La Costa peruana. Con tierras planas y en gran parte desérticas, cubre algo así como el 11% del territorio nacional, como antes se ha dicho; la montañosa Sierra, en la Cordillera de los Andes, el 32%; y la amazónica Selva, el 57%. Bañada por las aguas del Océano Pacífico, la Costa tiene una longitud de unos 2,500 Km. El dominio marítimo del Perú se prolonga a 200 millas desde sus costas, unos 320 kilómetros. Ese espacio en el Océano Pacífico, de unos 800 mil Km cuadrados, contiene muchos recursos pesqueros y minerales, que el Perú procura que sean protegidos y aprovechados de manera racional, equilibrada. Ilustración 2. Pescadores artesanales de la Costa peruana Fuente: https://pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/geografia-fisica/fotos-pesca-artesanal-mediante.html El Perú es uno de los más importantes países pesqueros del mundo. Con la anchoveta se elabora harina de pescado, que se vende a muchos países. Ese producto se usa especialmente para alimento de pollos y de ganado. El Perú es el primer productor mundial de harina de pescado. La anchoveta es un pescadito, cuya longitud puede ser de 20 centímetros. Abunda en los mares del Perú. Como se acaba de decir, se usa especialmente para la harina de pescado. También sirve como alimento humano, pues se trata de un pez muy nutritivo, con muchas proteínas. La Costa es una faja angosta. Su anchura varía de 15 a más de 100 Km. Esta región en buena parte es un desierto, o sea que es muy seca, salvo en zonas atravesadas por 52 ríos, que a lo largo de esos 2,500 Km bajan presurosos de la Cordillera de los Andes, por lo inclinado del terreno, para finalmente desaguar en el Océano Pacífico.
La sequedad de la Costa se debe a que hay una corriente de agua fría, llamada de Humboldt, que se origina en el Polo Sur, en el Continente denominado la Antártida. Esa corriente atraviesa el mar peruano de Sur a Norte. Evita la evaporación, impide que haya lluvias en la Costa del Perú. En el invierno peruano, verano en Holanda, en la Costa cae a veces una ligera lluvia de silenciosas, muy finas gotas, llamada garúa. Tal corriente marítima de agua fría, de unos 200 Km de ancho, debe su nombre al Barón Alexander von Humboldt (1769-1859), científico alemán, quien fue su descubridor. Gracias a ese curso de agua, el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, con una gran cantidad y variedad de peces y mariscos. De esa manera, ese mar tan rico compensa la falta de lluvias en la Costa. La Corriente fría de Humboldt contiene unos microorganismos, a los que se llama “plankton”, que sirve de alimento a los peces pequeños, como la antes mencionada anchoveta. Esos peces pequeños sirven de comida a los medianos. Los más grandes devoran especies marinas de todos los tamaños. O sea que el plankton es el principio de la cadena alimenticia en los mares del Perú. Si no existiera la “Corriente de Humboldt”, la Costa del Perú no sería un desierto, sino que tendría características tropicales, con lluvias y abundante vegetación. La temperatura sería allí muy calurosa. Si bien es cierto que en el Norte del Perú el clima es cálido, pudiendo en verano acercarse a los 40 grados Celsius, en general a lo largo de la costa es templado, pese a estar cerca de la mitad del mundo, o sea, de la línea ecuatorial. Ello se debe, como antes se dijo, a la refrescante acción de la Corriente de Humboldt. La costa Norte es cálida no sólo por estar a corta distancia de la línea ecuatorial, sino porque de Norte a Sur discurre la denominada “Corriente del Niño”, cuyas aguas tienen temperaturas por encima del promedio. Esa corriente suele llegar al Norte del Perú cerca de la Navidad. Por eso la llaman “El Niño”, por casi coincidir con la fecha de nacimiento del Niño Dios.
Ríos de la Costa Los 52 ríos que cruzan la Costa antes de llegar al mar dan origen a estrechos valles cultivados, que son como oasis, en medio del desierto. Tales ríos bajan a la Costa de alturas entre 5 mil y 6 mil metros, con un recorrido breve, en promedio de 180 Km. De ellos, el único navegable es el Río Tumbes, al Norte del Perú, en parte de su recorrido. Muchos de los ríos que descienden de los Andes se dirigen al Oriente. Se convierten en tributarios de ríos cuyo destino final será el Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico. Hay otros ríos, unos cuantos, que no van al Océano Pacífico, ni a la Amazonía. Llevan sus aguas al Lago Titicaca, en el Altiplano peruano, al Sureste del país. Recursos naturales En la Costa, los principales productos agrarios son 3, y todos empiezan con la letra “A”: Algodón, azúcar (caña de), y arroz. También hay diversidad de frutas, como naranjas, limones, mangos, fresas, paltas, aceitunas. El algodón peruano es muy apreciado por la calidad de su fibra. Con él se confecciona prendas de vestir que tienen mucha demanda a nivel mundial y que han ganado concursos internacionales. En la Costa hay además depósitos mineros, como metales y hierro, e importantes yacimientos de petróleo, en el Norte. Asimismo, en la Costa son inmensas las colonias de aves en las islas del litoral, en la zona marítima frente a tierra. Sobre esas islas hay millones de gaviotas, pelí- canos, y otras especies, cuyos excrementos forman una capa denominada “guano”. Se trata de un producto rico en nitrógeno, fósforo, que se utiliza como fertilizante, para abonar la tierra, sin dañar la naturaleza ni el medio ambiente. El guano, siendo orgánico, natural, es muy superior a los fertilizantes artificiales, sintéticos. La producción anual de guano en el Perú es de un cuarto de millón de toneladas. Las principales Islas guaneras son las Chincha, frente a la ciudad del mismo nombre, en el Departamento de Ica. Lima Lima fue fundada en 1535, Siglo 16, por el conquistador español Francisco Pizarro, cuya Casa de Gobierno fue levantada a orillas del Río Rímac. En esa época, durante varios meses del año el Rímac era navegable con embarcaciones ligeras hasta el puerto del Callao, a unos 15 Km de distancia, hacia el Oeste. Al llegar los españoles a Lima, la ciudad se hallaba gobernada por el Cacique Tauli Chusco, en cuya memoria hay una escultura en la Plaza de Armas, a un costado de la Municipalidad. En esa época España era la primera potencia del mundo. En su Imperio nunca se ponía el Sol. A mediados de ese Siglo, el 16, los dominios de España también abarcaban los Países Bajos. Tal situación se mantuvo aproximadamente 160 años (1555-1714).
Ilustración 5. Casa Osambela, centro de Lima
Lima heredó ese apogeo de España, como se reflejaba en sus espléndidas iglesias y lujosas mansiones. Los balcones tallados en madera, evocaban, y hasta ahora recuerdan, a los de Sevilla.
La Catedral de Lima fue completada en 1622, y desde entonces ha sido varias veces reconstruida, a causa de terremotos. La fuente que hay en la Plaza Mayor, o de Armas, fue colocada allí en 1651. En 1551 el Rey de España Carlos I firmó el Decreto de fundación de la Universidad de San Marcos, en Lima, que es así la de mayor edad en las Américas y una de las más antiguas del mundo.
Ilustración 6. Plaza de Armas de Lima
Entre las mansiones más representativas de Lima está el Palacio de Torre Tagle, que data de 1735. El Estado adquirió el Palacio en 1918 y desde entonces sirve de sede al Ministerio de Relaciones Exteriores. De ese Ministerio dependen todas las Misiones Diplomáticas y Consulares del Perú en el extranjero. Entre ellas, por cierto, nuestro Consulado en Amsterdam. La primera Plaza de Toros de las Américas, la de Acho, se inauguró en 1766, en la tradicional zona limeña del Rímac. Más de un siglo y medio antes, en 1610, se había abierto al público el Puente de Piedra, para unir Lima con el Rímac. La de Acho es la segunda Plaza de Toros más antigua del Mundo, sólo superada en tiempo por la de La Maestranza, en Sevilla, por diferencia de un año. En 1770 se estrenaron en el Rímac, o Abajo el Puente, como antes se decía, la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, con bancas, faroles, surtidores, rejas, con vías para carruajes y veredas para caminatas de caballeros y de las “tapadas”, como se decía a la damas vestidas de oscuro, que se cubrían el rostro dejando libre sólo un ojo. El Puente de Piedra y la Alameda de los Descalzos sirvieron de inspiración a la compositora Chabuca Granda (1920-1983) para su canción “La Flor de la Canela”, registrada por la autora en 1950, y cuyo personaje central es la dama afro-peruana Victoria Angulo. Treinta años después de la independencia del Perú, en 1851, se inauguró el primer ferrocarril de Sudamérica, entre Lima y el puerto del Callao. Por esa época, y entre las mismas ciudades, también tuvo lugar la primera transmisión por telégrafo en Sudamérica. El telégrafo tiende ahora a desaparecer, desde que en 1994 empezara a hacerse masivo el e-mail, o correo electrónico. En el limeño Distrito de Miraflores se ubica la pirá- mide pre-incaica llamada “Huaca Pucllana” (“Huaca Moza”), de unos 1,500 años de antigüedad. Tiene unos 250 metros de largo, 80 de ancho y 30 de alto. Fue un centro ceremonial, religioso, administrativo. En esa Huaca hay un Museo, que muestra cerámicas, textiles, herramientas, artefactos, restos de animales y plantas.
Ilustración 7. Palacio de Torre-Tagle
Ilustración 9. Paseo de Aguas
A 40 Km. al Sur de Lima está la ciudadela de Pachacámac, frente al mar, contemporánea con la Huaca Pucllana. Pachacámac significa “Creador de la Tierra”. Fue un centro religioso, con templos, pirámides. En sus paredes de abobe se conservan pinturas.
Ilustración 10. Ciudadela de Pachacamac
Lima es ahora una ciudad moderna, que combina su arquitectura de varios siglos, con la contemporánea. También la tradición con la vida actual. Es una dinámica ciudad cosmopolita, con numerosos museos, restaurantes de la afamada comida peruana y también internacional, centros comerciales y para espectáculos públicos, vías expresas. Uno de los más recientes atractivos de Lima es el “Circuito Mágico del Agua”, en el Parque de Reserva, que armoniza el líquido elemento con profusión de colores, música, imágenes, rayos laser.
Ilustración 11. Municipalidad de Miraflores
Con sus 8 millones de habitantes, o algo más, Lima es la quinta ciudad más poblada de América Latina, luego de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. En Lima tiene lugar cada año, durante tres días en octubre, la Procesión del Señor de los Milagros, que es la manifestación religiosa más grande del mundo. En 1651 un esclavo africano pintó la Imagen de Cristo, sobre una pared de adobe, que permaneció intacta cuando en 1655 un violento terremoto destruyó gran parte de Lima. Posteriormente se le atribuyeron muchos milagros.
Ilustración 12. Procesión del Señor de Los Milagros
Una réplica de esa Imagen sale en Procesión no sólo en Lima, sino en casi todas las ciudades del Perú y en varias del mundo. Aquí en Holanda, cada año hay Misas al Señor de los Milagros en Amsterdam y Rotterdam. La primera Hermandad la fundó la señora Carmen Valverde, quien devotamente sigue con esa cristiana labor. Santa Rosa de Lima (1586-1617) fue la primera mujer de las Américas en ser canonizada, elevada a los Altares, en 1671. San Martín de Porres (1579-1639) también nació en Lima. Fue canonizado en 1962. Santa Rosa y San Martín de Porres fueron ejemplo de muchas virtudes, en especial por su sacrificado amor y ayuda a los desvalidos, personas dolientes, enfermas, necesitadas. Se les sigue asignando milagros en el Perú y resto del Planeta. El anterior Papa Juan Pablo II estuvo en Lima en febrero de 1985. Además de actividades pastorales en la capital, hizo rápidas visitas a otras ciudades de la República, donde, al igual que en Lima, entusiasta y devotamente fue recibido por muchedumbres de Arequipa, Cuzco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos.
Ilustración 13. Santa Rosa de Lima
Ilustración 14. San Martín de Porres
Puerto del Callao El puerto del Callao fue fundado dos años después de Lima, en 1537. Llegó a convertirse en el más importante de Sudamérica. Desde allí se transportaba a España barras y monedas de oro y plata que, a través de los Andes, llegaban al Callao a lomo de mula.
Ilustración 15. Fortaleza del Real Felipe
En 1774 se terminó la construcción de la Fortaleza del Callao, sobre 70 mil metros cuadrados, llamado Castillo Real Felipe, en honor del entonces Rey de España. De esa manera, el puerto del Callao podría defenderse de los asaltantes ataques de piratas y corsarios. Los piratas “trabajaban” por su cuenta. Los corsarios lo hacían por encargo de sus respectivos Gobiernos europeos. Se encuentra en La Perla, un suburbio del Callao, el Colegio Militar Leoncio Prado, que sirvió de motivación a uno de sus ex Cadetes, Mario Vargas Llosa, para publicar en 1963 su laureada novela “La Ciudad y los Perros”. Actualmente el puerto del Callao está altamente tecnificado, con maquinarias y grúas de última generación, de modo que en brevísimo tiempo se realizan las tareas de carga y descarga de mercaderías en los numerosos barcos que diariamente atracan en sus muelles.
Ilustración 16. Puerto del Callao
Costa Norte Al Norte de Lima, a unos 500 Km. está Trujillo, la ciudad más importante de la Costa Norte del Perú. Fue fundada en 1534, un año antes que Lima por Don Diego de Almagro, uno de los Conquistadores, en homenaje a Francisco Pizarro, quien en España había nacido en Trujillo, Extremadura. Trujillo se caracteriza por tener numerosas mansiones centenarias. Por su buen clima, es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Cada año se realiza allí el Festival de la Marinera, elegante y vivaz danza típica. Durante el Festival tiene lugar concursos de caballos de paso, raza oriunda del Perú, con antecedentes en Andalucía. Tales caballos tienen un andar muy particular, con movimientos laterales de sus patas delanteras. A sus jinetes se denomina “Chalanes”, quienes visten ponchos ligeros de color claro y sombreros de paja.
Ilustración 19. Ciudad de Chan-Chan
Cerca de Trujillo está Chan-Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo. Considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Chan Chan llegó a tener 50 mil habitantes, cuando era capital del pre-incaico Imperio Chimú, derivado de los Mochicas. En 2008 los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, hicieron una visita a Chan-Chan. En el puerto de Trujillo, de nombre Huanchaco, se puede apreciar los “Caballitos de Totora”, que son ágiles embarcaciones fabricadas con esa planta, de la misma manera como la utilizaban los preincaicos Mochicas. Pueden pesar unos 45 kilos. Se usan para la pesca. Pueden transportar 200 Kg. de pescado. Esos caballitos pueden también servir para el “surfing”. Es interesante resaltar que en Huanchaco reside un ciudadano holandés, quien en dicho puerto es propietario de un restaurante. Otra ciudad importante de la costa peruana es Chiclayo, a 750 Km. al Norte de Lima, con aproximadamente medio millón de habitantes. Se destaca por su intensa actividad comercial. Los puertos de Eten y Pimentel le permiten un activo intercambio a nivel nacional e internacional.
Ilustración 20. Pescador en “caballito de totora”
Desde hace pocos años Chiclayo se ha convertido en el segundo destino turístico del Perú, después del Cuzco. Ello, debido a que cerca se halla el Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. “El Señor de Sipán”, gobernante de la Cultura Mochica, nació hace unos 1,700 años. Fue descubierto en 1987 por un grupo encabezado por el Arqueólogo peruano Walter Alva. De su tumba original, el Señor de Sipán ha sido trasladado a un Museo de tres pisos en Lambayeque, a 11 Km. al norte de Chiclayo. Inaugurado en 2002, su arquitectura se inspira en pirámides de la pre-incaica Cultura Mochica. En el centro del Museo está el Señor de Sipán, con su traje de guerrero y joyería de oro. En el Museo se exhiben más de dos mil piezas de oro, además de cerámicas y ajuares funerarios. Según la revista neoyorkina “Art News”, el de las Tumbas Reales de Sipán se halla entre los mejores Museos del Mundo. El Señor de Sipán ha sido comparado con Tutankhamón, el más famoso de los Faraones del AntiIlustración 20. Pescador en “caballito de totora” Fuente: https://twinfintravels.blogspot.com/2008/06/caballito-de-totorahuanchaco.html Ilustración 21. El Señor de Sipán Fuente: https://www.omni-bus.com/n0/imagenes/El%20senor%20de%20Sipan.jpg Módulo 1. Geografía del Perú. Física, humana y económica 26 guo Egipcio, quien gobernó 13 siglos antes de Jesucristo. Su tumba fue descubierta en 1922, o sea 65 años antes que la del Señor de Sipán. Piura, capital del Departamento del mismo nombre, a más de mil Km. al Norte de Lima, fue la primera ciudad fundada en el Perú por el conquistador Francisco Pizarro, en 1532. Al igual que Chiclayo, Piura tiene unos 500 mil habitantes. El Departamento de Piura tiene límites fronterizos con la República del Ecuador. Piura es una de las ciudades más calurosas del Perú, con días soleados todo el año. En las inmediaciones están Ayabaca, famosa por sus cerámicas, y Catacaos, donde sus hábiles artesanos tejen muy bien sombreros de paja. En los últimos años se han desarrollado balnearios en playas de los norteños Departamentos de Piura y Tumbes. Éste último, es el Departamento más pequeño del Perú. Limita con Piura, por el Sur, y con la República del Ecuador, por el Norte y Este. En las playas de Piura y Tumbes la arena es blanca y muy fina. Las olas son muy apropiadas para practicar el “surfing”. La gente se baña en esos mares no sólo en verano, sino también en otros meses del año, pues el agua nunca llega a ser fría. En 1956 estuvo en el balneario de Cabo Blanco, en la costa de Piura, el escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), quien dos años antes había recibido el Premio Nobel de Literatura. Mientras allí dirigía la filmación de su obra “El Viejo y el Mar”, Hemingway trató de pescar un merlín que superara en peso al que un amigo suyo, el petrolero Alfred Glassell (1913-2008), había extraído de las aguas de Cabo Blanco en 1950, que en la balanza registró 708 kilos. Dicho record permanece imbatible. Hemingway tuvo que conformarse pescando un merlín de 318 kilos. Esa visita de Hemingway propició que otras celebridades llegaran después a Cabo Blanco, como el magnate Henry Ford, las luminarias de Hollywood Marilyn Monroe, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, así como el mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, y el torero español Luis Miguel Dominguín. Todos ellos ya fallecidos. Más recientemente han estado en Cabo Blanco: Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Salma Hayek, Ricky Martin. Talara y alrededores, en el Departamento de Piura, es uno de los principales focos de producción petrolera en el Perú. Otro puerto de mucho movimiento en Piura es Paita, cuna del Almirante Miguel Grau, máximo Héroe de la Marina del Perú. La empresa holandesa “Shell” está realizando trabajos de exploración de gas y petróleo en tres lotes del Departamento de Tumbes.
Ilustración 22. Premio Nobel Ernest Hemingway, pescando en Cabo Blanco (1956)
Símbolo del desierto de Piura es el algarrobo, su árbol tradicional, con flores amarillas y frutos dulces. Su altura puede llegar a 18 metros y su diámetro a 2 metros. Con su fruta se prepara la “algarrobina”, que es un cocktail típico en el Perú.
Ilustración 24. Algarrobos, desierto de Piura
A 400 Km al Norte de Lima, está Chimbote, que desde la década de 1960 fue considerada como la capital pesquera del mundo. En 1950 la población de Chimbote no alcanzaba los diez mil habitantes. Veinte años después sobrepasaba los 200 mil, por el “boom” pesquero. En la actualidad bordea los 350 mil. Un personaje que influyó decisivamente en el desarrollo pesquero de Chimbote fue Luis Banchero Rossi, cuyo asesinato a fines de 1971 aún no ha podido ser debidamente esclarecido. Además de ser potencia pesquera, Chimbote es importante porque dentro de su radio de acción está la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, que utiliza aguas del Río Santa y así se proporciona energía a muchos lugares de la zona. El Cañón del Pato es un desfiladero entre las Cordilleras Blanca y Negra, entre las cuales avanza Sur a Norte dicho río. SiderPerú, que es la mayor empresa de acero en el país, se halla en Chimbote, donde su planta de producción ocupa una superficie de 600 hectáreas. En el “Norte Chico”, cerca de Huacho, está el Complejo Arqueológico Supe-Caral, que empezó a desarrollarse hace unos 5 mil años. Caral es la ciudad más antigua de las Amé- ricas, contemporánea con Mesopotamia (hoy Irak, parte de Siria, Irán y Turquía) y con el Egipto Faraónico. Caral se halla a la altura del Km. 182 de la Carretera Panamericana Norte, de donde parte hacia el Este un camino carretero de 23 Km., que conduce a esa milenaria ciudad, cuya superficie es de unas 65 hectáreas, es decir, 650 mil metros cuadrados. En Caral se puede observar restos arqueológicos de las que fueron imponentes pirámides, así como estructuras que sirvieron como anfiteatro, templo, fortaleza. La Arqueóloga y Antropóloga Dra. Ruth Shady Solís tiene a su cargo un proyecto nacional para continuar investigando lo concerniente a Caral y a su recuperación.
Ilustración 26. Ciudad de Caral
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado a Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A unos 4 Km al Norte de Huacho se encuentra el pueblo de Huaura, atravesado por el río del mismo nombre. Allí, frente a la Plaza de Armas, desde un histórico balcón, y bajo una legendaria campana, el Libertador Don José de San Martín lanzó su célebre grito por la independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820. El balcón y el inmueble donde se halla constituyen ahora un Museo de Sitio. A diez kilómetros al Sur de Huacho, 130 al Norte de Lima, cerca del mar, se están realizando trabajos de investigación en el denominado “Proyecto Bandurria”. Se trata de un complejo arqueológico, que puede ser casi tan antiguo como Caral, con más de 4 mil años, descubierto a comienzos de la década de 1970 por el Ingeniero huachano Domingo Torero Fernández de Córdova. Bandurria, nombre de un ave que había en la zona, tiene una extensión de 55 hectáreas. Consta de 4 pirámides escalonadas, con plataformas superpuestas. Hay también una plaza circular, con escalera central, y otras instalaciones. Un poco más al Sur de Bandurria, están las Lomas de Lachay, que rompen la monotonía del desierto, pues es zona cargada de nubes que humedecen una superficie de alrededor de 5 mil hectáreas, lo cual permite el desarrollo de flora y fauna. Es un área protegida, de modo que se requiere permiso para ingresar. Costa Sur Colindante con el Departamento de Lima, hacia el Sur, está el de Ica, con capital de igual nombre. Es una de las más dinámicas áreas agro-exportadoras del Perú. La ciudad de Ica, a 300 Km al Sur de Lima, cuenta con 300 mil habitantes.
Históricamente, Ica destaca por haberse desarrollado en esa zona las Culturas Paracas, hace unos 2,500 años, y Nazca, unos 500 años después. La Cultura Paracas nos ha dejado magníficos mantos, de lana o algodón, con variados colores y muchísimos matices. En promedio, los mantos de Paracas miden dos metros por un metro y medio, aunque los hay más grandes. En vista de la sequedad del terreno y la aridez del desierto, se han hallado muchas momias en buen estado, envueltas en los mantos antes mencionados, formando un ajuar funerario. Dentro de ese fardo se colocaban artículos que, según se creía, podrían ser de utilidad en la otra vida, como prendas de vestir, ornamentos, y comida. Por tal motivo, los fardos funerarios podían llegar a pesar unos cien kilos. Los antiguos peruanos de la Cultura Paracas practicaron la trepanación, es decir operaciones quirúrgicas al cerebro. Sus instrumentos de cirugía se fabricaban con la piedra llamada “obsidiana”, con la que puede hacerse cuchillos de hojas fuertes y muy delgadas. Sobre la otra Cultura importante en la mayor parte del Departamento de Ica, o sea la Nazca, se puede hacer mención, en primer lugar, a las famosas Líneas trazadas sobre pampas de arena, que por su gigantesco tamaño, sólo pueden ser observadas desde el aire. Las “Líneas de Nazca” semejan figuras humanas y de animales, así como dibujos geométricos.
Ciudad de Caral
Ilustración 27. Momia envuelta en manto de Paracas
Ilustración 28. “El Colibrí”
La matemática alemana Maria Reiche (1903-1998) realizó muchos estudios sobre esas líneas. Consideraba que los especialistas de la Cultura Nazca que hicieron las Líneas tenían conocimientos de Astronomía. Las Líneas de Nazca, ubicadas entre los kilómetros 419 y 465 de la Carretera Panamericana Sur, son admiradas diariamente desde avionetas por centenares de visitantes, del extranjero en buena parte. Su antigüedad se estima en 1,500 años. Como avisando que las Líneas de Nazca están cerca, frente al mar hay grabado sobre la arena un gigantesco candelabro, de 200 metros de altura y 60 de ancho. Tal figura, en la Península de Paracas, só- lo puede ser vista navegando hacia tierra, o sobreIlustración 30 volando el océano.
Dra. María Reiche
En el Departamento de Ica se encuentra el principal, y puede que único, yacimiento de hierro del Perú, en la localidad de Marcona. La empresa minera “Shougang”, de la República Popular China, se encarga de operar esas minas. Cerca de la ciudad de Ica está el llamado “Oasis de las Américas”. Se trata de la Laguna de Huacachina, en medio de arenas del desierto. El agua, de color verde esmeralda, brota de corrientes subterráneas. Tiene propiedades curativas y relajantes. En torno a la Laguna hay palmeras, eucaliptos y otra clase de árboles. En las dunas que rodean la Laguna se practica deportes de aventura, como el patinaje sobre arena, con “skis” y “sandboards”. También el “motocross”. Muchos visitantes acuden diariamente a los hoteles y centros de hospedaje que hay en Huacachina. La Península de Paracas tiene importancia histórica. Allí desembarcó José de San Martín, el 8 de setiembre de 1820, al frente de la Expedición Libertadora.
Ilustración 31. Candelabro, Paracas
Frente a la Península de Paracas, a unos 20 Km. de tierra firme, están las Islas Ballestas. Se llega a las Islas en embarcaciones con motor fuera de borda, en unos 30 minutos. Es una zona sumamente protegida, con abundancia de gaviotas, pelícanos, pingüinos, lobos de mar, reptiles, tortugas, delfines, flamencos. Si hay suerte, hasta se puede divisar ballenas. En el viaje Paracas-Ballestas un atractivo es admirar desde el mar “El Candelabro”, al que ya se hizo mención. Forma parte del misterio de las Líneas de Nazca. Un terrible terremoto ocurrió en el Perú el miércoles 15 de agosto de 2007, que causó mucho daño en el Departamento de Ica, sobre todo en Pisco, ciudad en la que murieron unas quinientas personas. Hubo más de un millar de heridos y 75 mil personas perdieron sus casas. Muchos Gobiernos, incluyendo el de Holanda, enviaron solidaria ayuda a Pisco. Igualmente, peruanos en Holanda, y miembros de otras colectividades, colaboraron a favor de las víctimas y demostraron así su solidaridad con los hermanos en desgracia. “Pisco” es también el nombre de un licor que se elabora con uvas que crecen en esa zona de Ica y en áreas vecinas. El pisco es la bebida más popular en el Perú. Con él se prepara el “pisco-sour”, que es un cocktail famoso no sólo en el Perú sino en muchos otros países, incluido Holanda. Se prepara licuando el pisco con jugo de limón, azúcar (o un jarabe dulce llamado “goma espumante”), hielo picado y clara de huevo. Al final, cuando el pisco-sour está servido, se agrega unas gotas de amargo de Angostura. Cada año, en la segunda quincena de marzo, es tradición en Ica el “Festival de la Vendimia”. En el programa sobresale “pisar las uvas”, como símbolo de la producción de los famosos piscos y generosos vinos en esa comarca del Perú.
Ilustración 36. Fiesta de la Vendimia
En la ciudad de Pisco nació un ilustre diplomático, historiador, catedrático, escritor, periodista, abogado, político, el Dr. Raúl Porras Barrenechea (1897-1960). En funciones públicas fue Presidente del Senado y también Ministro de Relaciones Exteriores. En el extremo Sur de la Costa del Perú se halla Tacna. Dos países limitan con ese Departamento, cuya capital también se llama Tacna: La República de Chile, por el Sur; y la de Bolivia, por el Este. Bañada por el Río Caplina, de sólo 100 Km. de longitud, con nacimiento en los Andes a 5,300 metros de altura, la ciudad de Tacna cuenta con alrededor de 300 mil habitantes. Por la Carretera Panamericana se encuentra a 1,293 Km al Sur de Lima. El tiempo de vuelo entre ambas ciudades por avión es de 1 hora y 30 minutos.
En lo que agricultura se refiere, Tacna produce más del 50% de las aceitunas que se cosechan en el Perú. También Tacna es el principal productor de cobre del Perú. En el complejo minero de Toquepala opera la Southern Peru Copper Corporation, que es una de las más poderosas empresas de cobre del mundo. Toquepala es también un atractivo turístico y cultural por haber allí unas cuevas, llamadas precisamente las Cuevas de Toquepala, con pinturas que superan los diez mil años de antigüedad. En Tacna nació el Dr. Jorge Basadre (1897- 1960), autor, entre otros trabajos, de la monumental obra “Historia del Perú Republicano” (17 tomos, Editorial Universitaria). Al Norte de Tacna, en su vecino Departamento de Moquegua, está otra de las grandes minas de cobre del Perú, la de Cuajone, que, al igual que Toquepala, es operada por la Southern Peru Copper Corporation. Las minas de Toquepala y Cuajone utilizan una gigantesca refinería en Ilo, que es el puerto principal de Moquegua.
Guardar
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…