La digestión es el proceso de transformación por hidrolisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas (nutrientes) para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
Proceso de descomponer los alimentos en sustancias el cuerpo puede usar para disponer de energía, el crecimiento de los tejidos y la reparación.
¿Cómo funciona el sistema digestivo?
La digestión comprende:
- La mezcla de la comida
- El movimiento de la comida a través del tracto digestivo.
- La descomposición química de grandes moléculas de comida en moléculas más pequeñas.
La digestión comienza en la boca, donde la comida y los líquidos se ingieren, y se completa en el intestino delgado.
¿Cómo está compuesto el sistema digestivo?
El sistema digestivo está compuesto por el tracto digestivo y los demás órganos que colaboran en la digestión.
Está formado por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y zigzagueante que va desde la boca hasta el ano y que está compuesto por las siguientes partes:
- Boca
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Intestino grueso (incluye el colon y el recto).
- Ano
Haga clic en la imagen para agrandarla
Los órganos que ayudan a la digestión, pero que no forman parte del tracto digestivos son los siguientes:
- Lengua
- Glándulas de la boca que producen la saliva
- Páncreas
- Hígado
- Vesícula
Hay partes de otros sistemas de órganos, como los nervios y la sangre, que también juegan un papel importante en el proceso digestivo.
¿Cómo se mueve la comida por el sistema digestivo?
Haciendo un movimiento similar al de una ola, llamado peristalsis, los músculos empujan la comida y el líquido por el tracto digestivo. En general, hay 6 pasos en el proceso de pasaje de la comida y el líquido por el sistema digestivo:
- El primer gran movimiento muscular es la acción de tragar la comida o el líquido. El comienzo del acto de tragar es voluntario, pero una vez que comienza, el proceso se vuelve involuntario y sigue bajo el control de los nervios.
- El esófago conecta la garganta en la parte superior con el estómago en la parte inferior. Es el primer órgano que recibe la comida que se tragó.
- Donde se unen el esófago y el estómago, hay una válvula como un anillo que cierra el paso entre los 2 órganos. Cuando la comida se aproxima al anillo cerrado, los músculos que lo rodean se relajan y permiten que el alimento pase al estómago y después se vuelven a cerrar.
- Entonces, la comida entra al estómago. Este lleva a cabo
3 tareas mecánicas: almacena, mezcla y vacía:
- En primer lugar, el estómago almacena la comida y el líquido tragado. Esto requiere que el músculo de la parte superior se relaje y acepte grandes cantidades del material ingerido.
- En segundo lugar, la parte inferior del estómago mezcla la comida, el líquido y los jugos gástricos que produce el estómago mediante la acción muscular.
- En tercer lugar, el estómago vacía el contenido en el intestino delgado.
- La comida es digerida en el intestino delgado y disuelta mediante los jugos del páncreas, el hígado y el intestino. Los contenidos del intestino se mezclan y se empujan hacia adelante para seguir con el proceso de digestión.
Por último, los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes del intestino. Los desperdicios, incluidas las partes no digeridas de la comida, como las fibras y las células viejas derramadas de la mucosa, pasan al colon. Los desperdicios permanecen en el colon uno o dos días hasta que se expulsan las heces mediante el movimiento intestinal.