros. Por ejemplo, permitió el regreso de los judíos a Jerusalén y les concedió restaurar el templo y la ciudad. La lógica de dominación de este Imperio era gobernar a través de las élites locales, los persas lograron incorporar a estas élites al Imperio aumentando su poderío.
Máxima extensión del Imperio aqueménida durante el reinado de Darío I, hacia el 500 a. C.
Luego de la muerte de Ciro en el año 530 antes de Cristo, lo sucedió en el poder su hijo Cambises II quien siguió los planes expansionistas de su padre conquistando Egipto. A medida que el imperio Aqueménida se fortaleció, extendió sus dominios hacia el mar Mediterráneo y por todo oriente, convirtiéndose en el imperio más grande existente hasta entonces.
El tercer gobernante aqueménida, Darío I El Grande (521 – 486 a. C.), llega al poder luego de asesinar al usurpador del trono Guamata. Esta historia la conocemos gracias al historiador griego Heródoto. Darío I continua el poderío del Imperio haciendo frente a rebeliones internas; y en su afán por extender su poder logró modificar la estructura administrativa y financiera del Estado creando las satrapías (estas quedan bajo control de un gobernador poderoso denominado sátrapa).
Darío I El Grande.
Rey del Imperio Persa, perteneciente a la dinastía Aqueménida.
Política del Imperio Aqueménida
Los persas dirigieron su imperio cediendo los cargos de importancia a miembros de su etnia. Sin embargo, a los pueblos que estaban bajo el dominio aqueménida, se les concedió una amplia autonomía. Se respetaron sus costumbres, religión, lengua e instituciones con la única condición de que permanecieran bajo el dominio persa y que pagaran el tributo correspondiente.
Los tributos permitían que el imperio obtuviese riquezas y que además pudiera tener materia prima para la construcción de sus templos y ciudades. Entre los tributos que recibía el imperio se encontraban diversos tejidos, incienso, colmillos de elefantes, camellos, madera, oro refinado, vasijas, entre otros.
El imperio tenía su centro administrativo en el palacio real. Por lo general, la sede real estaba ubicada en Susa, sin embargo, los monarcas pasaban algunas temporadas del año en las ciudades de Babilonia y Ecbatana. Por otra parte, fue construida una lujosa ciudad llamada Persépolis, bajo el reinado de Darío I entre el 518 – 516 a. C, donde se efectuaba una fiesta durante el equinoccio de primavera, en la que asistían los embajadores de todo el imperio y entregaban sus regalos al rey.
“La puerta de Todas las Naciones, a la derecha de la imagen, flanqueada por los toros alados o lamassu. Al fondo se ve la grandiosa sala de audiencias de Persépolis: el Apadana (al fondo), con la doble escalinata del lado norte.
Organización social del Imperio Aqueménida
La figura insigne del imperio era el rey. Él representaba la máxima autoridad a la hora de hacer nombramientos sobre cargos administrativos y gubernamentales. Quienes recibían alguna autoridad del rey, debían velar por el cumplimiento de los tributos de cada pueblo perteneciente al imperio. Los ejércitos tenían comandantes, los cuales a su vez estaban a la orden del rey y se encargaban de mantener la unificación y seguridad del imperio.
Los cargos de importancia imperial eran reservados para los miembros de familias destacadas de la aristocracia. Aun así, era importante que quienes aspiraban a un cargo público, tuviesen el favor y aprobación del rey, quien disponía y distribuía los cargos a lo largo del territorio conquistado.
Los persas por lo general respetaban a las poblaciones campesinas y la esclavitud no era una práctica común. Solo los rebeldes eran los que llegaban a ser usados o vendidos como esclavos. No obstante, los persas acostumbraban pagar salarios a los trabajadores. Este respeto a la sociedad permitía que las civilizaciones que integraban al imperio estuviesen a gusto con las disposiciones administrativas del imperio Aqueménida.
Economía del Imperio Aqueménida
El imperio se mantenía a partir de los impuestos y tributos que recibía de los pueblos que estaban bajo el dominio persa. Los tributos eran recibidos en metales como la plata y el oro, los cuales se utilizaban en parte para acuñar monedas como el ciclo y el dárico. Darío I fue el primer rey persa en acuñar monedas. Este sistema monetario de los Aqueménidas se mantuvo hasta ser desplazado por las monedas acuñadas de Filipo II y las de Alejandro Magno a mediados del siglo IV antes de Cristo.
Anverso dárico doble, 330-300 a. C.
Reverso de un dárico doble, 330-300 a. C.
Por otra parte, una gran cantidad de los ingresos se destinaba a la modernización de las ciudades, construcción de monumentos, palacios y caminos. Entre las construcciones financiadas por los tributos se destacan la construcción del camino real de Susa y los palacios construidos en Susa y Persépolis. Los ejércitos también requerían inversión económica, en especial cuando se presentaban conflictos. El poderío del Estado Aqueménida tenía como instrumento un sistema eficiente de comunicación y transporte; en los caminos del Imperio se levantaron estaciones postales para los viajeros, como así también se crearon puestos de guardia para mantener los caminos seguros y en buen estado.
Cabe mencionar también que la infraestructura a lo largo del imperio Aqueménida propició el comercio en todo el territorio dominado. Esto facilitó y contribuyó al desarrollo comercial que también generaba ingresos al imperio por el tributo que debían pagar los comerciantes. La clase campesina también contribuyó al fortalecimiento económico a través de la agricultura y la ganadería.
Religión del Imperio Aqueménida
Aunque los aqueménidas rendían culto a varios dioses y se pudieran categorizar como politeístas, sólo uno de sus dioses cumplía un rol lo suficiente importante como para ser la deidad principal a la que le atribuían las bendiciones recibidas, por lo que su sistema religioso se conoce como henoteísmo. Dicha divinidad tenía el nombre de Ahura Mazda, lo que traducido a la lengua persa significaba el Sabio Señor. Se creía que a este dios se le debía la creación del universo y la humanidad. Por otro lado, la autoridad y poderío que tenían los gobernantes provenían de él, así como las hazañas en batallas y la protección de los invasores.
Azhura Mazda
Por otro lado, otros dioses de los que se ha encontrado registro son Anahita, Mithra, Hvarira y Zurvan. A estos se les adoraba por ser dioses que dominaban aspectos esenciales de la vida como la fertilidad, el amor, la guerra, el sol, y el tiempo. A estos dioses se les tenía en un panteón para adorarlos, así como templos en distintas zonas del imperio.
Dentro de las costumbres religiosas de los aqueménidas no figuraba la construcción de templos para cada deidad o la construcción de postes sagrados, por lo que se concluye que sus ritos se llevaban a cabo a la exposición de la naturaleza. Sin embargo, una de las características de sus costumbres era la ofrenda de sacrificios, por lo cual se entiende que sólo las deidades más importantes eran las que se adoraban en templos.
Además, los personajes principales en los cultos religiosos eran en primera instancia el rey, quien no sólo aportaba los medios para realizar los sacrificios, sino que mediaba entre el hombre y los dioses. Adicionalmente, los sacerdotes y los magos se encargaban de llevar a cabo los rituales y manejar el fuego.
Aportes del Imperio Aqueménida
Entre los legados dejados por los aqueménidas podemos mencionar los siguientes:
Egipto
Localizados a las orillas del gran Río Nilo, los egipcios supieron apreciar los beneficios de sus aguas. Se encargaron de sembrar plantaciones a los alrededores de sus aguas y al mismo tiempo diseñaron un sistema hidráulico que distribuía el vital líquido para toda la población. Consecuentemente, desarrollaron las actividades del campo, lo cual les permitió tener una economía estable.
El antiguo Egipto se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica cultura y esplendor cultural y religioso. Esta civilización se desarrolló a lo largo de la rivera media y baja del Río Nilo, el cual proporcionó a los egipcios los recursos necesarios que sostuvieron por largo tiempo su imperio.
La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.
Características del antiguo Egipto
La sociedad del Egipto antiguo tiene una larga historia, para poder analizarla debemos dividirla en diferentes etapas, cada una de dichas etapas tiene sus características particulares que la diferencian de las demás. Rastreamos la historia de esta región desde los años 5.300 a. C.
Período Predinástico | 5.300 a. C. – 3.100 a. C.
Este es el período anterior a la unificación de Egipto, aquí comenzaron a desarrollarse comunidades características del neolítico, organizadas en aldeas que se dedicaban a la ganadería y la agricultura. También aparecen jefaturas (bajo el mando de personas destacadas de la comunidad), relacionadas con actividades militares.
Período Tinita o Dinástico Temprano | 3.100 a. C. – 2.686 a. C.
Aquí sucede la unificación de Egipto en un gran Estado territorial, también se produjo la consolidación política que sentó las bases del Estado. Todo el territorio comprendido entre la primera catarata del Nilo y el Mar Mediterráneo quedaría sometida a Egipto.
Paleta de Namer (actualmente en el museo egipcio de El Cairo), representa la historia de la unificación de Egipto como también aspectos religiosos.
Reino Antiguo 2.686 a. C. – 2.160 a. C.
Período de prosperidad económica y estabilidad política. El Estado se organiza de forma centralizada bajo el mando de un Rey que era la figura entre los dioses y el pueblo. El rey es el garante del orden y es considerado como divino. En este período de prosperidad se construyen las famosas pirámides de Guiza.
Pirámides de Guiza en
Primer período Intermedio 2.160 a. C. – 2-055 a. C.
En este período se da, junto a la descentralización del gobierno, una crisis ideológica que debilita la figura del rey. Tenemos un gran vacío en el registro documental que sugiere que el sistema se había fragmentado tanto en su organización política como en sus pautas culturales.
Reino Medio 2.055 a. C. -1.650 a. C.
En esta etapa Egipto se vuelve a consolidar, particularmente bajo el mando de Mentuhotep II quien reunificó Egipto y gobierna desde Tebas. Tenemos importantes y más frecuentes expediciones fuera de Egipto en busca de nuevos territorios. Comenzó a crecer el culto al dios Amón en Tebas. Este es un período de esplendor de la escritura y de diferentes formas literarias, además de caracterizarse por la vuelta a un gobierno centralizado con aumento de la burocracia.
Segundo Período Intermedio 1.650 a. C. – 1550 a. C.
Fragmentación de Egipto que llevó a profundos cambios culturales y políticos. El gobierno se establece en Tebas. Los Hicsos entran en Egipto y toman el control del territorio de Avaris que se convierte en su centro de poder, los Hicsos gobiernan parte del territorio egipcio hasta que el rey de Tebas, Ahmose, conquista Avaris y restablece el orden en el sur de Egipto.
Reino Nuevo 1.550 a. C. – 1.069 a. C.
Luego de la unificación de Egipto, Ahmose dirige expediciones militares en Asia y Nubia. En esta etapa el comercio a gran escala con Asia y con el Mediterráneo alcanzó un alto desarrollo. Es durante estos años en que Egipto alcanza su mayor extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia. AkhenatÓn traslada la capital a Ajetatón en Amarna.
Tercer período Intermedio 1.069 a. C. – 664 a. C.
Encontramos grandes cambios en la organización política, en la sociedad y la cultura. El Estado centralizado llega a su fin y aparecen nuevos centros locales de poder; Egipto queda dividido en dos, entre el Alto Egipto con capital en Tebas, y el Bajo Egipto con capital en Tanis. La tensión entre las dos regiones es constante. Durante estos años Egipto es conquistada por los asirios bajo el gobierno de Asarhaddón y Asurbanipal.
Período Tardío 664 a. C. – 332 a. C.
Psamético I obtiene el poder sobre Egipto y comienza su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y la unidad nacional. Menfis cobra gran importancia como centro administrativo y religioso.
Período de dominación persa, Cambises invadió Egipto y derrotó a Psamético III en la batalla de Pelusia. Los persas mantuvieron el poder en Egipto superando levantamientos militares.
Período Ptolemaico 332 a. C. – 30 a. C.
Conquista de Alejandro Magno. Luego de su muerte, Pérdicas efectuó el primer reparto del Imperio, se generan disputas entre los miembros de la dinastía, mientras Egipto va cayendo progresivamente bajo la tutela de Roma. Su último gobernante fue Cleopatra VII, tras su muerte y la de su hijo, la dinastía concluyó y Egipto fue anexado por Augusto al Imperio Romano.
Estatua de Cleopatra VII encontrada cerca de la Tomba di Nerone a lo largo de la Via Cassia en Roma, ahora en los Museos Vaticanos.
Período Romano 30 a. C. – 395 d. C.
Egipto como provincia de Roma. Octavio ingresa en Alejandría.
Ubicación geográfica del antiguo Egipto
El antiguo Egipto ocupó el noreste del continente africano y estuvo asentado a lo largo del cauce medio y bajo del Río Nilo. Este majestuoso río recorre todo el territorio desde el sur hasta norte, donde finalmente desemboca en el mar Mediterráneo.
Debido a las condiciones desérticas que imperan en la región, la civilización del antiguo Egipto se asentó a las orillas del Río Nilo. Las tierras que bordean el Río Nilo gozaban de gran fertilidad, lo que permitió un desarrollo próspero y sostenible en las actividades agrícolas.
Organización social del antiguo Egipto
Los egipcios tenían una organización social bastante marcada y estructurada. De acuerdo al puesto que ocupaba cada individuo, recibía poder, derechos, responsabilidades y deberes. Según su estatus social, los egipcios estaban organizados de la siguiente manera:
Organización política del antiguo Egipto
La organización política de los egipcios se vio distinguida por el manejo total del poder por parte de los faraones. Por lo general, estuvo regida por una monarquía que cedía el poder de forma hereditaria. Además, el faraón era absolutista, ya que contaba con el dominio de todos los poderes.
Con el fin de mantener el dominio, los faraones se valían de gobernantes locales, funcionarios y militares, mediante los cuales hacían cumplir las leyes dictaminadas. De esta manera, el faraón podía organizar el comercio, la agricultura, asegurar la estabilidad del imperio, administrar las cosechas y expandir su dominio territorial.
Los faraones se valían de un “escriba real” mediante el cual eran anotadas las acciones de gobierno. Estos funcionarios eran cultos, siendo capaces de evaluar presupuestos, transcribir órdenes del faraón y calcular los impuestos. Por otra parte, las funciones de los jefes supremos sacerdotales, fueron de gran importancia dentro de la cultura egipcia, ya que mediante ellos se organizaban los actos de culto y adoración de deidades.
Escribas
Los faraones también hacían uso de un “visir”, que fungía como un asesor político y primer ministro. El visir contaba con gran autoridad, la cual era concedida por el faraón a fin de ser intermediario con el resto de los funcionarios de gobierno. Finalmente, en la estructura gubernamental egipcia, se encontraba un jefe del sello real, quien estaba encargado de administrar las riquezas del imperio con el fin de promover un uso adecuado de los ingresos e invertir de manera apropiada los egresos destinados a las obras.
Esta organización política que implementaron los egipcios en su imperio, permitió la existencia de estabilidad económica, religiosa, política y territorial a lo largo de la región que se encontró bajo su dominio.
Religión del antiguo Egipto
Los egipcios fueron politeístas, rindiendo culto a distintos dioses y diosas. Aun así, en cada región tenían un dios principal al que rendían culto y los demás recibían culto de forma secundaria. Algunos de sus dioses estaban representados por imágenes con cuerpo de hombre y cabezas de animales tales como el buey, el gato, el perro, serpientes y escarabajos. De igual manera, se veneraba a los faraones o elementos de la naturaleza tales como el sol.
Por medio de distintos rituales que realizaban, consideraron que lograban estar en armonía con sus dioses mientras recibían protección, ayuda y favor de los mismos. Utilizaron piedras para construir grandes templos en los que hacían ofrendas y ritos religiosos.
Entre los dogmas más relevantes de los egipcios, estaba la creencia de la vida después de la muerte. Es por ello que los difuntos influyentes eran enterrados en pirámides y otros monumentos que fueron adornados con relieves y pinturas. El cadáver era momificado con el fin de conservar el cuerpo y la apariencia del difunto para la otra vida.
Dioses del antiguo Egipto
Templo de Karnak, Egipto. Dedicado al Dios Amón, el gran dios del imperio Nuevo. en National Geographic
En la cultura egipcia existieron numerosos dioses. Entre los más relevantes podemos mencionar a los siguientes:
Aportes culturales del antiguo Egipto
Egipto es conocido por sus grandes monumentos y pirámides, las cuales no solo fueron la tumba de faraones importantes, también fueron importantes lugares de culto a distintos dioses. Además, cabe destacar que la cultura egipcia se destacó por la creación de su escritura a partir de jeroglíficos. Por lo general, estos escritos fueron plasmados a base de pintura o tallados en templos y tumbas.
Jeroglíficos inscritos en el obelisco de Hatshepsut erigido en el templo de Karnak.
Por medio de su sistema de escritura, los egipcios dejaron evidencia de hechos relevantes de su imperio. Este tipo de escritura, según las investigaciones, cuentan con un poco más de 500 símbolos y signos. Por otra parte, los egipcios crearon un calendario solar, con el cual podían calcular la fecha de las inundaciones causadas por el Río Nilo.
Además, su cultura avanzada también incluyó la implementación de cálculos matemáticos, los cuales fueron necesarios para las actividades agrícolas, la construcción y el almacenamiento de alimentos. El embalsamamiento fue una práctica común en Egipto. Esta técnica les concedió tener un amplio conocimiento del cuerpo humano y sus órganos, permitiéndoles practicar operaciones y técnicas medicinales.
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…