La Batalla de Ingavi
La Batalla de Ingavi acaeció el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, en la Provincia de Ingavi, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando del general José Ballivián con tropas peruanas al mando de general Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas y muriendo en esa batalla el general y Presidente del Perú Agustín Gamarra.
Este enfrentamiento forma parte de la Guerra entre Perú y Bolivia que duró desde 1841 hasta 1842.
Tras enviar al exilio al Supremo Protector Andrés de Santa Cruz y disolver la Confederación Peruano-Boliviana, el entonces Presidente del Perú, el general Agustín Gamarra tomó la decisión de invadir Bolivia, aprovechando el caos político que se había generado en Bolivia. Agustín Gamarra, desde un comienzo, no fue ajeno a la idea de Andrés de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su plan esta idea no se podía realizar mediante una Confederación en la cual Bolivia dominara.
Batalla de Ingavi
Luego de la disolución de la Confederación, José Ballivián reunió todos los complejos rebeldes y logró hacerse proclamar presidente de la República. En 1841 había tres Gobiernos; uno legítimo en la ciudad Sucre, presidido por José Mariano Serrano, que suplía a José Miguel de Velasco (1839-1840), apresado por los seguidores de Santa Cruz; el de la Regeneración en Cochabamba, y el de Ballivián en La Paz.
Ante el peligro de la invasión de Agustín Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a José Ballivián y se alistaron en sus ejércitos situándose en las llanuras de la altiplanicie de Ingavi. Minutos antes de entrar en combate, Ballivián, pasó su ultima revista a sus tropas y las arengó diciéndoles:
«Soldados…. Los enemigos que teneis al frente, los véreis desaparecer como las nubes cuando las bate el viento.»
Presidente de Bolivia Jose Ballivián Segurola, (18 de noviembre de 1841).
La inferioridad numérica de la infantería boliviana estaba compensada por un nuevo tipo de fusil adquirido recientemente de Europa, conocido popularmente como «hannoveriano«, dicho fusil, invento del capitán alemán Berner de Brunswick, poseía un proyectil ajustadamente calibrado, pudiendo disparar al mismo tiempo pequeñas balas esféricas.
Bolivia había logrado su unificación enfrentando a un enemigo común. Mientras en el campamento peruano se apreciaban serias diferencias entre el Presidente del Perú Agustín Gamarra y los generales San Román y Castilla.
El 18 de noviembre de 1841, en los campos de Ingavi, cerca a a población de Viacha en el Departamento de La Paz, se dio inicio a la batalla en un día totalmente nublado, con un arco iris y en un campo completamente lleno de lodo y charcos de barro, esto debido a que el día anterior (17 de noviembre) había llovió torrencialmente durante toda la noche.
Tras el fracaso del envolvimiento por parte del ejército peruano, el mariscal José Ballivián lanzó su ataque, haciendo sentir los efectos de los nuevos fusiles del Ejército de Bolivia.
Durante la batalla, Gamarra exclamó:
«He estado en muchas refriegas desde la Guerra de la Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado»
Presidente del Perú Agustín Gamarra Messía, (18 de noviembre de 1841).
Tan sólo algunos minutos después el comandante de las tropas peruanas, el Presidente del Perú Agustín Gamarra, quien se encontraba en la primera línea de fuego, fue alcanzado por un certero disparo, exclamando sus últimas palabras:
«¡Patria!, ¡Patria muero por ti! Si tienes ofensas de qué reconvenirme, ve como los expío. Mi sangre derramada por tu seguridad y por tu gloria y los últimos latidos de mi pecho claman ¡Patria perdón!»
Presidente del Perú Agustín Gamarra Messía, (18 de noviembre de 1841).
El presidente boliviano, al enterarse, dijo:
«Su honrosa muerte en el campo de batalla, ha justificado lo que venía resuelto a esclavizarnos o a perecer en la empresa.»
Presidente de Bolivia Jose Ballivián Segurola, (18 de noviembre de 1841).
Cuando la noticia de la muerte del presidente y principal líder se esparció por el campo de batalla, empezó a cundir la confusión, el desconcierto y el temor entre las tropas peruanas, concluyendo así en la dispersión y retirada del campo de batalla.
La noticia generó un caos político en Lima, donde el Vicepresidente Manuel Menéndez no pudo mantener su autoridad, siendo derrocado al poco tiempo de asumir su mandato. Esto daría paso a un período de anarquía en el Perú que duraría hasta 1844
Resultado
El combate había finalizado con la retirada precipitosa del ejercito de Gamarra, que dejó en el campo 700 muertos peruanos con más de 2000 heridos. El ejercito boliviano hizo prisioneros a más de 3200 hombres, de entre ellos a 24 jefes y 150 oficiales, además de haber capturado 8 cañones y todo el material bélico que el ejercito peruano había dejado en el campo de batalla durante su estrepitosa huida.
Para el Perú, la Batalla de Ingavi había significado la derrota del Ejército Peruano en Bolivia, y por consecuente la salida inmediata de sus tropas del país, además de la muerte de su presidente Agustín Gamarra en territorio boliviano.
En cambio en Bolivia se festejó y se celebró la victoria del Ejercito Boliviano frente a las tropas peruanas, consolidando como Presidente al general José Ballivián, así como la independencia de Bolivia y su existencia como república soberana.
La derrota peruana dio al general José Ballivián y al el ejército boliviano la oportunidad de invadir territorio peruano, acercándose al Cuzco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica a Bolivia.
El Ejercito Boliviano entró al Perú y ocupó las provincias de Puno, Tacna, Arica y Tarapacá. La expulsión de las tropas bolivianas del Perú se lograría meses después por parte de la milicia peruana; y en junio, se logró el cese de las hostilidades por la intercesión diplomática de Chile en el conflicto bélico, firmándose un «Tratado de Paz» en Puno el 7 de junio de 1842.
El clima de tensión entre Lima y La Paz seguiría latente 5 años más, hasta 1847, año en que se hace efectiva la firma de otro «Tratado de Paz y Comercio«.
A partir de entonces finaliza todo proyecto de unificar Perú y Bolivia, en una sola república y ambas tomarían rumbos diferentes hasta que en 1879 (37 años después de la Batalla de Ingavi), la Guerra del Pacífico los volvería a unir, esta vez como aliados contra Chile.
Trivia
Cabe mencionar que durante esta batalla participaron muchos militares bolivianos que años después serían futuros presidentes de Bolivia como ser:
Como Comandantes y Jefes:
- José Ballivián (36 años)
- José Miguel de Velasco (46 años)
- Eusebio Guilarte Vera (36 años)
Como Oficiales:
- Manuel Isidoro Belzu (33 años)
- Agustín Morales (33 años)
- José María de Achá (31 años)
- Narciso Campero (28 años)
Como Tropa y Soldados:
- Mariano Melgarejo (21 años)
- Jorge Córdova (19 años)
- Adolfo Ballivián (10 años)
Actualidad
El 18 de noviembre, es una fecha histórica para Bolivia y para el ejército boliviano, estableciéndose dicha fecha como aniversario del arma de caballería del Ejército de Bolivia en honor a la Batalla de Ingavi y a los héroes que pelearon en esa contienda bélica.
Al año siguiente, en homenaje al primer aniversario de esta batalla, el presidente José Ballivián creó el Departamento del Beni el 18 de noviembre de 1842.
Cuatro años después en homenaje al cuarto aniversario de esta batalla se estreno por primera vez el Himno Nacional de Bolivia el 18 de noviembre de 1845.
El 30 de marzo de 2010, 169 años después de la batalla, el prefecto interino del Departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez junto con autoridades militares, entregó al municipio de Viacha la Resolución Administrativa Prefectural No. 1087 que declara a los campos de Ingavi como Patrimonio Cultural Histórico Militar de La Paz, en la cual designa la prohibición de toda construcción de viviendas en el lugar y la edificación de un museo histórico militar sobre lugar, el cual se lo denominará «Museo de la Batalla de Ingavi» porque dicho museo funciona aun en la localidad de Viacha.
También en honor y conmemoración a esta batalla, el Regimiento de Caballería (Ingavi) ubicado en la ciudad de El Alto, lleva su nombre en homenaje a los héroes bolivianos que cayeron en el combate.