La capitulación de Toledo
La capitulación de Toledo. A comienzos de 1529, Francisco Pizarro viajó a la ciudad de Toledo (España) para entrevistarse con el emperador Carlos V, quien a comienzos de marzo lo recibió amablemente. Lo escuchó atentamente y admiró las llamas, las mantas, las estatuillas de oro y plata, las vasijas de cerámica y las ropas de los indígenas que Pizarro le había llevado.
Entonces, Carlos V, quien estaba por viajar a Italia, le prometió que recomendaría su proyecto al Consejo de Indias para que se apruebe y lo firme su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal.
A mediados de año, el Consejo de Indias citó y escuchó a Francisco Pizarro. Acto seguido, se redactó la Capitulación de Toledo, que fue rubricada por la emperatriz Isabel el 26 de julio de 1529.
La Capitulación de Toledo autorizó la Conquista del Perú a Francisco Pizarro y su Compañía del Levante. Pizarro fue nombrado Adelantado, Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de Nueva Castilla. A Diego de Almagro se le nombró Alcaide de Tumbes y Capitán Mayor. A Hernando de Luque se le otorgó el Obispado de Tumbes y el cargo de Protector de Indios. A los Trece de la Fama, se les concedió los títulos de Hidalgos de Solar Conocido y Caballeros de la Espuela Dorada. A Pedro de Candia se le hizo Artillero Mayor, y a Bartolomé Ruiz, Piloto Mayor. La Corona española se reservó el derecho al Quinto Real.
La Capitulación de Toledo es el poder que se le dio a Francisco Pizarro a través de una capitulación para ser el gobernador de las tierras conquistadas (Nueva Castilla) En 1528 Francisco Pizarro inicio el viaje hacia España para obtener el poder sobre las tierras conquistadas hasta ese momento, pero al llegar fue encarcelado por deudas obtenidas en el pasado. Luego de este incidente se dirigió al encuentro del rey Carlos I trayendo consigo varios regalos como algunos tallanes tumbesinos, llamas, oro, plata, cerámicas y textiles. Francisco Pizarro tuvo que negociar los términos con el Consejo de Indias, siendo presidente de este consejo el Conde de Osorno. Terminada la negociación con el Consejo de Indias, se logra firma el acuerdo con la reina consorte Isabel de Portugal (poderes delegados por su esposo Carlos I de España) el 26 de julio de 1529, esto debido a la ausencia del rey Carlos I de España.
Algunos puntos de la capitulación de Toledo.
- Se concede a Francisco Pizarro el privilegio del descubrimiento y conquista de toda la región comprendida entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 leguas al sur de este punto.
- Dar a Pizarro los títulos de gobernador de “Nueva Castilla” (Perú), llamada así en razón de sus castillos, Capitán General, Alguacil Mayor, Adelantado, así como la facultad de encomendar indios, además de percibir un sueldo anual de 725 000 maravedíes.
- Se concede a Almagro la gobernación de la Fortaleza de Tumbes, se le asciende a la categoría de Hidalgo y se le da el derecho a cobrar un sueldo menor al de Pizarro (300 000 maravedíes anuales).
- Hernando de Luque recibe el obispado de Tumbes y el título de “Protector de los Indios”. Además de una renta anual de 1000 ducados.
- A los Trece de la Isla del Gallo se les nombra hidalgos de solar conocido y a los que ya lo eran, se les concede el grado de“Caballeros de la Espuela Dorada”.
- A Bartolomé Ruíz se le nombró “Piloto Mayor de la Mar del Sur” y 75 000 maravedíes de salario anual.
- Pedro de Candia fue nombrado “Artillero Mayor del Perú” y Regidor de Tumbes.
- El texto original de la Capitulación de Toledo, se puede leer en la pagina de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes