Antes de la intervención del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), el complejo arqueológico de Vichama no había tenido una investigación arqueológica sistemática. Los informes más antiguos se encuentran en las crónicas de Pablo Joseph de Arriaga (1564-1622) y de Fray Antonio de la Calancha (1631 y 1653). En 1978 Ruth Shady estudió el material cultural proveniente de unas zanjas abiertas en la plaza de Végueta. En base a él definió un área de ocupación con contextos funerarios de los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio (Shady 1982). En 2007, ante las evidencias de saqueo y destrucción, el alcalde de Végueta, Lic. José Li, invitó a la jefa del PEACS a visitar el sitio y, después de conocer que se trataba de un sitio precerámico, le solicitó su intervención. A partir de 2008, el PEACS ha iniciado la instalación de una red de “Museos Comunitarios” en las ciudades y centros poblados del área norcentral para transmitir los valores sociales y culturales, recuperados a través de la investigación arqueológica, hacia la población actual. Mediante estos espacios museográficos se van a generar, también, espacios de diálogo y reflexión sobre la situación social y económica de la población. Son fines de este programa fomentar la integración; revalorar la tradición cultural; preservar el patrimonio arqueológico y promover el emprendimiento. La red se ha iniciado en el distrito de Végueta, con la organización del primer Museo Comunitario del área norcentral. En abril de 2007, el PEACS y la Municipalidad de Végueta firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para aunar esfuerzos en la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico de Vichama, ante el rápido avance del proceso de urbanización y de las excavaciones clandestinas, que amenazaban destruirlo. Esta iniciativa, liderada por el alcalde de Végueta, busca, además, fomentar el desarrollo turístico e incluir a Vichama en el circuito de los Orígenes de la Civilización Caral, la más antigua de América. Después de dos años de este esfuerzo compartido, en Vichama, se aprecian los primeros resultados: la identificación del espacio construido de
Vichama y su declaración como patrimonio cultural de la nación; la investigación y exposición de una parte de los edificios; la señalización y adecuada presentación como destino turístico; la implementación del museo comunitario y la de talleres participativos. La gestión municipal viene promoviendo, también, un programa de producción artesanal, una de las actividades en la que destaca la comunidad de Végueta, la revaloración de la laguna de Medio Mundo, de la Isla Anat y otros recursos naturales. Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental, identificado en Végueta, en relación con el mito que menciona expresamente a un semidios de esa denominación y al territorio de Végueta y sus recursos. Este mito explica el inicio del poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses, los humanos y el medio natural habitado. El significado de Vichama o “Uichma”, hace alusión a un pueblo de pescadores, según el lingüista Alfredo Torero. Entre sus componentes culturales se han identificado construcciones monumentales (Vi-01), cenizales (Vi-02), conchales (Vi-03), cinco cementerios (Vi-04, Vi-05, Vi-06, Vi-07 y Vi-08) y muros de tapiales (Vi-09). Los componentes de Vi-01 son del período Arcaico Tardío; el resto pertenece a los períodos posteriores de ocupación del sitio.
Vichama en los orígenes de la civilización
Durante el período Arcaico Tardío (3000-1800 a. C.) la población de Vichama participó en las redes de interacción de Caral, la primera civilización andina. En esos tiempos, el asentamiento Vichama (Vi-01), ubicado entre una ladera y la explanada del conjunto de cerros denominado Halconcillo, alcanzó una extensión de 20,3 hectáreas. Actualmente, se encuentran doce montículos, algunos de los cuales, a partir de las excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales. Los otros, por su pequeño volumen, corresponderían a edificaciones menores y estructuras residenciales, como las que aparecen en la Ciudad Sagrada de Caral.
Expresión Genética. La expresión génica es el proceso por el cual la información codificada por…
La Tierra. Nuestro hogar, el planeta Tierra, es un planeta terrestre y rocoso. Tiene una…
La Biología Celular. La biología celular es la rama de la biología que estudia todos…
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…