La Analogía. Como analogía se denomina la relación de parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes.
La palabra analogía proviene del latín analogĭa, y esta a su vez procede del griego ἀναλογία (analogía), que significa ‘proporción’, ‘semejanza’.
El concepto de analogía también puede emplearse para aludir al razonamiento según el cual pueden reconocerse características similares entre seres o cosas diferentes.
Así, un argumento por analogía es aquel que se vale de situaciones similares para explicar una cosa, como, por ejemplo: “Nuestro hijo siente rabia cuando no lo dejamos salir con sus amigos, del mismo modo en que tú te enfureces cuando apago el televisor mientras ves el fútbol”.
En este sentido, la analogía, como concepto, tiene una amplia aplicación en los más variados campos del saber, como el derecho, la biología, la lingüística, la gramática, la retórica o la geografía.
Analogía en derecho
En el derecho, como analogía se designa al método mediante el cual una norma jurídica es extendida a casos que anteriormente no habían sido contemplados en ella, esto obedece a que se puede identificar en ellos una relación de semejanza con otros casos o situaciones concretas para las cuales ya había sido aplicada.
Analogía en biología
La biología considera como analogías las semejanzas existentes entre partes u órganos que, en diferentes organismos, tienen funciones parecidas, así como una misma posición relativa. Tal sería el caso, por ejemplo, de la ubre de una vaca con los senos de una mujer, cuya función es amamantar; otro caso parecido sería el de las alas de una mariposa y las de una abeja.
Analogía en lingüística
Dentro del campo de la lingüística, se puede aplicar el principio de la analogía para la creación de nuevas formas lingüísticas o para la modificación de otras ya existentes, basándose en la semejanza que presentan entre sí. El ejemplo por antonomasia son los pretéritos de tuve, estuve, anduve, formados a partir de la analogía con hube.
Analogía en la gramática
Para la gramática, la analogía constituye las relaciones de semejanza, formas que presentan los elementos lingüísticos cuyas funciones son iguales o coincidentes entre sí. Por ejemplo, una de las analogías entre la palabra ser y estar es que ambos son verbos.
En este sentido, las analogías en la gramática, también llamadas analogías verbales, se dividen en dos tipos: las analogías simétricas y asimétricas.
Analogías simétricas y asimétricas
Las analogías simétricas son intercambiables al ser equivalentes, en cambio, los términos de las analogías asimétricas se relacionan, pero no indican semejanza.
Tipos de analogías simétricas
Dentro de las analogías simétricas:
Tipos de analogías asimétricas
Entre las analogías asimétricas podemos contar las siguientes:
Analogía en retórica
En la retórica, la analogía designa un recurso literario mediante el cual se establecen relaciones de similitud entre dos elementos, conceptos o ideas, con la finalidad de ofrecer una perspectiva novedosa del asunto en cuestión que le permita al lector comprenderlo desde otros ángulos.
Por ejemplo: Batman es a Robín lo que Sancho es al Quijote; el agua es a las plantas lo que el alpiste al perico.
Ejemplos de analogía:
Analogías en símiles
El símil o comparación es un tipo de analogía que se caracteriza por establecer una relación explícita de semejanza entre los elementos que lo componen.
Analogías en metáforas
La metáfora es una figura literaria que relaciona dos conceptos por semejanza o diferencia, aunque dicha relación no sea literal.
Analogías en alegorías
La alegoría es un tipo de analogía que utiliza el sentido figurado para representar ideas abstractas. Es una especie de metáfora extendida que se prolonga a lo largo de un texto narrativo.
La vida como viaje hacia la redención: la Divina Comedia es un poema del siglo XVI escrito por de Dante Alighieri. Narra el recorrido de Dante (el protagonista) hacia el infierno, el purgatorio y el cielo, donde se reúne con su amada.
Allí se hace una analogía entre el viaje a esas tres instancias divinas y un viaje de autodescubrimiento en el que el protagonista conoce la desesperación del pecado, la esperanza de la purificación y la redención.
La poesía personificada: en los versos de “La Poesía”, de Eugenio Montejo se hace una analogía entre la poesía y un ser humano que nos visita y nos entrega un hermoso detalle.
La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras.
Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.
Eros y psique y la confianza en el amor: el mito de Eros (que personifica el amor) y Psique (el alma) es una historia escrita en el siglo II D. C por el griego Apuleyo. Aunque ambos se amaban, Psique tenía prohibido ver el rostro de su esposo. Al desafiar a los dioses y mirarlo, fue condenada a una serie de castigos. Se trata de una alegoría que relaciona el «no ver» con la confianza que debe existir en una relación amorosa. También es una analogía de la unión del sentimiento (Eros) con la razón (Psique).
La hoja seca y la vejez: el poema “Hoja seca” del poeta español Juan Nicasio Gallego es una analogía entre una hoja marchita que se dirige a un destino incierto (la muerte) y la vejez.
Hoja seca y solitaria
que vi tan lozana ayer,
¿dónde de polvo cubierta
vas a parar? -No lo sé.
Lejos del nativo ramo
me arrastra el cierzo cruel
desde el valle a la colina,
del arenal al vergel.
Voy donde el viento me lleva
resignada por saber
que ni suspiros ni ruegos
han de templar su altivez.
Hija de un pobre lentisco,
voy a donde van también
la presunción de la rosa,
la soberbia del laurel.
La vida como juego de ajedrez: en este fragmento de El Quijote, de Miguel de Cervantes, se relacionan las piezas de ajedrez con los roles que asumimos los seres humanos. Al final del juego, todas las piezas tienen el mismo destino (ir a una bolsa), al igual que a todas las personas nos espera un final común: la muerte.
«(…) ¡Brava comparación! —dijo Sancho—, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura (…)”
Analogía en geografía
En geografía, la analogía se emplea para establecer semejanzas y disparidades entre distintos hechos y fenómenos que ocurren en diferentes lugares del planeta.
En este sentido, se puede aplicar el principio de analogía para comparar el mar Caribe con el mar Meridional de China, o la selva Amazónica con la selva Lacandona.
Como resultado de este proceso de estudio, obtenemos características generales y específicas de cada uno de los lugares, lo cual nos permite conocer mejor sus peculiaridades.
Accidentes gramaticales.
Hipérbaton (Hipérbatos)
Consiste en la inversión del orden lógico o del orden gramatical de las palabras.
Sirve para realzar alguna palabra o concepto, como recurso de embellecimiento y elegancia, pero si se quebrantan unos límites normales puede convertirse en mera afectación o arbitrario recurso de oscurecimiento.
El sustantivo o nombre
El sustantivo o nombre es una clase de palabra variable que nombra todas las cosas que existen: personas, cosas, animales, cualidades, ideas…
Tres cualidades principales
-El sustantivo tiene género y número.
El lápiz, la mesa (masculino y femenino) / La libreta, las libretas (singular y plural)
-El sustantivo suele ir acompañado de uno o varios determinantes (artículo, posesivo, indefinido…).
La casa vieja /el primer alumno
-El sustantivo se puede sustituir por un pronombre.
Ayer hablé con Rosa; ella me comentó que la habían despedido.
El sustantivo.
Es la parte de la oración que sirve para dar a conocer las personas, animales o cosas.
Función del sustantivo
Es el núcleo del sintagma nominal (SN): Determinante + NÚCLEO + determinante
El bello paisaje / el paisaje bello
El sustantivo puede funcionar como:
–Sujeto
–Complemento
De otro sustantivo
Del adjetivo
Del adverbio
Del verbo: directo, indirecto, circunstancial, de régimen, agente
–Atributo
–Vocativo
Ejemplo
Veamos un ejemplo en el que el sustantivo tiene alguna de esas funciones:
–El actor interpretó su papel a la perfección ante un público admirado. SN Sujeto
-El actor interpretó su papel a la perfección ante un público admirado. SN Complemento directo
-El actor interpretó su papel a la perfección ante un público admirado. SPrep Complemento circunstancial
-El actor interpretó su papel a la perfección ante un público admirado. S Prep Complemento circunstancial
Forma
Lexema + morfemas de género y número
-PROFESORAS — PROFESOR (lexema)-A (morfema género)-S (morfema número)
Puede ir precedido de preposición.
–Mañana iré a la fiesta en la playa
Morfemas afijos
El sustantivo permite el uso de morfemas derivativos o afijos; por ejemplo:
-CONCIUDADANOS — CON (prefijo)-CIUDAD (lexema)-AN (sufijo)-O (morfema género)-S (morfema número)
-GATITO — GAT(lexema)-IT (morfema derivativo)-O (morfema género)
Además, recordemos que hay palabras compuestas que llevan dos lexemas: bocamanga.
El género
El sustantivo puede ser Masculino o Femenino.
Para expresar el género masculino o femenino, se usan los siguientes morfemas:
-Masculino -o / femenino -a
Niño, niña / gato, gata / abuelo, abuela
-Masculino -morfema cero /femenino -a
Director, directora / león, leona / conde, condesa
Género motivado-género inmotivado
En la mayoría de los casos, el género es inmotivado, es decir, arbitrario. Solo en ocasiones el género se usa para marcar distinción de sexo; entonces hablamos de género motivado: el gato, la gata/el gallo, la gallina.
Casos especiales de género
Hay excepciones a las reglas anteriores:
-Usar el morfema (-o/-a) a veces implica un matiz o cambio de significado: manzano, manzana / loma, loma / cartero, cartera, cuadro/cuadra, punto/punta.
–Los sustantivos heterónimos. Hay casos en que el cambio de género exige una palabra diferente: macho, hembra / hombre, mujer / masculino, femenino / yerno, nuera.
-Algunos nombres son invariables: mártir, artista, taxista, testigo, portavoz. En estos casos debemos recurrir al artículo o a un adjetivo para aclarar el género: el taxista, la taxista / el artista premiado, la artista premiada.
–Los sustantivos epicenos. Los sustantivos que tienen una forma única para referirse al masculino o femenino. Por ejemplo: personaje, persona, víctima.
-También los nombres de animales que no distinguen macho y hembra: tiburón, hormiga, jirafa; en estos casos se suele añadir la palabra “macho” o “hembra” para distinguir el género.
-En español, hay algunos sustantivos ambiguos, es decir se pueden usar en masculino y femenino: el/la mar, el/la vodka.
El masculino para designar ambos géneros
En los sustantivos animados, se emplea el masculino para referirse a todos los individuos de la especie, sin distinción del sexo.
–El perro es la mejor mascota.
–Los primeros hombres comían carne cruda.
–Los alumnos de esta clase han conseguido varios premios.
El número
El sustantivo tiene dos morfemas de número: Singular y Plural.
Generalmente se expresa:
-Singular -morfema cero / plural -s
Casa, casas / perro, perros
Casos especiales de número
-Si el sustantivo acaba en consonante o vocal tónica, el morfema de plural es -es
Mujer, mujeres / camión, camiones / león, leones / director, directores
-Si el sustantivo termina en -á, sigue la regla general (añade -s)
Mamá, mamás / sofá, sofás
-En algunos extranjerismos se vacila al formar el plural
Jersey, jerséis / chalé, chalés / club, clubes
-Hay palabras que no toman morfema de plural; las determinantes es el encargado de indicar el número.
El lunes, los lunes / el déficit, los déficits / la crisis, las crisis
-A veces un cambio de género modifica el significado
Celo, celos / esposa, esposas / luna, lunas
-El uso del morfema –s no siempre implica número plural: paraguas, ciempiés, abrelatas.
-Los objetos dobles puedes ser designados en singular y plural: la tijera, las tijeras / el pantalón, los pantalones.
-En algunos sustantivos, el singular abarca la pluralidad: la gente, la familia.
-A veces no es posible el plural debido al significado del sustantivo: oxígeno, bicarbonato, justicia, norte.
Clases de sustantivos según su significado
–Animados (taxista, jirafa, cazador)-inanimados (mesa, tenedor, pantalla)
–Humanos (vigilante, futbolista, profesor)-no humanos (ave, serpiente, insecto)
–Comunes (país, mesa, persona)-propios (España, Rosa, Atlántico)
–Concretos (libro, lápiz, poema)-abstractos (belleza, mentira, codicia)
–Contables (árbol, bolígrafo, dedo)-no contables (lluvia, salud, amor)
–Individuales (plato, silla, abeja)-colectivos (vajilla, fruta, flota)
La sustantivación
Hay palabras que pueden funcionar ocasionalmente como sustantivos; a ese proceso se le lama “sustantivación”.
Para sustantivar una palabra:
-Se antepone un determinante a esa palabra o se le añade un morfema de plural.
Tus síes siempre me hacen desconfiar
Esta película es regular; la buena es la que estrenó al año pasado
-Con el pronombre LO: lo increíble, lo mejor
-El infinitivo funciona frecuentemente como un sustantivo
Viajar es recomendable a cualquier edad
Querer es poder
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…