Cultura vichama

 

La Cultura vichama

La cultura Vichama. la Cultura vichama es el Sitio Arqueológico de Vichama cuenta con una extensión total de 136.37 hectáreas; El Área Monumental pertenece al Periodo Arcaico Tardío (3000-1800 a. C) ubicado en los cerros conocidos como Halconcillo, donde se encuentran doce montículos algunos identificados como edificios piramidales, los otros por su menor tamaño son edificios menores. Según el diseño se aprecian dos mitades, alta y baja. El nombre del sitio arqueológico, proviene del dios Vichama, que en 1638 fue difundido por Fray Antonio de la Calancha; y relata un mito de la región de Végueta. Las constantes contiendas entre Pachacamac y Vichama indican posiblemente un largo periodo de guerras entre los habitantes de ambos valles. Desde abril del 2007 se dio inicios a los trabajos de puesta en valor, gracias a la alianza estratégica entre la Zona Arqueológica Caral -Unidad

Resultado de imagen para Cultura vichama

Ejecutora 003 y la Municipalidad Distrital de Vegueta. Vichama por su extensión y complejidad arquitectónica es uno de los asentamientos más importante que se desarrollo en la Costa Central; entre sus principales edificios de la parte alta y sur destacan: El Edificio Mayor con una plaza circular y una secuencia de terrazas dentro de ella se ha registrado el relieve de la mano con cuchillo y un salón ceremonial con una sucesión de banquetas, El Edificio de las Shicras se han recuperado decenas de estatuillas humanas pintadas en barro no cocido; y una huanca con representaciones pintadas del sol y de la luna. En el Edificios de las Ofrendas se recuperó tres estatuillas. En la Parte baja destacan El Edificio de las Cornisas, que tiene 2 plazas circulares y fachadas con hornacinas alternadas con cornisas, así como el relieve de una cabeza humana en la superficie de un muro externo. Se encuentra también el Edificio de los Depósitos, donde se recuperó el relieve modelado de un rostro humano pintado de color rojo. Si bien los pobladores de Vichama construyeron con elementos arquitectónicos tradicionales de la civilización Caral, como plazas circulares hundidas, escaleras centrales, salones ceremoniales, hornacinas y terrazas escalonadas, etc., también plasmaron sus propias expresiones culturales, como las shicras de gran tamaño de hasta 2 m de diámetro, que podían soportar dos toneladas de peso. Asimismo, incluyeron cornisas y figuras modeladas en alto relieve. El población de Vichama, tuvo como actividad económica la extracción de recursos marinos (moluscos y peces) y el cultivo de productos agrícolas (achira, camote, algodón, pacae, guayaba, palta, etc.), realizando intercambio comercial con pobladores del interior de los valles. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación por le Instituto Nacional de Cultura – Resolución Nº 593/INC Articulo Nº 1 Entre los principales hallazgos estan las Shicras las grandes (bolsas de junco y totora) ESTADO ACTUAL Regular. En la actualidad se viene poniendo en valor, sin embargo presenta algunos problemas de atentado contra la integridad del patrimonio arqueologico ( Atentados de Invansion y trafico de Terreno) se encuentra en el distrito de Végueta, en la margen derecha del río Huaura (Provincia de Huaura). Desde el 2007 hasta la actualidad se viene realizando la Puesta en Valor bajo la dirección del Unidad Ejecutora 003 – Zona Arqueológica Caral.

De la investigación y puesta en valor

Antes de la intervención del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), el complejo arqueológico de Vichama no había tenido una investigación arqueológica sistemática. Los informes más antiguos se encuentran en las crónicas de Pablo Joseph de Arriaga (1564-1622) y de Fray Antonio de la Calancha (1631 y 1653). En 1978 Ruth Shady estudió el material cultural proveniente de unas zanjas abiertas en la plaza de Végueta. En base a él definió un área de ocupación con contextos funerarios de los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio (Shady 1982). En 2007, ante las evidencias de saqueo y destrucción, el alcalde de Végueta, Lic. José Li, invitó a la jefa del PEACS a visitar el sitio y, después de conocer que se trataba de un sitio precerámico, le solicitó su intervención. A partir de 2008, el PEACS ha iniciado la instalación de una red de “Museos Comunitarios” en las ciudades y centros poblados del área norcentral para transmitir los valores sociales y culturales, recuperados a través de la investigación arqueológica, hacia la población actual. Mediante estos espacios museográficos se van a generar, también, espacios de diálogo y reflexión sobre la situación social y económica de la población. Son fines de este programa fomentar la integración; revalorar la tradición cultural; preservar el patrimonio arqueológico y promover el emprendimiento. La red se ha iniciado en el distrito de Végueta, con la organización del primer Museo Comunitario del área norcentral. En abril de 2007, el PEACS y la Municipalidad de Végueta firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para aunar esfuerzos en la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico de Vichama, ante el rápido avance del proceso de urbanización y de las excavaciones clandestinas, que amenazaban destruirlo. Esta iniciativa, liderada por el alcalde de Végueta, busca, además, fomentar el desarrollo turístico e incluir a Vichama en el circuito de los Orígenes de la Civilización Caral, la más antigua de América. Después de dos años de este esfuerzo compartido, en Vichama, se aprecian los primeros resultados: la identificación del espacio construido de

Resultado de imagen para Cultura vichama

Vichama y su declaración como patrimonio cultural de la nación; la investigación y exposición de una parte de los edificios; la señalización y adecuada presentación como destino turístico; la implementación del museo comunitario y la de talleres participativos. La gestión municipal viene promoviendo, también, un programa de producción artesanal, una de las actividades en la que destaca la comunidad de Végueta, la revaloración de la laguna de Medio Mundo, de la Isla Anat y otros recursos naturales. Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental, identificado en Végueta, en relación con el mito que menciona expresamente a un semidios de esa denominación y al territorio de Végueta y sus recursos. Este mito explica el inicio del poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses, los humanos y el medio natural habitado. El significado de Vichama o “Uichma”, hace alusión a un pueblo de pescadores, según el lingüista Alfredo Torero. Entre sus componentes culturales se han identificado construcciones monumentales (Vi-01), cenizales (Vi-02), conchales (Vi-03), cinco cementerios (Vi-04, Vi-05, Vi-06, Vi-07 y Vi-08) y muros de tapiales (Vi-09). Los componentes de Vi-01 son del período Arcaico Tardío; el resto pertenece a los períodos posteriores de ocupación del sitio.

Vichama en los orígenes de la civilización

Durante el período Arcaico Tardío (3000-1800 a. C.) la población de Vichama participó en las redes de interacción de Caral, la primera civilización andina. En esos tiempos, el asentamiento Vichama (Vi-01), ubicado entre una ladera y la explanada del conjunto de cerros denominado Halconcillo, alcanzó una extensión de 20,3 hectáreas. Actualmente, se encuentran doce montículos, algunos de los cuales, a partir de las excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales. Los otros, por su pequeño volumen, corresponderían a edificaciones menores y estructuras residenciales, como las que aparecen en la Ciudad Sagrada de Caral.

Resultado de imagen para Cultura vichama
Guardar

Entradas Relacionadas